Venta de ropa usada: todo lo que tenés que saber para tu negocio

Perchero con prendas para venta de ropa usada.

La venta de ropa usada es una gran alternativa para aquellas personas que quieren crear un negocio rentable y, al mismo tiempo, sostenible. Las nuevas generaciones buscan darle una segunda chance a las prendas y tienen como lema la sustentabilidad. Seguí leyendo para conocer más.

Venta de ropa usada: una opción rentable, práctica y sustentable

¿Estás pensando en vender ropa usada por internet? ¡Perfecto! Te damos la bienvenida a este mundo donde lo más importante es dar una segunda oportunidad.

Ya sea que quieras crear un emprendimiento de cero, o bien una categoría dentro de la marca que ya tenés, vender ropa usada es una alternativa que, en general, no requiere de inversión económica.

Esto se debe a que podés empezar ofreciendo prendas tuyas (siempre chequeando que estén en excelente estado) o de terceros en consignación (les pagás cuando las vendés).

Además, es una opción sustentable ya que vendiendo ropa usada ayudás a:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la industria textil (y que aceleran el cambio climático).
  • Evitar el uso de carbón, la principal fuente de energía utilizada para la fabricación de prendas (y uno de los principales contaminantes del planeta).
  • Ahorrar agua. ¿Sabías que confeccionar un jean requiere de 7.500 litros de agua, que equivale a lo que una persona promedio consume en 7 años?
  • Disminuir el uso de agrotóxicos. En las plantaciones de algodón, por ejemplo, suelen usarse una gran variedad de pesticidas que afectan esas tierras.
  • Achicar las toneladas de residuos que van a los rellenos sanitarios.

¿Conocías estos beneficios de vender ropa de segunda mano?


Te compartimos una marca inspiradora…

El rol de la pandemia en la venta de ropa usada

Las prendas guardan historias, sentimientos, usos. Muchas telas resisten el paso del tiempo y están diseñadas para acompañarnos por años.

Sin embargo, fue recién durante la pandemia que el mercado de la ropa usada pegó el salto y se convirtió en una opción interesante para muchos compradores y vendedores.

Y esto se debió a 3 factores fundamentales:

  • La reciente crisis económica, que creó la necesidad de generar ingresos extra;
  • el aumento de precios de la indumentaria nueva (según datos del INDEC, de abril de 2020 a abril 2021 este sector arrojó una suba de casi el 80%);
  • la creciente conciencia sobre el impacto ambiental de la moda.

Cada vez son más las marcas que ofrecen ropa usada en sus tiendas online, ¡y cada vez son más las personas que se animan a vender a través de ellas!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Por ejemplo, famosas argentinas como Pamela David, Silvina Luna y Celeste Cid ya vendieron cientos de sus prendas a través del e-commerce Renová tu Vestidor. Más aún, tienen una categoría especial llamada “Celebrities”.

Vender ropa usada ¡también está de moda!

¿Cómo vender ropa usada?

Si ya decidiste vender ropa de segunda mano por internet, seguí estos 6 pasos para darle forma a tu negocio.

Paso 1: Conseguí la ropa usada

Como te contamos más arriba, podés comenzar ofreciendo ropa tuya o de otras personas (amigos, familiares, conocidos) que ya no usen. Incluso podés acercarte a alguna “Feria Americana” o “Mercado de Pulgas” para comprar ropa usada para revender ¡te vas a sorprender con las propuestas!

Si ya tenés tu tienda online creada (o estás pensando en crearla), podés hacer como la marca Bunker y aprovechar la plataforma de Tiendanube para informar sobre el proceso de compra-venta de ropa usada, a todas las personas que cumplan con los requisitos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

💡 Tip: Tené en cuenta que podés vender cualquier prenda de segunda mano, menos ropa interior y trajes de baño, ya que son de uso personal.

Paso 2: Hacé un filtro

Las prendas de segunda mano tienen que estar en muy buenas condiciones para que las puedas vender. Esto incluye que no tengan rasgaduras, manchas ni parches.

Al momento de hacer este filtro, te recomendamos mirar con especial atención el cuello, el puño, las axilas y la entrepierna. ¡Es donde más fallas podés encontrar!

Por último, es ideal que elijas prendas acordes a la temporada y que vayan con tu público objetivo.

Paso 3: Lavá y planchá la ropa usada

Una vez que termines con el filtro, es momento de lavar y planchar la ropa seleccionada. Esto es clave porque el paso siguiente va a ser tomar las fotos de producto (y deben verse prolijas).

Además, cuando tu cliente reciba su pedido con la prenda lavada y planchada, casi no va a notar la diferencia entre una prenda usada y una nueva. Así vas a lograr una buena experiencia y, en el mejor de los casos, va a volver a comprarte.

Paso 4: Tomá fotos profesionales

Para entender la importancia de tomar excelentes fotos de ropa podés hacerte la siguiente pregunta: ¿cuántas veces entraste a una tienda online y miraste la foto de eso que te querías comprar pero, como la imagen no era de calidad, estaba oscura o pixelada, desististe de la compra?

La fotografía puede ser decisiva al momento de vender online. Por eso, te sugerimos invertir tiempo en lograr imágenes que enamoren y se conviertan en ventas.

Acá te compartimos un video con las claves para lograr excelentes fotos de producto:

Paso 5: Creá una descripción para cada prenda

La descripción de un producto ayuda a tu potencial cliente a saber más sobre el artículo que quiere comprar y a entender si es lo que está buscando.

Una buena ficha de producto se compone de:

  • Un título claro y breve. Por ejemplo, “Vestido largo estampado de microfibra”.
  • Un detalle exhaustivo de las características del producto.

Por ejemplo,

El vestido tiene breteles finos, escote cruzado, lazo en lateral y tajo en terminaciones. Cuenta con estampado de flores en diversos tonos.

Medidas:

Contorno de pecho: 90 cm

Contorno de cintura: 68 cm

Contorno de cadera: 108 cm

Largo total: 136 cm

Marca: H&M

Talle: S

Estado: Excelente

💡 Tip: En el caso de la venta de ropa usada, es clave aclarar el estado de la prenda para evitar devoluciones.

Paso 6: Definí un precio acorde

En los negocios de compra y venta de ropa usada existe una regla conocida como “la regla del tercio”, que indica que el precio de la prenda usada se establece en alrededor de un tercio del precio minorista original.

Sobre esto, Brenda Andersen, co-fundadora de la Tiendanube Cocoliche – Ropa con otra oportunidad, asegura en una entrevista que los precios que manejan en su negocio

Son aproximadamente un tercio de los precios de la ropa nueva; son precios económicos, pero al mismo tiempo tratamos de que sea una propuesta atractiva (...). A la hora de ponerlos, tomamos en cuenta el tipo de prenda, la marca y el estado.

Brenda Andersen, co-fundadora de Cocoliche - Ropa con otra oportunidad

Si tu potencial cliente quiere comprar ropa usada, seguramente sea porque busca ahorrar dinero. Por eso te recomendamos evaluar esta “regla del tercio”.

¿Aún no tenés un nombre para tu tienda? Usá nuestro generador para cientos de opciones de nombres de marcas de ropa

¿Dónde vender ropa usada?

En esta sección vamos a compartirte 3 opciones de plataformas para que empieces a vender ropa usada por internet. ¡Vamos!

1. Tiendanube

Hoy en día miles de marcas eligen Tiendanube para vender ropa de segunda mano a través de nuestra plataforma. Como ejemplos podemos mencionar a:

De hecho, la Tiendanube Bunker aparece en los primeros resultados de búsqueda de cuando una persona ingresa “vender ropa usada” en Google.

Esto se debe, en parte, a que nuestra plataforma permite crear páginas de contenido como esta que no solo aportan valor a la marca y la robustecen, sino que permiten implementar estrategias de SEO.

Por otro lado, una de las tiendas nube que más creció en los últimos años fue Cocoliche – Ropa con otra oportunidad. Esta marca complementa su canal de venta online con sus 3 locales físicos, ubicados en Palermo (CABA), Belgrano (CABA) y La Plata (GBA).

“Con el inicio de la pandemia abrimos la tienda online, donde se puede comprar ropa para mujer, hombre y niños con envío a todo el país. Esta tienda nos permitió llegar a todas las provincias; hoy la tienda online representa el 25% de nuestras ventas globales”, afirma Brenda Andersen.

Empezá a vender ropa usada hoyCreá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:

2. Mercado Libre

También podés optar por vender ropa usada a través de este marketplace.

Para eso, tenés que registrarte en la plataforma y completar el formulario de venta con el mayor detalle posible (precio, color, talle, tipo de tela, marca). Así vas a tener más chances de vender el producto rápido.


¿Querés profundizar en este canal?

3. Facebook Marketplace

Este es el canal de ventas de Facebook donde podés comercializar productos nuevos o usados. Lo interesante de esta opción es que no tenés ningún tipo de costo, aunque la visibilidad de tu anuncio puede ser baja debido a la alta competencia.

Podés unirte a distintos grupos de Facebook para vender ropa usada. Para encontrarlos, tenés que ingresar palabras claves en el buscador.

Podés probar con “vender ropa usada“, “venta de ropa de segunda mano” o la marca de la ropa que quieras vender.


Para aprender más sobre la plataforma:

Frases para vender ropa usada

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la idea de vender ropa usada por internet.

Ahora bien, ¿tenés dudas sobre cómo comunicar esta propuesta a tu público? No te preocupes, te compartimos algunas frases para enamorarlo.

Las podés usar en tu tienda online, redes sociales, newsletters, tu publicidad de ropa o el medio que elijas según tu estrategia de marketing. ¡Acá van!

  • Apostá por la moda sostenible y de segunda mano, ¡sacale jugo a tu armario!
  • Me encanta el segundo estreno
  • Vestite con estilo cuidando el planeta
  • Las segundas vueltas son las mejores
  • La ropa usada es única, como vos
  • Keep calm & comprá ropa usada
  • Yo compro ropa usada. Yo ❤️ mi planeta.

¿Cuál es tu preferida?

Conclusiones sobre la venta de ropa usada

En este artículo te contamos por qué vender ropa usada es una alternativa rentable, práctica y sustentable. También te compartimos las claves para elegir y publicar esas prendas y a través de dónde vender ropa de segunda mano.

¡Ya tenés toda la información que necesitás para emprender tu negocio de ropa por internet!

Tal vez la mejor manera de cerrar este post sea resaltando un comentario de Brenda Andersen sobre la moda y las prendas usadas:

comprar y vender ropa usada es un hábito de consumo de moda más amigable con el planeta, reduciendo la contaminación provocada en el proceso de fabricación de ropa al extenderse la vida útil de una prenda ya fabricada. La moda sostenible es la moda del futuro.

¡Muchos éxitos! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre la venta de ropa usada

Te recomendamos 3 plataformas: Tiendanube, Mercado Libre o Facebook Marketplace. En esta sección vas a poder ver la explicación de cada una y decidir cuál se adapta mejor a tu idea de negocio.

En los comercios de venta de ropa usada existe una regla conocida como "la regla del tercio", que indica que el precio de la prenda usada se establece en alrededor de un tercio del precio minorista original. Por ejemplo, si el precio original es $9.000, el valor de la prenda usada será de $3.000.

Si querés vender ropa usada desde la comodidad de tu casa, el canal de venta tiene que ser online. Para eso, te invitamos a crear gratis tu propia tienda con Tiendanube.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube