Webrooming: qué es y cómo utilizarlo para vender más

Por: Alfredo J. Huerta

imagen de computadoras en una tienda física que utiliza webrooming

El webrooming, también conocido como Research Online, Pay Offline (ROPO, por sus siglas en inglés), es el proceso en el que los compradores utilizan medios digitales para investigar los detalles de un producto o servicio y, después, comprar en una tienda física.


Las ventas online no dejan de adaptarse y mejorar para comodidad de emprendedores y compradores. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, las transacciones, envíos y experiencias de compra son cada vez más seguras. Tanto que cada vez hay más personas que prefieren comprar en una tienda online o marketplace que en un local físico.

Si estás emprendiendo y quieres captar más clientes, debes estar al tanto de las últimas tendencias y aprovecharlas a tu favor para crear conexiones duraderas.

Por ello, hoy te explicaré qué es el webrooming, para qué sirve, sus diferencias con el showrooming y cómo puedes sacarle provecho con la ayuda de una tienda online hecha con Tiendanube, la plataforma de ecommerce favorita de los emprendedores en Latinoamérica.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el webrooming?

El webrooming es el proceso en el que los compradores utilizan herramientas digitales para investigar y conocer más detalles sobre un producto o servicio antes de realizar una compra en una tienda física.

A diferencia del ecommerce que todos conocemos, en el webrooming se combina una experiencia de consulta online con una compra en un local físico.

Para dejarlo más claro, te comparto un ejemplo.

Imagina que vas a comprar una computadora, pero quieres conocer las especificaciones y experiencias de uso de otros usuarios antes de hacerlo. Para ahorrar tiempo en esta investigación, lo mejor es visitar blogs, foros de tecnología y mirar videos para despejar cualquier duda y comparar modelos.

Una vez que resuelves todas tus inquietudes e investigas en qué tienda puedes hacer la compra, la visitas, interactúas con el producto, resuelves dudas sobre el servicio posventa y lo adquieres.

Ahora que conoces el concepto, veamos para qué sirve el webrooming en México.

¿Para qué sirve el webrooming en México?

Las principales ventajas del webrooming en México son:

  • Mejorar la experiencia de compra.
  • Aumentar las ventas de una marca.
  • Comparar precios.
  • Probar el artículo antes de comprarlo.
  • Conocer la disponibilidad de un producto.

Exploremos juntos los detalles de cada punto.😉

Mejorar la experiencia de compra

El punto principal del webrooming es brindar una experiencia de compra informada al usuario. Al tener la posibilidad de consultar diferentes sitios web y conocer las opiniones o reseñas de otras personas, pueden tomar mejores decisiones.

Aumentar las ventas de una marca

Si brindas un servicio increíble o tienes un producto que cumple con todas las expectativas de precio-calidad, tendrás la oportunidad de vender más. ¿Cómo? Con la ayuda de otros compradores, quienes respaldarán tu negocio y transmitirán seguridad a quienes aún no te conocen.

Comparar precios

La información es poder. Los consumidores, al tener la posibilidad de conocer los precios de todas las marcas, podrán elegir la mejor opción, considerando calidad, ofertas y hasta servicios post venta.


Aprende más...

Probar el artículo antes de comprarlo

Volviendo al ejemplo de arriba, con el webrooming los usuarios tienen la oportunidad de interactuar con el producto antes de realizar una compra. En pocas palabras, evalúan la calidad del artículo en carne propia.

Conocer la disponibilidad de un producto

Durante la investigación, las personas pueden acercarse a la tienda por redes sociales para conocer la disponibilidad del artículo antes de hacer la visita. De esta manera pueden organizar sus agendas, evitar decepciones y asegurarse de encontrar el producto.

Diferencias entre webrooming y showrooming

Te puedo decir que el webrooming es la antítesis del showrooming. Pero ojo, eso no quiere decir que sólo puedes utilizar una u otra en tu negocio.

En el showrooming los consumidores visitan primero una tienda física para conocer y probar un producto, pero después hacen la compra online con el objetivo de aprovechar ofertas y mejores precios que generalmente se encuentran en tiendas en línea o en un marketplace.

Ambas son tendencias de compra que están creciendo en los últimos años y aunque tienen procesos invertidos, es importante aprovechar ambas para ofrecer experiencias de compra únicas.

Ya que tienes claro las diferencias entre webrooming y showrooming, llegó el momento de compartir algunos consejos para aplicar esta tendencia de venta en tu negocio.

¿Cómo utilizar el webrooming en tu negocio para vender más?

Si quieres utilizar el webrooming marketing a tu favor para vender más en México, sigue estos consejos:

  1. No descuides tu presencia digital.
  2. Crea una tienda online.
  3. Ten alianzas con creadores de contenido e influencers.
  4. Apóyate en un local físico.
  5. Trabaja en una estrategia omnicanal.

1. No descuides tu presencia digital

Los canales digitales son fundamentales en esta estrategia de marketing, por lo que debes tener presencia en redes sociales, un sitio web fácil que incluya un blog, campañas de publicidad y, de ser posible, un canal de videos en los que muestres el funcionamiento de tus productos.

2. Crea una tienda online

Tener una tienda online que sea fácil de navegar y que tenga un diseño atractivo es uno de los puntos básicos para triunfar con el webrooming.

Al momento de crear la tuya, considera redactar descripciones de productos con la mayor cantidad de detalles, inventario disponible en tu tienda física, reseñas de otros clientes, videos y fotos de calidad.

Si aún no tienes la tuya, te invito a unirte a la comunidad de emprendedores que utiliza Tiendanube para vender en internet. Tenemos un plan gratis que te ayudará a crear tu ecommerce sin tener conocimientos técnicos avanzados.

Crea tu tiendaVende por internet sin comisiones por venta, ¡no necesitas tarjeta de crédito!

3. Ten alianzas con creadores de contenido e influencers

Los creadores de contenido e influencers pueden ser grandes aliados para llegar a nuevos mercados y aumentar tus ventas.

Investiga quiénes son los perfiles que hacen match con tu marca, contáctalos y llega a un acuerdo para que hablen de tu producto. ¡El influencer marketing es fundamental para los negocios en México!

4. Apóyate en un local físico

Asegúrate de tener tu local físico organizado y con un ambiente que motive a los clientes a comprar. Si tienes empleados, capacítalos para que brinden un servicio de calidad y puedan resolver cualquier duda que aparezca durante la visita.

Para crear una experiencia aún más completa, apóyate en otras tendencias de venta. Una de ellas puede ser el phygital, una actividad que tiene el objetivo de nutrir de información interactiva a las compras físicas y darle un toque humano a las transacciones digitales.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Trabaja en una estrategia omnicanal

La omnicanalidad es fundamental para esta tendencia de marketing y cualquier otra. No debes descuidar ninguno de tus canales de comunicación ya que son clave para generar ventas.

Mantén actualizadas tus redes sociales, trabaja en una línea gráfica clara para que las personas reconozcan tu marca y apóyate en herramientas como chatbots para resolver preguntas 24/7.

Conclusión

El webrooming es una tendencia que llegó para quedarse, ya que combina la comodidad del ecommerce con la experiencia de compra tradicional en una tienda física. Si tienes un negocio, adapta tu trabajo para mejorar la atención al cliente y vender más.

Recuerda que Tiendanube puede ayudarte a vender 24/7 con tu propia tienda online. Da el paso, crea la tuya gratis y descubre lo fácil que es emprender en el mundo digital.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Aquí vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre Webrooming

El webrooming es el proceso en el que los compradores utilizan herramientas digitales para investigar y conocer más detalles sobre un producto o servicio antes de realizar una compra en una tienda física.

El webrooming sirve para:

  • Mejorar la experiencia de compra.
  • Aumentar las ventas de una marca.
  • Comparar precios.
  • Probar el artículo antes de comprarlo.
  • Conocer la disponibilidad de un producto.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube