08/08/2017

12 estrategias de marketing para tu ecommerce de moda

12 estrategias de marketing para tu ecommerce de moda

Para poder tener verdadero éxito vendiendo en internet, después de organizar tu tienda online de moda, vas a necesitar destinar parte de tus ganancias a crear campañas de marketing. Mirá los consejos que te compartimos a continuación para conquistar nuevos clientes y hacer que tu negocio crezca de forma sustentable.

1. Comenzá despacio, hacé pruebas, observá resultados

Antes de hacer anuncios en Facebook Ads, Google Plus o en cualquier otra herramienta de anuncios pagos, andá con calma, haciendo pruebas y analizando resultados. Invertí moderadamente en algunos modelos de anuncios para ver cómo se desempeñan, si tienen buena receptividad y generan interacción. Para poder ver esto, cada herramienta presenta sus propios reportes analíticos; sin embargo, lo más recomendado es configurar Google Analytics en tu tienda. Dale una leída a estas notas antes de seguir avanzando:

Si ya configuraste Google Analytics, ¡genial! El paso siguiente es utilizar URL’s parametrizadas para medir tus acciones de redes sociales. Mediante esta funcionalidad podrás entender qué canales traen mejores resultados para tu negocio, y así podrás destinar tu inversión monetaria en los lugares correctos.

2. Invertí en medios de comunicación

La inversión en medios es una pieza clave dentro del ecommerce, dado que es a través de ellos que las personas tienen la posibilidad de descubrir que tu negocio existe. Hay diversos tipos de medios que podés probar, siendo estos los principales/recomendados:

Red de búsqueda de Google:

Invertir en la red de búsqueda significa hacer visible tu negocio a potenciales consumidores cuando buscan determinadas palabras clave relacionadas a tu negocio. Por ejemplo, si vendés zapatos y seleccionás términos como “zapatos de cuero” y “zapatos para mujeres”, siempre que una persona busque estas palabras clave, podrá encontrar tu tienda. Es claro que no siempre aparecerás en lo más alto de los resultados de Google, pero tendrás buenas probabilidades si, por ejemplo, sieguís las buenas prácticas de nuestro curso gratuito sobre cómo hacer publicidad en Google.

Banners en la Red de Display

La Red de Display de Google es una red de sitios que disponibilizan espacios publicitarios para anunciantes. Esos sitios son analizados por Google, y, una vez aprobados, pueden mostrar anuncios de clientes de todo el mundo. Hoy, esta red impacta el 90% de los usuarios de internet del mundo, es decir que tu público objetivo seguramente se encuentra ahí en algún lugar.

Como los anuncios de la Red de Display podés incluir banners en esos sitios aliados. Por ejemplo: si tenés una tienda de artículos deportivos, podés colocar uno de tus banners en blogs y sitios dedicados al fútbol, basquet, volley o cualquier modalidad. Esta es una manera eficiente de atraer clientes que estén dentro de tu target real.

Remarketing/Retargeting

El remarketing, o retargeting, es una estrategia muy útil para quien tiene una tienda online, porque lo que hace es re-capturar aquellos usuarios que ya estuvieron un tu página y por algún motivo salieron de la misma sin efectuar una compra. Seguro te pasó alguna vez que visitaste un producto en un sitio y el mismo te comenzó a perseguir por todas las páginas que visitás….bueno, ¡eso es remarketing!

Podés hacer remarketing mediante Google Ads o contratar una herramienta especializada, como AdRoll, Perfect Audience, entre otras. Para entender más sobre este tema y conocer las principales plataformas que ofrecen ese servicio mira estos artículos:

Facebook Ads

Para realizar anuncios dentro de Facebook existen diferentes modalidades y versiones de los mismos que se adaptan a los diferentes segmentos. Podés invertir tanto para el crecimiento de tu fanpage o en un anuncio de un producto en particular. ¡Va a depender de vos decidir qué tipo de anuncio es el más adecuado para tu negocio!

3. Redes sociales sí, pero únicamente las que tienen sentido

Muchas tiendas cometen un error clásico a la hora de explorar el mundo de las redes sociales: querer estar en todas al mismo tiempo. Si para los grandes ecommerces ya es complicado marcar presencia en todos los canales, imaginate para los más pequeños. Por esto mismo, hacé presencia únicamente en las redes sociales que tiene sentido usar, y hacé un trabajo excelente allí. Recordá: aquel que mucho abarca, ¡poco aprieta!

Si tenés una tienda online de moda, comenzá por lo clásico: Facebook, pero considerá otras alternativas como Pinterest y no te olvides de la estrella de las redes sociales, el famoso Instagram. Además, hacé pruebas puntuales y observá los resultados, después inviertí donde tus publicaciones generaron mayor interacción.

 

Por último, es esencial trabajar con el poder de las imagenes en las redes sociales. Canales como Instagram y Pinterest tienen fuerte atractivo visual y tenés que usar eso a tu favor. Publicá buenas fotografías de tus productos y mostralos siendo utilizados en la vida cotidiana.

 

4. Utilizá el email marketing

De acuerdo a un estudio realizado por Sales Force, por cada dólar invertido en email marketing, las empresas recuperan en promedio 44 dólares. Este es un ROI atractivo y demuestra que esta práctica está más que viva.

El primer paso cuando el asunto es email marketing es construir una base sólida de datos; luego vas a precisar pensar en escribir buenos títulos, ser objetivo, enviarlos en los horarios ideales y, claro, ¡evitar el spam!

Podés ver todos estos aspectos detallados en nuestro ebook gratuito para principiantes sobre cómo hacer email marketing.

5. Creá contenido

Es fundamental crear contenido de calidad. De hecho, producir contenido a través de un blog o de un canal de YouTube te va a ayudar a ganar lugar en los buscadores y va a hacer que los clientes indecisos se decidan por una compra. ¿Qué más podemos hacer con el contenido? Veamos algunas estrategias:

Escribí como invitado en un blog externo

Los blogueros siempre andan buscando contenido de calidad. Si sos especialista en algún asunto específico, ofreceles a los blogs de ese segmento escribir un artículo sobre el tema. Al hacerlo, incluí links para tu sitio dentro del mismo, ya que esta estrategia ayudará al SEO de tu tienda. En este caso, vos salís ganando ya que tu sitio estará linkeado en un blog relevante, y el bloguero también gana, dado que recibirá una pieza de calidad que enriquece su sitio.

Doná productos para que sean avalados por sitios y blogs expertos

Una estrategia posible es dar productos a sitios y blogs especializados para que lo prueben y escriban una reseña del mismo. Esto también contribuirá al SEO de tu sitio, porque en la nota probablemente incluyan un link a tu tienda online.

Apostá a los videos

Los consumidores que ven videos sobre productos tienen 85% más probabilidades de adquirirlos. ¡Ni lo dudes!

6. Ofrecé la posibilidad de recibir comentarios sobre los productos

El ser humano es naturalmente influenciable. Al considerar una compra, es normal buscar reseñas de productos para asegurarnos de que cumplirá con nuestras expectativas. Tu tienda resaltará entre la competencia si tiene una herramienta que permita recibir comentarios en la página de cada producto. Si utilizás Tienda Nube, podés instalar la aplicación ‘Opiniones Nube’ para agregar esta funcionalidad a tu sitio.

7. Probá sitios de cupones y compras colectivas

En los sitios de cupones y compras colectivas tenés la ventaja de exponer tu marca de forma amplia, teniendo la capacidad de atraer nuevos clientes y mover tu stock de productos. Gigantes como Groupon o Pez Urbano, sin embargo, pueden ser problemáticos, ya que al utilizarlos tendrías que ofrecer grandes descuentos y además pagar un porcentaje al sitio; lo que hará que tu lucro sea casi cero (¡o cero!).

Aún así, vale la pena probar esas plataformas. El beneficio de atraer muchos nuevos clientes (que pueden convertirse en consumidores recurrentes) es tentadora, sobre todo para los nuevos negocios.

8. Ofrecé cupones de descuento

Además de ser naturalmente influenciables, los seres humanos somos también naturalmente estimulados por las ofertas (todos compramos alguna vez productos únicamente porque estaban en oferta). La estrategia de ofrecer descuentos puede tener buenos frutos.

Beneficios de los cupones de descuento

  • Oportunidad de aumentar el número de nuevos consumidores.
  • Oportunidad de aumentar las ventas de determinado producto.
  • Oportunidad de incentivar antiguos clientes a comprar de nuevo.
  • Oportunidad de recompensar clientes actuales.

Formas de ofrecer un cupón de descuento

Podés ofrecer cupones de descuento mediante diversos canales, veamos algunos:

  • Redes sociales.
  • Email marketing.
  • En el packaging de un producto (para incentivar al cliente actual a comprar nuevamente).
  • Sitios de compras colectivas.

Es importante que los cupones contengan un código que pueda ser introducido en tu sitio al momento de la compra para que el descuento sea efectuado con éxito y sin dolores de cabeza.

¿Qué ofrecer en un cupón de descuento?

  • Un valor fijo en la compra de determinado producto (Por ejemplo, $100 de descuento en zapatos de cuero).
  • Un porcentaje sobre el valor de determinado producto (Por ejemplo: 25% de descuento en la compra de zapatos de cuero).
  • Envío gratuito.

Es muy importante que delimites el tiempo de validez del cupón y lo comuniques; es decir, sé claro en los términos y condiciones de la oferta para evitar futuras frustraciones de clientes.

9. Aumentá tus esfuerzos en fechas especiales

Es fundamental saber cómo vender por internet en las fechas conmemorativas, como Navidad o el Día de San Valentín, porque venden mucho más que los días normales. Por lo tanto, vale la pena duplicar los esfuerzos en estos días para aumentar las ganancias de tu tienda online.

El primer paso en este caso es hacer un plan: revisá el calendario de las principales fechas conmemorativas de este año y comenzá a prepararte para ellas con anticipación.

Considerá también llevar a cabo estrategias particulares como, por ejemplo, email marketing personalizados para cada fecha, y blogposts temáticos.

10. Apostá a la calidad del empaquetado

Invertí en un packaging resistente, que proteja los productos y haga que lleguen en buenas condiciones al consumidor. Además de esto, utilizá el packaging como un canal de marketing a tu favor: imprimí el logo de tu marca en las bolsas y cajas, y sobre todo apelá a la creatividad. Estos detalles pueden conquistar muchos clientes.

11. Ofrecé merchandising de regalo a tus clientes

Esta es una estrategia de marketing clásica que sigue la misma línea del consejo anterior. Podés mandar a hacer lapiceras, llaveros o cualquier otro artículo simbólico con el logo de tu marca y enviarlo junto a las compras de tus clientes a modo de regalo. Si bien esto puede significar un costo extra al comienzo, a la larga puede servir para convertir a los clientes en recurrentes por haber tenido una experiencia grata con tu marca.

Otra técnica que podés considerar es escribir pequeñas cartas de agradecimiento por la compra (a mano o impresas; si es a mano, mejor) y enviárselas a tus clientes. Pequeños detalles como estos hacen la diferencia, sobre todo en el entorno competitivo del ecommerce.

12.Integrá los canales online y offline

¿Cómo hacerlo? Mirá estos consejos:

Dá a conocer tus locales físicos

La dirección de tu local a la calle tiene que estar presente en tu sitio. También es clave dejar en claro que las compras hechas online pueden ser retiradas en tu tienda offline (si esto es posible, lo cual recomendamos).

Divulgá tu tienda física en tus redes sociales

Otra buena manera de dar a conocer tu tienda física es promocionarla en tus redes sociales. Para esto, ingresa la dirección de la misma en la sección de información de tus cuentas sociales. También podés realizar publicaciones esporádicas invitando a conocer tu local físico.

Hacé que tu dirección física aparezca en las búsqueda de Google

Para esto tenés que acceder a Google My Business y regsitrar la dirección física de tu negocio. Al completar los pasos indicados por la herramienta, Google te enviará un código para que confirmes el proceeso. Luego de recibir el código y confirmar que eres realmente quien administra ese negocio, tu dirección comenzará a aparecer en los resultados de búsqueda de Google siempre que alguien te busque, como acá:

Además de eso, el nombre de tu tienda aparecerá dentro del servicio de mapas de Google:

Tener tu emprendimiento vinculado a Google My Business hará que tu tienda física tenga más visibilidad siempre que alguien te busque en internet. Esta es una manera útil  de hacer que los potenciales clientes sepan que también te pueden encontrar offline.

Hacé el camino inverso

Igual de importante es hacer que tus clientes físicos sepan que también tenés una tienda en internet. Incluí la URL de tu sitio de ecommerce y de tus redes sociales en las bolsas o cajas de tu tienda y ofrecé descuentos en la primera compra online. Esto va a hacer que por lo menos las personas prueben el ambiente virtual.

Síntesis

Hoy vimos 12 estrategias de marketing online y offline para tu tienda de moda. Ponelas en práctica para hacer crecer tus ventas y diferenciarte de tu competencia.

Si todavía no vendés online, animate a vender ropa por internet, y poné todas estas estrategias en práctica. Es simple y no necesitás tener conocimientos técnicos 😉

Fecha de la última actualización: 07/06/2018


¿Te gustó el contenido?


Milagros Mendoza

Milagros trabaja como Content Strategist en Tienda Nube. Es Licenciada en Comunicación y le apasionan todos los deportes, en especial el fútbol. Disfruta de unos buenos mates con amigos y un rico asado en familia.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    12-estrategias-de-marketing-para-tu-ecommerce-de-moda