12 estrategias de marketing para tu ecommerce de moda

Por: Milagros Mendoza
12 estrategias de marketing para tu ecommerce de moda

Acá vas a encontrar:

Como sabemos que las estrategias de marketing son clave para el crecimiento todo negocio online, te compartimos 12 claves para que las lleves adelante ¡con éxito!

Comenzá despacio, hacé pruebas, observá resultados

Antes de hacer publicidad en Facebook Ads, Google Ads o en cualquier otra herramienta de anuncios pagos, andá con calma, haciendo pruebas y analizando resultados. Invertí moderadamente en algunos modelos de anuncios para ver cómo se desempeñan, si tienen buena receptividad y generan interacción.

Para poder ver esto, cada herramienta presenta sus propios reportes analíticos; sin embargo, lo más recomendado es configurar Google Analytics en tu tienda. Dale una leída a estas notas antes de seguir avanzando:

Si ya configuraste Google Analytics, ¡genial! El paso siguiente es utilizar url´s parametrizadas (es decir, enlaces donde detalles de dónde proviene cada visita) para medir tus acciones. Mediante esta funcionalidad vas a poder entender qué canales traen mejores resultados para tu negocio, y así vas a poder destinar tu inversión monetaria en los lugares correctos.

Invertí en medios de comunicación

La inversión en medios es una pieza clave dentro del ecommerce dado que es a través de ellos que las personas tienen la posibilidad de descubrir que tu negocio existe. Hay diversos tipos de medios que podés probar, siendo estos los principales/recomendados:

Red de búsqueda de Google

Invertir en la red de búsqueda de Google significa hacer visible tu negocio a potenciales consumidores cuando buscan determinadas palabras clave relacionadas a él.

Por ejemplo, si vendés zapatos y seleccionás términos como “zapatos de cuero” y “zapatos para mujeres”, siempre que una persona busque estas palabras clave, podrá encontrar tu tienda.

Claro que no siempre vas a aparecer en lo más alto de los resultados de Google, pero vas a tener más chances si seguís las buenas prácticas que te contamos en nuestro post sobre qué es SEO y cómo aprovecharlo para tu negocio.

Banners en la Red de Display

La Red de Display de Google es una red de sitios que disponibilizan espacios publicitarios para anunciantes. Esos sitios son analizados por Google, y, una vez aprobados, pueden mostrar anuncios de clientes de todo el mundo.

Por ejemplo: si tenés una tienda de artículos deportivos, podés colocar uno de tus banners en blogs y sitios dedicados al fútbol, basquet, voley o cualquier otro deporte. Esta es una manera eficiente de atraer clientes que estén dentro de tu target real.

Remarketing/Retargeting

El remarketing, o retargeting es una estrategia muy útil para quien tiene una tienda online porque lo que hace es recapturar aquellos usuarios que ya estuvieron un tu página y, por algún motivo, se fueron sin efectuar una compra.

Seguro te pasó alguna vez que visitaste un producto en un sitio y el mismo te comenzó a perseguir por todas las páginas que visitás….bueno, ¡eso es remarketing!

Podés hacer remarketing mediante Google Ads o contratar una herramienta especializada como AdRoll o Perfect Audience, por ejemplo.

Facebook e Instagram Ads

Para realizar anuncios dentro de Facebook e Instagram, existen diferentes modalidades y versiones que se adaptan a los diferentes objetivos.

Podés invertir tanto para el crecimiento de tu fanpage o en un anuncio de un producto en particular. ¡Va a depender de vos decidir qué tipo de anuncio es el más adecuado para tu negocio!

Redes sociales sí, pero únicamente las que tienen sentido

Muchas tiendas cometen un error clásico a la hora de explorar el mundo de las redes sociales: querer estar en todas al mismo tiempo.

Si para los grandes negocios ya es complicado marcar presencia en todos los canales, imaginate para los más pequeños. Por esto mismo, hacé presencia únicamente en las redes sociales que tiene sentido usar, y hacé un trabajo excelente allí. Recordá: aquel que mucho abarca, ¡poco aprieta!

Si tenés una tienda de indumentaria, comenzá por lo que está más de moda: Instagram, pero considerá otras alternativas como Facebook (esto va a depender de dónde esté tu público objetivo). Además, hacé pruebas puntuales y observá los resultados, después inviertí donde tus publicaciones generaron mayor interacción.

Por último, es esencial trabajar con el poder de las imágenes en las redes sociales. Canales como Instagram y Pinterest tienen fuerte atractivo visual y tenés que usar eso a tu favor. Publicá buenas fotografías de tus productos y mostralos siendo utilizados en la vida cotidiana.

 

Usá el email marketing

Cuando se trata de email marketing, el primer paso es construir una base sólida de datos. Luego vas a precisar escribir títulos atrapantes, enviar los correos en los horarios ideales y, claro, ¡evitar el spam!

Podés ver todos estos consejos y más en nuestro post exclusivo sobre cómo usar el email marketing para impulsar tu negocio todo el año.

Creá contenido

Es fundamental crear contenido de calidad. De hecho, producir contenido a través de un blog o de un canal de YouTube te va a ayudar a ganar lugar en los buscadores y va a hacer que los clientes indecisos se decidan por una compra. ¿Qué más podemos hacer con el contenido? Veamos algunas estrategias:

Escribí como invitado en un blog externo

Los blogueros siempre andan buscando contenido de calidad. Si sos especialista en algún asunto específico, ofreceles a los blogs de ese segmento escribir un artículo sobre el tema. Al hacerlo, incluí links para tu sitio ya que esta estrategia va a ayudar al SEO de tu tienda.

En este caso, vos salís ganando ya que tu sitio va a estar linkeado en un blog relevante, y el bloguero también gana, dado que recibirá una pieza de calidad que enriquece su sitio.

Doná productos para que sean avalados por sitios y blogs expertos

Una estrategia posible es dar productos a sitios y blogs especializados para que lo prueben y escriban una reseña del mismo. Esto también puede contribuir al SEO de tu sitio, porque en la nota probablemente incluyan un link a tu tienda online.

¡El mismo consejo aplica para los influencers de las redes sociales!

Apostá a los videos

Los consumidores que ven videos sobre productos y sus funcionalidades, tienen altas chance de adquirirlos. Así que si podés destinar una parte de tu presupuesto a la creación de videos de tus mejores artículos, ¡no lo dudes!

Ofrecé la posibilidad de recibir comentarios sobre los productos

El ser humano es naturalmente influenciable. Al considerar una compra, es normal que busque reseñas de productos para asegurarse de que cumplirá con sus expectativas.

Tu tienda puede destacarse entre la competencia si tiene una herramienta que permita recibir comentarios en la página de cada producto. Si tenés una Tiendanube, podés instalar la aplicación ‘Opiniones Nube’ para agregar esta funcionalidad a tu sitio.

Probá sitios de cupones y compras colectivas

En los sitios de cupones y compras colectivas tenés la ventaja de exponer tu marca de forma amplia, teniendo la capacidad de atraer nuevos clientes y mover tu stock de productos.

Sin embargo, pueden ser problemáticos ya que al participar de estos sitios vas a tener que ofrecer grandes descuentos y, además, pagar un porcentaje de ganancia a la plataforma.

Aún así, vale la pena hacer la prueba. El beneficio de atraer muchos nuevos clientes (que pueden convertirse en consumidores recurrentes) es tentadora, sobre todo para los nuevos negocios.

Ofrecé cupones de descuento

Además de ser, como dijimos más arriba, naturalmente influenciables, los seres humanos somos también normalmente estimulados por las ofertas (todos compramos alguna vez un producto solo porque estaba rebajado, ¿no?). La estrategia de ofrecer descuentos puede, entonces, arrojar muy buenos frutos.

Beneficios de los cupones de descuento

  • Oportunidad de aumentar el número de nuevos consumidores.
  • Oportunidad de aumentar las ventas de determinado producto.
  • Oportunidad de incentivar antiguos clientes a comprar de nuevo.
  • Oportunidad de recompensar clientes actuales.

Formas de ofrecer un cupón de descuento

Podés ofrecer cupones de descuento mediante diversos canales, veamos algunos:

  • Redes sociales.
  • Email marketing.
  • En el packaging de un producto (para incentivar al cliente actual a comprar nuevamente).
  • Sitios de compras colectivas.

Es importante que los cupones contengan un código que pueda ser introducido en tu sitio al momento de la compra para que el descuento sea efectuado con éxito.

¿Qué ofrecer en un cupón de descuento?

  • Un valor fijo en la compra de determinado producto (por ejemplo, $500 de descuento en zapatos de cuero).
  • Un porcentaje sobre el valor de determinado producto (por ejemplo, 25% de descuento en la compra de zapatos de charol).
  • Envío gratuito.

Es muy importante que delimites el tiempo de validez del cupón y lo comuniques claramente. Esto va a evitar futuras frustraciones de clientes.

Aumentá tus esfuerzos en fechas especiales

Es fundamental saber cómo vender por internet en fechas especiales como Navidad o el Día de la Madre, ya que las ventas aumentan exponencialmente los días previos. Por lo tanto, vale la pena duplicar los esfuerzos en ese período y, así, aumentar las ganancias de tu tienda online.

El primer paso en este caso es hacer un plan: revisá el calendario de las principales fechas especiales de este año y comenzá a prepararte para ellas con anticipación.

Considerá también llevar a cabo estrategias particulares como, por ejemplo, email marketing personalizados para cada fecha, y blogposts temáticos.

Apostá a la calidad del empaquetado

Invertí en un packaging resistente, que proteja los productos y haga que lleguen en buenas condiciones al consumidor. Además de esto, utilizá el packaging como un canal de marketing a tu favor: imprimí el logo de tu marca en las bolsas y cajas, y sobre todo apelá a la creatividad. Estos detalles pueden conquistar muchos consumidores.

Ofrecé merchandising de regalo a tus clientes

Esta es una estrategia de marketing clásica que sigue la misma línea del consejo anterior. Podés mandar a hacer lapiceras, llaveros o cualquier otro artículo simbólico con el logo de tu marca y enviarlo junto a las compras de tus clientes a modo de regalo.

Si bien esto puede significar un costo extra al comienzo, a la larga puede servir para convertir a los clientes en recurrentes por haber tenido una experiencia grata con tu marca.

Otra técnica que podés considerar es escribir pequeñas cartas de agradecimiento por la compra (a mano o impresas; si es a mano, mejor) y enviárselas a tus clientes. Pequeños detalles como estos hacen la diferencia, sobre todo en un entorno competitivo como el ecommerce.

Integrá los canales online y offline

¿Cómo hacerlo? Mirá estos consejos:

Dá a conocer tus locales físicos

La dirección de tu local a la calle tiene que estar presente en tu sitio. También es clave dejar en claro que las compras hechas online pueden ser retiradas en tu tienda offline (si esto es posible, lo cual recomendamos).

Divulgá tu tienda física en tus redes sociales

Otra buena manera de dar a conocer tu tienda física es promocionarla en tus redes sociales. Para esto, ingresa la dirección de la misma en la sección de información de tus perfiles. También podés realizar publicaciones esporádicas invitando a conocer tu local físico.

Hacé que tu dirección física aparezca en las búsqueda de Google

Para esto tenés que acceder a Google My Business y registrar la dirección física de tu negocio. Al completar los pasos indicados por la herramienta, Google te va a enviar un código para que confirmes el proceeso.

Luego de recibir el código y confirmar que sos realmente quien administra ese negocio, tu dirección va a comenzar a aparecer en los resultados de búsqueda de Google cada vez que alguien te busque.

Tener a tu negocio vinculado con Google My Business puede lograr que tu tienda física tenga más visibilidad. Esta es una manera útil  de hacer que los potenciales clientes sepan que también te pueden encontrar offline.

Hacé el camino inverso

Igual de importante es hacer que tus clientes físicos sepan que tenés una tienda en internet. Por eso, incluí el link de tu sitio de ecommerce y de tus redes sociales en las bolsas o cajas de tu tienda offline y ofrecé descuentos en la primera compra por internet. ¡De seguro tus visitas y ventas van a aumentar!

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Ya probaste algunos? ¿Cómo te resultaron? ¡Te leemos! 🙂

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Recibí nuevos contenidos de Tiendanube directamente en tu email sobre Marketing, Ventas, Gestión y Ecommerce. No pierdas tiempo

Recibí nuevos contenidos sobre marketing, ventas, gestión y ecommerce, directamente en tu email.

Hacé como +30mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Nuestra respuesta al Coronavirus

Conocé la iniciativa #EstamosJuntos. Todas las acciones que estamos tomando desde Tiendanube para ayudarte a enfrentar esta situación.

Conocer #EstamosJuntos
12-estrategias-de-marketing-para-tu-ecommerce-de-moda