Claves para definir a tu público objetivo y conectar con tu audiencia

Dos empresarias analizando los intereses del público objetivo de su negocio.

El público objetivo, también conocido como target, hace referencia a un grupo de personas con determinadas características que son consideradas como los consumidores a los cuales apunta un negocio. Descubrí cómo identificar la audiencia de tu marca y de qué formas podés acercarte a ella.


A la hora de emprender, es clave conocer a quién le estás hablando, quiénes van a ser las personas que reciban lo que querés decir (¡y vender!). Esto es importante porque cambia la construcción del mensaje en sí y las estrategias de venta.

La noción de público objetivo se hace especialmente relevante cuando se planifica una campaña para los equipos de comercialización y marketing, ya que no es lo mismo armar contenido pensando en un público genérico que acotarlo a un grupo de gente de determinadas características.

Descubrí los aspectos más importantes del concepto de público objetivo y poné en práctica los consejos que te vamos a compartir a continuación. ¡Profesionalizá tu marca y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué es el público objetivo

El público objetivo es el grupo de personas a las que una empresa o marca dirige sus esfuerzos de marketing y publicidad. Es el segmento de la población que la empresa considera más propenso a comprar sus productos o servicios, por lo que también suele ser conocido como mercado meta.

Comprender quién es tu público objetivo y cuáles son sus intereses te permite ajustar tanto tu estrategia de marketing como de ventas, para llegar a ellos de manera más efectiva y generar un mayor impacto.

Cómo se construye

Para construir el público objetivo, es necesario, en primer lugar, definir los objetivos de la empresa. A partir de esta información, podés seguir los siguientes pasos:

  • Identificar las características demográficas y conductuales de las personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios.
  • Recopilar datos y opiniones de los consumidores.
  • Analizar comportamientos y tendencias actuales del mercado.
  • Segmentar el público objetivo en grupos específicos.
  • Armar la estrategia de marketing y ventas para llegar a cada uno de ellos con un mensaje personalizado.

🎯 ¿Ya empezaste a trabajar en tu marca personal pero aún no vendés online? Concretá esa idea de negocio con Tiendanube: creá una tienda gratis y destiná tus recursos a hacer crecer tu emprendimiento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para qué sirve definirlo

Entre otras cosas, definir el público meta de tu marca te va a servir para:

  • Administrar eficientemente la inversión de tus campañas de marketing y publicidad, ya que van a estar enfocadas en las personas que, con certeza, están interesadas en tu producto o servicio.
  • Personalizar los mensajes que querés transmitir.
  • Inspirarte a la hora de desarrollar nuevos productos o servicios, debido a que vas a poder identificar otras necesidades de esta audiencia segmentada.
  • Retener clientes y establecer una relación sólida que se sostenga en el mediano y largo plazo.

Diferencias entre público objetivo y buyer persona

El público objetivo, tal como mencionamos anteriormente, es un segmento de personas agrupadas por compartir una serie de características sociodemográficas y económicas. Se trata de una definición genérica y amplia de una audiencia, donde se recopilan rasgos como edad, género, ubicación, ingresos y escolaridad.

El buyer persona, por su parte, es un perfil ficcional bien detallado, que apunta a establecer una identidad específica y propone una mirada más profunda del cliente ideal.

A continuación, te compartimos una tabla que resume las principales diferencias entre público objetivo y buyer persona:

Tabla comparativa de buyer persona y público objetivo

🎯 Conocé más sobre este tema → Buyer persona: qué es, cómo crearlo, ejemplos y plantillas

3 pasos para conocer a tu público objetivo y acercarte a él

Para acercarte a tu público objetivo de forma eficiente, es fundamental seguir una serie de pasos que te van a ayudar a conocerlo en profundidad y establecer una relación sólida con él. Te contamos cuáles son:

1. Definir las características demográficas

El primer paso para definir y acercarte a tu público es pensar en las características más directas o “duras” como pueden ser edad, género, ocupación, ubicación, ingreso y estado civil.

Algunos de estos rasgos van a depender únicamente de tu producto y tus intenciones de quiénes querés que sean tus clientes. Pero, para otras, vas a necesitar la ayuda de herramientas especializadas.

Estas son algunas que te sugerimos incorporar a tu estrategia de comunicación:

  • Facebook Insights (ahora Audience Insights). Si tu marca tiene una página de Facebook o un perfil en Instagram, tenés acceso a esta herramienta que te muestra información demográfica sobre quiénes están interactuando con tu contenido.
  • Google Analytics. Permite ver información importante de tu página web, como quiénes la están mirando, cómo llegaron a ella y cuánto tiempo se quedan.
  • Encuestas a clientes actuales. Para ello, te recomendamos usar herramientas como Survey MonkeyGoogle Forms.

2. Profundizar en los atributos de tu target

Una vez que tengas definida la parte demográfica, podés avanzar con características más “blandas” como por ejemplo hobbies e intereses.

Entendé qué los motiva, cuáles son sus problemas, sus necesidades y cómo se sienten al respecto. Se trata de ponerte en sus zapatos y empatizar con tu público.

¿Cómo hacerlo? En la actualidad, existen fuentes digitales como las redes sociales y los blogs para acceder a esta valiosa información. Acá te contamos más al respecto:

  • Redes sociales: te permiten ver qué contenido ya están consumiendo, comentando y compartiendo, así como otras marcas que les gustan y consumen. Te sugerimos que aproveches la información que ofrece Instagram en las pestañas de “Público” y “Estadísticas”.
  • Blogs: podés entrar a las publicaciones online de tu industria y que tu público objetivo consuma, y leer los comentarios que dejan, lo que opinan.
  • Grupos o foros: ya sea en las redes sociales o por fuera, los grupos y foros son un excelente lugar para ver qué inquietudes le surge a tu audiencia.
  • Entrevistas a clientes: si tenés acceso a tus clientes de manera personal, no desaproveches ese contacto para hacerles preguntas y conocerlos mejor.
  • Referentes o influencers: ver a quiénes siguen en las redes sociales, a quiénes “escuchan” como referentes del tema o de la industria.

También te puede interesar este contenido:

3. Decidir cómo hablarle a tu público objetivo

Una vez que completes los dos primeros pasos, vas a contar con un gran nivel de conocimiento de tu público objetivo. Esto te va a permitir saber no solo quiénes son, sino qué cosas los “movilizan”.

A partir de todo eso, es posible establecer cómo comunicarte con ellos. Porque ese es el desafío: aprender a escribir y hablar de tal manera que los clientes y potenciales consumidores se sientan identificados y puedan relacionarse con tu marca.

Para lograrlo, te recomendamos formar un copy bank (banco de texto) para entender cómo tu público suele hablar y expresarse. Podés usar las mismas fuentes que enumeramos el punto anterior.

Por ejemplo, entrando a grupos o viendo las páginas de influencers en las redes sociales y leyendo los comentarios. Esto te puede dar información valiosa porque son sus palabras directas.

Por último, esta instancia de definir a quién le estás hablando y cómo te vas a comunicar con ellos es también una oportunidad para reforzar tu identidad, ya que a la hora de armar tu mensaje vas a tener en cuenta a tu público objetivo pero también a la “voz” de tu marca.


Conocé más:

Ejemplos de definición de público objetivo

Para culminar este artículo, te compartimos 3 ejemplos prácticos sobre los públicos objetivo de una tienda de indumentaria, otra de venta de cursos online y una de artesanías.

Ejemplo 1 de público objetivo para tienda de ropa para bebés

Se enfoca en recién nacidos y sus padres, quienes residen en zonas urbanas de alto poder adquisitivo. El negocio incluye productos eco friendly para atraer a padres conscientes con el cuidado del ambiente.

Ejemplo 2 de público objetivo para tienda de cursos online

Ofrece capacitaciones de diseño web destinadas a estudiantes universitarios y profesionales con menos de 2 años de experiencia en la industria tecnológica (perfil junior).

Ejemplo 3 de público objetivo para tienda de artesanías

Se especializa en la fabricación y venta de joyas, cuyo público objetivo son mujeres mayores de 30 años de edad, interesadas en la moda y las tendencias. La tienda cuenta con una sección de joyería ecológica y reciclada para atraer a clientas preocupadas por la sustentabilidad.

🎯 No te pierdas este artículo → Manualidades para vender: 10 ideas para hacer en casa

Conclusión

Como vimos, el público objetivo es un concepto indispensable en la planificación y ejecución de estrategias de venta efectivas. Al conocer las características de la audiencia y segmentarla en grupos específicos, se puede personalizar los mensajes y, de esta forma, aumentar la probabilidad de éxito en la promoción de productos y servicios.

Tené en cuenta igualmente que el público objetivo no es algo estático, sino que debe ser revisado y actualizado periódicamente para asegurarse de que sigue siendo relevante para alcanzar los objetivos de tu marca.

Asimismo, los cambios en las tendencias del mercado, el comportamiento del consumidor y la aparición de nuevos competidores pueden afectar el perfil del público objetivo, por lo que es fundamental revisarlo y ajustarlo cada cierto tiempo.

Ahora que sabés cómo definir tu público objetivo, poné manos a la obra y profesionalizá tu marca. Apoyate en nuestra plataforma para materializar tu negocio y descubrí por qué más de 110 mil tiendas en América Latina eligen Tiendanube para crear sus tiendas virtuales.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el público objetivo

El público objetivo es un grupo específico de potenciales consumidores a quienes se dirige una empresa o marca con sus productos o servicios. Se define con base en características demográficas, geográficas y de comportamiento. Por ejemplo, si una tienda de moda enfocada en ropa deportiva se dirige a mujeres de entre 25 y 35 años de edad que viven en las ciudades patagónicas, ese sería su público objetivo.

Para definir el público objetivo de un producto, es necesario realizar una investigación de mercado que incluya datos como la edad, el género, la ubicación, los hábitos de consumo y las necesidades y deseos del cliente. A partir de esta información, se pueden desarrollar estrategias de marketing y comunicación personalizadas.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube