4 pasos para crear tu calendario de redes sociales

Las redes sociales nacieron para generar comunidades y conversaciones, y es la mejor forma en que podés aprovecharlas para tu emprendimiento también. Uno de los errores más comunes es usarlas sólo y únicamente para vender.

La realidad es que son el lugar perfecto para que tus clientes potenciales conecten con mucho más que tus productos o servicios, para que conozcan tu historia, los valores de tu marca, tu mundo y todo el trabajo y amor que implica tu emprendimiento. Y para conocerlos vos también a ellos, para generar conversaciones y un ida y vuelta.

Para lograr todo eso hay dos palabras mágicas imprescindibles: la planificación y la consistencia.

La única forma de contar una historia es pensando y planificando tus contenidos con tiempo, para que la publicación de un día tenga consistencia y coherencia con la del día siguiente.

Para que no sea que el mismo día que querés publicar te quedes con la mente en blanco pensando “y hoy ¿qué comparto?”. Sino que lo tengas pensado y preparado con tiempo, para que lo que vean esos potenciales clientes del otro lado tenga sentido y genere una conexión mucho más fuerte con tu marca.

Por eso, hoy te comparto 4 pasos para aprovechar mejor tus redes sociales y crear un calendario que te permita planificar y crear tus contenidos con tiempo.

PASO 1- Las definiciones más estratégicas

Antes de ponernos ni siquiera a pensar en las redes sociales, tenemos que tener claras algunas definiciones estratégicas, para que todo lo que comuniques y publiques, tenga sentido con el TODO de tu negocio. Que todo lo que hagas no sean esfuerzos aislados, sino que te ayuden a capturar más clientes y vender más.

Algunas de las definiciones claves que tenés que tener en claro son:

  • ¿Quién es tu cliente ideal? ¿A quién le estás hablando exactamente cuando publicás algo en tus redes sociales? Tratar de hablarle a todos es igual a no hablarle a nadie, así que este primer punto es el más importante de todos.
  • ¿Cuál es la identidad visual de tu marca? Una vez que tengas clara la personalidad y los valores que querés transmitir, ¿cómo se refleja todo eso visualmente? ¿Qué tipo de imágenes vas a usar? ¿Qué colores? ¿Qué tipografías? Acordate que una de las cosas que estamos buscando es la consistencia, así que es clave que elijas estos elementos visuales para mantenerlos consistentemente en todas tus publicaciones, de forma que ese potencial cliente te pueda empezar a reconocer y recordar.

PASO 2: Definiendo un esquema base

Una vez que tengas esas definiciones estratégicas, el siguiente paso es pensar de qué vas a hablar en tus redes sociales: tu esquema base o pilares.

La idea es que pienses un esquema base que repitas todos los meses, para no tener que estar inventando todo de cero cada mes.

Entonces imaginate que definas que:

  • Los lunes vas a compartir algo del detrás de escena de tu proceso de diseño o producción.
  • Los martes vas a presentar algún producto nuevo.
  • Los miércoles  vas a compartir algún consejo o tip de cómo usar mejor uno de tus productos.
  • Los jueves vas a hacer un sorteo o alguna activación promocional.
  • Los viernes te vas a mostrar vos como emprendedor.

Es solo un ejemplo, pero la idea es que definas esos pilares que mes a mes irás llenando con ideas concretas.

Acordate que estamos buscando que no sean todas las publicaciones de venta, que puedas aprovechar tus redes sociales para mostrar mucho más. El detrás de escena, las cosas que te inspiran, tu día a día como emprendedor, gustos y pasiones que sepas que tiene tu cliente ideal, los valores y creencias de tu marca, consejos o ideas de cómo usar mejor tus productos.  Buscá ideas que te inspiren para diferenciarte y conectar mejor con tu audiencia.

 

Juli Santini es un GRAN ejemplo de alguien que usa sus redes sociales para mostrar mucho más que sus productos finales. Muestra su proceso de inspiración, muestra cuando está comprando las telas, su proceso de creación y también el momento final de prueba y entrega. Involucra a sus seguidoras en todo su proceso y las invita a ser parte de su mundo creativo.


Creá tu tienda online y vendé por internet
Creá tu tienda online y vendé por internet

PASO 3: Las ideas concretas del mes siguiente

Una vez que tengas los bloques claros, el tercer paso es completar ya con las ideas concretas del mes siguiente.

Entonces si definiste que los lunes vas a compartir algo del detrás de escena de tu proceso, ahora se trata de pensar concretamente qué cosa del detrás de escena podrías compartir para los 4 lunes del mes siguiente.

¡Y así con cada uno de los pilares que definiste!

Haber pensando y definido los pilares antes, te va a permitir que en lugar de sentarte y pensar “¿hoy qué comparto?” la pregunta sea “¿Hoy qué puedo mostrar del detrás de escena de mi emprendimiento?”.

Al ser una pregunta mucho más concreta y específica, la respuesta va a salir mucho más rápido y te vas a evitar los bloqueos.

Mi sugerencia es que armes un calendario en Excel o con el calendario de Google, escribiendo exacto qué vas a publicar cada día del mes siguiente, siguiendo esos bloques que definiste en el paso anterior.

Acá vas a considerar también si hay alguna fecha especial o evento que tengas que tener en cuenta en tu calendario.

PASO 4: La creación de esas ideas

Una vez que hayas concretado qué vas a compartir para cada uno de los días del mes siguiente, el último paso es planificar la creación de esos contenidos. ¿Qué fotos tenés que sacar? ¿Cuándo las vas a hacer? ¿Qué textos tenés que pensar?

El objetivo de estos pasos es que planifiques tus contenidos con tiempo, para crear cosas de buena calidad.

Si el mismo día que querés publicar te ponés a pensar qué subir y ese mismo día también querés hacer la foto y escribir el texto, lo más probable es que no puedas crear las mejores fotos o las más creativas.

En cambio, armando este calendario con un mes de anticipación, vas a poder crear muchos mejores contenidos.

Imaginate por ejemplo que tenés una tienda de productos con ingredientes naturales, y cuando estás armando tu calendario definís que uno de los días vas a compartir “5 beneficios del limón” porque es uno de los ingredientes de tus productos. Entonces con tiempo también podés pensar qué foto crear mostrando ese ingrediente.

Conclusión

Una vez que sigas estos pasos por primera vez, después se trata de repetir el paso 3 y 4 todos los meses. 

Y cuando tengas esta rutina aceitada, mi sugerencia incluso es que trates de planificar más de un mes por adelantado. A mí lo que mejor me funciona es planificar de a 3 meses. Es un tiempo suficiente para crear contenidos con tiempo, pero no demasiado largo que no me permita ninguna flexibilidad.

Vos encontrarás la rutina que mejor te funcione, ¡se trata de ir probando para encontrar tu propio ritmo!

Si todavía no vendés por internet, te invitamos a probar la plataforma de Tienda Nube gratis por 15 días. ¡Animate!


¿Te gustó el contenido?


Nayla Norryh

Nayla es mentora y experta en estrategia y marketing digital. En su blog comparte recursos para ayudar a emprendedoras a enfocarse y potenciar sus negocios online. Podés hacer su #websitecheck para que revise tu tienda y te mande recomendaciones personalizadas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!