Asistente virtual: ¿Cómo personalizarlo para captar más clientes en tu tienda?

Por: Florencia Tadiotto

asistente virtual como personalizarlo

¿Cómo llamar la atención de tus clientes mientras navegan por tu tienda online? ¿Pensaste en la posibilidad de incorporar un asistente virtual? Si ya lo tenés, lo que sigue a continuación es personalizarlo para cautivar a los visitantes. 🤩

¿Por qué personalizar tu asistente virtual?

Voy a explicártelo con una experiencia personal. Hace algunas semanas buscaba un regalo para una amiga y se me ocurrió visitar sus tiendas online favoritas. Revisé precios, condiciones de envío y demás cuestiones, hasta decidirme por dos marcas. Buscaba una camisa de un color en particular. Como no la encontraba decidí recurrir al asistente virtual del sitio.

Lo primero que encontré fue un fondo negro y un listado de posibles motivos de consulta: dudas para comprar, problemas con la tarjeta, cambios y devoluciones, etc. Pregunté por la disponibilidad del producto que me interesaba. Tras unos minutos recibí la respuesta de alguien llamada Mariana. En su mensaje me indicaba que todos los productos estaban disponibles en la tienda y si no figuraban era porque no estaban en stock. Me sugería volver a ingresar después ya que seguro renovarían el catálogo.

Dejé esa tienda y fui a la otra opción que había elegido. Busqué el asistente virtual y me encontré con la misma interfaz y los mismos motivos de consulta que en el chat anterior. Pensé que me había equivocado y que seguía en la misma web, pero no. Volví a consultar por la disponibilidad de la camisa. En unos minutos recibí exactamente la misma respuesta que me habían dado en la otra tienda. Lo más llamativo es que quien estaba del otro lado del chat también se llamaba Mariana. 🤔

Definitivamente, salí de ahí sin comprar. Si este hubiese sido mi primer intento de compra en internet, habría pensado que todos los negocios son exactamente iguales.

Afortunadamente, no es así. Muchas tiendas personalizan sus asistentes virtuales hasta en el más mínimo detalle. El objetivo es brindar a los usuarios experiencias de compra totalmente únicas.

Eso, precisamente, es lo que hoy queremos ayudarte a hacer: personalizar tu asistente virtual para captar clientes. 🙌

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo personalizar tu chat inteligente?

Conseguir que las personas lleguen a tu web no es una tarea sencilla. Crear contenido relevante, trabajar el SEO y tener una estrategia de marketing digital adecuada lleva tiempo. Es mucha la dedicación que debes darle a tu tienda como para desaprovechar las visitas que llegan. Y en este caso, sin duda, la primera impresión es lo que cuenta. Un asistente virtual puede ayudarte a conquistar desde el primer momento. 😍

Por eso, te traemos algunas recomendaciones para que puedas captar clientes a través de la personalización de tu chat en vivo.

Mostrate, que vean que estás ahí

“Hola, ¿qué tal? ¿en qué puedo ayudarte?”
“Hola, ¿qué estabas buscando?”

De seguro estas frases te resultan conocidas. Son las que utilizan quienes se dedican a vender en una tienda física. Si alguna vez entraste a un comercio y un vendedor te dio la bienvenida con una frase como esta, ya sabes de lo que hablo.

El caso es que si al ingresar a una tienda física no aparece ninguna persona a atendernos y preguntarnos qué necesitamos, vamos a sentirnos muy raros. Puede que, incluso, aunque haya productos que nos gusten, decidamos salir de ahí sin comprar.

En una tienda online puede suceder lo mismo. Quizá, el saludo de un asistente virtual a tiempo puede ayudar a una persona a terminar de decidirse.

Las tiendas que utilizan asistentes virtuales tienen una enorme ventaja, ya que pueden personalizar diferentes parámetros para captar la atención del cliente. Una de las opciones de personalización consiste en definir un tiempo de espera para el saludo automático.

Por ejemplo, imaginemos que el usuario ingresa a una tienda de artículos deportivos. Mientras navega por la página principal de la tienda, encuentra las ofertas destacadas y se detiene, en ese momento puede abordarlo el asistente virtual con un “¿En qué puedo ayudarte?” y conducir al usuario hacia la compra.

Lo mejor de todo es que lo podés configurar de acuerdo a los objetivos de tu negocio y al comportamiento de tus clientes. Incluso, es posible ir cambiándolo en función de los resultados que vas obteniendo.

La premisa es clara: cuando un visitante ingresa a tu tienda, hacele saber que no está solo, que estás ahí para guiarlo. Mirá cómo lo hace la Tiendanube Bene:

ejemplo de la tienda bene

Creá un saludo de bienvenida automático

Además de hacerte visible con tu asistente virtual en la pantalla de navegación del usuario, podés darle la bienvenida con un mensaje automático. 👋 Algo simple, pero que sirva para iniciar la conversación. Ir un paso más allá y hablarle directamente a ese visitante.

“Hola, estoy conectada. ¿En qué puedo ayudarte?”
“Hola, ¿qué producto estás buscando hoy?”
“Hola, ¿buscás algún producto en particular? ¡Puedo ayudarte a encontrarlo!”

Son algunos ejemplos de cómo llamar la atención del usuario. En este sentido, se parece mucho a lo que ocurre en la vida real cuando aparece una notificación de un mensaje en nuestro celular. Aunque estemos navegando por un sitio, leyendo o incluso mirando un video, lo más probable es que dejemos eso que estábamos haciendo para ver el mensaje. Si, además, lo que nos dice la persona del otro lado del chat nos interesa, vamos a continuar la conversación.

Esa es un poco la esencia del chatbot: conversar con el usuario, darle respuestas inmediatas a su consulta y, en el mejor de los casos, influir en su decisión y llevarlos a concretar la compra.


Aprendé más:

Personalizá la apariencia de tu asistente virtual

¿Recordás el ejemplo que di al principio de esta nota? Una de las cuestiones que más llamó mi atención es que la apariencia de los asistentes virtuales era idéntica. Mismos colores, mismos botones, no había ningún tipo de diferenciación entre uno y otro. Sin embargo, eran distintos negocios.

Lo mejor es personalizar al máximo la apariencia de tu asistente virtual. Después de todo, lo que queremos es captar clientes llamando su atención y eso es difícil si repetimos las mismas fórmulas que los demás.

Algunas recomendaciones para lograrlo:

  • Elegí un color adecuado. El color de tu ventana de chat es uno de los aspectos a personalizar. No hay reglas estrictas a seguir. Muchas tiendas eligen usar un color que esté alineado a la imagen de la marca. Eso puede funcionar. También, podés buscar un color que contraste con los de tu negocio. Lo que querés es captar clientes llamando su atención. Usar colores que contrasten puede ayudarte a que tu asistente virtual sea más visible.
  • Ponele nombre a tu asistente virtual. ¿Pensaste algún nombre para tu asistente virtual? En el ejemplo que di al principio las dos tiendas tenían el mismo bot llamado Mariana. Tal vez fue una simple casualidad, pero si vas a usar un nombre de pila, lo mejor es pensarlo bien, incluso podés nombrarlo como algún miembro de tu equipo. Esto puede ayudar a los usuarios a identificar rápidamente a ese bot con una persona real.
  • Usá una foto para tu bot. Aunque el usuario asuma que se trata de un bot y no de una persona, es importante darle una identidad para identificarlo. Podés usar el logo de tu marca o la foto de una persona.

Dale la voz de tu marca

¿Cómo debería hablar el asistente virtual de tu tienda online? Preguntarte eso es clave, ya que la personalización también debe estar en el contenido de la conversación, en lo que se dice.

Darle la voz de tu marca a tu chat inteligente es fundamental para transmitir un mensaje homogéneo en todos los canales en los que interactúas con el usuario. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Por dónde empezar?

Podés modificar los mensajes que envía el asistente virtual de tu tienda editando las respuestas frecuentes que brinda, adaptando cada comunicación al tono de tu marca.

Si, por ejemplo, un negocio trata de “usted” al usuario en todas las instancias de contacto, no tendría sentido que el asistente virtual en la tienda comience la conversación tuteando al visitante.

Además, no debemos perder de vista que un chat en vivo simula una conversación real. Por eso es importante tener en cuenta cómo nos comunicamos generalmente con las personas al enviar mensajes. Podés aplicar mucho de eso en las respuestas de tu asistente virtual.

Por ejemplo, usar emojis está muy instalado en las conversaciones que tenemos con amigos, familiares y colegas. Al utilizarlo en tu chat en vivo podés darle un toque más humano a tu bot y generar mayor cercanía con el usuario.

Acá podés ver cómo la tiendanube Geospray configuró su asistente virtual:

ejemplo de la tienda geospray

En resumen, el objetivo siempre es cerrar más ventas, claro, de eso se trata todo esto. Pero ahí no termina el asunto, brindar experiencias únicas a los usuarios ayuda a mejorar el vínculo. Y, como ya hemos dicho en más de una ocasión, las marcas que mejor se relacionan con sus clientes consiguen vender más.

Una forma de brindar experiencias únicas es mediante la personalización. Para lograrlo, un asistente virtual es el mejor aliado de tu tienda online. ¿Te animás a probarlo? 😀

Acá vas a encontrar:

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube