¿Qué es la inteligencia artificial y cómo beneficia tu tienda?

Mujer mirando en su celular qué es la inteligencia artificial

En la actualidad vivimos rodeados de numerosos tipos de tecnologías que facilitan nuestro día a día. En muchas ocasiones, nos ahorran un valioso tiempo que podemos dedicarle a otras cosas.

Simplemente es cuestión de realizarle una petición a nuestro dispositivo móvil, por ejemplo, para que ejecute distintos tipos de tareas, como enviar un mensaje o incluso realizar las compras por nosotros.

¿Alguna vez te preguntaste cómo funcionan estas herramientas? Conocer más acerca de estos softwares no solo resulta interesante, sino que también puede beneficiarte en gran medida.

Hoy vas a aprender todo lo que necesitas saber acerca de qué es la inteligencia artificial, su funcionamiento, beneficios y cómo podés aplicarla a tu negocio.

Concepto de inteligencia artificial

La inteligencia artificial, comúnmente abreviada como IA (o IA por su sigla en inglés que refiere a artificial intelligence), parte de la combinación de algoritmos. Pero, ¿qué es un algoritmo?

En programación, es una secuencia de pasos lógicos determinados para solucionar un problema. En la IA, estos algoritmos funcionan para dotar a las máquinas de capacidades similares a las del ser humano. Podríamos decir que proporcionan a los sistemas de “inteligencia”.

La inteligencia artificial es entonces la simulación de inteligencia humana en las máquinas, partiendo de la utilización de dichos algoritmos, y otorgando a los sistemas la capacidad de razonar, aprender, solucionar problemas y más.

Alan Turing, conocido como “el padre de la informática” ya se había referido a la inteligencia artificial al plantear una incógnita sobre la posibilidad de dotar a las máquinas de pensamiento.

Hoy es sabido que es más que posible hacerlo, y que la IA evoluciona a pasos agigantados.

Se presume que, con la integración de inteligencia artificial en los procesos de venta y atención al cliente, las empresas aumentarían sus ingresos hasta un 38% durante el 2022 según el informe de Accenture Strategy Reworking the Revolution.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Ya mencionamos el funcionamiento de la inteligencia artificial a través de un sistema de algoritmos correlacionados.

Existen diferentes ramas de la IA que potencian su acción para abastecer a los sistemas de mayores capacidades y semejanzas con el pensamiento humano. Veamos algunos de ellos:

Procesamiento de lenguajes naturales (PLN)

Se trata de un campo de la IA orientado a facilitar la interacción entre los humanos con las máquinas. Su meta es ayudar a los sistemas a leer e interpretar el lenguaje humano para, en muchos casos, generar una respuesta acorde o tomar una decisión.

Machine learning (Aprendizaje automático)

En esta disciplina de la informática, el objetivo es dotar a los sistemas de la habilidad de identificar patrones de datos.

Este esquema permite que las computadoras aprendan en base a experiencias previas, datos y comportamientos. Así, puede elaborar predicciones y realizar tareas de forma autónoma sin la necesidad de programarlas.

Análisis de los sentimientos

En este área se dota a los sistemas de la capacidad de analizar el lenguaje para determinar si el mismo está demostrando un sentimiento positivo, negativo o neutral.

Aquí se combinará el proceso de lenguajes naturales con el machine learning para reconocer dichos sentimientos y elaborar respuestas.

Aplicaciones de la IA

Hoy en día, la inteligencia artificial está presente en todos los ámbitos.

Hace tiempo que el concepto dejó de formar parte de la ciencia ficción y se convirtió en una realidad. No necesitamos un robot sofisticado para atestiguar la inteligencia artificial, podemos verla en nuestros teléfonos celulares y dispositivos inteligentes.

De hecho, según la misma PwC (Pricewaterhouse) en uno de sus informes sobre IA Sizing the prize. What’s the real value of AI for your business and how can you capitalise?, un 45% de las ganancias económicas proyectadas para el 2030 vendrán derivadas de las soluciones de inteligencia artificial aplicadas a productos, marketing digital, atención al cliente y comercialización.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Si bien ya repasamos el funcionamiento, aún no entramos de lleno a considerar para qué sirve la inteligencia artificial. Vamos a conocer algunos ejemplos de rubros y usos de la inteligencia artificial en la actualidad.

IA en Ciberseguridad

La aplicación de IA en materia de ciberseguridad permite la recopilación y análisis de datos masivos. Esto le permite a los analistas de operaciones en seguridad acceder a recursos que antes no poseían para anticiparse a las amenazas.

Asistentes personales virtuales

Se trata de softwares con funcionamiento basado en la IA que ayudan a los usuarios automatizando y realizando tareas por ellos, mediante la comprensión y, en muchos casos, generación de lenguaje humano.

Ejemplos de estos son Siri, Alexa, el asistente de Google, o los típicos chatbots que podemos encontrar por todo el internet.


Conocé una nueva herramienta de IA:

IA en la Salud

La IA es de mucha utilidad para el rubro de la salud ya que permite ofrecer diagnósticos rápidos y precisos, mejorar el seguimiento de los pacientes, y tomar mejores decisiones en cuanto a tratamientos y su eficacia.

Se espera que los usos de la inteligencia artificial en el rubro de la salud continúen ampliándose y brindando nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas.

IA en la Educacion

La inteligencia artificial podría reducir las dificultades de acceso al aprendizaje y las tareas repetitivas de los docentes, además de optimizar los métodos de enseñanza.

Con su aplicación, se podrá conocer mejor el perfil de los alumnos, brindar soluciones de aprendizaje más personalizadas y potenciar los sistemas de aprendizaje en línea.

Hiper-automatización

Se refiere a la automatización de procesos empresariales, con el objetivo de ahorrar tiempo, disminuir costos y aumentar la productividad y el ROI empresarial. El mismo se basa en una combinación de RPA (automatización robótica de procesos), IA y machine learning.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cuáles son los beneficios de la IA?

Para seguir profundizando sobre qué es la inteligencia artificial y todo lo que comprende la disciplina, pasemos a analizar las ventajas que conlleva trabajar con estos sistemas.

Automatización de procesos

Si bien para muchos la palabra “automatización” aún maneja un contexto negativo, la realidad es que son numerosas las ventajas de automatizar procesos repetitivos en todo negocio.

En la automatización, los sistemas IA replican las acciones que estarían realizando los seres humanos en determinados procesos empresariales.

Mayor productividad

La IA permite delegar a los sistemas tareas repetitivas que eran llevadas a cabo por humanos que podrían dedicarle el tiempo a cosas más complejas. De este modo, no solo se optimizan los procesos empresariales, sino que la productividad de los equipos crece considerablemente.

Reducción de costos y aumento del ROI

Al reducir los tiempos invertidos en tareas mecánicas, automatizándolas con sistemas IA, y reinvirtiendo dicho tiempo en tareas más productivas, no solo nos estaremos ahorrando costos sino que efectivamente estarás aumentando tu retorno de la inversión (ROI).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Hoy en día, según el informe de PwC mencionado anteriormente, un 72% de los directivos cree firmemente que la inteligencia artificial será la principal ventaja competitiva de las empresas que la implementen en los próximos años.

Disminución de errores

Todos nos equivocamos alguna vez, sea un simple error de tipeo o algún error mayor. Errar es humano. La IA aporta una precisión mucho mayor que la de un ser humano, lo cual evita la aparición de errores pequeños que podrían tener consecuencias grandes.

Mejor toma de decisiones

Con inteligencia artificial poseemos la capacidad de analizar una masiva cantidad de datos que, de otras formas, sería imposible procesar, y realizar reportes simples en cuestión de segundos.

Esto permite que los profesionales a cargo puedan tomar mejores decisiones empresariales.

¿Por qué aplicar IA en una tienda online?

Acabamos de realizar un repaso integral por los beneficios generales que otorga la inteligencia artificial en la actualidad. Pero al momento de hablar de comercio electrónico también existen muchas ventajas de aplicar la IA.

Con la integración de IA en una tienda virtual vas a lograr una mayor comprensión y fidelización de los usuarios, automatización de tareas, brindar atención constante, entre otros beneficios.

En nuestra Tienda de Aplicaciones contamos con integraciones nativas que van a ayudarte a brindar esta solución a tus clientes.

Un ejemplo de esto son los chatbots IA de Snappy Commerce, asistentes virtuales desarrollados específicamente para comercios electrónicos. Dicha solución aplica la inteligencia artificial para lograr un proceso de “comercio conversacional”.

A través de herramientas, como el procesamiento de lenguajes naturales y el machine learning, se logra convertir a los usuarios en clientes, resolver sus consultas, automatizar tareas y brindar atención constante.

Estas ventajas son sumamente beneficiosas para el e-commerce: según un reporte de la empresa Forrester Customer Service Trends: How Operations Become Faster, Cheaper — And Yet, More Human hoy en día el 69% de los adultos en Internet compran más en aquellos negocios donde el servicio de atención al cliente es constante.

Podés encontrar más información acerca de esta solución ingresando a la app de Snappy en nuestra Tienda de Aplicaciones.

Conclusión

La inteligencia artificial ha llegado para revolucionar el mundo tal como lo conocemos. Es importante que conozcamos los cambios que se están produciendo y los beneficios que brindará a futuro.

Desde Tiendanube queremos ayudarte a estar listo para las nuevas tendencias y tecnologías, y la IA será un factor determinante en la nueva revolución industrial que nos encontramos atravesando.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda