¿Qué es ChatGPT y cómo puedes utilizar la IA en tu negocio?
ChatGPT es una herramienta desarrollada por la empresa OpenAI que funciona con inteligencia artificial GPT-3. Se especializa en funciones de procesamiento del lenguaje natural, que van desde tener conversaciones con los usuarios, hasta realizar traducciones y generar textos.
La inteligencia artificial lleva tiempo entre nosotros y los avances en dicho ámbito cada vez son mayores, tanto que los asistentes virtuales se han vuelto muy intuitivos, convirtiéndose en herramientas útiles para hacer una gran cantidad de tareas.
Si bien algunos de estos asistentes –especialmente los que funcionan con voz– pueden tener ciertas limitaciones, el desarrollo de un nuevo sistema que funciona con texto promete revolucionar el sector.
A continuación podrás conocer qué es ChatGPT, el sistema de chat que trabaja con IA para tener conversaciones con las personas, qué funciones tiene y cómo puedes usarlo para tu negocio.
¿Listo para empezar el viaje? 🚀
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es una herramienta desarrollada por la compañía OpenAI que trabaja con inteligencia artificial GPT-4 y que inicialmente tenía el objetivo de ofrecer atención al cliente en tiempo real.
Con el paso del tiempo, las funciones de procesamiento del lenguaje natural fueron tan avanzadas que el chatbot logró mantener conversaciones con las personas, realizar traducciones, generar textos sobre cualquier tema e incluso ser un aliado para hacer SEO en un sitio web o tienda en línea.
Para trabajar, utiliza fuentes como libros o contenidos informativos publicados en internet hasta septiembre de 2021, por lo que muchos datos no se encuentran actualizados.
Ahora que ya sabes qué es ChatGPT, vayamos a descubrir sus funciones y cómo puedes empezar a emplearlo en tu negocio.
📘Leer más: ¿Qué es el Big Data? Sus ventajas y los 5 Vs
¿Qué funciones tiene ChatGPT?
Si bien el desarrollo de este chatbot se enfocó inicialmente en ser un aliado en la atención al cliente en línea, poco a poco ha sido utilizado para otras tareas, algunas de ellas relacionadas con el e-commerce y marketing digital.
Algunas de las funciones que tiene ChatGPT son:
- Responder dudas sobre un tema en particular.
- Redactar chistes y poemas.
- Escribir artículos detallados con un número determinado de palabras.
- Describir personajes o hechos históricos.
- Generar títulos para un blog.
- Encontrar preguntas relacionadas con un tópico.
- Redactar descripciones para una tienda online.
- Crear guiones para videos.
- Trabajar una estrategia SEO, desde encontrar palabras clave, hasta auditar contenido ya publicado.
- Diseñar un temario o esquema para un texto de blog.
- Escribir fragmentos de código CSS.
- Crear trivias o encuestas.
- Brindar las bases para trabajar una estrategia de posicionamiento.
- Trabajar en un copy para una publicación en redes sociales.
- Generar hashtags para tus contenidos.
El listado anterior solo es una parte de lo que puedes hacer con ChatGPT, ya que cada día los usuarios descubren nuevos usos relacionados con el lenguaje y procesamiento de textos.
¿Cómo funciona ChatGPT?
ChatGPT trabaja con una técnica de inteligencia artificial llamada Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF), que de acuerdo con OpenAI, es un proceso de entrenamiento en el que el chatbot es alimentado con datos de texto con el objetivo de patrones de lenguaje y tener conversaciones con las personas.
De esta manera, las respuestas que brinda a los usuarios parecen casi humanas, aunque con ciertas limitaciones en frases o información que no es actual.
¿Cómo usar ChatGPT?
Para empezar a usar ChatGPT, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al sitio web de OpenAI.
- Crea una cuenta en ChatGPT.
- Elige un tema y actividad.
- Define el idioma y tópico de la conversación.
- Revisa el resultado y realiza ediciones.
1. Ingresa al sitio web de OpenAI
El primer paso es visitar el sitio de OpenAI y dar clic en el botón ‘Try’ que se encuentra en la parte superior de la página.
Una vez que hayas seleccionado la opción, llegarás a la página web de ChatGPT y darás clic en ‘Try ChatGPT’.
2. Crea una cuenta en ChatGPT
Lo siguiente será abrir una cuenta en la herramienta, algo que no te llevará más de 1 minuto. ¡Incluso podrás elegir iniciar sesión con tu cuenta de Google o Microsoft!
En ocasiones el sistema se satura debido a la cantidad de usuarios que se encuentran activos. Si esto sucede cuando intentas iniciar sesión en ChatGPT, cierra la pestaña de tu navegador, deja pasar algunos minutos y regresa a la plataforma.
3. Elige un tema y actividad
Una vez que tengas tu cuenta, ¡llegó el momento de ‘enviar un mensaje’ a la herramienta! En este paso debes ser lo más descriptivo posible, ya que mientras mayor información le proporciones a la plataforma, mejores resultados obtendrás.
4. Define el idioma y tópico de la conversación
El siguiente paso para usar ChatGPT es definir la duda o tarea que necesitas resolver y el idioma en el que recibirás la respuesta.
Para esto, ve a la parte inferior de la página, escribe el tópico con el que deseas trabajar y dale clic al botón ubicado en la esquina inferior derecha.
5. Revisa el resultado y realiza ediciones
Llegamos al punto más importante de este tutorial de ChatGPT: revisar y editar el resultado obtenido.
Ya que tengas la respuesta a la tarea solicitada, es fundamental que la leas con detenimiento, hagas ajustes en la redacción para darle tu estilo o simplemente tomar el texto como una referencia para empezar a trabajar.
💡Tip: no olvides que, al momento, una herramienta de inteligencia artificial requerirá apoyo humano para que logre su objetivo principal: ser un apoyo para realizar tareas en el mundo digital.
¿Qué usos puede tener ChatGPT en tu negocio?
Si eres emprendedor o trabajas en marketing digital, conocer qué es ChatGPT y explorar sus funciones será de gran ayuda para tu día a día, ya que podrás obtener resultados muy favorables para optimizar tus procesos.
Entre los usos que puedes darle a ChatGPT en tu negocio se encuentran:
- Encontrar inspiración para la descripción de un producto en una tienda en línea.
- Descubrir palabras clave que puedes incluir en un texto de blog.
- Redactar el borrador para un video.
- Obtener algunos títulos para artículos o productos.
- Conocer cuál es la intención de búsqueda de las personas sobre un tema.
- Practicar programación para el diseño de un sitio web.
- Traducir un texto.
- Investigar la historia de una marca.
- Tener ideas para crear una campaña de publicidad.
- Mejorar la redacción de un correo electrónico, redacción de producto, etc.
💡 Tip: todas las tareas mencionadas en el listado requerirán de tu trabajo para obtener buenos resultados, con estilo propio, que logren diferenciarte de tu competencia. Revisa las respuestas obtenidas, verifica la información y utiliza el texto como una base para trabajar.
¡Anímate a usar ChatGPT!
ChatGPT, al igual que otras herramientas que funcionan con inteligencia artificial, no buscan sustituir el trabajo humano. Se tratan de complementos que pueden facilitar muchas tareas en el mundo digital y deben ser empleadas bajo esa lógica.
Si decides incluir esta plataforma en tus procesos, no olvides que miles de personas también la utilizan, por lo que en un futuro no muy lejano los resultados obtenidos pueden ser similares y corres el riesgo de perder originalidad.
Con Tiendanube puedes crear tu propia tienda en línea y probar la información obtenida en ChatGPT para comenzar a vender en internet. Conoce los planes y precios que tenemos para ti y crea tu tienda online gratis para enamorarte de todas las funciones disponibles para lanzar tu negocio.