¿Cómo integrar e-commerce y tiendas físicas para potenciar tus ventas?

Por: Aldi Mercado

Hombre y mujer acomodando su tienda física para integrar con su e-commerce.

Tanto los negocios online como offline con cierta trayectoria y estabilidad enfrentan un momento en donde se preguntan si es hora de abrir nuevos canales de venta. ¿Tiene sentido integrar un e-commerce a una tienda física? ¿Y abrir un local a la calle a partir de una web de ventas?

La respuesta corta es que sí, ambas estrategias se complementan y hacen que las marcas den un salto cualitativo. Vamos a conocer en detalle cómo funciona esta alianza para que puedas visualizarlo en tu caso particular.


La tienda física y virtual de las marcas deben trabajar en equipo para conseguir más ventas. Ya sea que cuentes con alguno de estos dos canales, o bien, que estés pensando en expandirte hacia alguno de ellos, ¡este artículo es el indicado para vos!

Sin dudas, crecer hacia los medios digitales es más sencillo y accesible. La inversión que implica alquilar un local, acondicionarlo y contratar personal, por ejemplo, se reduce notablemente cuando se trata de crear un página web de ventas para tu negocio.

Por eso, antes de comenzar queremos invitarte a conocer nuestra plataforma para diseñar tiendas online muy fácilmente, sin conocimientos técnicos y con todas las funcionalidades que vas a necesitar para fortalecer tu marca en internet. ¡Creá tu Tiendanube gratis por tiempo ilimitado!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La pregunta fundamental por detrás de todo es “cómo vender más en mi negocio”, ¿cierto?

Entonces, pongámonos manos a la obra y empecemos con estas 6 estrategias que podés implementar para integrar tu e-commerce a tu local a la calle y hacer sinergia entre ellos.

1. Incluir un aviso o banner promocionando tus canales de venta

Incorporar un cartel promocionando tu tienda virtual es el primer paso para que los clientes que conocen tu tienda física se enteren que también pueden comprar online.

Lo más importante es que este aviso incluya la dirección web (URL) de tu negocio por internet de forma clara y visible. También podés usar nuestro Generador de código QR gratuito para que las personas escaneen e ingresen desde sus celulares.

En tu local a la calle o showroom, podés incluir estos avisos en:

  • la vidriera o puerta (como lo hacés con los logos de las tarjetas de crédito que aceptás),
  • la caja registradora,
  • en la factura o ticket de compra,
  • en las bolsas y el packaging que entregues a tus clientes o
  • dentro del probador, si tenés una tienda de indumentaria.

El principal beneficio de contar con una tienda online para potenciar tu local físico es que las personas puedan comprar a toda hora y desde cualquier lugar. Así, tu marca sigue convirtiendo ventas, sin importar el horario de atención. ¡Animate a multiplicar tus ventas con Tiendanube!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En caso contrario, si se trata de tu página web de ventas, podés incluir un banner donde figure la dirección de tu local e invite a los usuarios a visitarlo o retirar ahí sus compras online. Esto puede ahorrarte costos de e-logística y ofrecer una experiencia de compra integral.

La información de tu tienda física tampoco puede faltar en el pie o footer de tu página web ni en las páginas de “Quiénes somos” y Preguntas frecuentes.

Como ves, integrar tu e-commerce y tienda física se trata de que ambos canales de venta se retroalimenten constantemente. Esto fortalece tu marca y brinda una experiencia de compra que se ajusta a todos los gustos y las necesidades.

¡Sigamos aprendiendo cómo aumentar las ventas de tu negocio!

2. Mencionar tu tienda virtual y física en tarjetas o postales

Muchos locales ofrecen tarjetas con la información de contacto o postales con un diseño atractivo, que los clientes pueden retirar de forma gratuita en su visita. También suelen incluirse dentro de las bolsas de compra (ya sea las de la tienda física como en el packaging de los pedidos online).

No olvides incluir la URL de tu tienda online y tus redes sociales en todos estos materiales, es una excelente forma de mantenerte en contacto y fidelizar al cliente.

3. Entregar un cupón de descuento exclusivo a tus compradores

En el e-commerce, al igual que en el mundo offline, la re-compra es aún más importante que la compra. Esto se debe a que, cuando el cliente vuelve, desaparecen los costos de adquisición del mismo. Entonces, ¿cómo aumentar las ventas de tu negocio?

Una de las mejores formas de estimular la re-compra y generar clientes leales es entregar un cupón de descuento exclusivo para tu tienda virtual o física.

Como la idea es potenciar ambos canales, a quienes compraron en tu local podés llevarlos hacia tu sitio de e-commerce para que entren en contacto con tu catálogo digital y, a la inversa, invitar a visitar tu local físico a las personas que adquirieron productos por internet.

4. Invitar a comprar online productos sin stock en el local

Muchas veces sucede que un producto se agota en tu tienda física pero seguís teniéndolo disponible en stock en un depósito, o bien, en otra sucursal.

Esta es una excelente idea para quienes se preguntan “cómo aumentar las ventas de mi negocio por internet”. Para concretar la transacción podés invitar a tu cliente a que busque aquello que no encontró en tu tienda en internet.


Te compartimos la historia de una marca que aprovecha a fondo sus canales online y offline:

5. Ofrecer a tus clientes suscribirse a tu newsletter

Cuando tu cliente está pagando su compra en tu tienda física podés invitarlo a recibir tus novedades suscribiéndose gratuitamente al newsletter de tu marca, el cual debe incluir un enlace a tu tienda online.

De esta forma, vos mismo lo suscribís y te asegurás de comenzar a construir una relación más duradera.

6. Agregar códigos QR en tus productos

Lo mencionamos anteriormente pero, los códigos QR abren tantas posibilidades y estrategias que merecen un apartado exclusivo. Incluí códigos QR en las cajas de tus productos, estantes de tu tienda o etiquetas de tus prendas, si tenés una tienda de ropa.


Si tenés un negocio de moda, este post es para vos:

Luego, tus clientes van a poder leer el código con su teléfono y acceder instantáneamente a la página de tu tienda virtual para seguir conociendo tu marca, o bien, compartirla y recomendársela a alguien más.

¿Todo listo para integrar e-commerce y tiendas físicas?

Y llegamos al final de este artículo. Si empezaste preguntándote cómo hago para aumentar las ventas de mi negocio, esperamos que este contenido te haya brindado las ideas y herramientas para hacerlo.

Como conclusión, recordá que la clave es integrar tu e-commerce con tu tienda física y viceversa. Después de todo, se trata de potenciar tu marca que es el cimiento principal. Contar con múltiples canales de venta te permite implementar más estrategias para incrementar tus ganancias.

Y ya sabés, si estás iniciando tu camino virtual, ¡nos encantaría acompañarte! En Tiendanube vas a encontrar una plataforma completa, robusta e intuitiva para fortalecer tu negocio y llegar a todas partes. Conocela de primera mano con la prueba gratuita de 30 días:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Alcanzá más clientes por los canales digitales 📲

Creá una tienda online y vendé 24/7. ¡Con Tiendanube es muy sencillo!

Probar Tiendanube gratis