Qué es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico

Cámara Argentina de Comercio Electrónico

¿Qué es la Cámara Argentina de Comercio Electrónico?

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) es una asociación civil sin fines de lucro que se creó en nuestro país en 1999. 

En ese momento, el desarrollo del comercio electrónico argentino todavía era incipiente, pero ya se vislumbraba su crecimiento. Por eso, a partir de una iniciativa privada, surgió la necesidad de reunir a los emprendedores, PyMEs, empresas y grupos empresariales de Argentina que estuvieran ligados al sector bajo una sola misión: lograr que los negocios y el comercio electrónico sean una nueva forma de interacción entre individuos y empresas.  Así se conformó la Cámara.

En los últimos años. hemos experimentado una gran transformación digital y el comercio electrónico ha venido creciendo de manera exponencial, convirtiéndose en una “eficaz herramienta para el desarrollo social y económico”, tal como lo concibe la CACE.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico realiza un importante trabajo de divulgación y formación en ecommerce, a la vez que promueve el uso y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, las comunicaciones, el comercio y los negocios electrónicos. 

Actualmente cuenta con más de 1.400 socios de diferentes sectores de la industria y su equipo de trabajo está conformado por profesionales referentes de las principales empresas ligadas al comercio electrónico y las nuevas tecnologías de nuestro país.

Uno de los datos más relevantes de la CACE es que organiza las dos fechas del ecommerce más importantes a nivel nacional: Hot Sale y CyberMonday

Estas son iniciativas orientadas a impulsar el comercio electrónico argentino ya que su objetivo principal es aumentar la facturación y cantidad de transacciones año tras año. 

En estos eventos, que duran 3 días cada uno y suelen extenderse un poco más, los comercios que participan de forma oficial (socios de la CACE) ofrecen promociones y descuentos exclusivos en sus tiendas online. 

Si querés conocer más sobre Hot Sale y CyberMonday y prepararte para estas fechas especiales, podés continuar leyendo nuestras guías exclusivas.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué servicios ofrece la CACE?

La CACE ofrece una serie de servicios orientados a fomentar el crecimiento del comercio electrónico en el país y a brindar herramientas a las empresas socias de manera que puedan planificar su actividad, mejorar su operación y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Si bien estos servicios están destinados principalmente a sus socios, también realizan eventos abiertos a toda la comunidad y, desde 2010, cuentan con valioso material estadístico gratuito sobre el estado del ecommerce en Argentina.

A su vez, la CACE produce contenidos educativos como podcasts y webinars, disponibles para consulta en su página web.

A modo de resumen, los servicios que ofrece la Cámara Argentina de Comercio Electrónico son:

  • Consultoría
  • Eventos de networking
  • Acciones promocionales de venta (Hot Sale y CyberMonday)
  • Estadísticas
  • Formación / capacitación
  • Divulgación

Principales iniciativas

Todos los años, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico lleva a cabo iniciativas que tienen un gran impacto para el sector. Las más importantes son: 

  • Hot Sale y CyberMonday: como mencionamos, son los dos eventos de venta online masiva más importantes para el ecommerce a nivel nacional.
  • Estudio anual de comercio electrónico: herramienta fundamental para conocer la situación del ecommerce en nuestro país. 
  • Eventos de networking y capacitación: cada evento reúne a los principales profesionales de la industria para que se capaciten e intercambien experiencias. Algunos de los eventos destacados son eCommerce Day, eCommerce Go y Ecommerce Full Experience.

¿Por qué es importante participar de estas iniciativas?

Tanto si estás pensando en iniciar tu negocio online como si ya estás vendiendo por internet, tenés que saber que es clave conocer la situación general del sector, las tendencias, los desafíos y las principales problemáticas con las que se enfrenta.

Teniendo una visión general del ecommerce argentino vas a poder tomar decisiones estratégicas para tu empresa, siempre mirando hacia el futuro. Esto te va a ayudar a planificar tu operación y llevar a cabo diferentes acciones para impulsar tu negocio.

Por otra parte, los eventos de networking que organiza la CACE facilitan las relaciones interempresariales, permiten conocer diversas experiencias de comercio electrónico y crean nuevas oportunidades de negocio. Son espacios que también sirven para que cada empresa pueda darse a conocer y buscar clientes potenciales. 

De esta manera, se conforma un entramado de players o jugadores, aliados tanto tecnológicos, financieros y logísticos que impulsan el desarrollo general de todo el sector.

Algunos datos que tenés que conocer

Como mencionamos más arriba, es muy importante que te mantengas actualizado respecto de las tendencias del ecommerce para que puedas sacarle provecho para tu negocio online: conocer los comportamientos de compra de tus potenciales clientes y los diferentes perfiles de los usuarios compradores, cuáles son las principales barreras a la hora de comprar online o los medios de pago y envío más elegidos, entre otros datos, te va a ayudar a planear una estrategia de negocio más sólida.

En la página web de la CACE vas a poder consultar de forma gratuita los distintos estudios e informes sobre comercio electrónico que contienen esta información ¡y mucho más!

En Tiendanube también elaboramos informes de este tipo basados en la experiencia de las más de 100.000 marcas que nos eligen para potenciar sus negocios.

Acá vas a encontrar la información actualizada: 

Si todavía no vendés por internet, creá tu tienda online con Tiendanube, ¡tenés 30 días de prueba gratis!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube