Todo sobre el e-commerce en Argentina y su potencial de crecimiento

ecommerce argentina crecimiento

El e-commerce en Argentina alcanzó números extraordinarios durante el año 2020: creció un 79% y se convirtió en el mercado de comercio electrónico minorista de más rápido desarrollo en todo el mundo.

Durante el 2021 continuaron las buenas noticias para el e-commerce argentino, pues la nación integró el top 5 de países con mayor potencial de crecimiento en el comercio electrónico. El podio quedó conformado por India, Brasil, Rusia, Argentina y México.

En este escenario resulta conveniente y oportuno apostar por la venta online, especialmente para los emprendedores argentinos.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

Ahora bien, antes de conocer qué caracteriza al e-commerce en Argentina, es posible que existan dudas acerca del significado de este término. Veamos brevemente de qué se trata.

¿Qué es un e-commerce?

El e-commerce es el intercambio de bienes o servicios a través de internet. El término es una conjunción de dos expresiones en inglés: e (electronic) + commerce (comercio).

Desde un punto de vista semántico, es una traducción literal para “comercio electrónico”.

Entre los tipos de e-commerce más conocidos podemos mencionar:

  • B2B: Business to Business (negocio a negocio), que se refiere a una transacción comercial entre dos empresas que tienen presencia y operaciones en internet.
  • B2C: Business to Consumer (negocio a consumidor), que fomenta las relaciones comerciales entre negocios de cualquier magnitud y consumidores.

Aprendé más sobre este tema:

Además de esta distinción, se puede clasificar el e-commerce de acuerdo al modelo de negocio. En este caso, un e-commerce puede ser:


Aprendé más:

Luego de este repaso conceptual, veamos puntualmente qué caracteriza al e-commerce en Argentina y cuáles son las plataformas que podés usar para crear el tuyo.

¿Quién compra online en Argentina?

El 48% de los argentinos que compra online tiene entre 25 y 49 años de edad. Además, los teléfonos inteligentes son sus dispositivos favoritos para realizar sus consumos por internet.

Estos datos surgen del Estudio MID 2021 de Comercio Electrónico elaborado por Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

De acuerdo con ese reporte, las 5 categorías que más vendieron en el primer semestre de 2021 fueron:

  • Alimentos y bebidas
  • Indumentaria (no deportiva)
  • Hogar, muebles y jardín
  • Artículos de limpieza
  • Accesorios para motos y autos

Con relación al rubro de alimentos y bebidas, Kantar reveló que el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de forma online, mientras que antes de la pandemia solo lo hacía el 15%.

Otro aspecto de los compradores digitales argentinos a tener en cuenta es la capacidad que tienen las promociones para influir en su decisión de compra.

85% de los consumidores argentinos están dispuestos a cambiar la elección de una marca en función de las promociones.

Estudio de Consumer Sentiment en Argentina, Colombia, Chile y Perú 2020 por parte de la consultora Boston Consulting Group (BCG)

Ese estudio de BCG explica cómo el canal online es más importante que el offline en la etapa inicial del customer journey, es decir, el recorrido que realiza el cliente a través de los distintos puntos de contacto con la marca.

El 70% de los consumidores investiga online las opiniones de otros consumidores, descuentos, características del producto o servicio y el precio.

7 de cada 10 investigan online antes de realizar una compra y el 91% considera que su compra final fue influenciada por la investigación online previa.

Estudio de Consumer Sentiment en Argentina, Colombia, Chile y Perú 2020 por parte de la consultora Boston Consulting Group (BCG)

Un dato final para entender las características del usuario que compra a través del e-commerce en Argentina revela que la mitad de los consumidores está probando nuevas marcas y tiendas online.

50% probó diferentes marcas y va a seguir comprándolas luego de la pandemia. Asimismo, 48% descubrió nuevas tiendas online en donde va a continuar comprando después de la pandemia.

Estudio MID 2021 de Comercio Electrónico elaborado por Kantar TNS para la CACE

Fechas especiales del e-commerce en Argentina

Descubrí a continuación cuáles son las fechas importantes para el comercio electrónico en Argentina para hacer compras por internet:

  1. Hotsale
  2. Cyber Monday
  3. Black Friday
  4. Navidad
  5. Día de la Madre
  6. Día del Padre
  7. Día de la Niñez
  8. Día de San Valentín
  9. Día de la Amistad
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Qué es la CACE

Al hablar del e-commerce en Argentina tenemos que mencionar a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que es una asociación civil sin fines de lucro que se creó en 1999.

Esta institución realiza un importante trabajo de divulgación y formación en e-commerce, a la vez que promueve el uso de nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, el comercio y los negocios online.

La CACE organiza las dos fechas del e-commerce más importantes a nivel nacional: Hot Sale y CyberMonday.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Asimismo, organiza —junto con el eCommerce Institute— el eCommerce Day, un encuentro que tiene como objetivo “fomentar un ámbito donde las empresas del mundo de los negocios por internet puedan intercambiar experiencias y soluciones”.

💡 Descubrí aquí todas las iniciativas de la CACE.

Plataformas de e-commerce en Argentina

Una plataforma de e-commerce es una solución completa para crear una tienda online que no requiere de conocimientos técnicos ni experiencia previa.

A continuación vas a encontrar las plataformas de e-commerce en Argentina que podés usar para tu negocio:

1. Tiendanube

La plataforma líder de e-commerce en América Latina, con más de 110.000 tiendas activas en todo el continente. Además, cuenta con oficinas en Argentina, Brasil y México y un equipo de más de mil especialistas.

Entre los muchos beneficios de Tiendanube, destacamos:

  • Un plan gratuito con las funcionalidades clave para comenzar y otros pagos, ideales para negocios en crecimiento.
  • Plantillas de diseño personalizables.
  • Servidor Amazon.
  • Gestión simplificada del stock.
  • Alianzas con pasarelas de pago (Mercado Pago, PayPal, etc.), y con soluciones de logística (Oca, Correo Argentino, Shipnow, etc.).
  • Servicio especializado de atención al cliente.
  • Artículos, cursos, e-books y videos —¡sin costo alguno!— sobre venta online y marketing digital en nuestro blog.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Empretienda

Permite crear y administrar una tienda virtual propia de manera simple. Cuentan con un período de prueba de 30 días y un plan único con las funcionalidades disponibles. Te acercamos un contenido exclusivo donde te ayudamos a decidir por Empretienda o Tiendanube, según los puntos más fuertes de cada plataforma.

3. Mercado Shops

Mercado Shops es la plataforma para crear una tienda online de Mercado Libre. Cuenta con los servicios de Mercado Envíos y las alternativas de pago, financiación y compras de Mercado Pago.

4. WooCommerce

Un plugin de WordPress con altas capacidades de personalización.

5. Magento

Una plataforma de código abierto que también cuenta con altas capacidades de personalización, así como un alto nivel de seguridad.

6. Wix

Permite crear páginas web y tiendas virtuales. En América, tiene oficinas en Canadá, Estados Unidos y Brasil.

🎯 También te puede interesar este artículo → Tiendanube o Wix: ¿cuál plataforma elegir?

7. PrestaShop

PrestaShop es una plataforma de código abierto que facilita la creación y administración de las tiendas online.

8. Shopify

Shopify es una solución digital que presenta diferentes funcionalidades, como la posibilidad de crear tarjetas regalo en tiendas online.

Para ayudarte a decidir, preparamos una comparativa detallada de Tiendanube vs. Shopify vs. WooCommerce.

9. VTEX

VTEX ofrece una moderna arquitectura de comercio electrónico y con constantes actualizaciones de la plataforma.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

10. Tiendup

Por último, otra de las herramientas disponibles es Tiendup, pensada para creadores de contenido, con el objetivo de vender productos físicos o digitales.

E-commerce Argentina: 5 recomendaciones para triunfar

Para finalizar este recorrido por el comercio electrónico argentino, te compartimos 5 consejos clave para que tengas éxito con tu negocio online:

  1. Contá con un diseño responsivo. Si entre tus canales de ventas online querés crear una tienda virtual, asegurate de que tenga un diseño responsivo. Esto significa que los elementos que conforman la página se adapten al tamaño de la pantalla de cualquier dispositivo.
  2. Ofrecé diversidad de medios de pago. Aunque la tarjeta de crédito es el método de pago más usado por los argentinos que compran online, los pagos en efectivo y las transferencias bancarias siguen siendo relevantes.
  3. Planeá bien la logística. Este es uno de los pilares para tener éxito con los envíos en el comercio electrónico, ya sea a nivel nacional o internacional.
  4. Usá otros canales. Además de vender a través de tu tienda online, podés ampliar el alcance de tu marca vendiendo a través de las redes sociales y marketplaces. Entrá en detalle leyendo nuestro post sobre marketplace vs. e-commerce.
  5. Aplicá buenas prácticas de SEO. Se trata de la optimización para motores de búsqueda y es otra estrategia infalible para asegurarte de que tu marca esté presente cada vez que alguien busque un producto relacionado a lo que vos vendés.

Ahora que ya sabés un poco más sobre el e-commerce en Argentina, te invitamos a conocer cuáles son los tipos de comercio electrónico por los que podés apostar para empezar a vender por internet. ¡Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Vendé productos y ofrecé servicios con Tiendanube🥇

Contamos con un plan gratuito con las funcionalidades clave para empezar.

Crear Tiendanube gratis