Cómo anular una factura electrónica en AFIP paso a paso

Por: Florencia Frumento

Hombre con una notebook, celular y lapicera aprendiendo cómo anular una factura electrónica

La facturación involucra los pasos de elaboración, registro, envío y cobro de facturas. Pero, si cometiste un error al confeccionar este documento, seguramente te preguntes cómo anular una factura electrónica. Te lo contamos todo en este artículo.


Factura electrónica: qué es

La factura electrónica es el documento digital que justifica una transacción comercial. Este comprobante refleja los datos de los productos intercambiados o servicios suministrados y el importe por los mismos.

Al ser una gestión electrónica, la factura puede emitirse, almacenarse y enviarse como comprobante a través de medios virtuales.

Si no tenés claro cómo hacer una factura electrónica, dicha gestión comienza en el portal de AFIP dentro de la sección de “Comprobante en línea”. Para anular una factura electrónica de AFIP también vas a tener que ingresar a este sitio web.

¡Empezá a vender online!
Probar 30 días gratis

Antes de entrar de lleno en ese paso a paso, te contamos por qué es necesario realizar estos trámites.

¿Por qué deben emitirse facturas electrónicas?

Las facturas electrónicas son el instrumento que tiene la AFIP para conocer las operaciones comerciales. Además, al ser un proceso virtual esta información de los comprobantes emitidos y recibidos llega en tiempo real.

Como adelantamos, los contribuyentes deben cargar sus facturas electrónicas en el portal de AFIP ingresando con su clave fiscal. Existen sistemas de gestión que permiten emitir un número mayor de facturas para los negocios o personas físicas que lo requieren.

¡Ahora sí! Vamos a ver en detalle cómo anular una factura electrónica en AFIP.

¿Cómo anular una factura electrónica?

En rigor, la AFIP no permite cancelar una factura electrónica. Lo que podemos hacer para enmendar un error cometido, es emitir una nota de crédito o una nota de débito, según el caso. En el próximo apartado te contamos de qué se tratan estos documentos.

Esto es independiente del sistema electrónico que hayas utilizado para emitir la factura en primer lugar.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Por último, la AFIP explica que si los medios de emisión no se encuentran operando correctamente, la gestión de los comprobantes debe realizarse a través de alguna de las siguientes modalidades:

  • Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.” (RG 2926/10)
  • Controlador Fiscal de “Nueva Tecnología” (RG 3561/13)
  • Autoimpresor o método manual -talonario- (RG 100/98)

Entonces, ¿cómo anular una factura electrónica? Vamos al paso a paso.

1. Ingresar a la página web de AFIP y a tu cuenta

Comenzamos el proceso para anular una factura electrónica entrando al sitio web de AFIP. Ingresá a tu cuenta con tu usuario y clave fiscal de nivel 3.

Paso 1 para anular una factura electrónica en AFIP

2. Ingresar a la sección de “Comprobantes en línea”

De la misma forma que hacés cuando estás emitiendo una factura, dirigite a la sección de “Comprobantes en línea”. Aquí vas a visualizar la opción de “Generar comprobantes”, hacé clic ahí.

Paso 2 para anular una factura electrónica en AFIP

3. Generar una nota de crédito o débito

Seleccioná la opción de generar una nota de crédito o débito, según corresponda. Si no tenés claro de qué se trata cada una, te lo explicamos en la próxima sección.

En primer lugar, utilizá el mismo punto de venta que en la factura electrónica que querés cancelar.

Por otra parte, siempre que se genera un nuevo comprobante para enmendar otro, es fundamental indicar a qué tipo de factura se está corrigiendo. Por ejemplo, para cancelar una factura C, vas a emitir una nota de crédito C.

Paso 3 para anular una factura electrónica en AFIP

Cuando hayas seleccionado la que corresponda, hacé clic en el botón de “Continuar”. ¡Sigamos aprendiendo cómo anular una factura electrónica en AFIP!

4. Completar los datos de la factura electrónica a anular

En la nota de crédito vas a ingresar toda la información requerida por el formulario. Revisá especialmente que el tipo y número de documento coincidan con los datos de la factura que estás enmendando.

Para que este comprobante quede asociado a la factura electrónica en cuestión es necesario ingresar el DNI o CUIT correspondiente.

Paso 4 para anular una factura electrónica en AFIP

5. Indicar conceptos y motivos de la cancelación

En el último paso de AFIP para anular la factura electrónica, colocá el concepto y las unidades a enmendar. Estos deben ser los mismos que figuran en la factura original, ya que ambos documentos están enlazados.

Indicá el motivo por el cual estás anulando el comprobante. Por ejemplo, “Anulación del comprobante de referencia por error en el concepto”. Hacé clic en el botón de “Continuar” para finalizar el proceso.

¡Listo! Ya viste cómo anular una factura electrónica y siguiendo estos pasos vas a poder hacerlo sin inconvenientes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Nota de crédito y nota de débito: cuándo realizar cada una

Tanto la nota de crédito como la nota de débito sirven para anular una factura electrónica.

Para que cada uno de estos documentos quede vinculado a la factura en cuestión, deberán informarse allí los datos del comprobante que se busca corregir. De esta forma queda enlazado como “comprobante asociado” a la nota de crédito o débito que se está emitiendo.

Pasemos a conocer cómo cancelar una factura en AFIP a través de estos documentos.

Nota de crédito

La nota de crédito se emite cuando alguno de los datos ingresados en la factura electrónica es erróneo, o bien, en caso de estar duplicada. Al emitir una nota de crédito y vincularla al comprobante correspondiente, se anula la factura electrónica en cuestión.

Nota de débito

La nota de débito se genera cuando el importe de la factura es menor al que se debería haber cobrado. Es decir, si el error en el monto implica que se debe abonar más dinero al agente facturante.


Te acercamos más información importante:

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre la anulación de una factura electrónica

  1. Ingresar a la página web de AFIP y a tu cuenta.
  2. Ingresar a la sección de “Comprobantes en línea”.
  3. Generar una nota de crédito o débito.
  4. Completar los datos de la factura electrónica a anular.
  5. Indicar conceptos y motivos de la cancelación.

Para anular una factura electrónica tenés un plazo máximo de 7 días desde la fecha en que emitiste el comprobante.

Para anular una factura electrónica es necesario poseer los servicios de “Comprobante en línea” y “Administración de puntos de ventas y domicilios”. Si necesitás darlos de alta, ingresá en el sitio web de AFIP, dirigite a “Mis servicios”, hacé clic en el que corresponda y seleccioná “Adherir servicio”.

Hacé como +90 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda