Cómo hacer una nota de crédito de AFIP en 7 pasos rápidos

Mujer usando la calculadora para hacer una nota de crédito AFIP.

Las notas de crédito de AFIP son comprobantes que sirven para anular o corregir una factura electrónica. Si tenés un negocio o estás pensando en emprender en Argentina, te recomendamos guardar en favoritos este artículo, donde te contamos los pasos a seguir para emitir este documento.

Además de conocer qué es una nota de crédito y para qué sirve, te compartimos una guía práctica para que puedas hacerlo vos mismo y tres aplicaciones que podés integrar a tu Tiendanube para automatizar este proceso.

Nota de crédito: qué es y para qué sirve

Las notas de crédito son comprobantes con validez fiscal que se envían al cliente para informarle que se acreditó en su cuenta un monto determinado, por el concepto que se indica en la misma nota.

En este sentido, una nota de crédito sirve para subsanar el daño de un producto que ya se vendió, por rebajas o descuentos especiales, devoluciones o para corregir errores por exceso en la facturación.


Conocé más:

Entonces, ¿quién emite la nota de crédito? En Argentina, únicamente aquellos que generaron los comprobantes por las operaciones originarias van a poder emitir las notas de crédito en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, intereses, entre otros, siempre que se encuentren relacionadas a una o más facturas emitidas previamente.

Cómo hacer un nota de crédito de AFIP en 7 pasos

Ahora que ya conocés en qué casos corresponde emitir una nota de crédito, veamos cuáles son los pasos a seguir para que puedas hacerla:

  1. Ingresar al sitio web de la AFIP, completar los datos de CUIT y clave fiscal, marcar la opción “Comprobantes en Línea” y luego en “Generar comprobantes”.
    Paso 1 para anular una factura electrónica en AFIP
  2. Seleccionar el mismo punto de venta que se utilizó en la factura original y, en “Tipo de comprobante”, indicar que se va a realizar una nota de crédito. Tené en cuenta que cuando se genera un nuevo comprobante para enmendar otro, se debe indicar qué tipo de factura se está corrigiendo. Por ejemplo, para cancelar una factura C, vas a emitir una nota de crédito C.
    Paso 3 para anular una factura electrónica en AFIP
  3. Escribir en “Fecha de comprobante” la misma que figura en la factura original. Asimismo, el “Concepto” (producto o servicio) también debe ser igual.
  4. Seleccionar la condición frente al IVA y completar los datos del cliente, los cuales deben coincidir en ambos comprobantes.
  5. Elegir la misma opción referida a las “Condiciones de venta”, que puede ser contado, tarjeta de débito, crédito, etc.
  6. Marcar el mismo tipo de factura e ingresar el número de comprobante del documento original en la sección de “Comprobantes asociados”.
    Pantalla con los datos del cliente en una nota de crédito
  7. Completar la descripción del producto o servicio (por ejemplo, “anulación”), ingresar los mismos datos de precio y cantidades y confirmar la generación de la nota de crédito.

¡Listo! Siguiendo estos pasos vas a poder hacer una nota de crédito para anular una factura sin inconvenientes.


También te puede interesar:

3 herramientas para automatizar la emisión de notas de crédito

Las aplicaciones que te presentamos a continuación no solo te van a ayudar a automatizar la creación de las notas de crédito, sino que vas a poder usarlas para agilizar diversos procesos de la facturación de tu empresa. ¡Vamos a conocerlas en detalle!

Tango Factura

Es un software desarrollado para automatizar tanto la facturación de un negocio, como el control del stock y la generación de informes contables.

Entre las ventajas de usar Tango Factura podemos destacar lo siguiente:

  • Está conectado con la plataforma de AFIP para registrar y validar los comprobantes fiscales que se generan.
  • Además de notas de crédito, también podés emitir facturas, presupuestos y notas de débito.
  • Maneja múltiples depósitos y listas de precios.

Te contamos todo sobre este software:

Facturante

Se caracteriza por ser una herramienta intuitiva y fácil de administrar. Entre otras cosas, te permite llevar al día tus cuentas corrientes y acceder a reportes de entrega, apertura o pago.

Además de emitir notas de crédito, con Facturante podés:

  • Facturar por orden o múltiples órdenes a la vez desde tu tienda online.
  • Facturar productos gravados con alícuotas diferentes al 21% como 10,5% IVA.
  • Hacer el seguimiento de entrega y apertura de tus facturas.

💡 Conocé más sobre Facturante.


¿Tenés dudas con este cálculo?

Factura fácil

Al igual que las herramientas anteriores, esta aplicación te va a permitir gestionar de forma rápida la facturación de tu negocio.

Entre las ventajas de Factura fácil podemos mencionar lo siguiente:

  • Podés crear notas de crédito en segundos.
  • Podés enviar facturas por correo.
  • AFIP obtiene los datos automáticamente según el CUIT del cliente.

💡 Conocé más sobre Factura fácil.


Esperamos que este contenido haya aclarado todas tus dudas sobre las notas de crédito de AFIP y que nuestras recomendaciones te sirvan para agilizar la facturación de tu emprendimiento.

Y si todavía no vendés por internet, te invitamos a conocer Tiendanube. Transformá tu idea de negocio en una empresa rentable y ¡mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio fiscal determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores impositivos respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre las notas de crédito

Una nota de crédito de AFIP es un comprobante que sirve para anular o corregir una factura electrónica. Se emite cuando el emisor de la factura necesita modificar un saldo a favor del cliente.

En Argentina, únicamente aquellos que emitieron los comprobantes por las operaciones originarias van a poder emitir las notas de crédito en concepto de descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones, intereses, etc., siempre que se encuentren relacionadas a una o más facturas emitidas previamente.

El plazo para realizar una nota de crédito es de 15 días corridos luego de que se haya realizado la operación que se necesita anular o modificar.

La nota de débito es un comprobante que la empresa envía al cliente para notificarle que se cargó o debitó de su cuenta un monto determinado y siempre es a favor del emisor de la factura. Por su parte, las notas de crédito se envían al cliente para informarle que se acreditó en su cuenta un monto determinado; es decir, se modifica la factura a favor del cliente.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube