Qué es y cómo crear identidad de marca con ejemplos

Mujer en la notebook creando una identidad de marca.

La identidad de marca es su esencia, los rasgos únicos e intransferibles que la componen. Es importante comprender a fondo qué es y cuáles son las ventajas de crear una identidad de marca consistente, además de aprender a construir una. Para todo esto escribimos este artículo, ¡empecemos!


Marcas “gigantes” como Google, Visa, Coca-Cola, Nike o Disney, por poner algunos ejemplos, tienen elementos y características que conforman su personalidad. Por supuesto, en estos casos existen equipos extensos de Brand (Marca) que se ocupan de llevar a cabo esta tarea.

Aún así, cualquier negocio, por grande o pequeño que sea, tiene mucho margen de acción para generar una identidad de marca inolvidable, que la destaque de sus competidores y le permita crecer. ¡Entremos de lleno en el tema!

Qué es la identidad de marca

La identidad de marca es la esencia, el ADN que la hace única. Va (mucho) más allá de su nombre o los colores de su logo. Se trata de un conjunto de rasgos, valores, beneficios y posicionamientos que la diferencian tanto de sus competidores, como de cualquier otra en el mercado.

Puede sonar redundante pero la identidad de la marca es, precisamente, aquello que es. Las características que la sostienen, desde lo visual hasta lo que involucra la experiencia de los clientes en contacto con ella, pasando por los principios que encarna para definirse.


Conocé un ejemplo de primera mano:

Entonces, ¿qué es identidad de marca? El concepto es amplio y comprende las emociones y los valores que busca evocar y la promesa que hace a sus consumidores. Cuanto más claro tengas este esquema, más sencillo será reflejarlo, por ejemplo, en el diseño de tu tienda (y más aún trabajando con una plantilla magnífica como Rio).

Pensemos, por ejemplo, qué nos transmite “Disney”. Seguramente hayas pensado en el conocido ratón Mickey, en sus colores, en películas que marcaron generaciones, pero también en sus parques temáticos. Su identidad está basada en el entretenimiento y la diversión: esto se simboliza en todo lo que realiza la compañía.

Esta “personalidad” queda representada en el Manual de identidad de marca o Brand book que recopila toda la información que corresponde al perfil del negocio.

La identidad de marca es consistente cuando se refleja en todos los elementos que la componen. Pasemos a conocerlos en la próxima sección.

Elementos de la identidad de marca

Ahora que tenemos más claro qué es la identidad de marca podemos seguir profundizando.

Las piezas que la conforman son tanto el motor como el vehículo de dicha personalidad, que también puede expresarse entre los arquetipos de marca que existen. Es decir, tienen la capacidad de expresar el ADN de tu negocio y, al mismo tiempo, son el medio a través del cual esta representación se difunde y consolida en la mente de los consumidores.


Te compartimos una marca con identidad creativa:

Los elementos que componen la identidad de marca son:

  1. La misión: es el propósito de la existencia del negocio y aquello que lo diferencia del resto. ¡Esto es fundamental para la construcción de toda marca! Por esto, te invitamos a ampliar el punto leyendo sobre el concepto de la misión de una empresa.
  2. La visión: se trata del destino al que se quiere llegar. Como marca un rumbo, influye fuertemente en la toma de decisiones y definición de estrategias.
  3. Los valores: son los principios y las creencias que guían a la marca para alcanzar un objetivo concreto. En este punto, podemos recomendarte entrar de lleno en el tema leyendo este artículo sobre los valores de una empresa.
  4. La experiencia del cliente: se relaciona con la idea de promesa que ya mencionamos. Se refiere a las emociones o sensaciones que tu marca busca generar. Algunos ejemplos son: calidez, cercanía, lujo, exclusividad, movimiento, riesgo, superación, etcétera.
  5. El logo: en relación a la identidad visual de marca, este es uno de los elementos que más se destaca, ya que es la imagen que la simboliza. Si necesitás diseñarlo, no podés perderte nuestro Creador de logos, ¡es gratis y podés probarlo cuantas veces quieras!
  6. El eslogan: esta frase corta busca impactar al público objetivo y captar su atención. Por lo general, expresa parte de los valores. Si necesitás inspiración para tu propia marca, te invitamos a usar nuestro Generador de eslogan gratuito.
  7. La paleta de colores: es la gama de tonos que va a representar visualmente tu identidad de marca. Una vez más, ¡tenemos una herramienta para ayudarte a crear la tuya! Ingresá a nuestro Generador de paleta de colores y descubrí tu combinación cromática ideal.
  8. Las fotos y los diseños: el contenido que subas a redes sociales es una instancia privilegiada para expresar y reforzar tu identidad visual de marca. Hacen la diferencia los colores en tus banners, por ejemplo, o la composición de tus fotografías de producto.

Te puede interesar → Cómo crear una marca exitosa en 5 pasos

¿En dónde se refleja la identidad de marca?

La respuesta correcta sería… ¡en todo el universo de tu marca!

Ya mencionamos algunos de los elementos que no solo conforman su identidad, sino que también la expresan. Los más comunes son el logo, las piezas gráficas de tu contenido digital o el eslogan. Sin embargo, podemos ir mucho más allá.

Tu identidad de marca se proyecta en los colores y el diseño de tu tienda online, en el packaging que usás para tu entregas, en los carteles de tu local a la calle, en los regalos corporativos de la empresa o las tarjetas de presentación que uses al hacer networking en un encuentro de emprendedores.

Si nos enfocamos en la comunicación, por ejemplo, el tono y la voz de todos tus mensajes son fundamentales para construir y fortalecer la personalidad de tu marca. Sobre este punto, podemos dar varios ejemplos de identidad de marca en:

  • los copy (las frases persuasivas) en tus diseños,
  • el contenido y estilo de tu newsletter,
  • el modo en que hablás cuando brindás atención a tus clientes,
  • los mensajes para recuperar carritos abandonados
  • ¡y mucho más!
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¡Mirá nombres originales para tu marca en nuestro generador!

Qué es la imagen de marca

Si la identidad de marca es su esencia, aquello que la simboliza, su imagen es el modo en que los consumidores la perciben. La imagen de marca, entonces, es la proyección de la personalidad que se conforma a partir de los elementos que nombramos en el apartado anterior.

También podemos entenderla como una “pintura ampliada” porque involucra tanto lo que el público ve y relaciona con la marca como el tipo de producto que ofrecés en el mercado. No es lo mismo vender joyas, por poner un caso, que alimentos y esto se refleja en la identidad.

Está directamente relacionada con la construcción de marca, es decir, el branding y, en consecuencia, con su reputación y posicionamiento.

Ventajas de crear una identidad de marca consistente

Podrás imaginar que la identidad de marca, entendida como su ADN y los pilares que la sostienen, es fundamental para consolidar un negocio escalable. Gran parte de esto radica en que, solo haciendo que se destaque, las personas volverán a elegirla y recomendarla.

Por ejemplo, los emprendedores que venden únicamente a través de marketplaces se encuentran muy limitados para crear identidad de marca. En la experiencia de compra, el cliente se queda con el recuerdo de Mercado Libre o Facebook Marketplace y difícilmente registra a qué negocio compró.

Es por esto que vender con una tienda exclusiva para tu marca, te abre un mundo de posibilidades de personalización para implementar estrategias robustas de branding, hacer que el público se identifique con tus valores y construir una comunidad fiel.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Luego de esta introducción, pasemos a listar las ventajas de crear una identidad de marca sólida:

  • Promover el recuerdo y la conciencia de negocio, para que las personas piensen en tu marca cuando quieran comprar o regalar algo que pertenezca a tu rubro.
  • Comunicar la personalidad, incluidos la misión, visión y los valores que ya comentamos. Poner esto en primer plano hace más sencillo y factible que se genere una conexión emocional.
  • Crear comunidad a través de la identificación del público objetivo con los rasgos del branding.
  • Fortalecer el vínculo con la audiencia, lo cual permite implementar estrategias de fidelización de clientes.
  • Obtener una ventaja competitiva. Crear una identidad de marca genuina le brinda autenticidad y destaca tu negocio de los demás. Así, aunque otros ofrezcan los mismos productos o servicios, tu emprendimiento tendrá más chances de ser elegido.
  • Construir una reputación positiva, que la distinga del montón y fortalezca en caso de posibles crisis o ante inconvenientes aislados en el proceso de compra, por ejemplo.
  • Favorecer el crecimiento a largo plazo mediante la lealtad de tu marca a su identidad y, con ella, a su target.
  • Segmentar al mercado para idear acciones enfocadas específicamente en tu público más estratégico.

Cómo crear tu identidad de marca

En este punto puede que te preguntes si necesitás ser un experto en marketing para crear la identidad de una marca. La realidad es que no, como tantas otras tareas que realizan los “emprendedores todo en uno”, esto es algo que podés ir haciendo de a poco (por ejemplo, a través del modelo de un MVP).

Entonces, si vas a hacerlo vos mismo es importante que le dediques tiempo para llegar a un producto final que sirva a los fines de branding que mencionamos. De lo contrario, podés contratar una agencia de marketing especializada para desarrollar el trabajo.

Si contás con un presupuesto que pueda ser destinado a esta tarea, de seguro es una buena inversión, ya que un profesional con experiencia en el tema conoce las herramientas para hacerlo y puede darte pautas que te ayuden a mantener la identidad en próximos diseños.

Independientemente de quién haga el trabajo, vamos a conocer el paso a paso para crear una identidad de marca.

1. Investigar el mercado

Este proceso comienza con una investigación a fondo del mercado. Es posible que la hayas realizado cuando creaste tu marca, en ese caso, ya tenés parte del trabajo adelantado.

Este informe va a permitirte conocer a fondo tu nicho y dejarlo plasmado en un documento al cual podés volver a acudir a la hora de pensar otro tipo de estrategias de negocio.

En este punto te recomendamos elaborar un briefing o “resumen”. El briefing de una empresa debe contener su historia, los objetivos a alcanzar, la región y el público objetivo, los recursos disponibles para invertir en marketing y sus plazos.

Te aconsejamos dedicarle tiempo y atención a las ideas de misión, visión y valores, estos son los pilares sobre los cuales vas a construir una identidad de marca sólida. Para esto es muy útil realizar una sesión de brainstorming y poner sobre la mesa todas tus ideas sobre qué aspectos no pueden faltar en la identidad de tu marca.

Por último, también puede resultarte muy esclarecedor realizar una análisis FODA de tu negocio para conocer a fondo el rubro donde estás ingresando y planificar acciones con estrategias claras.

2. Diseñar los elementos visuales

Una vez que conozcas a tu negocio y el nicho al cual pertenece, es hora de materializar todas las ideas. Cada pieza gráfica es una oportunidad para expresar y potenciar tu marca haciendo branding.

Si podés resolver alguno o todos estos puntos trabajando con un diseñador, es ideal porque va a saber plasmar gráficamente los mensajes que vos dejaste en tu investigación de mercado. De lo contrario, podés empezar realizando la identidad visual de marca vos mismo.

  • Logo: no se trata de la identidad de marca completa, pero es la carta de presentación y el símbolo que todos tendrán en mente cuando piensen en ella. Te invitamos a leer cómo crear un logo para diseñarlo de la mejor forma.
  • Colores y tipografía: si usaste el Generador que te compartimos más arriba, ya debés tener una paleta de colores alucinante. Estos tonos junto con la tipografía principal que elijas deben componer tus diseños para que el público reconozca tu marca.
    Te acercamos una guía sobre el círculo cromático que puede ayudarte en esta tarea.
  • Plantillas: los prediseños que van a servirte como base para piezas gráficas parecidas, por ejemplo, banners para tu tienda o flyers para difundir el lanzamiento de un nuevo producto.

Si estás en el proceso de reinventar tu marca, te invitamos a leer:

3. Integrar la identidad visual a la marca

Llegamos al momento de potenciar al máximo la identidad de marca que creaste. Luego del trabajo de análisis y conocimiento tanto de tu negocio como del mercado en el que está inmerso y el diseño de lo visual, es momento de que todo se integre.

Para entenderlo, pensemos en un ejemplo de identidad de marca. Imaginá una marca de ropa para bebés con un logo que exprese cariño y cuidado, el lenguaje de tus publicaciones debe seguir ese mismo tono.

Para cuidar de esto, es una buena idea conformar una guía de estilo y uso de marca. Este documento puede contar con la información que ya recabaste en los apartados anteriores y profundizar, principalmente, en el lenguaje que vas a utilizar.

La voz y el tono de tu marca, las palabras que va a usar en todas sus piezas gráficas, incluso en el empaquetado de productos, los correos electrónicos o la forma en que te comuniques con ellos a la hora de darles atención. Todos estos puntos hacen la diferencia cuando los clientes entran en contacto con tu marca.

Recordá que el objetivo primordial es establecer un vínculo emocional con cada uno de tus clientes. Esto va a mejorar su experiencia de compra y favorece que la recuerden y recomienden.

4. Monitorear la aplicación de la identidad de marca

Como sucede con cualquier acción de marketing, es importante monitorizar cómo está resultando. Esto va desde entender si tu audiencia está respondiendo a la identidad que creaste hasta revisar que cada publicación y elemento esté alineado con el estilo que construiste.

Podés realizar encuestas o analizar los comentarios que recibas en redes sociales, este es un ejercicio que puede darte una buena pauta para visualizar qué está funcionado bien y qué podés seguir mejorando.

💻 ¡Tip profesional! Si sentís que el alcance de tus redes sociales encontró su techo y tu perfil no se destaca frente a tanta competencia en Instagram, es hora de crear una tienda online propia e imprimirle toda tu identidad.

Una vez que hayas creado tu marca y vayas implementando acciones para hacerla crecer, es importante que la registres. En el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) podés hacerlo para mantenerla protegida.

Ejemplos de identidad de marca

Con toda esta información en mente, vamos a compartirte algunos ejemplos de identidad de marca que creemos que pueden ayudarte a entender mejor todo el concepto.

Tiendanube

El corazón de Tiendanube, aquello que fundamenta todo nuestro trabajo, es su propósito.

Potenciar y motivar a todos los emprendedores que quieran transformar sueños en historias que trasciendan.

La identidad de nuestra marca se basa en promover el crecimiento de negocios aportando una solución tecnológica y un ecosistema digital que los ayude a cumplir sus objetivos.

Hablamos de “emprendedores” porque consideramos que ese espíritu puede estar tanto en una persona que está empezando un pequeño comercio hasta alguien que lidera una empresa. Este rasgo se conecta con la resiliencia, las ganas de desafiarse, aprender y superar obstáculos.

La idea de transformar sueños en historias se relaciona con proyectar metas y lograr las cosas, llevarlas a la realidad. Por último, la idea de trascender tiene que ver con las ganas de ir más lejos, reinventarse y progresar.

Con todo esto, llegamos al claim que vas a ver en todos nuestros contenidos: “Mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer”.

Para conocer aún más de este proceso, te invitamos a leer el apartado sobre el rebranding de Tiendanube.

Spotify

La plataforma de música, podcasts y programas tiene una identidad de marca moderna y de entretenimiento.

Tal como comentan en artículos y notas, realizaron una transformación en su marca con el objetivo de que identifique mejor su misión y sus valores. Con ello, llegaron a una identidad visual que es “adaptable, diversa, impulsada por la calidad, cálida, amigable y humana”.

Ejemplo de identidad de marca de Spotify.

Airbnb

La plataforma de alojamiento y alquileres temporarios centraliza el núcleo de su identidad de marca en la idea de pertenecer. El objetivo es conectar a las personas y lograr que se sientan seguras en cualquier parte del mundo.

Su logo, por ejemplo, representa los valores centrales de la compañía: la gente, los lugares y el amor.

¡No te pierdas el video de promoción y lanzamiento de su logo actual!

Uber

La plataforma de viajes y entregas se presenta como “el tipo de personas que son incansables en su misión de ayudar a que cualquiera vaya a donde sea y consiga lo que quiera”.

En el storytelling de su marca comentan que reimaginaron el modo en que el mundo se mueve para dar con uno mejor: una nueva forma de viajar, de realizar entregas, un trabajo flexible que cualquiera pueda hacer, la seguridad y la libertad para movilizarse.

Todo esto decanta en su propósito: esta reinvención se orienta a crear un mundo más eficiente, económico, accesible y sostenible.

This is Feliz Navidad

En este caso, y los dos siguientes, queremos acercarte marcas que trabajan con Tiendanube vendiendo a través de su propia tienda virtual.

Esta marca cuenta con locales físicos pero ofrece sus productos, además, por internet hace años y consiguió escalar con velocidad. Si tu caso es parecido, te invitamos a conocer cómo multiplicar tus ventas creando tu sitio de e-commerce.

La siguiente imagen pertenece a su página de quiénes somos y creemos que sintetiza la identidad de marca lúdica, inclusiva y festiva. Su objetivo es hacer que todos los días sean como una feliz Navidad.

Ejemplo de identidad de marca de This is Feliz Navidad.

Buena Jarana

Esta es una tienda de indumentaria con una identidad de marca relacionada con la independencia, en cuanto a enaltecer todos los cuerpos y desactivar tabúes.

Su personalidad está tan bien diseñada y consolidada que la expresan en su tienda online con un Manifiesto Jaranero. Trajimos su imagen para que puedas leerlo, ¡no te pierdas de esta joya!

Ejemplo de identidad de marca de Buena Jarana.

Play For Fun

La tienda de videojuegos nació en 2010 de la mano de dos emprendedores que “vieron la necesidad de una tienda de videojuegos en zona sur, que contara con un servicio integral, confiable y responsable, además de tener precios competitivos y buena atención”.

La marca cobró mucha popularidad y se convirtió en uno de los líderes del mercado de los videojuegos en Argentina y distribuidor oficial de Playstation, Nintendo y marcas referentes del rubro.

En el siguiente video nos cuentan más de su historia:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tiendanube (@tiendanube)

 


Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender un poco más sobre cómo desarrollar la identidad visual de tu marca. Si necesitás ayuda, puedes contar con el asesoramiento de nuestros especialistas o elegir la agencia de publicidad que prefieras.

Y si todavía no abriste tu e-commerce, ¿qué tal empezar hoy mismo probando Tiendanube gratis? ¡Creá tu tienda online y comenzá a vender por internet!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

Lucí una tienda online que destaque tu identidad de marca

¡Con Tiendanube es muy sencillo!

Probar Tiendanube gratis