Qué es un brief, tipos y cómo hacer uno para tu marca

Equipo de 4 personas elabora un brief.

Un brief es un documento personalizado y breve que reúne y organiza la información sobre un proyecto, producto o servicio para planificar el camino hacia la concreción de un objetivo determinado.


En este artículo, te vamos a contar cómo hacer un brief, una herramienta que podés usar en tu emprendimiento.

Cualquier tipo de proyecto requiere planificación, establecer metas, objetivos, y reconocer con qué recursos contás y con cuáles no. En marketing, toda esta información debe ser recopilada y sistematizada, de manera tal que fije el rumbo en la toma decisiones al momento de ejecutar dicha planificación. Así es como un buen brief toma protagonismo.

¿Qué es el brief?

Traducidas al español, las palabras brief o briefing adquieren distintas acepciones. El brief puede significar instrucciones, informe, breve o corto. Todos las denominaciones encajan con las características por las cuales se define un briefing.

El brief es una herramienta de comunicación que se utiliza entre los proveedores de marketing y las empresas o emprendimientos. Este documento se caracteriza por ser un informe personalizado y breve.

Asimismo, el brief reúne y organiza la información sobre un proyecto, producto o servicio. En él se establecen metas concretas, expectativas, qué es lo que busca la empresa, con qué finalidad, a través de qué medios, plazos estipulados, etc.

Con la ayuda de un cuestionario es posible obtener los datos importantes sobre la marca, el producto y su mercado, información esencial del brief.

¿Para qué sirve el brief?

El brief sirve como puntapié y como guía, ya que por su cualidad descriptiva e instructiva, no sólo permite planificar el camino hacia la concreción de un objetivo, sino que también es considerado como el primer paso del proyecto: aquí es donde las ideas se explicitan en el papel.

Quien lea el briefing va a encontrar toda la información del cliente y el proyecto. Cuanto más detallados y relevantes sean los datos, mucho más fácil va a ser trazar estrategias para materializar las metas estipuladas.

El brief agiliza el plan de trabajo y permite obtener un mejor resultado, aquel que se aproxime a las expectativas del cliente.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de brief

El brief se usa habitualmente en el ámbito publicitario y en el de la comunicación pero no es exclusivo de estos sectores. También aplica a otros rubros donde se necesita documentar lo que desea el cliente para llevar a cabo un proyecto.

Por ejemplo, en el área de la construcción, un brief serviría para que el arquitecto sepa los objetivos de quien lo contrata y el presupuesto con el que cuenta. Si la meta es construir una casa, el brief debe detallar la cantidad de habitaciones, dimensiones, tipo de material, presupuesto, etc.

En este sentido, hay distintos tipos:

Brief publicitario

Provee información de la marca y define, entre otras cosas, los objetivos que se pretenden alcanzar con la campaña publicitaria, el target o público y el presupuesto. A partir de este informe el equipo de trabajo va a pensar las estrategias que logren el éxito del proyecto.

Brief de diseño

El diseño es una disciplina que se enfoca en la solución de problemas. Por ende, este tipo de brief va a recaudar información detallada del problema de negocio que debe solucionarse.

Brief de marketing

Permite construir la identidad de la marca. Sirve para comunicar los valores que representan sus productos y servicios. Este documento se confecciona como una carta de presentación que las marcas van a entregar a sus clientes.

Brief de negocio

Al igual que los anteriores, el brief de negocio se utiliza para presentar ideas concretas, en este caso, enfocadas en objetivos, presupuesto, financiación, etc.; tendrá como propósito demostrar el potencial del proyecto para atraer y conseguir inversionistas.


Aprendé más:

Elementos de un buen briefing

Detrás de todo emprendimiento exitoso existe un buen briefing. Descubrí qué elementos debe contener el brief de tu proyecto.

Introducción

Acá se realiza la presentación del negocio. Se trata de una descripción breve pero concisa del origen, antecedentes y contexto de la marca.

Objetivo general

Definir lo que se quiere conseguir con la campaña o acción que se está planteando es el corazón del brief. La simplicidad es la clave para el desarrollo del objetivo.

Se debe especificar qué expectativas tiene la marca sobre el proyecto: ¿qué se quiere resolver?, ¿se quiere cambiar o reforzar la imagen?, ¿se busca posicionar un producto nuevo en el mercado?

Target

Hay que delimitar el público al que está dirigido el proyecto. Tanto los datos demográficos, la edad o el género, como las características de consumo (hábitos, conductas) son importantes para saber a qué tipo de personas se quiere llegar.

Descripción del trabajo

Se enumera y describe cada paso relevante para que el equipo sepa qué estrategia debe aplicar. Algunas preguntas que tenés que responder en la descripción son: ¿qué se necesita para el desarrollo del proyecto?, ¿qué profesionales?, ¿qué materiales?

Beneficio clave

¿Qué es lo que se quiere transmitir con el proyecto? ¿Cuál es la característica de valor, frase que se desea transmitir y posicionar en la mente del público?

Presupuesto

Es muy importante ser específico en los costos, para que el cliente o marca sepa cuánto presupuesto va a necesitar para que se pueda concretar el trabajo.

Plazo

Es crucial establecer tiempos acordes al proceso de producción. Sin embargo, si es necesario hacer una ajuste y acortarlos, hay que especificar cuáles podrían ser los costos fijos y variables.


También te puede interesar:

Conclusión

Esperamos que este artículo haya despejado tus dudas acerca de la elaboración de un brief.

Asimismo, te recomendamos que tengas presente estos consejos si estás por invertir en un emprendimiento propio. Planificá, establecé metas y definí tus recursos.

En cuanto a este último punto de los recursos, tené en cuenta que con Tiendanube podés crear una tienda online completamente gratis, para empezar a vender por internet como un profesional. Animate a dar el salto emprendedor y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer. 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el brief

Traducidas al español, las palabras brief o briefing adquieren distintas acepciones. El brief puede significar instrucciones, informe, breve o corto. Todos las denominaciones encajan con las características por las cuales se define un briefing. El brief es una herramienta de comunicación que se utiliza entre los proveedores de marketing y las empresas o emprendimientos. Este documento se caracteriza por ser un informe personalizado y breve.

Descubrí qué elementos debe contener el brief de tu proyecto, a continuación:

  • Introducción.
  • Objetivo general.
  • Target.
  • Descripción del trabajo.
  • Beneficio clave.
  • Presupuesto.
  • Plazo.

Existen distintos tipos de brief:

  • Brief publicitario.
  • Brief de diseño.
  • Brief de marketing.
  • Brief de negocio.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube