Cómo crear tu propia marca de ropa en Argentina

Emprendedora después de seguir los tips sobre cómo crear tu propia marca de ropa en Argentina.

Ya sea que te dediques al diseño, sientas pasión por la moda o quieras emprender en un rubro que no para de crecer y encima tiene excelentes márgenes de ganancia, acá te enseñamos todo sobre cómo crear tu propia marca de ropa.


Según nuestro Informe Anual de Comercio Electrónico, el segmento indumentaria lideró el top 3 de los rubros con mayor facturación en 2022 y en el 2021, fue el segundo con más ventas por unidad.

Con esto queda claro que se trata de un sector en constante crecimiento, pero en nuestro país es tanta la demanda como la oferta. Es por eso que creamos esta guía con los conceptos básicos y tips para que cualquier emprendedor o diseñador pueda crear su propia marca de ropa. ¡Empecemos!

Estadísticas del rubro indumentaria en 2021 y 2022, donde se ubicó primero en el top 3 de los segmentos con mayor facturación.

Informe Anual de Comercio Electrónico – Tiendanube

Tener una marca de ropa en Argentina: ¿es fácil?

Como mencionamos, hay infinidad de oferta en el mercado, por lo que es importante crear un concepto atractivo y que tenga un público objetivo bien definido. Como cualquier negocio nuevo, vas a tener desafíos y obstáculos, pero la clave es que encuentres soluciones rápidas y que no te desanimes.

Recordá que emprendiendo en Argentina, tu competencia no solo serán otros emprendimientos, sino que también lo serán grandes marcas de retail y consumo masivo.

Al tratarse de un segmento en constante crecimiento te asegura que siempre habrá público para tus productos. El secreto está en saber diferenciarte.

Para captar la atención de los consumidores, además de pensar en productos únicos, es importante diseñar una estrategia de fidelización para que tus clientes vuelvan a comprarte una y otra vez.

Tienda física vs. tienda online, ¿cuál es mejor?

La venta de ropa ha evolucionado sustancialmente desde la pandemia de COVID-19. Los consumidores comenzaron a buscar opciones de marcas en internet, por lo que el número de tiendas online explotó.

Sin embargo, aún hay mucho mercado que prefiere ir a ver los productos de manera física, sobre todo hablando de ropa, para poder revisar talles y probarse las prendas.

Analicemos algunas de las ventajas y desventajas de una tienda física y online:

Ventajas y desventajas de una tienda online

Ventajas

  • Podés vender en cualquier lugar del país.
  • Se reducen costos de local, servicios, etc.
  • Tus productos serán vistos y consumidos todos los días y a toda hora.
  • Creciente preferencia de los consumidores hacia las compras online.
  • Dependiendo de la plataforma que elijas para crear tu tienda online, el proceso es muy simple y rápido.
  • No hay límite en cuanto a cantidad de productos y de stock.
  • Posibilidad de recibir reseñas para mejorar la experiencia de compra.

Desventajas

  • Los clientes no pueden probar la ropa.
  • Se debe tener una buena atención al cliente o los consumidores podrían sentir que no se les está dando importancia o servicio personalizado.
  • Hay un costo extra por los envíos y el embalaje.
  • Los consumidores se pueden sentir inseguros al ingresar sus datos bancarios en algunas plataformas que no parecen confiables o que no conocen.

Aprendé más:

Ventajas y desventajas de una tienda física

Ventajas

  • Los clientes pueden probar la ropa, sentir los materiales y los cortes.
  • No hay costo de envío.
  • Es más simple desarrollar relaciones personales con tus consumidores.
  • Tenés visibilidad inmediata, en especial si tu negocio está en un lugar geográfico estratégico.
  • Mayor confiabilidad por parte de los clientes.

Desventajas

  • Gastos de contratación y entrenamiento de empleados.
  • Gastos de alquiler, decoración, diseño, limpieza, servicios, etc.
  • Doble esfuerzo (en el local físico y, además, en redes sociales y tienda online).
  • Limitación geográfica.
  • Los clientes pueden comprar solo cuando el local está abierto.

Para decidir cuál es la mejor opción para tu negocio, tomá en cuenta tus metas, objetivos y buyer persona. Cada una tiene sus desafíos y beneficios y, si contás con el tiempo necesario, es posible implementar ambas.

Para abrir una tienda online necesitás priorizar tu estrategia de marketing, mientras que una tienda física necesita más inversión inicial.

¡Creá la tienda online para tu marca de ropa!Elegí el plan ideal para tu negocio:

Cómo crear tu propia marca de ropa (paso a paso)

Lo primero es crear un plan detallado de tus visiones y lo que querés lograr con tu marca. Para ayudarte, creamos este paso a paso:

  1. Diseñá un plan de negocios
  2. Determiná tu público objetivo
  3. Entendé tu mercado
  4. Registrá tu marca y diseños
  5. Encontrá proveedores confiables
  6. Decidí dónde vas a vender tu ropa
  7. Armá tu plan de marketing
  8. Manejá tus finanzas de manera clara y ordenada

1. Diseñá un plan de negocios

Es muy útil que pongas tus planes por escrito cuando estás pensando en crear tu marca de ropa. Este plan va a servirte como un mapa para llegar a tus metas.

Un plan de negocios efectivo no está escrito en piedra, por lo que puede ir actualizándose y adaptándose a los desafíos y oportunidades que te encuentres en el camino.

Esta adaptabilidad es especialmente importante en el rubro de indumentaria, que se caracteriza por ser volátil, ya que tiene que ver con tendencias y temporalidades. Tu plan de negocio tiene que incluir:

  • Descripción del negocio.
  • Misión, visión y valores.
  • Análisis de tu competencia.
  • Plan de marketing.
  • Información financiera básica.

🎁 Te compartimos un descargable gratuito para complementar la información → Plantilla para crear un plan de negocios con Canvas + preguntas disparadoras

2. Determiná tu público objetivo

Ya que plasmaste tu misión, visión y plan de negocios sobre papel, es hora de determinar para qué público objetivo va a ser dirigida la ropa que vas a vender.

¿A quién ves usando tu ropa? Creá una persona pensando en la edad, tipo de cuerpo, estilo de vida, nivel socioeconómico, intereses en redes sociales, así como competidores directos y la metodología con la que ellos abordaron este mercado.

3. Entendé tu mercado

Pensá en los diseños, telas, producción y qué packaging vas a utilizar para enviar el producto, teniendo en cuenta el comportamiento de tu mercado. Considerá los hábitos de consumo, estilo de vida y preferencias estéticas.

Investigá las redes sociales de tus competidores para ver qué estrategias, descuentos y tipo de publicidad están haciendo y si algo le puede servir a tu marca.

4. Registrá tu marca y tus diseños

No importa si comercializás ropa de un proveedor o creás tus diseños desde cero, registrá tu marca y tus diseños propios. Esto va a darte una base sólida para crecer y vender más de manera segura, legal y productiva.


Aprendé más:

5. Encontrá proveedores confiables

El siguiente paso en el proceso de cómo crear tu propia marca de ropa, es ponerte en contacto con distintos proveedores de telas o de ropa para comenzar tu negocio.

🎓 Para esto, no dejes de leer: cómo usar el poder de negociación de los proveedores a favor

6. Decidí dónde vas a vender tu ropa

Ahora que ya conocés las ventajas y desventajas de las tiendas online y físicas, seguro tenés una idea más clara de qué es lo que se ajusta mejor a tus planes y a tu inversión. En caso de que decidas tener un e-commerce, pensá qué plataforma vas a usar, cómo vas a desarrollar tu sitio web y qué publicar en tus redes sociales.

Por otro lado, si te conviene más una tienda física, vas a tener que buscar un local que se ajuste a tu presupuesto, stock, mercado, etc.

Siempre podés comenzar con una tienda online y después abrir una física o viceversa, lo importante es ir ajustándote a tus posibilidades y a tus necesidades y las de tu negocio.

7. Armá tu plan de marketing

Ya tenés todos tus productos, es momento de hacer que la gente comience a verlos. Abrí las redes sociales de tu marca y creá un calendario de contenido. Hay profesionales que pueden hacer esta tarea por vos, pero nada te impide hacerlo por tu cuenta.

Asegurate de que las fotos que publiques transmitan el mensaje y el ADN de tu marca. ¿Vas a usar otro tipo de publicidad? ¿Influencers? Analizá en donde consumen contenido las personas que querés como clientes.

8. Manejá tus finanzas de manera clara y ordenada

Es mejor empezar con orden que no hacerlo y después perder tiempo y recursos solucionando problemas.

Para este punto, te recomendamos leer nuestra guía práctica de finanzas para emprendedores.

¿Cómo crear tu propia marca de ropa online?

Para hacerlo, vas a necesitar tu propio sitio web, donde vender en internet, lograr que tu audiencia conozca más de tu negocio, lo que ofrece y crear una comunidad. Para eso podés necesitar estas herramientas:

  1. Tienda online.
  2. Cuenta en redes sociales: Instagram, Facebook, TikTok, etc.
  3. Canal en YouTube.
  4. Blog.

Aprendé más:

En conclusión

Sabemos que abrir un negocio no es una tarea fácil, pero tiene múltiples ventajas y las oportunidades de crecimiento en Argentina son infinitas, en especial si te apoyás en los expertos correctos.

Ahora que sabés cómo crear tu propia marca de ropa y cómo venderla de manera exitosa, da el paso para transformar digitalmente tu negocio. Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de los emprendedores en América Latina.

Si querés comenzar un negocio de ropa digital, hacé clic acá y creá tu tienda gratis y sin necesidad de conocimientos previos.

Mirá lo linda que puede quedar en nuestra tienda demo.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo crear una marca de ropa

  1. Diseñá un plan de negocios
  2. Determiná tu público objetivo
  3. Entendé tu mercado
  4. Registrá tu marca y diseños
  5. Encontrá proveedores confiables
  6. Decidí dónde vas a vender tu ropa
  7. Armá tu plan de marketing
  8. Manejá tus finanzas de manera clara y ordenada

  1. Tener un nombre de marca.
  2. Crear un logo.
  3. Elegir una paleta de colores.
  4. Conseguir proveedores.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis