29/02/2016

Cómo determinar la visión y misión de tu negocio

Misión y visión de un negocio

En artículos anteriores estuvimos describiendo el entorno en el que se mueve tu marca a través de algunas herramientas para el análisis, como el modelo Pestel, la teoría de Porter y el análisis FODA.

Ahora es momento de comenzar desarrollar el plan estratégico para determinar el juego mediante el cual se pretende participar.

Antes de confeccionar cualquier plan de marketing o publicidad para posicionar tu marca en internet es necesario que imagines cómo querés que sea tu marca en cinco años y de qué manera vas a alcanzarlo. Estas acciones se corresponden a la visión y la misión de tu negocio y te permitirán dirigir tus esfuerzos hacia un mismo punto de referencia.

Una herramienta que podés poner en práctica para llevarlo adelante es el modelo de negocio de Canvas.

A continuación, te compartimos un par de tips para que puedas implementarlos en tu emprendimiento:

Visión: ¿cómo querés que sea tu marca en cinco años?

Es fundamental tener en claro cómo querés que tu marca sea reconocida en el largo plazo para que tengan sentido todas las acciones que realices en el día a día. Mantener una visión y anticiparse a los acontecimientos es una de las fortalezas más reconocidas en un buen emprendedor. Para lograrlo, te sugiero pensar en los siguientes puntos:

  • El alcance que pretendés para tu marca en los próximos cinco años: ¿querés que sea reconocida a nivel local, provincial, nacional, regional, internacional?
  • La esencia de tu negocio: ¿bajo qué diferencial vas a ser líder? ¿Son los diseños los que te diferencian?; ¿la selección de productos?; ¿los precios?; ¿la innovación?
  • El motivo por el que elegirán tu marca y no otra.

Si bien es una meta difícil de alcanzar, debe guardar alguna lógica con el presupuesto y la inversión destinada al proyecto. De nada sirve plantearse una visión imposible de alcanzar.

Misión: ¿se qué manera vas a alcanzar tu visión?

Si desarrollar la visión tiene que ver con imaginarse el futuro, la misión tiene que ver con la coyuntura, con la situación actual del mercado y la competencia. Es aconsejable que te hagas estas preguntas:

  • ¿De qué manera vas a desplegar tu juego para diferenciarte de la competencia?
  • ¿Cuáles son aquellas necesidades actuales que decidís atender?
  • ¿Cuál es aquella problemática del sector que vas a atacar siendo eficaz y eficiente?
  • ¿Qué actores intervienen en tu entorno y pueden ejercer algún tipo de influencia?

Síntesis

Se trata entonces de establecer un meta objetivo a largo plazo a través de la visión (podemos hablar de la necesidad de ser), y la especificación de cómo se pretende alcanzarlo desde la realidad del escenario actual, por medio de la misión (el deber ser), en sentencias de aproximadamente treinta o cuarenta palabras cada una.

A partir de estas premisas es que tiene sentido hablar de estrategias comerciales y cualquier plan y acción que se implementen deberán estar alineados con estos objetivos.

Si todavía no conocés nuestra plataforma te invitamos a probar Tienda Nube gratis por 15 días para crear tu propio ecommerce en Argentina.

Fecha de la última actualización: 09/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Mariano Butler

Mariano es Licenciado en Administración, especialista en gestión y marketing para tiendas online y trabaja como Ejecutivo de cuentas en SITIO eCommerce Manager. Amante de los emprendimientos y el posicionamiento de marcas.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    cmo-determinar-la-visin-y-misin-de-tu-negocio