¿Cómo hacer un logo en Illustrator? 7 métodos creativos para inspirarte

Persona aprendiendo cómo hacer un logo en Illustrator

Existen muchas maneras de hacer un logo, sin embargo, una de las mejores y más útiles es hacerlo en Illustrator. Este programa no solo es uno de los más utilizados por diseñadores, mercadólogos, ilustradores e impresores, sino uno de los que más posibilidades te ofrecen a la hora de crear la imagen de tu marca.

En este contenido conocerás cómo hacer un logo en Illustrator a través de distintos métodos y con herramientas diferentes, de modo que obtendrás resultados profesionales en poco tiempo. Así que abre Illustrator y comencemos a trabajar.

¿Cuáles son las medidas para hacer un logo en Illustrator?

Las medidas ideales para hacer un logo en Illustrator son de 1000 px x 1000 px. Este tamaño te dará la oportunidad de tener un buen espacio para trabajar y hacer acercamientos para afinar los detalles más pequeños.

Estas medidas las puedes adecuar al momento de crear un documento nuevo con aspectos personalizados. Si imprimirás tu logo, vale la pena que en las configuraciones del archivo selecciones el modo de color CMYK, lo cual te proporcionará colores fieles en el resultado final.

¿De qué tamaño hacer un logo en Illustrator?

La recomendación es que utilices como medida 500 x 500 px, una medida estándar en los contenidos digitales, ya que te permitirá adaptar tu logo a cualquier formato, usándolo para tu página web con carrito de compras o las cuentas de redes sociales de tu negocio.

Sin embargo, recuerda que al hacer tu logo en Illustrator tendrás la ventaja de trabajar con imágenes vectoriales, esto significa que podrás cambiar el tamaño tanto como lo necesites sin que exista apertura de píxeles.

Bocetos de logos de una persona que está aprendiendo cómo hacer un logo en Illustrator

¿Cómo hacer el diseño de un logo?

Antes de pasar al aspecto más práctico de este contenido hablemos sobre cómo hacer el diseño de un logo. Estos pasos te servirán para contextualizar tu idea y llegar con propuestas claras ante el lienzo en blanco en Illustrator.

  1. Enfócate en tu público objetivo.
  2. Busca inspiración en diversas fuentes.
  3. Realiza una lluvia de ideas.
  4. Selecciona la tipografía adecuada.
  5. Elige tu paleta de colores.
  6. Crea varios bocetos.
  7. Selecciona el diseño final.

💡Tip: Te puede interesar cómo hacer un logo en Word. Esto te permitirá explorar una alternativa sencilla y accesible para diseñar tu logo, especialmente si no cuentas con herramientas avanzadas como Illustrator.

1. Enfócate en tu público objetivo

Piensa en quiénes son tus compradores potenciales, con qué se identifican, qué es lo que esperan y cómo puedes hacer un logo que les parezca atractivo y se quede en la mente de tu audiencia clave.

2. Busca inspiración en diversas fuentes

¡Se vale mirar lo que hace la competencia! Obtén inspiración de otras empresas, de otros proyectos, incluso de tus propios artículos. Pinterest tiene una gran base de ilustraciones y fotos que pueden ayudarte a encontrar la imagen ideal para tu negocio.

3. Realiza una lluvia de ideas

Ahora que tienes más claro cómo te gustaría que fuera tu logo, haz una lluvia de ideas para abrir el panorama de posibilidades y jugar con los elementos que tendrían que estar en la versión final y aquellos que quizás sea mejor dejarlos fuera.

4. Selecciona la tipografía adecuada

La tipografía es una parte fundamental de un logo, ya que brinda carácter y personalidad a tu diseño. Selecciona aquella que sea legible y haga sinergia con el pictograma o la figura visual en tu diseño.

5. Elige tu paleta de colores

En este momento es ideal que definas tu paleta de colores, debido a que puedes incluirla en la composición de tu logo.

6. Crea varios bocetos

Explora distintas variaciones de tu logo y selecciona cuatro o cinco modelos diferentes. Puedes experimentar con tipografías, colores, elementos y estilos. Es recomendable no exceder de cinco opciones, ya que demasiadas alternativas pueden dificultar la elección.

7. Selecciona el diseño final

¿Tienes a tus finalistas? Ahora es momento de presentárselos a amigos, colaboradores, familiares y escuchar sus opiniones. Quizás de ahí puedas determinar cuál es el ideal para tu empresa o hacer cambios que te lleven a la versión final.

💡Tip: si te gusta el diseño y quieres afinar tu creatividad, conoce cómo hacer una infografía en Word en siete sencillos pasos. ¡Descubre todo lo que puedes hacer con esta herramienta!

Diseñadora creando un logo en Illustrator

Cómo trazar un logo en Illustrator

Existen varias maneras de trazar un logo en Illustrator; sin embargo, las dos más fáciles y rápidas son a través de la herramienta de calco de imagen y la pluma.

  1. Abre Adobe Illustrator y crea un documento nuevo.
  2. Inserta la imagen que deseas convertir a vector.
  3. Da clic en el botón “Calco de imagen” mientras seleccionas la imagen a vectorizar.
  4. Personaliza y mejora los resultados del calco.
  5. Da clic en la opción “Expandir”.
  6. Desagrupa los elementos contenidos en la imagen vectorizada.
  7. Elimina y cambia los colores y elementos que requieras.

Captura de pantalla que ilustra el primer paso de cómo crear un logo en Illustrator

1. Abre Adobe Illustrator y crea un documento nuevo

Genera un lienzo de 1000 x 1000 px, adecúa los colores en CMYK y elige un rasterizado alto de 300 ppp, en caso de que desees generar un logo para imprimir. Si lo usarás en web, opta por un modo de color RGB en 72 ppp.

Captura de pantalla del proceso "insertar imagen" en Illustrator

2. Inserta la imagen que quieres convertir a vector

En el menú “Archivo”, encontrarás la opción “Colocar”. Selecciona la imagen que deseas convertir y da clic en “Aceptar”. También lo puedes hacer arrastrando el archivo de tu escritorio o carpeta al lienzo en blanco.

Captura de pantalla del proceso "convertir a vector"

3. Da clic en el botón “Calco de imagen” mientras seleccionas la imagen a vectorizar

Al hacerlo, la imagen se vectorizará y podrás tener una versión semi editable.

Captura de pantalla del proceso "calco de imagen"

4. Personaliza y mejora los resultados del calco

En la barra de herramientas podrás ajustar los estilos de vectorizado, logrando diferentes resultados, tanto a color como en blanco y negro.

Captura de pantalla para mejorar los resultados del calco

5. Da clic en la opción “Expandir”

Una vez que hayas elegido el estilo ideal con el que deseas trabajar, haz clic en la opción “Expandir”. De esta manera, cada figura se convertirá en trazos formados por puntos y líneas, es decir, en vectores.

Captura de pantalla de la opción "Expandir"

6. Desagrupa los elementos contenidos en la imagen vectorizada.

Con tu imagen vectorizada, el siguiente paso es trabajar en ella y modificarla, para eso requerirás desagrupar los elementos contenidos dirigiéndote al menú “Objeto” y seleccionando la opción “Desagrupar”.

Captura de pantalla de la opción "Desagrupar"

7. Elimina y cambia los colores y elementos que requieras.

Una vez desarrollada la figura vectorizada, podrás borrar elementos como el fondo y transformar la figura con la herramienta pluma, quitando puntos, convirtiéndolos o añadiendo nuevos. Además, tendrás la posibilidad de modificar los colores, logrando que el elemento se parezca más a lo que requiere tu logo.

Ahora que sabes cómo vectorizar un logo en Illustrator, veamos ciertos efectos y estilos que puedes lograr fácilmente con herramientas incluidas en el software.

Captura de pantalla de un diseño de logo en 3D

Cómo hacer un logo 3D en Illustrator

Para hacer un logo 3D en Illustrator debes apoyarte de la barra de efectos, en especial de la herramienta de extrusión y biselado. ¡Sigue estos pasos!

  1. Agrupa las formas de tu logo.
  2. Con el objeto a convertir en 3D seleccionado, ve al menú “Efectos” y dentro de la opción “3D”, elige la opción “Extrusión y biselado”.
  3. Juega con las opciones dentro de la herramienta.
  4. Da clic en la casilla de “Previsualizar” para ver el efecto 3D en tu logo.
  5. Da clic en “Aceptar”.

¡Listo! Ahora tendrás una versión 3D de tu logo en Illustrator. Recuerda guardar una versión en curvas de tu logo, en caso de requerirla más adelante.

Captura de pantalla con un ejemplo de un logo vintage

Cómo hacer un logo vintage en Illustrator

Para hacer un logo vintage existen distintas maneras de hacerlo, desde los filtros, incluyendo vectores que den ese look o aplicando máscaras a la tipografía. Hagámoslo de la manera más simple.

  1. Elige una tipografía gratuita y libre para uso comercial con un estilo vintage.
  2. Vectoriza imágenes de aquellos elementos que deseas que acompañen a tu logo.
  3. Elige una paleta de colores ocres, pasteles o cafés para darle el toque vintage que buscas.

Con estos tres elementos, podrás transmitir la esencia que deseas en tu logo, incluso sin tener un amplio conocimiento del software.

Captura de pantalla con ejemplo de logo circular

Cómo hacer un logo circular en Illustrator

Es muy sencillo hacer un logo circular con este programa. Lo puedes hacer utilizando una figura circular para enmarcar tu diseño o adecuando la tipografía para que se acomode alrededor del pictograma. Veamos cómo hacerlo:

  1. Utiliza la herramienta “Elipse” para hacer un círculo en el lienzo.
  2. Escribe el nombre de tu marca con la tipografía de tu marca.
  3. Ubica una parte del texto arriba del pictograma y una parte abajo.
  4. Aplica la herramienta “Crear envolvente” y selecciona el estilo “Arco”.
  5. Repite con la parte inferior del texto.

Así de fácil lograrás tener un logo circular en Illustrator. Elige si deseas quedarte solo con la tipografía, con el círculo en la parte de atrás o ambos efectos.

Captura de pantalla del logo de Tiendanube vectorizado en Illustrator

Cómo hacer un logo vectorizado en Illustrator

En caso de que ya tengas un logo, pero no tengas la versión en curvas y requieras vectorizarlo, estos son los pasos a seguir:

  1. Inserta tu logo en un lienzo nuevo.
  2. Da clic en el botón “Calco de imagen” mientras seleccionas tu logo.
  3. Personaliza y mejora los resultados del calco.
  4. Da clic en la opción “Expandir”.

De este modo, podrás tener tu logo vectorizado en Illustrator de manera sencilla. Solo recuerda ajustar los tonos a los colores de tu paleta, y así obtendrás tu logo en curvas.

Captura de pantalla de un logo con fondo transparente

Cómo hacer un logo con fondo transparente en Illustrator

Para hacer un logo con fondo transparente, lo único que tendrás que hacer es saber cómo guardarlo para conservar la transparencia de tu diseño. ¡Sigue estos pasos!

  1. Ve al menú “Archivo” y dirígete a la opción “Exportar”.
  2. Elige la opción“Exportar como” y selecciona el formato .PNG
  3. Configura las preferencias de tu archivo y asegúrate de elegir la opción “Transparente” en el menú de color de fondo.

¡Superfácil! Ya tendrás una versión de tu logo con fondo transparente que podrás utilizar para lo que necesites. También lo puedes hacer en la opción “Guardar para web”.

Ejemplo de un diseño de logo de letras

Cómo hacer un logo en Illustrator de letras

Si quieres que la tipografía sea el elemento más importante en tu logo, este es el paso a paso de cómo hacer un logo en Illustrator utilizando solamente letras.

  1. Crea un cajón de texto en tu hoja de trabajo.
  2. Escribe el nombre de tu marca.
  3. Elige la tipografía ideal para darle carácter a tu diseño.
  4. Selecciona los cajones de texto y ve al menú “Texto”.
  5. Elige la opción “Crear contorno”.

Al hacer clic en la opción “Crear contorno”, convertirás los textos en puntos y líneas. Esto te permitirá modificar la tipografía con la herramienta pluma o mantener la disposición de tu diseño. Además, podrás crear un archivo que tienes la posibilidad de enviar a imprimir sin que tu impresor necesite la tipografía de tu marca en formato .OTF o .TTF.

Ejemplo de logo con imagen

Cómo hacer un logo con una imagen

Es muy fácil hacer logos con una imagen vectorizada en Illustrator.

  1. Ubica la imagen en tu área de trabajo.
  2. Vectoriza la imagen utilizando la opción “Crear calco”
  3. Personaliza las opciones del calco.
  4. Añade elementos tipográficos y de color.

¿Nuestra recomendación? Evita utilizar imágenes sin vectorizar en tu logo, pues además de correr el riesgo de perder calidad y abrir los píxeles, al momento de imprimir en técnicas que requieran de selección de color —como la serigrafía— es probable que el costo se eleve por las tintas que incluye la imagen.

¿Cómo puedo crear mi logo gratis, rápido y fácil?

¡Muy sencillo! Utiliza un generador de logos gratuito, como el Creador de Logos de Tiendanube. Con esta herramienta puedes crear logos en cuestión de segundos. Solo necesitas seguir estos pasos:

  1. Ingresa al Creador de Logos de Tiendanube
  2. Escribe el nombre de tu empresa y la categoría de tu negocio
  3. Selecciona el logo que más te guste
  4. Personalízalo como quieras
  5. Descarga tu logotipo

Al descargarlo recibirás tu logo gratis, en alta calidad y en distintos formatos; ideales para las redes sociales de tu negocio, para aplicarlo en stickers, bolsas, papelería y cualquier lugar para el que lo necesites. Puedes obtenerlo en .PNG, .JPG y en .SVG. ¿No está increíble?

Te compartimos algunos de los bocetos que logramos crear en menos de cinco segundos con esta súper herramienta:

Bocetos de logos creados con la herramienta de creación de logos de Tiendanube

Consejos para crear tu logo en Illustrator

Ahora que sabes cómo crear tu logo en Illustrator, te compartimos algunos consejos para hacer un buen logo. Estas recomendaciones te servirán independientemente del software o el método que decidas utilizar. ¡Tómalas en cuenta!

  1. Haz pruebas A/B
  2. Piensa en todas las variaciones posibles
  3. Guarda tus archivos constantemente
  4. Trabaja con nomenclaturas
  5. Simplifica siempre que puedas

¿Necesitas más contexto?

1. Haz pruebas A/B

Siempre que sea posible, realiza pruebas sobre la percepción de tu logo. Como estás tan involucrado en el proceso, es fácil quedar sesgado por una idea, un color o un efecto específico. Te recomendamos apoyarte en amigos, colaboradores y familiares para seleccionar la mejor versión de tu diseño.

2. Piensa en todas las variaciones posibles

Al crear un logo, es fundamental considerar las diversas aplicaciones posibles, como la versión para empaques, sellos, bordados, planchados e impresión en material promocional. Te recomendamos tener al menos una versión en CMYK, otra en RGB, y adicionalmente, versiones en blanco y negro.

3. Guarda tus archivos constantemente

Este es uno de los problemas más comunes que enfrentan los diseñadores. Si estás trabajando en un documento, asegúrate de tener activada la opción de guardado automático o guarda el archivo de forma manual con frecuencia para evitar perder tu trabajo.

4. Trabaja con nomenclaturas

Organiza tus carpetas de manera eficiente. Un archivo llamado “Logo-final-final.ai” no es una nomenclatura confiable. Asegúrate de renombrar cada documento de forma clara, haciendo referencia al modo de color y especificando si es para web o impresión.

5. Simplifica siempre que puedas

Mies Van der Rohe tiene muchísima razón al decir que “Menos es más”. Evita elementos ornamentales en tu logo y asegúrate de que cada elemento en la composición transmita algo o ayude a reforzar la personalidad de tu marca.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Mies_van_der_Rohe

¡Crea el logo de tu marca ahora!

Hacer un logo en Illustrator no es difícil, siempre y cuando tengas en la mente qué es lo que quieres, cuál es la imagen que deseas transmitir mediante tu logo y a quiénes te diriges. Con esas preguntas resueltas es fácil diseñar la imagen ideal de tu marca.

Si sientes que te cuesta trabajo utilizar esta herramienta, te recomendamos que te acerques a los tutoriales que tiene Adobe Illustrator en su sitio web sobre las herramientas de su software y cómo hacer efectos increíbles con el programa.

Si buscas resultados aún más sorprendentes para tu negocio, te invitamos a que conozcas Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico favorita de los emprendedores en Latinoamérica. Más de 140 mil marcas utilizan todos los días nuestra tecnología para vender en línea y hacer llegar sus productos hasta las manos de sus clientes.

¡Abre tu tienda en línea gratis! Descubre lo fácil que puede ser crear tu página web con carrito de compras sin conocimientos avanzados de programación. ¡Muéstrale al mundo lo que eres capaz de hacer! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Hacé como +140 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear tienda gratis