Emprendimiento sin fronteras: explorá cómo importar en Argentina

Por: Paula Andrea Becchetti

Trabajador en un almacén siguiendo los pasos sobre cómo importar en Argentina.

Importar desde Argentina no solo es posible, sino que también puede llegar a ser muy rentable para tu emprendimiento. Podés crear una tienda online con los productos que traigas de afuera y llegar a todo el país, y, ¿por qué no?, más allá también. Así sueña un emprendimiento que elige Tiendanube para vender sus productos importados.

Seguí leyendo y enterate cómo importar en Argentina, conocé un caso de éxito y descubrí consejos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Alguna vez te preguntaste cómo importar en Argentina? Si estás dando vueltas y buscando qué te falta para darle vía libre a tu emprendimiento, descubrir cómo ser importador en Argentina puede ser la solución.

Traer productos de afuera que vayan con la idea que tenés en tu cabeza viene con ventajas como una mejor rentabilidad y eficiencia productiva.

En este artículo, te vamos a contar todo lo que necesitás saber para entender cómo importar en Argentina. Acá vas a poder sacarte las dudas sobre requisitos y pasos a seguir para importar, además, te vamos a presentar un caso de éxito de Tiendanube.

También te recomendamos visitar el sitio oficial del Gobierno para tener la información actualizada.

Claves para saber si importar en Argentina hace match con tu idea

Antes de entrar en el paso a paso sobre cómo importar en Argentina, es esencial que verifiques que esta sea la mejor opción para tu emprendimiento. Considerá que para poder importar sí o sí tenés que tener CUIT.

Ahora bien, ¿cómo hacer las cuentas y saber si importar a Argentina se ajusta a tu idea de negocio rentable? Hay algunas consideraciones clave para poder traer un producto importado al país:

Que no te falte ningún papel

La documentación legal puede ser un dolor de cabeza si no te tomás el tiempo de averiguar bien qué necesitás para poder llevar adelante los trámites. Los documentos y procedimientos a seguir varían de acuerdo a las categorías de productos que quieras importar. Visitá los sitios gubernamentales.

Hacé las cuentas

El precio, el origen que más te conviene y el total de productos que quieras traer. Esas son tres cuestiones que tenés que considerar al momento de evaluar cuál es la mejor opción para tu emprendimiento. Vas a tener que investigar y no dejar de lado una pieza esencial: la moneda de la que se trate.

No te olvides de los costos de las operaciones aduaneras

Eso también tiene que ver con el precio final al que vas a vender tu producto y la inversión inicial que vas a tener que hacer. Los costos en la aduana pueden variar porque dependen de la naturaleza de la operación que busques llevar a cabo.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Tampoco te olvides de los costos logísticos

Otro punto más para sumar a tu cuenta. A veces puede que necesites apoyarte en algún intermediario, ya sea un representante de aduana o empresas transportistas. Esto también va a mover el precio de venta de tu producto y la inversión.

Que tus productos puedan aterrizar sin problemas

Verificá que tus productos no tengan restricciones de ingreso y si, de necesitarlo, tenés que pedir permisos especiales. Considerá que Argentina, como otros países, tienen determinados productos con restricciones, ahorrate un dolor de cabeza y chequealos antes.

¿Qué se puede traer del exterior?

Podés traer productos de joyería y bijouterie para revender. Otras buenas ideas de productos son los de:

  • electrónica,
  • indumentaria,
  • calzado,
  • instrumentos musicales,
  • máquinas y
  • herramientas.

Conocé más:

¿Cómo importar en Argentina paso a paso?

Luego de investigar y verificar que importar en Argentina es el mejor camino para tu emprendimiento, primero seguí 4 estos pasos:

1. Chequeá tener tu CUIT (Código Único de Identificación Fiscal)

Como pasa en otros países, todas las personas naturales y jurídicas que hagan una actividad comercial deben tener un CUIT. Este número es lo que te habilita a hacer trámites en la AFIP y es un documento esencial para poder importar.

2. Convertite en importador

Te debés estar preguntando cómo ser importador en Argentina, para eso tenés que ir al Registro Especial de Aduanas de la AFIP. Te van a pedir información como datos biométricos, documento y foto. La AFIP va a analizar toda la información que le brindes y lo tienen que aprobar para que aparezcas en el sistema.

3. Pedí tu certificado de antecedentes penales

Lo podés hacer en el Registro Nacional de Reincidencia y es para saber que estás legalmente habilitado para hacer transacciones como importar en Argentina.

4. Demostrá solvencia económica o contratá un seguro de caución

Si no podés demostrar que tenés declaradas ventas brutas por al menos $300 mil por año, vas a tener que ir por la opción del seguro de caución.

Una vez que hayas completado estos pasos básicos, tenés que seguir con el cálculo de tus productos (no te olvides todo lo que charlamos en el apartado anterior).

Además, cuando tengas la aprobación como importador y verifiques la viabilidad de traer los productos que querés, vas a tener que estudiar para seleccionar a tu proveedor. En muchos casos, la búsqueda suele llevarte a China. En pocos párrafos vamos hablar de esto.


Conocé más:

Cuando hayas encontrado tu proveedor, establecé los términos del acuerdo que hagas. Estos términos son conocidos como Incoterms y los más importantes son:

  • Free On Board. Establece que, una vez que llegan al puerto de embarque acordado, la responsabilidad del vendedor finaliza. Es decir, a partir de acá los costos y riesgos corren por tu cuenta.
  • Costs, Insurance and Freight, Insurance Costs. Al llegar al puerto acordado, la responsabilidad del vendedor termina, pero incluye fletes al puerto de destino y seguro en caso de pérdida o daño.
  • Delivered Duty Paid. Es un puerta a puerta, el vendedor se hace responsable de todas las operaciones. En este caso incluye trámites en aduana, aranceles e impuestos.
  • Ex-Works. Una vez que el vendedor entrega la mercancía y documentación, sos vos el que se hace cargo de absolutamente toda la logística. Esto es desde que sale del punto de tu vendedor hasta que llega a donde vos lo pediste.

Para iniciar el proceso de importación, te sugerimos que te apoyes en un despachante de aduana. Pronto vamos a hablar más sobre esta figura.

Unas recomendaciones extra: siempre guardá la factura comercial de la compra y tené una copia de los documentos de envío. Además, verificá que el lugar al que lleguen tus productos sea el adecuado.


También te puede interesar:

¿Cómo importar en Argentina desde China?

Salvo algunos emprendimientos que se encargan específicamente de traer cosas de USA a Argentina, los caminos para llegar a los mejores proveedores llevan a China. De hecho, muchas marcas consolidadas tienen sus fábricas allá y envían sus productos a todo el mundo.

Traer productos desde China te permite reducir gastos y aumentar tu margen de ganancia. Entonces, ¿cómo importar en Argentina desde China?

Es recomendable que empieces con productos que no tengan regulación aduanera

Por ejemplo, artículos que requieran intervención de seguridad eléctrica (en su mayoría todo lo que está conectado a 220v), de INAL (productos alimenticios) o ANMAT (medicamentos).

Chequeá los requisitos para importar de China a Argentina

Los más importantes son:

  • inscribirte en la AFIP como Responsable Inscripto (también podés anotarte como Unipersonal o armar una sociedad) y
  • anotarte en la Dirección General de Aduanas (te puede ayudar un despachante).

Considerá las posibilidades de transporte

En este punto, tené en cuenta la cantidad de productos y el tiempo de entrega. Por ejemplo, aunque el aéreo es más rápido, es también mucho más costoso. El marítimo, por su parte, es mucho más eficiente pero la entrega tarda más.

Antes de elegir tu proveedor, negociá los términos y costos

Fijate que la comunicación sea fluida, muchos proveedores brindan atención 24/7 incluso en español. No te dejes guiar 100% por el precio, asegurate que la calidad sea acorde. Podés preguntar si te pueden enviar una muestra del producto importado.

Dentro del análisis de cómo importar en Argentina, observar la particularidad de hacerlo desde China es clave. Te conviene por una cuestión de costos al eliminar intermediarios. Además, el país asiático te permite acceder a productos que pueden ser innovadores en el mercado argentino.


Conocé más:

Si querés conocer más sobre este tema, hay influencers como @carolina.qiao que explican en detalle cómo importar desde China estando en Latinoamérica. Conocé más acá.

¿Cómo importar en Argentina sin ser importador?

Parte de saber cómo importar en Argentina es saber si te conviene ser importador o no. Si el volumen no es tan grande, es probable que no te convenga, debido a los gastos imprevistos que vas a tener que afrontar. Ni hablar de la solvencia económica que tenés que demostrar para llevar adelante la importación.

Además, la Secretaría de Comercio de Argentina exige que si vas a importar, también tenés que exportar. Lo que implica que tengas que hacer movimientos extra para crear convenios o, incluso, abrir tu emprendimiento hacia otros rubros para equilibrar la balanza de importación-exportación.

Pero también podés exportar sin anotarte en el registro de importadores y exportadores. Vas a tener que hacer todo lo que vimos en cuanto a verificar costos, buscar proveedores, etc. pero, en este caso, vas a tener que utilizar el sistema SIRA, que antes era el SIMI. Y cumplir otro tipo de requisitos.

En este camino es mejor si te apoyás en empresas que se dediquen a importar o en personas que ejerzan como despachantes de aduana. Hoy en día existen empresas que simplifican la tarea de importar para las PyMEs y emprendimientos pequeños.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo trabajan las empresas que facilitan la importación?

Las compañías que se encargan de facilitar las importaciones, lo hacen mediante compras asociativas.

En criollo: varios compradores llenan un solo container que, de hacerlo individualmente, no hubieran podido llenar. Esto hace que importar sea más barato porque se comparten, por ejemplo, gastos logísticos.

¿En qué consiste el despachante de aduana?

Por su parte, una persona que sea despachante de aduana, te puede ayudar a gestionar el proceso de importación con éxito. Este rol asegura que llegues a la meta con todos los documentos que necesitás para importar.

Es importante que sepas que estas personas cuentan con una licencia que les permite ejercer como agentes auxiliares del comercio y del servicio aduanero. Un despachante de aduana puede operar en nombre de una empresa, persona o ente que lo contrate.

Su rol es clasificar productos, hacer la declaración aduanera que corresponda y armar y tramitar los documentos que se necesiten para la operación. Por eso decimos que puede ser tu aliado para aliviarte el proceso de importación.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Caso de éxito de Binah Deco: hacer de un viaje a China, un emprendimiento

Para el team de Binah Deco todo empezó con un viaje. Fueron a China y vieron una oportunidad: importar productos de decoración.

Hoy en día venden más de 2 mil productos tanto en canales offline como online para clientes minoristas y mayoristas. Tienen 5 locales físicos en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y confían en Tiendanube para su negocio online.

Tiendanube les permite mostrar de manera virtual los mismos productos que tienen en sus locales. La agilidad de la plataforma, dicen, les facilita la autogestión y no depender de un tercero para subir promociones o ajustar el diseño.

Además, Tiendanube también les permite seguir creciendo. Desde Binah Deco sueñan con llevar sus productos a mercados internacionales como Chile y Uruguay. Algo que puede hacerse realidad fácilmente con nuestra plataforma.

Así que ya sabés cómo importar en Argentina y empezar a construir tu emprendimiento con productos de afuera. Pero, además, sabés qué plataforma puede acompañarte para que tu negocio tome vuelo.

Creá ahora tu tienda online con Tiendanube. Tenés 30 días de prueba gratuita y los planes empiezan desde $599.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Tené en cuenta que este post no tiene el carácter de asesoramiento o recomendación para adoptar un criterio determinado, el cual deberá ser consultado con los asesores respecto de todas las consecuencias fiscales en la medida que se considere necesario.

En este sentido, esta guía no constituye asesoramiento o servicio profesional por parte de Tiendanube sobre ningún asunto en particular. La empresa no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de dicha información.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda