Emprendimientos en Argentina: datos + 10 ideas para emprender

Emprendimientos en Argentina: datos + 10 ideas para emprender

Los emprendimientos en Argentina se presentan como un escenario de oportunidades. Con un creciente ecosistema emprendedor que apoya y acompaña a quienes apuestan en el país, se crea un terreno para convertir ideas en negocios exitosos. Seguí leyendo para conocer las ventajas de armar tu negocio en Argentina.


¿Estás pensando en liberar tu potencial emprendedor? Ya sea que quieras dejar la rutina de la dependencia laboral o busques un complemento para aumentar tus ingresos, la decisión de iniciar tu propio negocio es una elección que puede transformar tu vida.

¿Qué te impulsa a comenzar este viaje? ¿Es la pasión por un producto innovador que mejora vidas? ¿O la visión de un servicio que satisface una necesidad? Tal vez no sea ni una cosa ni la otra, sino el deseo de dejar una huella o la ambición de alcanzar tu independencia financiera.

Sea cual sea tu motivación, emprender te ofrece una hoja en blanco donde tu creatividad puede fluir sin límites.

En este camino, vas a enfrentarte a desafíos que van a poner a prueba tu determinación e inspirarte a crecer. ¡Lo importante es mantenerse de pie!

Hoy, vamos a repasar sobre emprendimientos en Argentina y cuáles son las ventajas de llevar adelante un negocio en nuestro país. ¿Vamos?

Panorama de emprendimientos en Argentina en 2024

Empecemos con una radiografía de los emprendimientos a nivel local. Un estudio elaborado por la empresa Alegra analizó el ecosistema emprendedor de Latinoamérica en 2024 y, sobre Argentina en particular, arrojó los siguientes resultados:

Distribución por área

El 70% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) se concentran en 3 provincias (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Datos sobre distribución por área de emprendimientos en Argentina.

Fuente: estudio Latinoamérica Emprende.

Distribución por género

Más del 50% de las MiPyMEs argentinas son creadas por mujeres. Este crecimiento se viene dando desde hace algunos años de forma gradual y constante.

Datos sobre distribución por género de emprendimientos en Argentina.

Fuente: estudio Latinoamérica Emprende.

Distribución por edad

A diferencia de otros países de Latinoamérica, como Costa Rica o México, en Argentina, las personas emprendedoras se distribuyen de manera equitativa, sin que ninguna edad predomine de forma notoria sobre la otra.

Datos sobre distribución por edad de emprendimientos en Argentina.

Fuente: estudio Latinoamérica Emprende.

Distribución por sector

El 51% de las MiPyMEs argentinas eligen el Retail (o comercio minorista) para desarrollar su negocio. Los rubros que se destacan dentro de este comercio son:

  • Alimentos y bebidas
  • Bazar
  • Decoración
  • Calzado y marroquinería
Datos sobre distribución por sector de emprendimientos en Argentina.

Fuente: estudio Latinoamérica Emprende.

La Gastronomía es el segundo sector más elegido para emprender en Argentina, con un 16% de presencia en el ecosistema.

Por otro lado, los servicios de Tecnología y Telecomunicaciones representan el 10% de las MiPyMEs del país. Acá es importante resaltar el crecimiento que este sector tuvo en los últimos años y que puede asociarse a su alta demanda, bajos costos (en algunos casos) y posibilidades de exportación.

Por último, y según este mismo informe, actualmente existen aproximadamente 1,6 millones de MiPyMEs que aportan el 70% del empleo formal argentino.

¿Vos también querés formar parte de este ecosistema emprendedor? ¡Seguí leyendo y te contamos más!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Los emprendimientos más rentables en Argentina

Hoy, los emprendimientos que suelen ser más rentables dentro del país son aquellos vinculados con las telecomunicaciones, los servicios de Business Intelligence y de Big Data.

Si querés emprender, pero estos proyectos no están dentro de tus posibilidades, tenés que pensar en ideas de baja inversión que se traduzcan en buenos márgenes de rentabilidad. A continuación, te compartimos un listado con distintas propuestas.

10 ideas de emprendimientos en Argentina

En esta sección vamos a dar respuesta a la pregunta ¿en qué emprender en Argentina?

Esperamos que estas ideas de negocio potencien tu gen emprendedor y puedas sacarle el máximo provecho posible.

1. Crear una tienda online

¿Sabías que, según un estudio realizado por la agencia eMarketer, en 2022 Argentina fue el país latinoamericano con mayor crecimiento de ventas en e-commerce?

Vender por internet puede ser una gran idea si querés emprender en digital. No solo podés ofrecer productos de indumentaria, accesorios, bazar, etc. sino también infoproductos (como cursos o e-books) y servicios de distinto tipo.

Empezá hoy a vender online gratis con Tiendanube. Sí, ¡gratis y sin comisiones!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

2. Desarrollar aplicaciones móviles

Para este emprendimiento necesitás tener ciertos conocimientos técnicos y, claro, pensar qué problema podrías resolver con una aplicación. Dependiendo del monto de la inversión, podés desarrollarla vos mismo o bien buscar financiamiento.

Una buena estrategia puede ser comenzar con un Producto Mínimo Viable (en inglés, “minimum viable product” o MVP) para probar su escalabilidad y seguir avanzando sobre pasos firmes.

3. Brindar consultoría virtual

Comunicación, marketing digital, contabilidad y tecnología son algunos de los servicios más demandados por las MiPyMES, ya que no suelen contar con ese personal especializado de forma interna. Sacale jugo a tu experiencia y a tus conocimientos con un servicio de consultoría online.

4. Ofrecer fotografía profesional

¿Lo tuyo es lo artístico? Entonces podés brindar un servicio de fotografía para eventos (casamientos, fiestas de 15, reuniones empresariales, etc.), sesiones fotográficas para recién nacidos o bien tomar fotos espontáneas y luego venderlas por internet.


Conocé más sobre el tema:

5. Planificar viajes o eventos

No necesitás tener una agencia de viajes o de eventos para llevar esta idea de negocio adelante. Si sos excelente investigando, organizando volúmenes de información y planificando, ¡llegaste al emprendimiento indicado!

6. Escribir para tu blog

¿Sos experto o aficionado de un tema en particular? ¿La escritura se te da bien? Si ambas respuestas fueron “sí”, crear tu propio blog puede ser una interesante idea de emprendimiento.

Con una computadora y una cámara que capte fotos de calidad, ¡ya tenés todo para empezar! Y, a medida que tu audiencia vaya creciendo, podés monetizarlo.

7. Armar una dark kitchen

¿Alguna vez escuchaste este término? Las dark kitchen o “cocinas fantasmas” son restaurantes donde se preparan comidas de distinto tipo y (acá viene la clave) solo ofrecen sus platos a través de delivery. De esta forma, se ahorran los gastos de alquiler de salón, personal, etc.


Te acercamos contenido para que lo lleves a la realidadConocé más:

8. Reparar productos de segunda mano

Si sos hábil con las manos y te gusta arreglar o darle nueva vida a todo lo que se te cruza, una buena idea sería crear una tienda de reparación y venta de productos de segunda mano.

Muebles, artefactos, electrodomésticos, bicicletas, etc. Por precio o por conciencia ambiental, hoy muchas personas prefieren comprar objetivos usados. Y, claro, ¡también podés venderlos en tu tienda online gratis!

9. Ofrecer asistencia virtual

Este es uno de los servicios más solicitados. Con el boom de los negocios en internet, muchas marcas contratan asistentes virtuales para ayudarlas a mantenerse organizadas.

Es un trabajo que podés desarrollar desde tu casa y para cualquier sector del mercado. Solo precisás de una computadora y buena conexión a internet.

10. Crear entrenamientos personalizados

Si tenés conocimiento profesional en ejercicio y actividad física, podés pensar en crear rutinas particulares. También podés brindar clases de gimnasia online o, si el clima te lo permite, en lugares públicos como plazas o parques.

¿Qué te parecen estas ideas de emprendimientos en Argentina? ¿Se te ocurrieron otras?


¡Seguí aprendiendo!

Las ventajas de emprender en Argentina

Emprender es un viaje de ida. Es arriesgarte por lo que te gusta. Es ir en búsqueda de eso que querés, sea lo que sea.

Cuando emprendés, te das cuenta de que la meta no es lo más importante, sino el camino que vas creando, recorriendo, reorientando, sosteniendo.

Si tenés dudas sobre comenzar a emprender en Argentina, acá te compartimos las principales ventajas de hacerlo. ¡Transformá tu sueño en una historia que trascienda!

Diversidad de mercados

Argentina cuenta con una amplia variedad de mercados y nichos en los que podés desarrollar emprendimientos, desde el agroindustrial hasta el tecnológico. Esto te permite explorar diferentes oportunidades de negocio.

Cultura emprendedora

Según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Argentina, el 23,3% de las personas adultas son emprendedoras. Lo que equivale a decir que casi 1 de cada 4 creó su propio negocio.

Es por eso que, en los últimos años, hubo un aumento en la valoración del espíritu emprendedor, con eventos, incubadoras y aceleradoras que apoyan y promueven el crecimiento de nuevas empresas.

Formación completa

Localmente, contamos con universidades de renombre y centros de formación que ofrecen capacitación, paga y gratuita, en diferentes áreas del negocio.

Incluso en algunos lugares, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existen organismos dedicados exclusivamente a la formación, fortalecimiento y promoción de emprendimientos. Esto facilita el aprendizaje de habilidades y conocimientos necesarios para llevar adelante el proyecto.

Mentorías personalizadas

Relacionado con los 2 puntos anteriores, la vasta cultura emprendedora de nuestro país combinado con las opciones de capacitación y formación en negocios, hace que conseguir una mentoría con un experto para tu negocio sea más alcanzable.

Así, con la guía de tu mentor o mentora, podés alcanzar tus objetivos más rápido.

Préstamos estatales

Ya sea a nivel nacional, provincial o local, contás con el apoyo de distintos organismos del Estado para hacer realidad o fortalecer tu idea de negocio.
Por ejemplo, el programa Emprendimiento Argentino está dirigido a los emprendimientos que ya están funcionando y su objetivo es potenciar su proceso productivo e incrementar su escala.

Facilidades legales

Darte de alta como monotributista no es lo mismo que hacerlo como Responsable Inscripto. Sin embargo, podríamos decir que, si tu caso es el primero, tramitar el monotributo es muy fácil y podés hacerlo en cuestión de minutos.

El trámite es sencillo y, salvo casos puntuales, podés hacerlo vos mismo desde la página de la AFIP.

En pocos días, podés empezar a facturar y comenzar tu negocio online.


¿Necesitás más información sobre esto?

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer más sobre emprendimientos en Argentina.

Nuestro país ofrece un abanico de oportunidades para quienes quieran materializar sus ideas y visiones en el mundo de los negocios. La diversidad de mercados, combinada con una población creativa y la posibilidad de formarte y recibir acompañamiento, pueden servir como cimientos sólidos para que tu emprendimiento sea exitoso.

Además, los préstamos estatales, la flexibilización de trámites legales y la creciente cultura emprendedora en nuestra sociedad brindan un entorno propicio para el desarrollo de nuevas marcas.

Sin embargo, sabemos que emprender en Argentina también conlleva desafíos y riesgos, como la fluctuación económica, la competencia y la burocracia. A pesar de los obstáculos, la perseverancia y la creatividad pueden conducir a negocios rentables.

Con una combinación de pasión, innovación y un enfoque estratégico, podés aprovechar las ventajas del mercado local y contribuir al crecimiento económico y creación de empleo del país.

¡Creá tu propia tienda online!Elegí el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube