¿Cómo promocionar en Instagram?: la guía definitiva 2024

Emprendedora toma fotos de producto para promocionarlo en Instagram.

Instagram es una de las redes más populares en Argentina, sobre todo para usuarios que tienen entre 18 y 34 años. Por esta razón, si tu negocio se dirige a un sector que se encuentra en este rango de edad, entonces necesitás saber cómo promocionar en Instagram.



Para sacarle el máximo provecho a esta versátil plataforma, es importante que conozcas los detalles detrás de aquellas estrategias, anuncios y promociones que te van a permitir llegar a la audiencia correcta para tu negocio.

Te invitamos a seguir leyendo, porque a través de esta guía vas a descubrir cómo promocionar en Instagram a través de un gran contenido.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Promoción pagada y orgánica en Instagram

Lo primero que tenés que saber es que en Instagram podés realizar acciones de promoción pagadas (anuncios, principalmente) y acciones de promoción orgánicas (gratuitas).

En tus manos está decidir cuánto querés invertir en publicidad, por lo que te recomendamos que definas un presupuesto que funcione para tu negocio hoy y actualizarlo periódicamente de acuerdo a tus resultados, ingresos y objetivos.

Luego de establecer los recursos que vas a destinar a las promociones pagadas, es momento de analizar las alternativas gratuitas de Instagram, que te permitan generar interacciones, recibir comentarios y subir en seguidores.

¡Veamos ambas opciones a continuación!

Promoción pagada

Existen 2 métodos para promocionar tus publicaciones sobre una base de pago.

1. Publicidad dirigida

Te permite personalizar múltiples variables de aquello que querés anunciar. Desde la geolocalización de las personas, su edad, género e, incluso, los intereses que coinciden con tu marca.

2. Publicidad a través de influencers

Se trata de contactar a influencers que interactúan o promueven servicios y productos similares a los de tu cuenta para realizar acciones en conjunto.

Para obtener los resultados deseados, te sugerimos que analices en profundidad lo que vas a solicitar, qué vas a obtener a cambio y cómo lo vas a medir, de manera que consigas la meta de aumentar tu tasa de conversión sin riesgos.


Conocé más:

Promoción orgánica (gratuita)

Para crecer en Instagram también podés recurrir a las herramientas y tácticas que la propia aplicación te facilita, tales como:

  • Publicaciones cruzadas
  • Hashtags
  • Geoetiquetas
  • Dinámicas
  • Videos en vivo
  • Comentar en cuentas de tu interés
  • Texto alternativo

Publicaciones cruzadas

Esto te permite compartir una foto de tu perfil de Instagram en otra red social junto con el enlace correspondiente, como Facebook. Con esto, vas a lograr que otras personas reconozcan que pueden seguir tu contenido en otros sitios.

Hashtags

Si querés incluir hashtags (etiquetas) en tus publicaciones, es clave que lo hagas estratégicamente y evites usar aquellos que ya han sido utilizados millones de veces. Cuidar esto va a impedir que tu contenido se pierda en un mar de información.


Seguí aprendiendo:

Geoetiquetas

Estas herramientas son ideales para aumentar el alcance de tus publicaciones. Te permite agregar la dirección física de tu empresa en el mapa y esta puede aparecer cuando los usuarios suben una publicación con la ubicación de tu local a la calle, en caso de tener uno.

Dinámicas

Una comunidad busca inspiración, entretenimiento, educación y obtener algo a cambio. Incluir dinámicas, como los sorteos, motiva y fomenta la interacción, además de ser una buena estrategia para lograr que tu contenido llegue a nuevas audiencias.

Videos en vivo

Hacer colaboraciones en vivo con otros creadores de contenido es una gran oportunidad para llegar a nuevas audiencias que también pueden estar interesadas en tu marca. A su vez, aumenta las probabilidades de que esos usuarios te recomienden a más personas.

Comentar en cuentas de tu interés

A través de esta acción podés lograr que otras cuentas, idealmente con un mayor alcance, interactúen con vos, se interesen por tu contenido y te comiencen a seguir o a recomendar.

Texto alternativo

El texto alternativo es una de las herramientas para hacer SEO en Instagram. Con esta opción vas a describir la imagen y ayudar a las personas con discapacidad visual a utilizar esta red social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendanube (@tiendanube)

Tipos de anuncios en Instagram

Después de repasar de forma general cuáles son las alternativas que existen para promocionar una publicación en Instagram, vamos a ver los tipos de anuncios que podés usar en la plataforma.

Lo primero que tenés que hacer es crearte una cuenta profesional. Esta configuración es indispensable para generar los anuncios; así que si aún no lo has hecho, acá te contamos cómo abrir una cuenta para empresas en Instagram.

Seguidamente, vas a tener la posibilidad de elegir entre estos 5 tipos de anuncios:

  1. Anuncio de foto
  2. Anuncio de historia
  3. Anuncio de video
  4. Anuncio de carrusel
  5. Anuncio de colección

Descubrí las especificaciones de cada uno.

1. Anuncio de foto

Acá tenés que elegir una publicación que muestre de manera atractiva tu producto o los beneficios de tus servicios. Esto va a hacer que tu anuncio resulte más cautivante en función de la meta que querés alcanzar.

Al crear tu anuncio desde Instagram tenés la oportunidad de seleccionar en qué tipo de objetivo publicitario vas a enfocarte: generar visitas a tu cuenta, lograr que ingresen a tu sitio web o recibir mensajes directos.

Ejemplo de anuncio de foto en Instagram.

2. Anuncio de historia

Este tipo de anuncio te permite aprovechar la pantalla completa, lo cual te brinda dos grandes beneficios: captar mayor atención y optimizar mejor tu inversión.

En este punto es importante que elijas bien la historia, dado que existen ciertos elementos que restringen la posibilidad de convertirla en publicidad. Por ejemplo, tenés que evitar elementos interactivos tales como menciones, encuestas o hashtags.

🎯 Accedé gratis a este recurso y destacate con tus historias: 38 plantillas de Instagram para tu negocio

3. Anuncio de video

Este formato es ideal para mostrar un producto o un servicio que, comúnmente, es más complejo de explicar en una sola foto o en una sola historia.

Ejemplo de anuncio de video en Instagram.

4. Anuncio de carrusel

Utilizá este formato cuando quieras contar una historia en Instagram, mostrar los diversos usos que se le puede dar a tu producto o difundir varios artículos de tu tienda. Este formato es muy efectivo porque muestra una gran cantidad de información en poco tiempo.

Ejemplo de anuncio de carrusel en Instagram.

5. Anuncio de colección

Este es uno de los anuncios más empleados por las tiendas online, ya que muestra a los usuarios un producto directamente de tu e-commerce y dirige a una experiencia de compra desde Instagram que va a finalizar en la tienda virtual. Esto se traduce en tráfico y ventas.

Ejemplo de anuncio de colección en Instagram.

¿Cómo promocionar una foto o publicación en Instagram?

Es momento de promocionar una publicación desde tu cuenta de Instagram. Para ello, tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a tu perfil.
  2. Seleccionar la publicación que querés promocionar.
  3. Hacer clic en el botón “Promocionar”.
  4. Definir tu objetivo.
  5. Elegir a tu audiencia.
  6. Calcular cuánto presupuesto vas a invertir.
  7. Determinar la duración de tu anuncio.
  8. Revisar los detalles, cómo se va a ver tu anuncio y el método de pago.

¿Cómo promocionar una historia en Instagram?

En este caso, los pasos son casi los mismos que te mostramos antes para promocionar una foto o publicación. Lo único que cambia es que para promocionar una historia tenés que ingresar a tu historial en Instagram y elegir cuál vas a anunciar. A partir de ahí, siguen los siguientes 5 pasos:

  1. Definir tu objetivo.
  2. Elegir a tu audiencia.
  3. Establecer cuánto presupuesto vas a invertir.
  4. Determinar la duración de tu anuncio.
  5. Verificar los detalles, cómo se va a ver tu anuncio y el método de pago.

¿Cómo promocionar un Reel en Instagram?

A diferencia de las dos opciones anteriores, este tipo de promoción se realiza desde Meta Business Manager. Seguí estos pasos para promocionar tus reels en Instagram:

  1. Ingresar a la sección de “Campañas”.
  2. Elegir un objetivo: reconocimiento, consideración o conversión.
  3. Determinar el nombre de la campaña.
  4. Definir el presupuesto diario.
  5. Identificar el público al que querés llegar.
  6. Establecer los intereses de tu audiencia.
  7. Usar las ubicaciones manuales para seleccionar únicamente Instagram Stories e Instagram Reels.
  8. Escoger el formato, en este caso, una sola imagen o video.
  9. Agregar el contenido multimedia en “Contenido del anuncio”.
  10. Ingresar el copy o el texto principal.
  11. Decidir si querés agregar una URL adicional y elegir una llamada a la acción.
  12. Hacer clic en “Promocionar”.

Aprendé más:

¿Cómo promocionar publicaciones de compras?

Para utilizar la función “Comprar” en Instagram, disponible en tu cuenta profesional, tenés que realizar estas acciones:

  1. Hacer tu tienda para vender y compartir historias de tu marca.
  2. Crear colecciones para clasificar los artículos con base en tendencias, temporadas, temas, novedades e ideas de regalo.
  3. Describir los detalles de tus productos, incluyendo precios y links a tu tienda online, pues ahí es donde se va a cerrar la venta

🎯 Si todavía no digitalizaste tu negocio, ingresá a tiendanube.com y creá gratis una tienda online profesional. ¡Empezá hoy mismo a escribir la historia de tu emprendimiento!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Bonus: 5 tácticas gratuitas para promocionar un negocio en Instagram

Para ganar dinero con Instagram es necesario, primero, cautivar, retener y, después, convertir la atención de tus seguidores en ventas.

Podés hacerlo de manera efectiva mediante las siguientes tácticas gratuitas:

  • Ingresar los datos de tu negocio en la biografía.
  • Mejorar la calidad de las fotos que publicás.
  • Agregar hashtags y geoetiquetas a cada publicación.
  • Trabajar tus relaciones públicas con otras cuentas e influencers.
  • Realizar sorteos o giveaways.

Ingresar los datos de tu negocio en la biografía

Además de contar con un nombre distintivo, asegurate de elegir correctamente la categoría correspondiente a tu cuenta profesional. Igualmente, incluí tu sitio web, presentate de manera creativa y, si es posible, añadí una llamada a la acción como parte de tu biografía.

🎯 Aprovechá estas ideas: 40 frases para biografía de Instagram y tips para escribir la tuya.

Mejorar la calidad de las fotos que publicás

Si bien es posible tomar excelentes fotografías con tu smartphone, cuidá que la luz sea la correcta y que el fondo no te opaque a vos, a tus textos o a tus productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Agregar hashtags y geoetiquetas a cada publicación

Hacelo parte de tu rutina al momento de publicar o programar tus publicaciones o Reels.

Trabajar tus relaciones públicas con otras cuentas e influencers

Interactuar en Instagram y crear vínculos te puede abrir las puertas a nuevas audiencias y oportunidades de negocio.

Realizar sorteos o giveaways

Los giveaways se refieren a concursos donde los participantes deben hacer una acción determinada para obtener un premio. Por ejemplo, subir una historia etiquetando a tu marca y contando por qué están interesados en tu producto o servicio. Aprovechá este tipo de tácticas para viralizar tu marca.

Conclusión

Ahora que conocés cómo publicitar en Instagram, animate a crear tus primeros anuncios. Podés comenzar con una pequeña inversión o utilizar las herramientas gratuitas que están disponibles para vos en la propia aplicación.

Para maximizar el alcance de tu cuenta, recordá que es clave que vincules tu perfil de Instagram con una página web de ventas. De esta forma, vas a brindar una excelente experiencia de compra, que se va a traducir en usuarios fidelizados.

Creá tu negocio online gratis con Tiendanube y convertí tus seguidores de Instagram en clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo promocionar en Instagram

Para promocionar en Instagram tenés 2 opciones: Promoción de forma orgánica

  • Publicación cruzada
  • Hashtags
  • Geoetiquetas
  • Dinámicas
  • Videos en vivo
  • Comentar en cuentas de tu interés
  • Texto alternativo
Promoción de forma pagada
  • Publicidad dirigida
  • Publicidad a través de influencers

  • Anuncio de foto
  • Anuncio de historia
  • Anuncio de video
  • Anuncio de carrusel
  • Anuncio de colección

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube