Cómo hacer un sorteo en Instagram en 4 simples pasos

Por: Aimé Vera

Portada- Como hacer un sorteo en Instagram

Acá vas a encontrar:

Los sorteos en Instagram son una de las acciones de marketing digital más usadas en redes sociales para sumar nuevos seguidores y retener a quienes ya lo son. 

Su objetivo es atraer más personas a tu perfil de Instagram y generar mayor visualización de forma orgánica, es decir, sin inversión publicitaria.

Según un estudio realizado en julio de 2020 por Tailwind, una empresa norteamericana que provee soluciones para la gestión de contenidos en redes sociales, los sorteos en Instagram generan 3,5 veces más “Me gusta” y 64 veces más comentarios en promedio que otro tipo de publicaciones.

Hacer sorteos, entonces, es una forma de incentivar a los usuarios a que interactúen con tu publicación, algo que a veces cuesta bastante a pesar de que trabajes continuamente en mejorar tu estrategia de contenidos. 

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

De esta manera, los sorteos ayudan a aumentar el engagement (interacción ) de tu perfil: según este mismo estudio, el 91% de los posts con más de 1.000 comentarios proviene de sorteos (sobre una muestra de 60.000 publicaciones). 

Por eso, si te preguntás cómo hacer un sorteo en Instagram, a continuación te contamos los 4 pasos fundamentales para crear sorteos exitosos.

4 pasos para hacer tu sorteo en Instagram

1) Planificá el momento y tipo de sorteo

Como decíamos, el objetivo de todo sorteo en Instagram es aumentar los seguidores y recompensar a quienes ya te siguen. Es una acción sumamente efectiva si la realizás realizamos de forma estratégica. 

¿Qué quiere decir esto? Que además de lograr una alta participación durante el sorteo (lo cual va a generar mayor visibilidad orgánica de tu marca en las redes sociales), la meta final es que esos seguidores nuevos continúen siendo seguidores una vez que haya finalizado el sorteo. Y por supuesto, a futuro se conviertan en clientes.

Para lograrlo, tu perfil tiene que estar optimizado”y ser muy atractivo para aquellos que lo van a visitar por primera vez. 

Entonces, es fundamental que elijas el momento en que vas a realizar el sorteo. Si comenzaste con tu perfil de Instagram hace poco, es decir, que todavía tenés pocos posts publicados o no tenés armadas historias destacadas creadas con la información básica de tu negocio, será mejor que esperes a que tu perfil esté más completo para atraer a nuevos seguidores.

Por otro lado, es fundamental que tengas en claro quién es tu cliente ideal. Teniendo eso en mente, vas a poder elegir cuál puede ser el mejor premio para ellos. Tiene que ser algo valioso (no necesariamente costoso), algo que les atraiga y tenga algún valor especial. 

Conociendo quién es tu público objetivo, también vas a poder realizar sorteos colaborativos, ya sea con otra marca o con influencers, siempre y cuando apunten a públicos similares.


Conocé más:

Podés crear sorteos en cualquier momento del año, pero es recomendable que los asocies a alguna fecha especial en la cual se justifique “premiar” a tus seguidores. En general, están relacionados a eventos como el Día de la Madre, el Día de los Enamorados o el Día de la Amistad. Acá te compartimos el calendario con las fechas importantes del ecommerce en este 2021, para que puedas aprovechar las más significativas para tu negocio. 😉

También podés planificar el sorteo para algún momento clave de tu marca. Por ejemplo,  para el aniversario (o el “mes aniversario”), el lanzamiento de una nueva temporada o de un nuevo producto que querés dar a conocer.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

2) Definí las condiciones de participación

Luego de precisar la fecha y tipo de sorteo, es muy importante que fijes las condiciones de participación. Esto te va ayudar a evitar sospechas de fraude a la hora de elegir al ganador y otorgar el premio. Por eso, determiná previamente:

A- Cuál va a ser el premio: qué se va a sortear. Como dijimos más arriba, tiene que ser algo que tus seguidores valoren y les resulte atractivo. Algunos ejemplos son: una orden de compra (por un importe considerable), un kit de productos, una gift box personalizada, una pieza de colección única o un nuevo producto que vas a lanzar al mercado.

B- Quiénes pueden participar: evaluá si es conveniente extender el sorteo a todo el país o solamente en una provincia o zona en específica. Esto depende de lo que vayas a sortear y cómo será la dinámica de entrega, por ejemplo, si la persona ganadora tiene que retirar su premio en el local, si el envío corre a cuenta del ganador, o si vos te vas a hacer cargo del envío.

C- Qué condiciones tienen que cumplir los participantes para ser elegidos: algunas de las más comunes son, 

  • Seguir a tu marca en Instagram. Esta condición es obligatoria porque es el objetivo más importante de un sorteo, captar nuevos seguidores.
  • Dar “Llike” (“Me gusta”) a la publicación. Es opcional, pero en la mayoría de los sorteos se pide.  
  • Etiquetar a amigos en los comentarios. También es condición obligada ya que la mayoría de las herramientas para elegir al ganador, como vamos a contarte más abajo, lo hacen a partir de los comentarios.
    Podés definir la cantidad de amigos que tienen que etiquetar y cuántas veces pueden hacerlo. Lo habitual es que una persona pueda etiquetar cuantas veces quiera a amigos diferentes, de esa forma te asegurás mayor participación.Es importante que, previamente, tengas en claro qué herramienta vas a utilizar para el sorteo ya que algunas tienen limitaciones según cantidad de comentarios. También, tené en cuenta que muchas te permiten filtrar usuarios según los términos de participación (usuarios duplicados, alguna palabra clave o cantidad de menciones). Seguí leyendo para aprender más sobre las herramientas para hacer sorteos en Instagram. 😉
  • Contestar alguna consigna en el comentario. Es aconsejable incluir una consigna del tipo “¿Por qué te gustaría ganar este sorteo?” o “¿Con quién compartirías el premio?” ya que esto te va a brindar información sobre tus seguidores y te permitirá conocerlos más. Por otro lado, vas a lograr que se involucren mucho más que simplemente etiquetando amigos, generando mayor interacción con ellos.

D- Cuánto va a durar el sorteo: precisar la fecha del sorteo es fundamental y le va a dar a tus seguidores una idea de cuánto tiempo tienen para participar. En general, los sorteos se anuncian 1 semana antes de la fecha elegida ya que, si lo hacés antes, es probable que tu público pierda interés y el impulso del sorteo se diluye en el tiempo.

Otra opción es realizar “sorteos expresspara captar la atención del momento. En esos casos, la duración será de 1 o 2 días como máximo.

Tip: todas las condiciones mencionadas tienen que estar aclaradas en la publicación del sorteo.

Veamos algunos ejemplos de sorteos que realizamos en el perfil de Instagram de Tiendanube

  • Sorteo con motivo de la campaña “Creadores”:

Sorteo_Tiendanube

  • Sorteo colaborativo junto a @bierhausbrew con motivo del Día del Cervecero:

Sorteo_Colaborativo_Tiendanube

 

3) Publicá el sorteo en tu perfil

Una vez que definiste todas las condiciones de participación, publicá el sorteo en tu perfil y comunicalo en las stories. Te recomendamos que, durante el período de participación, les recuerdes a tus seguidores que el sorteo sigue vigente, ¡así no se pierden la oportunidad de participar! 😉

En caso de que hagas un sorteo colaborativo con otra marca o influencer y no se publica en tu perfil, también comunicalo en las stories para que tus seguidores vayan a participar desde esos perfiles.

4) Realizá el sorteo

Ahora que ya sabés cómo preparar un sorteo en Instagram, ¡llegó el momento de realizarlo!

El día previsto para el sorteo anuncialo en tus stories y, en lo posible, hacelo en el momento del día en que tu seguidores estén más activos (podés chequear esos horarios en las estadísticas de Instagram).

Hay muchas herramientas gratuitas para realizar tus sorteos y elegir el ganador al azar. ¡Seguí leyendo y conocé cuáles te recomendamos! 

5 herramientas gratuitas para hacer un sorteo en Instagram

Seguramente ya buscaste en Google frases como “app sorteos” o “sorteo instagram” para encontrar alguna herramienta que te permita realizar tu sorteo de forma automática. No busques más: ¡estás en el lugar indicado! 

A continuación te compartimos 5 herramientas gratuitas, con sus ventajas y desventajas, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu negocio.

1) Comment Picker

Sorteo en Instagram - Comment Picker

Esta es una de las herramientas más utilizadas para hacer sorteos en Instagram ya que es gratuita, fácil de usar y no tiene limitaciones respecto a la cantidad de comentarios en el post.

No se trata de una aplicación móvil, sino una página para hacer sorteos, es decir que podés ingresar desde cualquier navegador web. La principal desventaja: está en inglés. De todos modos, es bastante intuitiva.

Para realizar el sorteo, tenés que elegir la opción ´Free Instagram Comment Picker´ . Luego presionás en ´Login with Facebook´  y se va a abrir un cuadro de diálogo para que ingreses tus datos de sesión. 

Una vez hecho esto, tenés que seleccionar la Página de Facebook que está vinculada con tu perfil comercial de Instagram. Por último, seleccionar el post del sorteo en cuestión y elegir las condiciones. 

Esas condiciones pueden ser: mínimo de personas etiquetadas en cada comentario, usuarios duplicados (habitualmente se permiten, porque una persona puede participar más de una vez etiquetando personas diferentes) y también podés filtrar por alguna palabra clave, si es que la misma formaba parte de las condiciones del sorteo. 

Una vez que configurás todas las condiciones, presionás en ´Get comments´ (obtener comentarios), luego en ´Start´ (comenzar) ¡y así empieza el sorteo! Al pasar unos segundos, la herramienta te va a mostrar el nombre de la persona ganadora y, antes de publicarlo, vas a tener que corroborar si efectivamente cumplió con las condiciones de participación (si te sigue en Instagram, por ejemplo). 

Plus: esta herramienta permite realizar un sorteo sobre una publicación de Instagram y de Facebook al mismo tiempo, en caso de que lo quieras realizarlo en ambas redes sociales. Para eso tenés que elegir la opción ´Pick a winner Facebook & Instagram´.  😉

Por otra parte, podés elegir un ganador más de una vez sobre una misma publicación. Esto es muy útil en los casos en que haya salido ganadora una persona que no cumplió con todas las condiciones y, por lo tanto, te veas obligado a volver a sortear.

2) Simpliers

Sorteo en Instagram - Simpliers

Simpliers es una herramienta que realiza  sorteos “Para Instagram” y “Para Youtube”, tenés que elegir la primera opción. Te permite elegir al ganador ingresando el link de la publicación del sorteo en Instagram, sin necesidad de registrarse o iniciar sesión.

Ese link lo podés encontrar entrando a la foto del post (desde una computadora) o, si ingresás desde un celular, tenés que presionar en los 3 puntos que aparecen en la esquina superior derecha de la foto y luego elegir ´Copiar vínculo´. 

Con Simpliers podés hacer sorteos sin ningún costo en publicaciones de hasta 300 comentarios. Para los casos en donde se supere esa cantidad, la herramienta ofrece diversos planes pagos. 

La ventaja respecto de Comment Picker es que está en español. Sin embargo, la principal desventaja es que no permite filtrar por varias condiciones de participación: o bien podés filtrar por cantidad de menciones en el comentario o bien por una palabra, pero no es posible filtrar por ambas condiciones. 

Sí podés filtrar por usuarios duplicados y elegir la cantidad de ganadores (en el caso de que tengas, por ejemplo, 1° y 2° premio). 

También podés elegir suplentes (si querés tenerlos como respaldo en caso de que el ganador no cumpla alguna condición y de esa manera no tenés que volver a sortear).

Plus: en los planes pagos, la herramienta realiza una verificación automática de seguidores, es decir que revisa si el ganador sigue a tu cuenta en Instagram. 

3) App Sorteos

Sorteos en Instagram - Appsorteos

Esta es otra de las herramientas más utilizadas por quienes hacen sorteos en Instagram y también está en español. Con ella es posible elegir a los ganadores iniciando sesión en la red social o simplemente copiando el enlace del post que contiene el sorteo. 

No es obligatorio crear una cuenta para realizar el sorteo, pero si tu navegador es Chrome, es necesario que primero agregues la extensión de AppSorteos para poder realizarlo.

Esta herramienta es gratuita hasta 500 comentarios pero, si necesitás mayor flexibilidad, podés contratar alguno de sus planes.

También ofrece la posibilidad de realizar sorteos multi-cuenta, una funcionalidad ideal para cuando realizás sorteos colaborativos, aunque esta opción no es gratuita.

Por último, AppSorteos permite agregar algunos filtros a la hora de elegir el ganador: podés seleccionar cuántos ganadores se van a sortear, elegir suplentes, usuarios duplicados, mínimo de menciones en el comentario e incluso hashtags, si la consigna incluía la utilización de alguno en el comentario.

4) SorteioGram

Sorteos en Instagram - SorteioGram

Se trata de una herramienta para hacer sorteos que, si bien está en portugués, es muy sencilla e intuitiva de usar. Además ¡es gratuita!

Para poder realizar el sorteo, tenés que ingresar tu usuario de Instagram, tu email y luego pegar el link de la publicación que contiene el sorteo (como explicamos anteriormente) o bien, elegir el post entre los que aparecen como vista previa. 

Con SorteioGram también es posible elegir más de un ganador y se pueden aplicar algunos filtros como comentarios duplicados o agregar alguna palabra clave que sea parte de las condiciones.

5) Sortea2

Sorteo en Instagram - Sortea2

Esta opción es, además de gratuita, la más simple y menos automática dentro de las 5 herramientas que te compartimos en este artículo.

Su principal desventaja es que no elige al ganador entre los participantes que hayan dejado los comentarios en un post, sino que es necesario subir un listado de esos participantes y, de esa forma, la herramienta va a elegir al azar una persona ganadora.

Sin embargo, es una excelente opción para sorteos en donde los seguidores hayan dejado sus datos en un formulario o sean clientes de tu tienda online. Por ejemplo, si querés hacer un sorteo entre quienes realizaron una compra en tu ecommerce o se suscribieron a tu newsletter.

Si tenés una Tiendanube, desde tu Administrador podés obtener rápidamente esos listados y realizar el sorteo con esos datos. 

Cómo última recomendación, y para generar mayor credibilidad en tus acciones de marketing digital, te sugerimos que comuniques en tus historias el momento en que vas a realizar el sorteo (así todos los seguidores están atentos) y, luego, compartas allí mismo el video con el resultado. 

Te mostramos un ejemplo de cómo hicimos un sorteo en el perfil de Instagram de Tiendanube utilizando Comment Picker:

Sorteo en Instagram - Tiendanube 1 Sorteo en Instagram - Tiendanube 2

Sorteo en Instagram - Tiendanube 3

Y vos, ¿cuál de todas las herramientas que te sugerimos vas a usar para tu próximo sorteo? ¿Tenés otras para recomendar? ¡Contanos en los comentarios!

Hacé como +80 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube