Cómo registrar una marca en Argentina

Una emprendedora haciendo un registro de marca en Argentina.

Todo emprendedor debe conocer los procesos legales que existen para hacer un registro de marca. Este trámite se realiza para garantizar la propiedad del signo distintivo y permite diferenciarla de otros productos o servicios. Cualquier persona humana o jurídica puede realizarlo. ¡Te contamos cómo hacerlo!


Si querés saber ¿cómo registrar una marca? llegaste al artículo correcto. Este es un trámite sencillo que puede realizar cualquier persona humana o jurídica, apoderados o agentes de la propiedad industrial matriculados.

Te invitamos a seguir leyendo esta guía sobre el registro de marcas en Argentina. El proceso no es complejo, pero te aconsejamos revisar estas recomendaciones para contar con más información y avanzar por los pasos sin inconvenientes.

Completar con éxito tu registro de marca es un aspecto clave para todo tipo de emprendimiento, ya que se trata del punto de partida que da forma a un proyecto y, a partir del cual, se define una estética, la imagen del negocio, una identidad.

¿Vas a empezar un negocio?¡Hacelo online y rentable!

¿Por qué tengo que hacer el registro de marca?

El registro de marcas y patentes en Argentina tiene el objetivo de proteger su propiedad. Solo este trámite te habilita a impedir que terceros comercialicen productos o servicios con dicho signo o uno muy parecido.

Es importante protegerla mediante el registro, debido a que no vas a ser el dueño de tu marca hasta tanto no se encuentre registrada.

Al registrar una marca te convertís en el titular exclusivo de la misma. Con el registro, la marca se convierte en una propiedad para su titular, un bien y, como tal, puede disponer de ella: la puede transferir libremente, o bien autorizar o licenciar su uso a terceros, gratis o a cambio de dinero.

También puede excluir a terceros de su uso: muchas veces los titulares no quieren que sus marcas sean vinculadas con determinados productos, eventos, partidos políticos o artistas, por lo que pueden no otorgar esa autorización e impedir ese uso.

Una forma habitual de explotación marcaria es autorizar el uso a través de contratos de licencia o de franquicia permitiéndole al titular de la marca una difusión que solo no podría lograr o, al menos, le costaría un mayor esfuerzo.

¿Qué se puede registrar como una marca?

De los siguientes ítem se puede hacer el registro de marca:

  • Una o más palabras con o sin contenido conceptual.
  • Dibujos; emblemas; monogramas; grabados; estampados; sellos; imágenes; bandas; combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases.
  • Envoltorios; envases.
  • Combinaciones de letras y de números; letras y números por su dibujo especial; frases publicitarias; relieves.

Estos son solo ejemplos de posibles registros que otorga la Ley de Marcas (22.362), pero hay que tener en cuenta que, en realidad, cualquier signo puede ser registrado como marca en tanto tenga capacidad distintiva, es decir, que identifique un producto o servicio distinguiéndose claramente de sus competidores.

Formalmente, las marcas pueden ser:

  • Denominativas: solo palabras, letras o números y sus combinaciones.
  • Mixtas: palabras más un logo o diseño.
  • Figurativas: solo un diseño.
  • Tridimensionales: consisten en un formato tridimensional que remite a la forma del producto, la de sus envases o envolturas. Dicha forma no puede registrarse como marca si deriva exclusivamente de la naturaleza del producto.
  • Sonoras: melodías o acordes distintivos que puedan representarse gráficamente.
  • Movimientos: desplazamiento o recorrido de determinados objetos.
  • Olfativos: fragancias que no deben ser un atributo inherente o una cualidad natural del producto, sino una característica aportada por el solicitante.
  • Otros: de posición, táctil, combinación de colores, ropaje de negocio.

💡 ¿Te interesa construir y registrar una marca poderosa que inspire a otros? Todo empieza por crear un nombre original y que refleje tus valores. Por eso, te acercamos nuestro Generador de nombres para empresas, es gratuito y fácil de usar.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora bien, para evitar cualquier inconveniente durante este proceso, también es importante que tengas en cuenta lo que no se considera una marca y tampoco se puede registrar:

  • los nombres, palabras y signos que constituyan la denominación habitual del producto o servicio a distinguir, o también que sean descriptos de su naturaleza, función, cualidades u otras características relevantes;
  • los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que sean de uso general antes de su solicitud de registro;
  • el color natural o intrínseco de los productos, o bien un solo color aplicado sobre los mismos.

¿Dónde realizar un registro de marcas en Argentina?

Para contarte todo sobre cómo registrar una marca en Argentina, vamos a hablar del ente oficial encargado.

El Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) es el organismo estatal responsable del registro de marcas y patentes en Argentina.

Al momento de presentar la solicitud se debe tener en cuenta que se está definiendo también el alcance del derecho que uno va a tener sobre la marca que va a solicitar.

En otras palabras, si se solicita el registro de la marca junto con un logo, la protección de dicha marca va a estar “atada” a ese logo, o sea que no se va a poder modificar en el futuro y, en caso de hacerlo, se deberá iniciar un nuevo registro.

Por eso, en la medida que el logo no identifique el producto o servicio en sí (por ejemplo, el símbolo de Nike o el puma de Puma), sino que sea meramente ilustrativo o decorativo es conveniente registrar la marca como denominativa, ya que esta alternativa da la libertad de luego asignarle a esa denominación el logo, tipo de letra y colores que se deseen.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Entonces, ¿cómo registrar una marca en Argentina? Entremos de lleno en este tema.

¿Cómo hacer un registro de marca?

Antes de ver en detalle los pasos que tenés que seguir para hacer el registro de marcas en Argentina, te vamos a compartir cuáles son los requisitos previos que necesitás reunir para hacerlo exitosamente.

  • Declarar un domicilio legal electrónico. Para ello, seguí las instrucciones de la esta guía de la AFIP.
  • Ser mayor de edad, conforme lo estipulado en el Código Civil y Ley 26.579.
  • Contar con clave fiscal nivel 2 y vincular el servicio del INPI en tu cuenta de AFIP para registrarte en el portal. Accedé al instructivo acá.
  • Para las personas jurídicas: tener la declaración jurada sobre las facultades del firmante, donde se expliquen los instrumentos societarios con datos de inscripción y expresión que demuestren que pueden realizar este acto.
  • Para los apoderados: tener la copia del poder firmada por el apoderado, declarando bajo juramento que es fiel a su original y de mandato vigente.

Con estos requisitos cubiertos, solo tenés que seguir estos 5 pasos para completar el proceso de registro de marca:

1. Investigar si la marca está disponible

Para ello, tenés que ingresar al buscador de marcas, ir al menú “Marcas” y seleccionar “Consultas”, “Consulta tu marca”. O podés solicitar una búsqueda en el área de Información Tecnológica.

Paso a paso para saber si una marca está disponible.

Luego, procedé a completar el campo que aparece a continuación con el nombre de tu marca y hacé clic en “Buscar”.

Paso a paso para consultar la disponibilidad de una marca.

Si en los resultados te aparece la leyenda “no se encontraron registros”, entonces podés continuar con el siguiente paso.

Paso a paso para saber la disponibilidad de una marca en INPI.

2. Solicitar el registro de marca

Ahora tenés que ingresar al portal de trámites con tu clave fiscal. Buscá en el menú la opción “Marcas”, “Trámites” y “Solicitud nueva”. Te recomendamos mirar este instructivo para realizar el proceso con éxito.

Paso a paso para solicitar el registro de una marca en INPI.

3. Firmar electrónicamente el formulario

Pasá a llenar los campos con la información solicitada, por ejemplo, cuál es el tipo de marca, elegir la clase e informar sobre la titularidad.

Ejemplo de un formulario para registrar una marca en INPI.

4. Pagar el trámite

Para realizar este paso, podés guiarte con este instructivo.

Ejemplo de cómo pagar un registro de marca en INPI.

5. Hacer el seguimiento de la solicitud

Para continuar con el paso sobre cómo registrar una marca, tenés que ir al menú “Marcas”, “Trámites” y “Consulta de marcas”. Luego, vas recibir a través del correo electrónico un código alfanumérico para que descargues el título digital de propiedad cuando tu marca sea concedida.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión sobre el registro de marca

Tener una marca con sus atributos y valores definidos te va a servir para posicionarte en el mercado, diferenciarte de tus competidores y dejar una huella imborrable en la mente de tus clientes.

Por esta razón, es importante que pongas en práctica estos consejos sobre cómo registrar una marca en Argentina. Tené en cuenta que este trámite va a proteger las inversiones que realices en tu producto o servicio para darlo a conocer.

Ahora que ya sabés cómo hacer el registro de marcas y patentes en Argentina, poné en marcha tu proyecto y empezá a vender por internet con Tiendanube. Es muy fácil, no necesitás conocimientos técnicos y vas a contar con el apoyo de un equipo de especialistas durante el proceso de creación de la tienda.

Además, con tu propio sitio web podés mostrar la identidad de tu marca y darle el protagonismo que se merece. Recordá que podés crear una tienda gratis sin límite de tiempo con nuestra plataforma. ¡Es el momento de construir una marca inconfundible!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el registro de marca

Tenés 3 formas de averiguarlo:

  1. Acceder al área de Información Tecnológica del INPI y realizar búsquedas arancelarias de antecedentes en bases de datos nacionales e internacionales.
  2. Ingresar a este módulo de búsqueda del INPI e investigar por tu cuenta, sin costo.
  3. Usar TMView, una plataforma de uso gratuito que muestra información actualizada diariamente sobre marcas por las oficinas nacionales participantes.

El costo para efectuar un registro de marca es $4641.00. En este enlace podés consultar los aranceles vigentes a partir del 1° de enero de 2024.

El registro de una marca lleva 24 meses para las solicitudes que no pasan por la etapa de estudio simplificado y 12 meses para las que sí. Ingresá aquí para saber más sobre los tiempos de cada etapa de estudio de una marca. Si bien es posible realizar el trámite por cuenta propia, no vale la pena presentar la solicitud si no vas a poder hacer el debido seguimiento del registro de la marca, ¡vas a perder tiempo y dinero! Podés analizar la posibilidad de delegar el trámite en un especialista y tener la tranquilidad de que el proceso está en manos expertas.

Todo registro de marcas en Argentina tiene una vigencia de 10 años a partir de que son concedidas y se pueden renovar de manera consecutiva por el mismo plazo.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube