Cómo usar un mix de marketing para tu tienda online

Cómo usar un mix de marketing para tu tienda online

Es fácil encontrar emprendimientos online que enfocan sus recursos y energías sólo a desarrollar estrategias y planes de marketing digital. Sin embargo, esta forma de proceder es incompleta: el marketing digital solo se encarga de la comercialización en medios digitales.

La comercialización eficiente requiere de una visión más amplia, más superadora: las estrategias de marketing digital deberían estar subordinadas a las estrategias de negocio y de marketing mix.

Para desarrollar un plan de marketing tradicional te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos que conforman el marketing mix de una marca.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Producto

Tenés que definir si vas a adoptar estrategias innovadoras, adaptativas o anticipativas.

  • Estrategia innovadora: se dará cuando ofrecés productos que no existen en la actualidad y que se presentan como una opción de reemplazo a los existentes.
  • Estrategia adaptativa: cuando vendés productos similares que el líder del mercado.
  • Estrategia anticipativa: cuando te adelantás a las tendencias y buscás llamar la atención del consumidor por medio de la novedad.

Además, es necesario determinar los niveles de producto: beneficio esencial, producto genérico, aumentado, esperado y potencial.

El paso siguiente será definir la jerarquía de productos: campañas, categorías, líneas de producto y variantes de producto. Durante la vida de la marca se tomarán muchas decisiones que tendrán que ver con la amplitud, longitud y profundidad de la mezcla de productos, en función de los rendimientos y respuesta de nuestro público objetivo.

Precio

Un aspecto clave de tu negocio: cuánto cobrás por tus productos. El precio es una variable compleja de definir, ya que involucra varias cuestiones:

  • Restricciones: costos, beneficios, demanda, competencia y entorno.
  • Objetivos de fijación de precios: por ejemplo, generar barreras de mercado, disminuir inventarios, etc.
  • Significado para el consumidor: algunos de los significados pueden ser exclusividad, sugerir calidad, etc.
  • Segmentación de precios: algunas opciones son segmentar por forma de financiación, por momento de compra o por paquete de producto.
  • Ciclo de vida del producto: será diferente el precio si el producto se encuentra en introducción, crecimiento, madurez o declinación.

Promoción

Existen diferentes objetivos en cuanto a la promoción: que las personas prueben el producto, obtener su email, incrementar la cantidad consumida y hasta aumentar el ticket promedio. Dentro de una tienda online, las promociones podrán segmentarse, por ejemplo, según consumidores habituales, suscriptores o a las fuerzas de venta y negocios.

Las herramientas que nos permiten implementar los planes serán la publicidad, la venta en el local, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo.

Desarrollar campañas de promoción tiene también algunos riesgos. Por ejemplo, el de reducir permanentemente el valor percibido del producto o subsidiar a usuarios reales.

Distribución

Es preciso contemplar el diseño de los canales de comercialización en función de:

  • Las necesidades de los clientes.
  • Las características del producto.
  • Los objetivos de la estrategia comercial.
  • Los niveles de prestación requeridos.

Para evaluar las diferentes alternativas tendremos en cuenta un criterio económico, un criterio para el control y uno de integración con nuestro sistema de gestión.

  • El criterio económico se refiere a la relación precio/calidad que brindan los distintos los proveedores.
  • El criterio de control tiene que ver con las posibilidades de revisar cada secuencia del proceso.
  • El criterio de integración está vinculado con las alternativas para integrarse con tus procesos y tecnologías actuales.

La distribución tiene que ver también con toda la cadena de suministro, incluyendo estrategias de trade marketing, como eslabonamiento hacia atrás y búsqueda de socios estratégicos.

Síntesis

En el caso de las marcas que ya se encuentren con algunos años de edad, la tarea consistirá en definir y visualizar estos mismos conceptos en las prácticas habituales. Es bueno aclarar que estas cuatro perspectivas que ofrece el marketing mix deben desarrollarse en forma simultánea y consistente, es decir, bajo una coherencia semántica.

¿Todavía no tenés tu tienda online? Creá tu ecommerce en Argentina con Tiendanube: ¡tenés 30 días de prueba gratuitos!

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube