¿Qué es el Diagrama de Ishikawa y cómo resolver problemas con él?

Imagen de personas ilustrando un problema que representa lo que es un Diagrama de Ishikawa.
Puntos destacados del artículo:
  • El Diagrama de Ishikawa, también llamado Diagrama de espina de pescado, es una herramienta visual que ayuda a personas y empresas a identificar causas de problemas y encontrar soluciones;
  • Originalmente, este diagrama se usaba en la industria para identificar causas de productos defectuosos y procesos con cuellos de botella, por ejemplo;

Todo problema tiene múltiples causas, especialmente cuando se trata de la realidad de las empresas. Para encontrar las raíces de los desafíos que enfrentás hoy, vale la pena usar el Diagrama de Ishikawa.

Esta herramienta fue creada por un ingeniero japonés en la década de 1940 y se usa hasta el día de hoy para identificar y solucionar problemas en negocios. Su formato recuerda a una espina de pescado y hace que la herramienta sea muy versátil, pudiendo usarse en cualquier segmento.

¿Querés entender qué es el Diagrama de Ishikawa y cómo usar esta herramienta para resolver problemas en tu empresa? Entonces, seguí leyendo y preparate para poner manos a la obra.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el Diagrama de Ishikawa?

El Diagrama de Ishikawa es una herramienta gráfica que ayuda a organizar el pensamiento y resolver problemas. También es conocido por otros varios nombres, como:

  • Diagrama de causa y efecto;
  • Diagrama espina de pescado;
  • Diagrama de los 6 Ms;
  • PDCA espina de pescado.

El instrumento recibe estas denominaciones porque fue creado por un ingeniero químico llamado Kaoru Ishikawa, tiene un formato similar al de una espina de pescado y puede resumirse en seis dimensiones, como veremos más adelante.

En general, el Diagrama de Ishikawa se usa para establecer relaciones de causa y efecto en discusiones acerca de problemas de un negocio. De esta forma, la herramienta ayuda a equipos de diversas áreas a encontrar la causa de los desafíos enfrentados y sus respectivas soluciones.

Por esta razón, el diagrama se convirtió en un método común para la optimización de procesos organizacionales. Originalmente, fue utilizado en la industria como parte de los programas de calidad de producción, pero se extendió a todos los sectores y ramas de actividad.

ejemplo de diagrama de Ishikawa.

¿Cuál es el origen del Diagrama de Ishikawa?

El Diagrama de Ishikawa fue creado por el ingeniero químico Kaoru Ishikawa en 1943, junto a otras herramientas desarrolladas por él en el área de calidad. Se hizo conocido mundialmente como el “gurú de la calidad” debido a sus contribuciones al sistema productivo japonés.

En ese momento, el Diagrama de Ishikawa se presentó como una herramienta poderosa que podría ser fácilmente usada por no especialistas para analizar y resolver problemas en la industria. Junto a ella, estaban otras seis herramientas de calidad que conoceremos a continuación.

Kaoru Ishikawa creador del diagrama que lleva su nombre.

¿Cuáles son las 7 herramientas de calidad según Ishikawa?

Las siete herramientas de calidad son técnicas gráficas que ayudan a resolver problemas en la industria, creadas por Kaoru Ishikawa en el Japón de la posguerra. Mirá cuáles son:

  • Diagrama de Pareto: gráfico de columnas que ordena la frecuencia de ocurrencias y permite priorizar problemas usando el Principio de Pareto (80% de las consecuencias provienen de 20% de las causas);
  • Diagrama de Causa y Efecto: es el Diagrama de Ishikawa presentado en este artículo;
  • Histograma: representación gráfica de conjuntos de datos tabulados y divididos en clases que se usa como herramienta estadística en empresas;
  • Hojas de verificación: tablas o planillas usadas para facilitar la recolección y análisis de datos en empresas;
  • Gráficos de dispersión: representaciones de datos de dos o más variables que se organizan en forma de colecciones de puntos en un eje horizontal y vertical;
  • Flujograma: tipo de diagrama que representa un proceso o algoritmo;
  • Cartas de control: gráficos que presentan líneas superiores e inferiores de control usados para seguir procesos en empresas.

¿Para qué sirve el Diagrama de Ishikawa?

El Diagrama de Ishikawa puede usarse para encontrar, clasificar, documentar y visualizar las probables causas de un problema y establecer una relación entre ellas. Ayuda al equipo a identificar las raíces de la situación enfrentada y organiza el pensamiento de todos para llegar a una solución eficiente.

Originalmente, la herramienta se utilizaba para identificar las causas de las variaciones de calidad en la industria. Por ejemplo, si un producto estaba presentando un defecto en un determinado lote, se listaban los posibles cambios realizados en equipos, fallos de mano de obra, alteraciones en materias primas y otros aspectos que pudieran explicar el problema.

Mirá un ejemplo clásico de Diagrama de Ishikawa hecho en contexto fabril:

ejemplo de diagrama de Ishikawa.

Así, el equipo responsable podía visualizar todos los posibles motivos, hacer la relación causa-efecto y pensar en soluciones viables para resolver el problema. La misma lógica se puede aplicar a cualquier proceso organizacional moderno, incluyendo actividades de industria, comercio o servicios.

¿Cuáles son los 6 Ms del Diagrama de causa y efecto?

El Diagrama de Causa y Efecto se basa en seis dimensiones conocidas como “6  Ms” por la letra inicial “M”. Conocé cada una de ellas:

Máquina

La dimensión de máquina en el Diagrama de Ishikawa se refiere a las causas originadas en fallas en la maquinaria de la industria o en los equipos de la empresa. Algunos ejemplos son problemas mecánicos, falta de mantenimiento y uso de máquinas obsoletas.

Material

Las causas materiales representadas en el diagrama provienen de materias primas con problemas de calidad y falta de conformidad con los requisitos del negocio. Puede ser un producto con dimensiones incorrectas, fuera del plazo de validez, con la temperatura errónea, etc.

Mano de obra

La dimensión de la mano de obra abarca todas las posibles causas de problemas originadas en la acción humana dentro de la empresa. Es el caso de falta de capacitación, ausentismo, imprudencia, entre otros factores.

Medio ambiente

Medio ambiente en el Diagrama de Ishikawa se refiere a los factores ambientales, internos o externos, que favorecen la ocurrencia de problemas. Por ejemplo, el espacio inadecuado, alto nivel de ruidos, mala disposición de equipos, calor excesivo, entre otros problemas.

Método

En la dimensión del método están las inconsistencias en procesos y metodologías que pueden perjudicar los resultados de las empresas. Es lo que sucede cuando el equipo utiliza una herramienta inadecuada, no sigue una planificación como fue propuesto o insiste en una forma de organización que no está funcionando, por ejemplo.

Medida

Por último, las medidas abarcan errores en las métricas utilizadas para evaluar el desempeño de los procesos en la empresa. Normalmente, se refieren a indicadores incorrectos, instrumentos de calibración ineficaces y metas fuera de la realidad.

¿Cuáles son las ventajas del Diagrama de Ishikawa?

El Diagrama de Ishikawa trae innumerables ventajas para las empresas que quieren solucionar problemas con más rapidez y aumentar su productividad.

  • Proporciona una visualización clara de las posibles causas de los problemas de la empresa dentro de las seis dimensiones presentadas anteriormente;
  • Permite consolidar los diferentes puntos de vista y análisis del equipo en torno a una cuestión importante para el negocio;
  • Ayuda a priorizar los problemas más graves y buscar soluciones inmediatas;
  • Fomenta la participación y compromiso de los colaboradores con respecto a los objetivos del negocio;
  • Facilita la cooperación entre profesionales para encontrar soluciones creativas.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer un Diagrama de Ishikawa?

Ahora que entendés qué es el Diagrama de Ishikawa y para qué sirve, llegó la hora de poner manos a la obra y hacer el tuyo. Seguí este paso a paso:

1. Definí el problema a resolver

Todo Diagrama de causa y efecto debe partir de un problema inicial que necesita ser resuelto. Dentro de la representación visual, se lo llama “efecto” y todas las ramificaciones de la “espina de pescado” apuntan hacia él.

Mirá algunos ejemplos de problemas que pueden ser investigados con la herramienta:

  • Defectos de fabricación en productos;
  • Caída de ventas y facturación;
  • Dificultad para atraer clientes nuevos o fidelizar antiguos;
  • Problemas con el compromiso de colaboradores;
  • Estancamiento del crecimiento de la empresa;
  • Dificultad para encontrar proveedores;
  • Falta de diferencial competitivo en el negocio.

2. Prepará la estructura del diagrama

Con el problema definido, el próximo paso es dibujar la estructura del Diagrama de Ishikawa para luego llenarla con las causas. Podés hacerlo en un pizarrón físico o con ayuda de un software gráfico como PowerPoint o Canva.

Primero, escribí el problema a resolver y dibujá una flecha horizontal apuntando hacia él. Luego, posicioná cada una de las “costillas” de la espina de pescado en forma de flechas, listando los 6 Ms que se usarán como categorías para las causas.

3. Hacé un brainstorming

Con la estructura del Diagrama de causa y efecto lista, el próximo paso es reunir a tu equipo y hacer un brainstorming para encontrar las posibles causas del problema. Se trata de una “tormenta de ideas”, es decir, un proceso espontáneo de intercambio de ideas que lleva a soluciones creativas.

Durante la reunión, cada colaborador deberá contribuir con sugerencias de posibles causas para el problema señalado. Así, cada causa debe ser anotada en su respectiva categoría entre los 6 Ms, formando el Diagrama de Ishikawa.

Por ejemplo, suponiendo que una empresa que fabrica carteras y vende por internet está enfrentando dificultades en las ventas, las causas podrían ser:

  • Máquina: fallos en una máquina de coser;
  • Material: mala calidad de un lote de cierres;
  • Mano de obra: errores de confección de una empleada tercerizada;
  • Medio ambiente: plataforma de e-commerce inadecuada y con pocos recursos;
  • Método: dificultad para ordenar las etapas de producción de las carteras y problemas en la atención al cliente;
  • Medida: problemas en el levantamiento de costos de la producción que llevaron a la reducción del margen de ganancia.

Conocé la historia de esta fábrica de carteras y mochilas:

4. Usá el diagrama para encontrar soluciones

Con el diagrama listo, ya podés visualizar todas las posibles causas del problema señalado y pensar en soluciones. El resultado tiene que ser compartido con todos los interesados en el tema para generar el máximo de contribuciones posible.

En el ejemplo del Diagrama de Ishikawa de la tienda de carteras, tendríamos las posibles soluciones:

  • Proveer la reparación de los equipos y elegir proveedores de materias primas mejores;
  • Capacitar a los colaboradores en la confección;
  • Migrar a una plataforma de e-commerce más completa, accesible y eficiente como Tiendanube;
  • Reorganizar la producción y buscar nuevos canales de atención;
  • Revisar la precificación de las carteras para mejorar la rentabilidad del negocio.

¿Listo para usar el Diagrama de Ishikawa en tu negocio?

Esperamos que te haya gustado el Diagrama de Ishikawa y puedas usar esta herramienta para mejorar los resultados de tu negocio. Recordá partir de la cuestión más importante de tu empresa y listar todas las posibles causas para atacar el problema de raíz.

Ahora, ¿qué tal si te asegurás de contar con la mejor plataforma de e-commerce para potenciar tu negocio? Aprovechá y creá tu tienda virtual gratis de por vida en Tiendanube. Es fácil, rápido y no necesitás tener conocimientos técnicos. 💙

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

 

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis