ERP: ejemplos de uso en una empresa para automatizar procesos

Por: César Romero

Una notebook muestra en su pantalla un sistema de ERP con ejemplos.

Existen varios ejemplos de ERP que sirven para conectar las distintas áreas que conforman una empresa con la finalidad de automatizar y administrar los procesos de acuerdo a sus necesidades. En este artículo te enseñamos cómo podés escoger uno según sus características y ventajas. ¡Empecemos!


Un sistema ERP ofrece tantas herramientas y ventajas que es fundamental analizar sus beneficios en el mundo empresarial. Desde mejorar la visión del negocio, reducir el riesgo en controles financieros, hasta disminuir los costos de producción, son algunos ejemplos de cómo puede potenciar el funcionamiento integral de una compañía.

Por ello, antes de elegir el mejor software ERP es importante saber con certeza qué necesita la empresa, tanto sus fortalezas como debilidades, ya que solo así la plataforma se va a adaptar y a funcionar de la forma más óptima.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) por sus siglas en inglés o “Planificación de Recursos Empresariales” en español, es un software compuesto de múltiples aplicaciones que permiten automatizar los procesos y aspectos operativos de una empresa con el objetivo de agilizar los flujos de trabajo.

En la actualidad, este sistema es imprescindible en miles de compañías alrededor del mundo y existen distintos tipos de ERP para empresas donde, a través de ellos, es posible gestionar su rendimiento, mejorar su eficacia, aumentar la productividad y enlazar una multitud de operaciones empresariales, entre otras funciones.


Conocé más:

ERP: ejemplos de uso en una empresa

Para comprender con más claridad este software y saber para qué sirve un ERP, te vamos a dar algunos ejemplos de su uso que van a ayudarte a optimizar su funcionamiento.

  • CRM
  • Recursos humanos
  • Finanzas
  • Compras y ventas
  • Cadena de suministro
  • Gestión de inventario
  • Marketing
  • Comercio electrónico

CRM

Al ser un software asociado directamente con clientes y procesos externos, el CRM es compatible con un ERP y es posible trabajar ambos en paralelo porque se complementan. Por lo tanto, su empleo está enfocado en mejorar la relación con el cliente y aumentar las ventas.

Recursos humanos

Las funciones de un ERP en esta área facilitan una mejor gestión del capital humano con la finalidad de obtener un crecimiento en los empleados. Esto se refleja en:

  • La fase de publicación de ofertas laborales
  • La convocatoria y elección de candidatos
  • Los procesos de evaluación de desempeño
  • La gestión del tiempo de trabajo
  • Capacitación de empleados

Finanzas

Un ERP financiero es vital en una empresa porque permite realizar cálculos de operaciones como:

  • Ingresos
  • Gastos y facturación
  • Llevar la administración de deudas
  • Cuentas por cobrar
  • Generación de informes con gráficas incluidas
  • Mantener al tanto de las regulaciones fiscales

💻 ¿Tenés un negocio y querés mejorar tus ingresos? Descargá ahora esta Plantilla de Control Financiero Empresarial, esta herramienta te va a permitir tener una visión de los ingresos por ventas, las cuentas por pagar o los gastos por proveedores.

Compras y ventas

Gracias a la automatización del ERP, es posible efectuar las cuentas por cobrar y pagar, manejar operaciones con proveedores y relaciones directas con los clientes, así como pedidos, precios, facturación y plazos de entrega.

También facilita la detección en errores de presupuesto, disminución del margen de error y gastos innecesarios.

Cadena de suministro

Un ERP ayuda a agilizar los procesos de logística y gestión de transporte; al darle una mejor visibilidad al inventario, planificar de forma más efectiva y mejorar el servicio al cliente al cumplir con los pedidos oportunamente.

También simplifica los procesos y genera reportes en tiempo real para tomar mejores decisiones.

Gestión de inventario

A través de un ERP es posible tener un mayor control del inventario al manejar múltiples almacenes y el stock de mercancía para evitar la sobreproducción y, por consiguiente, gastos extra de almacenaje.

Además de ingresar automáticamente tus productos al sistema, llevar un orden en las estadísticas de compras, gastos y tener en tiempo real los reportes de existencias, movimientos y ventas.

Marketing

Un ERP orientado al marketing ofrece diferentes funcionalidades, como la recopilación de datos de los clientes y prospectos para tomar mejores decisiones de negocio y optimizar su experiencia.

Todo esto con el propósito de crear audiencias para las distintas campañas de anuncios digitales, encontrar los puntos de fricción a la hora de contratar un servicio o adquirir un producto, solo por mencionar algunos aspectos.

Comercio electrónico

La integración de un ERP con el e-commerce es sencilla. Mediante la recopilación de información es más fácil la evaluación de datos, pedidos, promociones, ofertas y comisiones.

Por lo tanto, ayuda a llevar un mejor control de las ventas online al manejar mejor estos procesos y brinda la capacidad de medir la efectividad del modelo, garantizando su seguridad.

¿Por qué es importante integrar tu e-commerce con un sistema ERP?

La integración de las plataformas ERP con el comercio electrónico te permite, en primer lugar, sincronizar de forma automática las ventas de tu tienda física con las ventas de tu tienda virtual. Además, hay otros beneficios que te vamos a explicar a continuación:

  • Conexión de información: al conectar un ERP con tu e-commerce vas a tener al alcance de un clic todos los datos sobre los productos, categorías, inventarios y precios en ambas plataformas.
  • Reducción de costos operativos: la automatización de procesos también va a simplificar el envío y la adquisición de mercadería a los proveedores, así como la gestión de pedidos y reducción de los márgenes de error.
  • Facturación automática: con esta integración vas a tener automáticamente las facturas de la tienda online para que luego se registren en el ERP.
  • Reducción de los tiempos de envíos: las compras que se generen en tu e-commerce van a quedar registradas en el sistema ERP. En este sentido, los pedidos se van a procesar más rápido, disminuyendo los tiempos de envío de los productos.
  • Gestión del inventario: si los datos de tu e-commerce están sincronizados con los de tu almacén, los precios y el stock van a estar actualizados.
  • Mejora en la experiencia del cliente: las soluciones ERP contribuyen a mejorar el proceso de compra del cliente. ¿Cómo? Haciendo que sea más ágil. Además, pueden consultar el estatus del pedido, recibirlo sin errores y en poco tiempo.

🛒 ¿Sabías que Tiendanube es la plataforma de e-commerce líder en América Latina? Más de 110 mil marcas nos eligen día a día para hacer crecer sus negocios online. Así que, si querés crear gratis una tienda desde cero o migrar a otra plataforma, es tu oportunidad de conocer nuestros beneficios. ¡Descubrí todo lo que tenemos para tu marca!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

6 ejemplos de ERP

En los últimos años, el uso e implementación de ERP en las empresas ha ido en aumento gracias a sus múltiples módulos encargados de operar distintas áreas de una organización; desde su producción, la distribución hasta los recursos humanos.

Hoy en día, existen muchos ERP capaces de trabajar en la nube y ofrecer seguridad, pero es importante saber que cada uno es distinto, ofrecen funciones, servicios y condiciones diferentes, además de existir software diseñados para sectores específicos.

Acá te enlistamos algunos de los más utilizados:

  1. SAP
  2. Oracle
  3. Microsoft Dynamics
  4. Epicor
  5. Odoo
  6. Bind

1. SAP

SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en el Procesamiento de Datos) es un sistema que surgió con la intención de ser una solución de negocio para las grandes compañías.

Ofrece miles de aplicaciones y busca una transformación digital que sirva como modelo para las empresas alrededor del mundo a través de la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y analíticas avanzadas.

SAP ejemplo de un ERP para empresas.

Características

Es uno de los sistemas ERP con el mayor número de funciones y, debido a esto, requiere más tiempo de implementación. Su agilidad al analizar información y datos en tiempo real facilita una mejor toma de decisiones y brinda grandes ventajas a las empresas frente a sus competidores.

Precios

  • Ofrecen una prueba gratuita por 14 días.
  • El costo varía de acuerdo a las necesidades de la empresa, ya que las cotizaciones son personalizadas y dependen de las funciones específicas que el negocio requiera.

Ventajas

  • Mejora la eficiencia mediante la automatización y simplificación de procesos gracias al procesamiento de datos en tiempo real.
  • La inteligencia artificial incorporada genera un análisis más profundo de toda la empresa para identificar áreas de oportunidad, con el fin de mejorar y establecer nuevos objetivos.
  • Tiene la ventaja de ser compatible con otras aplicaciones gracias a su código.
  • Cuenta con soporte para diversos sistemas operativos.

Desventajas

  • Es un software que requiere una capacitación intensiva para utilizar SAP de la mejor manera.
  • Además de requerir cursos de entrenamiento para los empleados, también necesita profesionales para realizar el mantenimiento adecuado.
  • El tiempo de implementación es lento debido al tamaño del software.
  • El sistema requiere equipos robustos para poder funcionar de forma óptima, lo que significa una inversión mayor.

2. Oracle

Oracle ERP es uno de los sistemas más grandes y usados actualmente. Ofrece un gama de aplicaciones que le permiten a las empresas tomar las mejores decisiones comerciales, al tiempo que su rendimiento aumenta y sus costos disminuyen.

Oracle ejemplo de un ERP para empresas.

Características

Oracle ERP cuenta con una de las mejores funcionalidades e innovaciones que se pueden encontrar en un sistema ERP, destacando sobre todo en las áreas de finanzas y contabilidad. También tiene la facilidad de adaptarse a cualquier industria o sector, por lo que cada vez más empresas deciden automatizar sus procesos mediante un ERP de mayor calidad.

Precios

Presentan 3 planes diferentes y cada uno con precios distintos de acuerdo a cada módulo:

  1. Módulo financiero
  2. Módulo avanzado de finanzas
  3. Controles de acceso avanzados

Ventajas

  • Al ser una corporación global, Oracle ofrece una garantía de vigilancia y un sistema de seguridad integrado para proveer mayor confianza.
  • El sistema Oracle ERP cuenta con una plataforma online disponible para realizar grandes cantidades de procesos, a los cuales pueden acceder tanto proveedores como los clientes de la empresa.
  • También incorpora un CRM potente que ayuda en la gestión de base de datos de clientes.
  • El sistema es fácil de entender gracias a la integración de gráficos y el aprendizaje resulta rápido y fluido.

Desventajas

  • Únicamente pueden acceder al software quienes adquieran la licencia, por lo que existe una falta de información sobre su uso.
  • El tiempo de implementación de Oracle ERP necesita entre seis y nueve meses.
  • Sus altos costos hacen que no todas las empresas tengan acceso a su software y para las pymes o mipymes también resulta poco conveniente.

3. Microsoft Dynamics

Microsoft Dynamics 360 busca ser la solución adecuada de ERP para cada tipo de empresa según su sector, al impulsar el crecimiento y la toma decisiones en tiempo real basados en datos a escala global.

Características

El sistema ERP de Microsoft logra unificar el ERP y el CRM con distintas apps para conseguir una eficacia en áreas como ventas, finanzas, automatización y servicio al cliente.

Microsoft Dynamics ejemplo de un ERP para empresas.

Precios

Microsoft Dynamics ofrece diferentes paquetes individuales según el módulo que requieras:

  • Plataforma de datos del cliente
  • Ventas
  • Servicio
  • Marketing
  • Comercio
  • Cadena de suministro
  • Recursos humanos
  • Finanzas
  • Gestión de proyectos
  • Pymes

Ventajas

  • Es rápido de implementar y fácil de usar al ofrecer la apariencia tradicional de un producto clásico de Microsoft.
  • Está disponible para todos los sistemas operativos y dispositivos móviles, donde la experiencia fluida será la misma en cualquier modo donde se acceda.
  • Es adaptable y ofrece una mayor seguridad y movilidad, esto facilita a las empresas de cualquier tamaño el uso de esta tecnología.
  • Logra combinar el ERP y el CRM, esto hace posible una mejor supervisión en el área de finanzas y gastos en tiempo real.

Desventajas

  • Está optimizado para funcionar con otros servicios de Microsoft, esto puede ocasionar problemas de compatibilidad con algunas aplicaciones.
  • No permite ajustes en el código del servidor a pesar de existir opciones de personalización.
  • Si requerís servicios adicionales, tienen costos extra.

4. Kinetic ERP (antes Epicor)

El sistema ERP de Kinetic (nuevo nombre de Epicor ERP) está pensado para cubrir necesidades más específicas de las empresas medianas y grandes enfocadas directamente en el sector de la manufactura.

Kinetic ejemplo de un ERP para empresas.

Características

Esta plataforma en la nube ofrece flexibilidad y brinda a los fabricantes las capacidades para el cálculo de costos de trabajo, distribución, ventas, control de inventario, cadena de suministro y ejecución de manufactura.

Precios

  • Realizan cotizaciones con precios personalizados según las necesidades de la empresa.

Ventajas

  • Permite controlar el área de producción en tiempo real por medio de sensores de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) y crear alertas para anticipar y prevenir problemas.
  • El sistema Kinetic puede conectarse a cualquier sistema interno, local o basado en la nube.
  • Cuenta con acceso multiplataforma para usar desde cualquier sistema operativo y dispositivos móviles.

Desventajas

  • No cuenta con una prueba gratuita para que las empresas puedan conocer el software.
  • El sistema requiere mucha capacitación y el soporte técnico no es inmediato.

5. Odoo

Odoo es un ERP diseñado principalmente para pymes y uno de sus objetivos principales es conseguir una fuerza de ventas más eficiente al enfocarse en CRM, facturación y punto de venta.

Odoo ejemplo de un ERP para empresas.

Características

Al ser un software de código abierto, Odoo permite modificar a voluntad y adaptarlo a las necesidades específicas de la empresa para incrementar la eficiencia en las áreas de contabilidad, recursos humanos, inventario, compra y fabricación.

Precios

Los paquetes de la plataforma se dividen en anuales y mensuales:

  • Costo inicial por usuario: USD $8 en el anual y USD $10 en el mensual.
  • Cada app e integración adicional tiene un costo individual, estos van de los USD $5 hasta los USD $40 mensuales. Mientras más apps elijas, el precio aumentará.
  • Ofrecen una prueba gratuita de 15 días antes de adquirir el software.
  • Tanto el alojamiento estándar en la nube como el alojamiento local son gratuitos.

Como ejemplo, un paquete mensual por 5 usuarios (USD $50), más las 36 aplicaciones que ofrecen (USD $345) y las 9 integraciones adicionales (USD $178) tendría un costo total de USD $573.50 mensuales.

Ventajas

  • Requiere menor tiempo de implementación, tan solo 5 semanas.
  • Integración con más de 17.000 apps.
  • Permite el acceso desde cualquier sistema operativo (Windows, Linux o Mac) y dispone una versión para dispositivos móviles (iOS y Android)

Desventajas

  • El precio no es estándar y varía según las aplicaciones adicionales que agregues a tu paquete.

6. Bind ERP

Bind ERP surgió con el propósito de impulsar principalmente a pymes gracias a las facilidades de uso, el abanico de herramientas que ofrece y lo accesible que resulta en el costo-beneficio.

Bind ERP ejemplo para las empresas.

Características

Sus características facilitan un mayor crecimiento en negocios en su fase inicial de desarrollo, así como de nuevos empresarios que recién comienzan.

Precios

Ofrece una prueba gratuita de 15 días, posterior a eso existen planes para cada tipo de negocio, hay paquetes trimestrales o anuales.

Ventajas

  • Múltiples herramientas y fácil implementación para impulsar a las pymes.
  • Integración con +1.000 apps.
  • Existen distintos planes y costos según las necesidades de la empresa.

Desventajas

  • No cuenta con app móvil.
  • Costo adicional en paquetes de facturación electrónica.

☁️ Si querés conectar estos ERP más reconocidos en el mercado con tu Tiendanube, podés usar las apps de Balcony o Producteca que funcionan como integradores y automatizan operaciones.

3 ejemplos de ERP que podés usar en tu Tiendanube

En nuestra Tienda de Aplicaciones vas a encontrar más de 100 integraciones de envíos, pagos y gestión que van a potenciar tu Tiendanube. Entre estas opciones, te presentamos 3 ejemplos de software ERP que podés usar en tu e-commerce:

1. Tango

Desde hace más de 30 años, Tango Gestión es una herramienta de ERP líder en el mercado de las pymes. Está desarrollada para automatizar la facturación, el control de stock y los reportes contables de un negocio.

Tango Gestión ejemplo de un ERP para empresas.

Ventajas

  • Tiene conexión con la plataforma de AFIP y permite registrar y validar los comprobantes fiscales de tu negocio.
  • Con esta integración vas a poder visualizar al instante las órdenes de compra que ingresan a tu Tiendanube en el módulo Tango Ventas.
  • Si una orden de compra no está paga, podés integrarla con Mercado Pago e incluir un link de pago para agilizar este proceso.

🧾 Te recomendamos leer este artículo sobre Tango Factura para conocer más detalles.

2. Dux Software ERP

Dux Software ERP es una plataforma que te permite gestionar tu negocio desde un solo lugar. Además, te brinda información en tiempo real facilitando la toma de decisiones dentro de tu empresa.

Dux Software ERP ejemplo para empresas.

Ventajas

  • El sistema para facturar es sencillo y no tenés que entrar en la página web de la AFIP para hacerlo.
  • Es una app que funciona para llevar el control del stock y el registro de las compras en orden.
  • Permite generar de forma automática las facturas de crédito y notas de crédito en tu Tiendanube como en Mercado Libre.

3. iPN – ERP Cloud

iPN es un software de gestión para pymes que ofrece soluciones de omnicanalidad, ideal para integrar la gestión de tu empresa, así como con otras plataformas de marketplace.

iPN - ERP Cloud ejemplo para empresas.

Ventajas

  • Los rubros que pueden utilizar iPN como un sistema de ERP son el textil, calzado y retail.
  • La plataforma te permite llevar el control de los procesos productivos, así como la gestión administrativa, impositiva y contable.
  • Al hacer la integración de iPN con tu Tiendanube podés saber qué productos tenés que reponer o tener el registro de los precios, las ventas y hasta los códigos de barras.

¡Llegamos al final de este artículo! Esperamos que estos ejemplos de ERP te sean útiles para lograr el fortalecimiento de tu negocio.

Además, te invitamos a crear tu Tiendanube gratis y descubrir cómo nuestra plataforma puede ayudarte a despegar tu negocio. ¡Crear tu tienda es gratis, seguro e intutitivo! Y no es necesario ser un programador para conseguirla.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre ejemplos de ERP

Un ERP (en inglés Enterprise Resource Planning) es un software compuesto de múltiples aplicaciones que permiten automatizar los procesos de una empresa con el objetivo de agilizar los flujos de trabajo.

  • CRM
  • Recursos humanos
  • Finanzas
  • Compras y ventas
  • Cadena de suministro
  • Gestión de inventario
  • Marketing
  • Comercio electrónico

  • SAP
  • Oracle
  • Microsoft Dynamics
  • Epicor
  • Odoo
  • Bind

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube