25/02/2015

[La Ciudad de Moda] E-commerce para tiendas de moda

La Ciudad de Moda - Ecommerce de moda

Durante los días lunes 23 y martes 24 de febrero se llevó a cabo La Ciudad de Moda, un evento que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza desde hace 9 años con el objetivo de generar un punto de encuentro para todas las personas que están empezando su camino en el mundo de la moda (estudiantes, diseñadores, dueños de marcas, etc.).

Además de una feria con expositores y la posibilidad de conocer diseñadores que están triunfando en el rubro, el plato fuerte de las jornadas giró alrededor de dos seminarios que ocuparon gran parte de los días. El primero se centró en analizar la situación actual de la industria de la indumentaria en Argentina, mientras que el segundo tuvo como fin brindar consejos y herramientas para tener éxito en mercados internacionales, haciendo foco en la comunicación de la marca y en las posibilidades del ecommerce para gestionar las ventas.

Tuvimos el placer de participar del segundo seminario, brindando algunos consejos para que las marcas de moda puedan abrir su ecommerce y potenciar su negocio. La encargada de dar la charla fue Laura Esper, que trabaja en Tienda Nube como Partners Developer, y su conferencia dejó algunas conclusiones importantes:

  • Es importante vender por internet porque cada vez más gente compra online y el mercado en Latinoamérica viene creciendo de forma sostenida año tras año.
  • Este crecimiento es muy notorio dentro de la audiencia de sitios de vestimenta, que creció un 30% durante 2013.
  • El resultado fue un aumento del 68% en las compras que se hicieron en tiendas online de moda.
  • La ventaja de tener un ecommerce radica, entre otras cosas, en que:
    • Está siempre abierto.
    • Alcanza nuevas audiencias a bajos costos.
    • Capitaliza ventas impulsivas.
    • Aumenta ventas offline.
  • Un ecommerce de moda exitoso debe:

A continuación, Laura habló sobre las métricas que sirven para medir la efectividad de una tienda online. Las “métricas de vanidad”, como su nombre lo indica, incluyen los datos vinculados a cuántos seguidores tiene una tienda en sus redes sociales, cuántas visitas recibe en su sitio web y cuánta gente ve sus anuncios. Si bien estas métricas son interesantes, ya que demuestran la relevancia de una marca de un modo general, son claves las “métricas accionables”, es decir, las que te brindan datos para tomar decisiones concretas. Este tipo de datos están basados, principalmente, en la facturación que genera la tienda, quiénes son los clientes que compran y cuál es el ROI (“return of investment” o “recupero sobre la inversión”).

Finalmente, fue el turno de hablar sobre los distintos medios de pago y de envío que se pueden usar en el ecommerce. Después de una breve introducción sobre el tema, Laura se dedicó a contestar algunas preguntas que le hicieron. A modo de resumen, lo más destacable fue que los medios de pago online permiten que los compradores puedan pagar con tarjeta de crédito y en cuotas, aunque también está la posibilidad de ofrecer pagar en la tienda física. En cuanto a los envíos, se habló sobre las empresas que hacen envíos nacionales (como Correo Argentino, OCA y Urbano, en el caso de Argentina) y las que permiten hacer envíos internacionales (DHL y FedEx, entre otros).

Si ya estás vendiendo indumentaria por internet, quizás te interesen estos consejos de email marketing para ecommerce de moda. Y recuerda que puedes probar Tienda Nube gratis por 15 días, la forma más simple de tener tu tienda en internet y empezar a vender online.

Fecha de la última actualización: 22/01/2018


¿Te gustó el contenido?


Leandro Sabater

Leandro es editor de contenidos web. Estudió Diseño y Edición en la Universidad de Buenos Aires.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    la-ciudad-de-moda-e-commerce-para-tiendas-de-moda