Los 11 tipos de inteligencia artificial y cómo ayudarán a tu negocio

robot empaquetador como ejemplo de los tipos de inteligencia artificial

Dependiendo de sus capacidades para aprender, su funcionalidad y la manera en la cual procesan la información, existen 11 tipos de inteligencia artificial. Cada uno podría ayudarte en el futuro a conocer mejor a tus clientes, seleccionar mejores productos para vender y apoyarte para tomar decisiones en tu empresa.


En fechas recientes, prácticamente todas las áreas del desarrollo humano se han visto beneficiadas por la inteligencia artificial (IA) y las herramientas que han surgido en torno a este avance tecnológico, con el cual se busca desarrollar sistemas capaces de realizar tareas que suelen requerir inteligencia humana.

Desde avances médicos para mejorar los diagnósticos, hasta motores gráficos que generan imágenes a nuestro antojo, vivimos un momento en donde pareciera que este logro no tiene límites. Incluso el comercio electrónico se ve beneficiado, ya que ahora es posible, por ejemplo, aumentar el ticket promedio con inteligencia artificial.

En este artículo te diré cuáles son los tipos de inteligencia artificial, cómo se clasifican y conocerás algunos ejemplos de cómo podrían ayudarte en tu negocio. ¡Acompáñame! 🚀

¡Crea tu tienda online hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Cómo se clasifican los tipos de inteligencia artificial?

Existen tres grandes grupos dentro de los cuales es posible clasificar los diferentes tipos de inteligencia artificial:

  • Por su capacidad intelectual: el alcance de su razonamiento y procesamiento de información.
  • Por sus funciones: las distintas actividades y labores que pueden realizar con los datos.
  • Por su manera de aprender y procesar decisiones: cómo adquieren nuevos conocimientos y la forma en la que deciden cómo encontrar un resultado.

Estos grupos no son excluyentes entre sí, ya que un mismo sistema de inteligencia artificial —como ChatGPT, por ejemplo— puede pertenecer a diferentes tipos de IA si lo clasificamos por sus funciones o por cómo procesa las decisiones que toma para mostrarnos sus respuestas.

Los 11 tipos de inteligencia artificial y cómo podrían ayudar al ecommerce

¿Cuántos tipos de inteligencia artificial existen? Si juntamos los tres grupos que mencionamos anteriormente, tenemos 11 tipos de inteligencia artificial:

  1. Estrecha (ANI)
  2. General (AGI)
  3. Superior (ASI)
  4. Máquinas reactivas
  5. Máquinas de memoria limitada
  6. Teoría de la mente
  7. De autoconciencia
  8. Sistemas con base en reglas
  9. Inteligencia mediante árboles de decisión
  10. Redes neuronales
  11. Aprendizaje profundo

A continuación los agruparé de acuerdo a las tres clasificaciones principales que existen y te detallaré cada tipo con un ejemplo para que los tengas más claros.

Tipos de inteligencia artificial de acuerdo a su capacidad intelectual

1. Estrecha (ANI)

La ANI (Artificial Narrow Intelligence o Inteligencia Artificial Estrecha) recibe su nombre debido a que solo puede realizar una tarea específica —o un grupo limitado de tareas— de manera inteligente y no le es posible analizar, sugerir o realizar alguna labor que vaya más allá del propósito para la cual fue creada.

Una app que sustituye a un jugador real en un juego de mesa o la función de detección de sonrisas en la cámara de tu celular son ejemplos de ANI. Un uso cotidiano de este tipo de IA en ecommerce es la extensión o API en una tienda online que realiza sugerencias de compra con base en la navegación del potencial cliente.

inteligencia general AGI como ejemplo de cuáles son los tipos de inteligencia artificial

2. General (AGI)

Cuando nos referimos a la AGI (Artificial General Intelligence o Inteligencia Artificial General) hablamos de sistemas de IA que pueden realizar casi cualquier tarea intelectual con un desempeño muy similar al de un ser humano. Este tipo de inteligencias se encuentran actualmente en desarrollo y no existen como tal para el uso de la población en general.

Un ejemplo de un proyecto de este tipo es la IA DeepMind, creada por Google, con el propósito de analizar cantidades impresionantes de datos y encontrar soluciones creativas e inteligentes a problemas de gran escala, como el calentamiento global.

En el futuro, las AGI podrían convertirse en asistentes multipropósito que se queden a cargo de tu ecommerce y sean capaces de analizar las ventas para decirte cómo mejorar tu inventario, usar sin ayuda una aplicación para hacer catálogos digitales o incluso administrar áreas de tu negocio.

3. Superior (ASI)

La ASI (Artificial Super Intelligence o Super Inteligencia Artificial) consiste en modelos teóricos hacia donde podrían evolucionar las capacidades de la IA. Su potencial nos habla de sistemas que superarían las cualidades cognitivas y de aprendizaje de la inteligencia humana.

Una super inteligencia podría razonar, aprender, resolver problemas complejos, tomar decisiones y, por supuesto, comunicarse de manera espontánea con humanos, sin necesidad de programación previa.

El ecommerce podría verse beneficiado de este tipo de inteligencia artificial al crear centros de producción donde se dé prioridad a aquellos artículos que realmente son necesarios para la vida humana, con un rastro de emisiones dañinas prácticamente nulo, por ejemplo. Todavía estamos muy lejos de esto, pero quizá las AGI puedan ayudarnos a desarrollar una IA ASI.

Tipos de inteligencia artificial de acuerdo a sus funciones

4. Máquinas reactivas

Cuando hablamos de funcionalidad, los sistemas reactivos son los más elementales, ya que su comportamiento parte totalmente de recibir un estímulo y generar una respuesta con base en él. Es decir, operan al analizar solamente la situación actual y no guardan conocimientos o experiencias anteriores.

Muchos de los programas o máquinas con IA en la actualidad funcionan de manera reactiva; emiten una reacción partiendo de la mejor respuesta que pueden otorgar al momento de la interacción. Este tipo de máquinas puede ir desde AlphaGo —un programa de computadora diseñado por Google para ganar en el juego de tablero GO— hasta un asistente que responde a instrucciones por voz en tu celular, como Siri.

Dentro del ecommerce, ya contamos con sistemas de inteligencia artificial reactivos. Un ejemplo de esto es la aplicación de Chatbot Cliengo que puedes integrar a tu tienda hecha en Tiendanube. Por medio de machine learning, puede adecuar sus respuestas a nuevas preguntas que generen tus clientes en tu negocio online. Y si todavía no tienes tu tienda en línea, ¡abre la tuya completamente gratis hoy con Tiendanube! ¡Dale clic a este banner! 👇🏽

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

5. Máquinas de memoria limitada

Los sistemas de memoria limitada sí pueden almacenar experiencias pasadas, pero como su nombre lo señala, únicamente pueden hacerlo de manera limitada para realizar acciones con base en aprendizaje generado en el momento de la acción.

Tanto drones y vehículos autónomos de transporte —como el Autopilot de Tesla— son los ejemplos más comunes de inteligencia artificial de memoria limitada. Estos recaban información del viaje actual para tomar decisiones que les permitan ser más eficientes y encontrar la mejor ruta. Pero en su siguiente viaje, la experiencia comienza nuevamente desde cero.

Una aplicación dentro del ecommerce en el futuro para este tipo de inteligencia artificial puede ser empaquetadores robot que modifiquen el empaque y embalaje de acuerdo a las peticiones específicas de cada cliente. “Envuelve estos tres artículos para regalo y este otro protégelo porque es extra frágil. Y que todo vaya en el mismo paquete, por favor”: 🤖

Sophia la robot ejemplo de cuántos tipos de inteligencia artificial existen

6. Teoría de la mente

El siguiente paso en las funciones de la inteligencia artificial tendrá que ver con sistemas capaces de entender toda clase de emociones humanas, pero además, aprender a interactuar con ellas, tal y como lo harían humanos al conocer a una persona nueva.

Los desarrolladores trabajan actualmente para alcanzar sistemas básicos con base en la teoría de la mente, con una IA capaz de interactuar entendiendo emociones de humanos —la robot Sophia es un ejemplo de ello—.

De lograrlo, estaríamos hablando de asistentes capaces de guiar las compras online de tus clientes, brindando atención en tiempo real o hasta experiencias personalizadas y recomendaciones de acuerdo a la personalidad —y hasta el humor— de cada comprador.

7. Autoconciencia

El último de los tipos de inteligencia artificial de acuerdo a la funcionalidad es el punto máximo que podría alcanzar la IA en el futuro. Se trata de máquinas y sistemas con un nivel avanzado de conocimiento, que tengan pensamiento propio, sentimientos y conciencia de su existencia.

Actualmente, este tipo de inteligencia existe solo en teoría y ya hay un debate ético acerca de los beneficios y responsabilidades que la creación de algo de este nivel podría traer para la humanidad. De ser creada una inteligencia así, podría tomar el papel de un colaborador dentro de tu empresa, con su propio punto de vista y visión de negocio, dispuesto a apoyarte en todo momento.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de inteligencia artificial de acuerdo a su manera de aprender y procesar decisiones

8. Sistemas con base en reglas

Este tipo de IA sigue lineamientos básicos establecidos por el programador para operar la tarea para la cual fue creado. Entre más reglas se apliquen al sistema, más compleja será la capacidad del mismo para enfrentar un problema.

Hoy en día, diversos sectores utilizan inteligencia artificial con base en reglas. Por ejemplo, los sistemas de pago en ecommerce, ya usan verificación de identidad y mecanismos de análisis biométrico, a fin de eliminar las posibilidades de fraude, al autenticar que la persona que realiza la compra realmente sea el poseedor de la cuenta bancaria.

9. Inteligencia mediante árboles de decisión

Los sistemas que utilizan esta forma de IA aprenden y procesan datos de acuerdo a secuencias de opciones múltiples que interactúan en la decisión. “Si encuentro este dato, entonces, busco esta opción, pero si no la encuentro, entonces hago esto”, sería una manera simple de entenderlo.

Los avances en machine learning apoyan este tipo de IA para encontrar datos específicos dentro de gigantescas fuentes de información.

Una aplicación muy frecuente es la minería de datos de compra en el comercio electrónico, que analiza múltiples factores de hábitos de los clientes, a fin de brindarte datos más precisos de tendencias que te ayuden a tomar mejores decisiones para resurtir tu inventario, por ejemplo.

ChatGPT y qué tipos de inteligencia artificial existen

10. Redes neuronales

Esta inteligencia artificial recibe estímulos que conecta con una capa oculta de procesamiento para generar una respuesta, justo como lo hace el cerebro humano. A medida que el sistema evoluciona, la red neuronal recuerda respuestas anteriores y mejora la respuesta cuando recibe el mismo estímulo, ya sea dando más información o bien, respondiendo más rápido.

Sin duda, el ejemplo más popular de esta inteligencia es ChatGPT y lo que hace por las empresas. Esta herramienta ya forma parte del ecommerce, por ejemplo, ayudando a emprendedores a generar descripciones detalladas para los productos que venden en su tienda en línea o apoyándolos a eliminar bloqueos creativos al escribir en redes sociales.

11. Aprendizaje profundo

El siguiente paso de las redes neuronales es el deep learning o aprendizaje profundo. Este tipo de inteligencia artificial consiste en aumentar la cantidad de capas ocultas de procesamiento (y el poder para analizarlas) a fin de calcular una mayor cantidad de datos, dar respuestas más elaboradas o realizar tareas más complejas en menor tiempo.

El aprendizaje profundo es una gran herramienta que se usa en el comercio electrónico. El reconocimiento visual es un elemento cada vez más utilizado, ya sea para que una plataforma identifique la foto de un producto que viste en la calle y te lleve directamente a la página para comprarlo, o bien, te sugiera que lentes te conviene comprar simplemente al ver tu rostro.

tipos de inteligencia artificial ejemplos de robots

En conclusión

Hoy en día el 70% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos para poder tener una experiencia de compra mucho más personalizada. Pero, a la hora de explotar esta oportunidad, el 63% de los vendedores online dice que crear tácticas de personalización guiadas por data es algo muy difícil de hacer. Esto ha detonado la necesidad en el mercado de crear herramientas y soluciones de IA que permitan crear estas experiencias más personalizadas para el cliente, tales como GraphPath —una aplicación que, por cierto, está disponible en la Tienda de aplicaciones nube.

Ahora ya conoces los diferentes tipos de inteligencia artificial, ejemplos de cómo se usan actualmente y cómo ayudan ahora o podrían hacerlo en el futuro dentro del ecommerce. Sin duda, la IA es una poderosa herramienta que debemos entender para ser capaces de emplear de manera responsable y óptima.

Abre gratis tu tienda en línea con Tiendanube y crea el lugar perfecto para utilizar todos esos elementos de inteligencia artificial disponibles que te ayuden a alcanzar los objetivos de tu emprendimiento. ¡Usa la tecnología a tu favor! ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de los tipos de inteligencia artificial

  1. Máquinas reactivas
  2. Máquinas de memoria limitada
  3. Teoría de la mente
  4. De autoconciencia

  • Por su capacidad intelectual.
  • Por sus funciones.
  • Por su manera de aprender y procesar decisiones.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube