Branded content: qué es y 15 ejemplos para impulsar tus ventas

mujer influencer preparada para hacer un branded content

Debido a la enorme cantidad de mensajes dedicados a vender productos y servicios, los anuncios tradicionales son ignorados o evitados por los clientes potenciales. Por ello, las marcas recurren a branded content o contenido de marca para darle mensajes de valor a sus usuarios, con la finalidad de establecer vínculos de fidelidad, que eventualmente se traduzcan en ventas.


Seguro has sufrido los embates de la publicidad que te sigue por todas tus redes sociales, y todo porque se te ocurrió mirar un producto que te interesó. Ya no sabes ni cómo hacerle para dejar de ver esos anuncios. Es todo un martirio.

Las marcas, al igual que tú, saben que la publicidad tradicional pierde terreno ante un recurso de mercadotecnia creado para establecer vínculos de confianza y fidelidad, que se apoya en la creación de contenidos útiles 100% centrados en los usuarios y sus necesidades. ¿Te interesa?

Acompáñame y te mostraré qué es branded content, ejemplos para impulsar tus ventas y mucha inspiración para hacer un contenido de marca exitoso. 🚀

¿Qué es el branded content?

Branded content o contenido de marca es una herramienta de marketing utilizada para fortalecer e impulsar el éxito de una marca. Consiste en participar en la creación — directa o indirecta— de contenidos que, más que vender un producto, logren crear confianza, fidelidad e interés en la marca y lo que hace.

Una marca participa de manera directa en el branded content cuando genera ella misma el contenido, o bien, de forma indirecta cuando por medio de alianzas o relaciones comerciales, proporciona sus productos o servicios para que un tercero genere el contenido.

A diferencia de un anuncio tradicional, el contenido de marca no busca la venta inmediata, sino colocar en alta consideración los productos de una empresa, dar a conocer sus beneficios mediante usos prácticos, o bien, contar una historia que genere vínculos positivos entre la marca y los usuarios.

De acuerdo con un estudio realizado por Google, el contenido de marca supera a los anuncios tradicionales en métricas muy importantes. Por ejemplo, hacer branded content puede elevar la intención de compra hasta un 14% y la recomendación que un usuario hace de la marca en un 13%.

Por esta razón, crear contenidos de marca se ha convertido en una prioridad para todas las empresas que buscan conectar con sus usuarios y potenciales clientes.

¡Crea tu tienda hoy!
Crear tienda gratis

¿Cuáles son las características de un contenido de marca?

Las principales características del branded content, que a su vez lo distinguen de los mensajes publicitarios tradicionales, son cinco:

  1. Está centrado en los usuarios y les brinda valor.
  2. Comunica una idea o historia más que un producto y su costo.
  3. Siempre es un reflejo de la personalidad de la marca y sus valores.
  4. La imagen de la marca no debe ser intrusiva o ejercer presión hacia la venta.
  5. Busca incrementar la credibilidad de la marca y la lealtad del usuario hacia ella.

¿Cuál es el objetivo del branded content?

Es importante señalar que, a diferencia de los anuncios pagados convencionales, el branded content no tiene como finalidad directa vender los productos de una marca. En realidad, su propósito es generar confianza y valor para los usuarios, con el fin de volverse relevante para ellos con mensajes útiles, inspiradores y entretenidos.

Ahora bien, aunque el fin primario del contenido de marca no es el hard sell o la venta dura, su principal efecto secundario a largo plazo es aumentar la consideración y probabilidad de concretar ventas para los productos.

Por eso, más adelante, te explicaré a detalle los tipos de branded content que hay, algunas referencias para que los ubiques, así como ejemplos de contenido de marca para que comiences a crear los tuyos y veas cómo crece tanto tu marca, como el éxito de tus productos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué tipos de branded content existen?

De acuerdo al mensaje central que desean transmitir, los tres tipos de branded content que existen son:

  • Educativo
  • De servicio
  • De entretenimiento

Eso sí, hay tantas derivaciones y combinaciones como creatividad tienen las marcas que los generan. Te explico en qué consiste cada uno —con referencias incluidas– para que ubiques mejor cada contenido de marca.

Branded content educativo

Este contenido comparte —de manera concisa e interesante— conceptos, estadísticas y datos generales que tengan relevancia para el usuario. Esta información está ligada de manera directa con las características y beneficios de los productos o servicios que comercializa la marca creadora.

  • “Un estudio reveló que 70% de las personas lava su almohada solo una vez al año”, explica un fabricante de almohadas en un manual web para limpieza del hogar.
  • “¿Sabías que la mayoría de los profesionistas no utiliza más del 10% de las funciones de su smartphone?”, comparte una tienda de artículos tecnológicos en un newsletter.
  • “Escuchar la música con volumen alto, puede reducir tu capacidad auditiva de manera permanente”, sentencia un distribuidor de audífonos de alta fidelidad durante un podcast.

Este tipo de branded content es muy utilizado para presentar o crear reconocimiento de marca en torno a productos nuevos, mostrándote información que quizás desconocías y así evidenciar una necesidad que tal vez no sabías que tenías. Su propósito es llamar tu atención hacia un producto y sus cualidades.

Branded content de servicio

De entre todos los tipos de branded content, este es el más vinculado a la acción. Sin duda, también es uno de los que más ayudan a que todo tipo de clientes en potencia, desde los indecisos hasta los que comparan calidad y precio, se decidan a probar o adquirir los productos de una marca.

  • “En este video, te enseñaré 20 aplicaciones para encontrar los astros en una noche clara”, dice un video en el canal de YouTube de una marca de telescopios.
  • “¡Ve por tu cuchara y te enseñaré cómo hacer las mejores galletas caseras libres de gluten de la galaxia!”, exclama una instagrammer que prueba una nueva harina orgánica.
  • “Acompáñame y te mostraré qué es el branded content, ejemplos para impulsar tus ventas y mucha inspiración para hacer un contenido de marca exitoso”; escribió cordialmente un content strategist en el blog de Tiendanube.

😎

A diferencia del contenido de marca informativo, en el educativo no solo adquieres información, su finalidad es darte una habilidad o servicio que te persuadirá hasta la acción, ya sea que cumplas la tarea que plantea o, en el mejor de los casos, que termines probando la marca y sus productos.

Branded content de entretenimiento

Cuando los usuarios ya están familiarizados con la marca y lo que ofrece, suelen aparecer ese tipo de contenidos enfocados en mantenerlos interesados. Sí, con mensajes que tienen información y probablemente algún tipo de utilidad, pero con más énfasis en el espectáculo y en hacer algo divertido.

  • “¿Podrá la actriz más carismática de México alcanzar los 10 millones de views en un día con este nuevo baile?”, siembra la duda el fabricante de calzado deportivo en TikTok.
  • “Probamos los sopes de medio metro con salsa macha. ¡Mi historia (y la de mi estómago), LIVE!”, narra un influencer en Facebook, invitado por un restaurante de moda.
  • “¡Desbloqueamos los trajes legendarios de todos los personajes de Kombate Kallejero en 3 horas!”, dice la descripción del video de un streamer en alianza con una tienda de sillas para gamers.

Los contenidos de marca centrados en el entretenimiento, además de hacerle honor a su nombre, son utilizados con frecuencia para fomentar la conexión y fidelidad que el usuario tiene con la marca y lo que hace. Al estar enfocados en el estilo de vida y en actividades lúdicas, tienden a ser aspiracionales y a generar vínculos de engagement o compromiso con la marca.

Es importante entender que estos tres tipos de branded content, tal y como mencioné en las referencias, pueden ser distribuidos y compartidos en todo tipo de canales en Internet. Repasemos aquí cuáles son los canales digitales para branded content más utilizados:

  • Redes sociales
  • Blogs y sitios web
  • Podcasts y videos
  • Newsletters y feeds informativos
  • E-books, estudios e infografías

captura de guía básica de redes sociales para negocios tiendanube

💡¡Descárgala! Si todavía no tienes redes sociales para tu negocio o no tienes la certeza de cuáles utilizar, descarga nuestra Guía básica de redes sociales para negocios. ¡Con ella seguro aclaras todas tus dudas de este tema!

¿Cómo se hace un branded content? Ejemplos y tips para impulsar tus ventas

Ahora que ya conoces los tipos de branded content y los canales digitales donde son distribuidos, veamos ejemplos de branded content y consejos que te ayudarán a crear mensajes de valor para tus usuarios. ¡Anota todas las ideas que se te ocurran! 🤓

¿Cómo hacer branded content en Instagram?

La personalidad de esta red social la vuelve un espacio ideal para compartir contenidos de marca breves y muy visuales, y no necesariamente enfocados al entretenimiento. Veamos algunos ejemplos de estos contenidos en Instagram:

branded content en instagram ejemplo con lowes

Lowe’s

Esta tienda departamental estadounidense enfocada en mejoras para el hogar es un referente para contenido de marca útil en Instagram. Sus videos con proyectos y recomendaciones que puedes aplicar en casa son muy populares entre quienes gustan del ‘hágalo usted mismo’.

 

ejemplo de contenido de marca en instagram con la mia bella

La Mia Bella

La marca mexicana de productos cosméticos y cuidado corporal comparte en su Instagram tips para el uso de sus productos. El resultado es un contenido completamente útil y compartible que, además, sirve para promocionar sus esmaltes y kits para uñas.

branded content qué es ejemplo en instagram de oikos design

Oikos Design

El foco de esta empresa mexicana son los muebles y accesorios para baño de alta calidad. Conscientes del cuidado que este espacio en casa debe tener, proporcionan a sus seguidores consejos de limpieza para que su baño luzca espectacular.

Consejos para el contenido de marca en Instagram

  • Genera contenidos útiles y breves que las personas puedan compartir. Aunque siempre es bueno mantener una calidad alta, no es necesario un sofisticado equipo de producción para iniciar.
  • Usa de manera balanceada todos los formatos de la plataforma (reels, posteos, historias) y cuando tengas estadísticas, decide cuál es mejor para conectar con tu audiencia.
  • Instagram solicita utilizar la etiqueta de contenido de marca cuando un creador tiene un vínculo comercial con una marca para así, informar a los usuarios que esto es parte de un contenido patrocinado.

¿Cómo hacer Facebook branded content?

La cantidad de usuarios y los formatos que puedes utilizar en ella, la convierten en una de las mejores plataformas para contenido de marca, claro, si tu público está en ella. Aquí van unos ejemplos para inspirarte en Facebook:

branded content en facebook ejemplo con netflix

Netflix

La compañía de streaming desarrolló 13 stories, una serie de cortometrajes en donde el talento de sus series populares, respondía preguntas diversas a medida que subían los trece pisos de escaleras de sus oficinas centrales. Fue un éxito para generar comunidad en la plataforma.

branded content ejemplo de contenido útil con osram méxico

Osram Automotive México

¿Sabes qué focos utiliza tu auto en caso de que un día tengas que cambiarlos? Esta filial mexicana dedicada a la iluminación tiene una serie de contenidos de servicio asociados a sus productos, que también, son altamente compartibles. Una luz para quienes tienen auto.

contenido de marca ejemplo en facebook con cafetto 22

Cafetto 22

La marca de café artesanal mexicana ha participado en la educación del público respecto al consumo de esta bebida y sus beneficios. En Facebook, aprovechan para compartir tips de preparación y prácticas recetas, como esta del café de olla.

Consejos para el contenido de marca en Facebook

  • Utiliza los Lives de la plataforma para compartir minicursos o guías gratuitas que resalten las cualidades de tus productos. ¿Vendes telas? Enseña a crear un mantel. ¿Vendes cursos en línea? Comparte el primer módulo gratis.
  • Un error común que cometen las marcas primerizas es crear un contenido y utilizarlo en todos los formatos posibles de la misma plataforma. Esto solo logrará que satures a tu público y deje de seguirte.
  • Recuerda siempre tener completa la información de contacto, tu sitio web y tu tienda en línea en tu página de Facebook. Si tus contenidos agradan, las personas acudirán a ese lugar para buscar más información.

Seguro te ayudará:

¿Cómo hacer branded content en YouTube?

1,000 millones de videos son vistos al día en esta plataforma y entre ellos, por supuesto que hay valiosos contenidos de marca para quienes gustan de algo mucho más profundo y extenso. Checa estos ejemplos de contenidos en YouTube:

contenido de marca en youtube ejemplo con devir

Devir

Además de reseñas, si hay un tipo de video que buscan los entusiastas de los juegos de mesa, es el que explica cómo jugarlos. La compañía española Devir lo sabe y por ello, crea tutoriales para que todos entiendan las reglas de sus juegos.

ejemplo de branded content en youtube con maquillista experta

House of beauty

La empresa mexicana dedicada a los cosméticos, comparte videos de uso de sus artículos. Estos contenidos son hechos por expertas dedicadas al maquillaje y la moda, que dan consejos acerca de cómo sacarle más provecho a los productos.

ejemplo de branded content en youtube con red bull

Red Bull

Sí, la compañía austriaca comercializa bebidas energéticas, pero su canal de YouTube trata de deportes y actividades extremas. Y ahí radica justo el éxito —10 millones de suscriptores no pueden estar equivocados—. La marca es hoy un referente del mundo deportivo.

Consejos para el contenido de marca en YouTube

  • Como viste en los ejemplos, se valen los contenidos de marca que hablen acerca de los productos, pero también triunfan aquellos que no. Encuentra un tema en donde te puedas convertir en autoridad y referente para tu público objetivo.
  • No existe una extensión ideal para los contenidos en YouTube, pero es un hecho que entre más largo sea tu video, más interesante debe ser la información en él para mantener a tu audiencia enganchada.
  • Una ventaja de los contenidos extensos en YouTube es que puedes obtener pequeñas secciones que, con el formato adecuado, son utilizables en otras plataformas. ¡Crea teasers o contenidos snack que lleven a tus videos más completos!

¿Qué es contenido de marca en TikTok y cómo hacerlo?

La popularidad de esta red social es indiscutible y la prueba son sus 1,000 millones de usuarios activos cada mes. Además de los bailes que seguro ya conoces, TikTok se ha convertido en una excelente plataforma para contenidos de marca. Mira lo que hacen algunas de ellas:

que es contenido de marca en tiktok ejemplo con gucci

Gucci

El gigante de la moda tiene un éxito rotundo en TikTok, gracias a sus alianzas y shares constantes de contenido generado por usuarios. Importantes personalidades y referentes comparten a diario contenido con los artículos creados por esta importante casa italiana.

ejemplo de branded content en tiktok hecho por subway

Subway

Si hay una marca que sabe crear y aprovechar los hashtags, es este restaurante de sándwiches. Han hecho de todo: desde presentar un nuevo platillo y alcanzar millones de views, hasta lograr que los tiktokers compartan videos comiendo sus famosos subs.

branded content ejemplo en tiktok hecho por crocs

Crocs

Si creas una tendencia, es que algo estás haciendo bien. Así le sucedió a la compañía de calzado que, gracias a la personalización y creatividad de los usuarios de TikTok, convirtieron sus conocidos zapatos de descanso en nuevos íconos de la moda.

Consejos para el contenido de marca en Tik Tok

  • Si tienes una idea suficientemente entretenida y creativa, probablemente esta sea la mejor plataforma para probarla. Muchos de los contenidos de marca más populares actualmente provienen de TikTok. ¡Déjate llevar por tu ingenio!
  • Además de una etiqueta para branded content como Instagram, TikTok tiene el Creator Marketplace, en donde las marcas pueden ponerse en contacto con creadores a fin de desarrollar contenidos en conjunto.
  • ¡Aprovecha los hashtags y crea tus propios retos! No importa si tienes un negocio de comida del mar, una marca de playeras o de muebles, crea un desafío relacionado al tema central de tu negocio y coloca a tu marca en el centro de la conversación.

¿Cómo hacer branded content con influencers?

Como pudiste notar con los ejemplos anteriores, son muchas las marcas que utilizan el talento y la creatividad de los influencers. Hay muchas maneras de lograrlo, no solo con individuos y patrocinios, también con instituciones que generan contenidos de mucho valor. Estos ejemplos son prueba de ello:

branded content con influencers ejemplo birkenstock

Birkenstock

El fabricante alemán de calzado unió fuerzas con The New York Times, con la finalidad de crear un contenido de marca en video acerca de cómo los pies son esa parte del cuerpo clave en nuestra evolución. Informativo y siempre en torno al tema central de la marca.

ejemplo de branded content con influencers en podcast

Bamboo Words

La marca colombiana de experiencias sensoriales y productos para el bienestar, tiene en su tienda en línea un espacio dedicado a Bamboo Podcast, un programa en donde invitan a especialistas de salud mental, bienestar emocional e influencers del wellness.

ejemplo de contenido de marca con influencers con sephora

Sephora

Influencers del mundo del maquillaje reseñan y hacen aperturas de productos nuevos todo el año, pero un unboxing que llama mucho la atención es el del calendario de adviento de Sephora, que incluye múltiples artículos y versiones exclusivas para varios países.

Consejos para el contenido de marca con influencers

  • Recuerda que hay muchas maneras de trabajar una alianza con este tipo de creadores de contenido. Prueba enviando tus productos para unboxings, reseñas o tutoriales. Ellos necesitan tanto el contenido como tú la exposición.
  • Los mejores portadores de tu mensaje son aquellos que son embajadores o fanáticos verdaderos de tu marca. El contenido generado por usuarios es más auténtico cuando proviene de experiencias reales. ¡Encuéntralos!
  • Ya sea que inicies en el mundo del branded content o ya tengas experiencia en él, importa más contar con el apoyo de un influencer que comparta los valores de tu marca que alguien que sólo tenga muchos seguidores.

En conclusión

Ahora que ya sabes qué es branded content, los distintos tipos que existen y cómo hacer contenido de marca útil y relevante para tus usuarios, llega la pregunta del millón de seguidores: ¿qué vas a hacer para impulsar el nombre de tu marca y las ventas de tus productos? ¡Espero que tu éxito algún día aparezca en muchos artículos como este!

Y cuando tu estrategia de branded content comience a dar resultados, necesitarás tener una tienda en línea para dirigir todo el interés de tus nuevos clientes potenciales. Te invito a probar Tiendanube, la opción ideal para más de 100 mil emprendedores latinoamericanos. ¡Pruébala gratis e impulsa tu marca y sus productos al máximo! ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca del branded content

El branded content o contenido de marca es una herramienta de marketing que fortalece e impulsa el éxito de una marca y consiste en la creación de contenidos que buscan generar confianza, fidelidad e interés en la marca y lo que hace.

Los tres tipos de branded content básico son:

  • Educativo (te da información sobre la marca, sus productos o su tema central).
  • De servicio (te enseña a hacer algo o resolver una necesidad utilizando la marca)
  • De entretenimiento (crea vínculos emocionales entre los usuarios y la marca)

Las características principales de un contenido de marca son cinco:

  1. Está centrado en los usuarios y les brinda valor.
  2. Comunica una idea o historia más que un producto y su costo.
  3. Siempre es un reflejo de la personalidad de la marca y sus valores.
  4. La imagen de la marca no debe ser intrusiva o ejercer presión hacia la venta.
  5. Busca incrementar la credibilidad de la marca y la lealtad del usuario hacia ella.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube