Cómo conseguir inversionistas para un negocio

Por: Karla Reyes

un hombre y una mujer dándose un apretón de manos en una oficina

Aquí vas a encontrar:

La recaudación de fondos es una de las formas más comunes para escalar un negocio pero ¿cómo conseguir inversionistas que confíen en tu negocio?

En el mundo de los negocios es muy común escuchar que una empresa “levantó capital” o sea, que obtuvo un financiamiento pero ¿sabes lo que esto representa y cómo puede beneficiar a un negocio?

Si te interesa saber más al respecto, ¡has llegado al lugar correcto! Aquí vamos a explicarte algunos puntos básicos sobre los inversores, el uso del capital, cómo conseguir inversionistas y un ejemplo que conocemos muy bien: el nuestro. Y es que nos emociona mucho contarte que ¡acabamos de conseguir 89 millones de dólares de Accel Partners, un reconocido fondo internacional que invirtió en compañías como Facebook, Spotify! Más adelante te contamos cómo lo hicimos y qué sigue para Tiendanube en esta nueva etapa.

Toma lápiz, papel y sigue leyendo para aprender cómo conseguir inversionistas para tu negocio. 😉

¿Para qué sirve una inversión?

Uno de los más grandes objetivos de levantar capital para tu negocio es el crecimiento, una palabra que engloba muchísimos conceptos, dependiendo de los objetivos de cada empresa.

Por ejemplo, para una marca “crecer” puede representar aumentar la manufactura de productos para satisfacer una alta demanda y vender más; mientras que para otra, “crecer” puede ser contratar a un equipo especializado, enfocado en mejorar el producto o llegar a nuevos clientes.

Como puedes ver, una inversión representa un abanico de oportunidades, dependiendo de la misión de cada empresa.

Eso sí, hay algo que cualquier negocio que esté en búsqueda de un financiamiento debe tener: un plan de negocio. Con este documento serás capaz de demostrarle a los potenciales inversores un panorama de lo que podrían obtener si ponen su dinero en tu empresa.

El ejemplo de Tiendanube

En Tiendanube conocemos de primera mano los beneficios que obtener un financiamiento puede traer a un negocio. En nuestros 10 años de historia hemos recibido algunas inversiones, la más reciente a principios de 2021 liderada por Accel Partners, ¡por 89 millones de dólares!

Este es un hito muy importante en la historia de Tiendanube, ya que esta inversión nos va a permitir seguir construyendo el ecosistema de e-commerce más grande de la región y así seguir cumpliendo con nuestro propósito: reducir a cero las barreras del emprendimiento en México, Argentina, Brasil y toda América Latina.

Pero levantar capital representa también un gran reto, te invitamos a leer este artículo redactado por Santiago Sosa, co-fundador y CEO en Tiendanube, en el que explica a detalle lo que esta inversión representa para la empresa y el impacto positivo que generará en los negocios.

Después de leer el mensaje de nuestro CEO, probablemente querrás saber más sobre cómo puedes obtener una inversión para tu empresa. Sigue leyendo y aprendiendo más sobre este tema.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Que es un inversionista?

Un inversionista —también llamado inversor— es una persona o una compañía que aporta capital (dinero) a otro negocio, con el objetivo (a mediano o largo plazo) de obtener una cantidad mayor a la que invirtió.

Los inversionistas pueden operar de dos formas:

  • En mercados primarios, o sea invirtiendo capital en un negocio.
  • En mercados secundarios, o sea comprando acciones a otros inversionistas.

Cualquiera que sea el caso, el inversionista puede aportar capital a cambio de tener participación en la empresa, un rendimiento fijo o vender su inversión más adelante, a un precio más alto.

Hay distintas formas de clasificar a los inversores, siendo una de las más conocidas aquella basada en el nivel de riesgo que buscan al invertir. En ese sentido, podríamos distinguir tres tipos principales:

  1. Arriesgado. Este inversionista ya tiene experiencia y mucho conocimiento de las herramientas financieras y el mercado. Suele invertir en acciones, o sea, en participación en empresas que ofrezcan un alto rendimiento esperado, aunque esto implique un mayor riesgo. En promedio, busca recibir ganancias de alrededor de 5% al año.
  2. Moderado. Este inversor busca un balance entre la rentabilidad y el riesgo. Puede invertir tanto en acciones (renta variable), como en fondos (renta fija), dependiendo el caso. Suele obtener ganancias anuales de entre 10% y 15%.
  3. Conservador. Se trata de un inversionista que no está dispuesto a perder su capital, por lo que prefiere un retorno seguro aunque sea pequeño. Generalmente invierte en instrumentos de renta fija, por ejemplo, los fondos privados o públicos. Sus ganancias anuales no superan el 5%.

Bien, ahora que ya sabes qué es un inversionista y los distintos tipos que existen, es hora de conocer algunas formas con las que puedes obtener capital para potenciar tu marca.

Cómo conseguir inversionistas: 3 consejos

  1. Ten un plan de negocio completo. El plan de negocio es un documento que no puede faltar en ninguna empresa, sin importar la etapa en la que se encuentre. Este documento debe contener un análisis profundo del mercado al que pertenece la empresa, detalle de los flujos de efectivo, proyecciones del retorno de inversión, entre otros datos relevantes para que los inversores puedan tener una visión clara del negocio y su potencial.
  2. Trabaja en tu pitch. El pitch o discurso con el que presentarás tus planes e ideas ante un inversor. Deberá ser estratégico, realista, conciso y cautivador. Se recomienda empezar planteando el problema, la solución, hablar sobre el mercado actual, presentar tu modelo de negocio, datos de la empresa como el equipo y las estrategias de venta y mercadotecnia, proyecciones futuras y finalmente, una propuesta de inversión personalizada.
  3. Cuentas claras. Antes de presentar tu idea ante cualquier tipo de inversionista, haz un análisis profundo sobre el dinero que necesitas y cómo lo vas a usar. Piensa en el mejor y el peor escenario financiero, y considera un colchón para todo, es mejor recaudar más dinero del que necesitas, que quedarte corto.

Aprende más...

5 formas de conseguir inversionistas para tu negocio

1. Amigos y familia

Acudir a tu círculo más cercano puede ser el primer paso para lanzar tu negocio. Eso sí, es muy importante que tomes en cuenta que, no por el hecho de que sean personas de confianza, puedes tomar su inversión a la ligera.

Al igual que con cualquier otra forma de obtener capital, debes tener proyecciones claras de lo que necesitas para crecer tu negocio y un estimado del ROI (retorno de la inversión). Así podrás plantearle a tus familiares y amigos la idea, siendo claro y honesto sobre lo que pueden esperar a cambio de su capital.

2. Crowdfunding

El crowdfunding o plataformas de financiamiento colectivo, consiste en conseguir capital proveniente de personas y empresas a través de una plataforma en línea.

Deberás publicar información sobre tu negocio o proyecto, como la descripción, los objetivos y la cantidad de dinero que necesitas para poder alcanzar un objetivo en particular (por ejemplo, lanzar tu app o crear una colección).

También deberás dar una recompensa a las personas que inviertan en tu proyecto, ya sea una pieza de tu trabajo, un descuento, un contenido exclusivo, o cualquier otra cosa de valor.

La plataforma se encargará de gestionar los recursos y entregarlos cuando se alcance la cantidad buscada. Algunos ejemplos de plataformas de financiamiento colectivo en México son Kickstarter, Doopla y Snowball.

3. Aceleradoras de negocios

Una aceleradora de negocios es una compañía que, con actividades como mentorías, formación intensiva, educación y tutorías, ayuda a impulsar startups y otras empresas en fases tempranas.

Como su nombre lo dice, buscan conseguir un gran crecimiento en un corto plazo, generalmente entre tres meses y un año.

Al final de cada programa, en el Demo Day, los emprendedores presentarán su proyecto a un grupo de inversionistas, teniendo así la oportunidad de obtener un financiamiento para su negocio.

BBVA Momentum e Impulso20 son algunos ejemplos de aceleradoras de negocios en México.

4. Venture Capitals

Las Venture Capitals son empresas en las que un grupo de socios inversionistas (LPs) aportan dinero para invertir en empresas en etapas iniciales a cambio de acciones, para contribuir a su desarrollo y así, aumentar el valor de su inversión.

Algunos ejemplos de venture capitals o VCs en México son ALLVP y Dalus Capital.

5. Ángeles Inversionistas

Los ángeles inversores son personas físicas o morales que proveen fondos en una oportunidad de negocio o en una empresa en etapa temprana.

A diferencia de las Venture Capitals, los ángeles no demandan un crecimiento agresivo y rápido, sino que ponen más foco en el compromiso, la pasión y los pequeños logros de los emprendedores.

En México, existen redes de ángeles inversionistas como AngelHub, Angel Investment Network y Angels Nest.

Conclusión

Un último consejo que nos gustaría darte antes de que te embarques en la emocionante aventura de conseguir capital financiero para potenciar tu negocio: ¡nunca te rindas!

Recuerda que, si tu negocio involucra la venta de productos o servicios en línea, ¡en Tiendanube tenemos todo para acompañarte en el camino a crecer tu negocio! Crea tu tienda y prueba gratis nuestra plataforma durante 30 días, ya verás que tiene todo lo que buscas, ¡y más!

Haz como +80 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube