¿Cómo conseguir inversionistas para un negocio?

Como conseguir inversionistas un hombre y una mujer dándose un apretón de manos en una oficina

La recaudación de fondos es una de las formas más comunes para escalar un negocio pero ¿cómo conseguir inversionistas que confíen en tu negocio?

En el mundo de los negocios es muy común escuchar que una empresa “levantó capital” o sea, que obtuvo un financiamiento pero ¿sabes lo que esto representa y cómo puede beneficiar a un negocio?

Si te interesa saber más al respecto, ¡has llegado al lugar correcto! Aquí vamos a explicarte algunos puntos básicos sobre los inversores, el uso del capital, cómo buscar inversionistas para emprendedores y un ejemplo que conocemos muy bien: el nuestro.

Toma lápiz, papel y sigue leyendo para aprender cómo conseguir inversionistas para tu negocio. 😉

¿Qué es un inversionista?

Un inversionista —también llamado inversor— es una persona o una compañía que aporta capital (dinero) a otro negocio. El objetivo de los inversionistas (a mediano o largo plazo) es obtener una cantidad mayor a la que invirtió.

Los inversionistas pueden operar de dos formas:

  • En mercados primarios, o sea invirtiendo capital en un negocio.
  • En mercados secundarios, o sea comprando acciones a otros inversionistas.

Cualquiera que sea el caso, el inversionista puede aportar capital a cambio de tener participación en la empresa, un rendimiento fijo o vender su inversión más adelante, a un precio más alto.

Persona preparando documentos para conseguir inversionistas para su negocio

¿Qué tipos de inversionistas existen?

Hay distintas formas de clasificar a los inversionistas, siendo una de las más conocidas aquella basada en el nivel de riesgo que buscan al invertir. En ese sentido, podríamos distinguir tres tipos principales:

  1. Inversionista arriesgado
  2. Inversionista moderado
  3. Inversionista conservador

Permíteme explicarte cada uno de estos perfiles a continuación.

Inversionista arriesgado

Este inversionista ya tiene experiencia y mucho conocimiento de las herramientas financieras y el mercado. Suele invertir en acciones, o sea, en participación en empresas que ofrezcan un alto rendimiento esperado, aunque esto implique un mayor riesgo. En promedio, busca recibir ganancias de alrededor de 5% al año.

Inversionista moderado

Este inversor busca un balance entre la rentabilidad y el riesgo. Puede invertir tanto en acciones (renta variable), como en fondos (renta fija), dependiendo el caso. Suele obtener ganancias anuales de entre 10% y 15%.

Inversionista conservador

Se trata de un inversionista que no está dispuesto a perder su capital, por lo que prefiere un retorno seguro aunque sea pequeño. Generalmente invierte en instrumentos de renta fija, por ejemplo, los fondos privados o públicos. Sus ganancias anuales no superan el 5%.

¿Qué es lo que le interesa a un inversionista?

Los motivos pueden ser varios y tan diferentes como los tipos de inversionistas. Estos son algunos de los intereses más comunes de un inversionista.

  1. Obtener un retorno de inversión favorable.
  2. Crecer el negocio en el que invierten y así mejorar sus ganancias.
  3. Financiar un proyecto innovador que genere un alto impacto en el mercado.

No todos los inversionistas buscan un retorno de inversión inmediato, algunos buscan hacer crecer una marca o financiar una propuesta de valor interesante que no solo deje ganancias mayores sino que se convierta en aquel parteaguas en el sector en el que se ubica.

¡Crea tu tienda en línea ahora mismo!
Crear tienda gratis

¿Para qué sirve una inversión?

Uno de los más grandes objetivos de levantar capital para tu negocio es el crecimiento, una palabra que engloba muchísimos conceptos, dependiendo de los objetivos de cada empresa.

Por ejemplo, para una marca “crecer” puede representar aumentar la manufactura de productos para satisfacer una alta demanda y vender más; mientras que para otra, “crecer” puede ser contratar a un equipo especializado, enfocado en mejorar el producto o llegar a nuevos clientes.

Como puedes ver, una inversión representa un abanico de oportunidades, dependiendo de la misión de cada empresa.

Eso sí, hay algo que cualquier negocio que esté en búsqueda de un financiamiento debe tener: un plan de negocio. Con este documento serás capaz de demostrarle a los potenciales inversores un panorama de lo que podrían obtener si ponen su dinero en tu empresa.


Aprende más...

El ejemplo de Tiendanube

En Tiendanube conocemos de primera mano los beneficios que obtener un financiamiento puede traer a un negocio. En nuestros 10 años de historia hemos recibido algunas inversiones, la más reciente, durante el verano de 2021, liderada por Insight Partners y Tiger Global Management, ¡por 500 millones de dólares!

Este es un hito muy importante en la historia de Tiendanube, ya que esta inversión nos va a permitir seguir construyendo el ecosistema de e-commerce más grande de la región y así seguir cumpliendo con nuestro propósito: reducir a cero las barreras del emprendimiento en México, Argentina, Brasil, Colombia y toda América Latina, volviendo cada vez más fácil crear gratis tu propia tienda en línea. Checa este video para que veas que es muy sencillo:

Pero levantar capital representa también un gran reto, te invitamos a leer este artículo publicado por Forbes México, en el Santiago Sosa, cofundador de Tiendanube, explica lo que esta inversión representa para la empresa y el impacto positivo que generará en los negocios.

Bien, ahora que ya sabes qué es un inversionista y los distintos tipos que existen, es hora de responder a la pregunta que muchos emprendedores nos hacemos: ¿cómo conseguir inversionistas para mi negocio? A continuación, vamos a conocer algunas formas con las que puedes obtener capital para potenciar tu negocio.

¿Cómo buscar inversionistas para mi proyecto?

Antes de conseguir inversionistas para tu negocio o proyecto, deberás hacer una pequeña labor de búsqueda. Aquí te decimos cómo buscar inversionistas para tu proyecto.

  1. Acude a eventos de networking.
  2. Acércate a incubadoras y aceleradoras de negocios.
  3. Entra a sitios especializados.
  4. Únete a grupos de comerciantes y emprendedores en redes sociales.
  5. Apóyate del crowdfunding.

Ahora te explico un poco más sobre cada una de las opciones anteriores.

1. Acude a eventos de networking

Las conferencias, talleres e incluso reuniones con tus viejos colegas de la universidad pueden traerte la oportunidad que estás buscando. No necesitas llevar tu presentación preparada, pero sí saber cómo generar el interés en la otra persona y de ahí salir con una siguiente reunión pactada.

2. Acércate a incubadoras y aceleradoras de negocios

Acudir a estos espacios no solo te abrirá los ojos sobre lo que necesita tu idea de negocio, sino que puedes encontrar contactos y grupos de financiamiento ideales para tu emprendimiento. Existen incubadoras y aceleradoras privadas y públicas, considera cuál es la mejor opción para ti y acude a sus oficinas.

3. Entra a sitios especializados

Aunque no me creas, existen sitios especializados como el de la Red Mexicana de Ángeles Inversionistas donde puedes subir tu proyecto y enviarlo a más de 1,500 posibles inversores. Y como éste hay más espacios, como AngelHub o la Red Sudamericana de Inversiones.

4. Únete a grupos de comerciantes y emprendedores en redes sociales

Las redes sociales no solo se crearon para compartir memes y fotos de comida. Busca grupos del sector de tu emprendimiento o de emprendedores de tu localidad y únete a ellos. Observa sobre qué temas son sus publicaciones y considera cómo hablarles para generar interés en tu proyecto.

5. Apóyate del crowdfunding

Si ya tienes una comunidad fuerte en redes sociales, apóyate de páginas de crowdfunding y consigue la inversión que necesitas. También puedes compartirlo con amigos, familiares y así viralizar tu proyecto de emprendimiento.

¿Cómo conseguir inversionistas para pequeños negocios?

Si tienes un emprendimiento incipiente y requieres de capital para expandir tu sueño, aquí te damos ciertos pasos a seguir para conseguir inversionistas para pequeños negocios.

  1. Explora posibilidades con otros emprendedores
  2. Trabaja en un plan de negocios
  3. Haz un análisis financiero
  4. Prepara tu discurso
  5. Cierra el trato y comprométete

Permíteme explicarte a detalle cada uno de estos puntos a continuación.

1. Explora posibilidades con otros emprendedores

Probablemente suene un poco obvio, pero bien dicen que “preguntando se llega a Roma”. Si no sabes por dónde empezar, acércate con otros emprendedores y pregúntales si conocen a inversionistas que puedan estar interesados en tu negocio. En muchas ocasiones, personas con más experiencia, pueden facilitarte la búsqueda.

2. Trabaja en un plan de negocios

El plan de negocios es un documento que no puede faltar en ninguna empresa, sin importar la etapa en la que se encuentre. Este documento debe contener un análisis profundo del mercado al que pertenece la empresa, detalle de los flujos de efectivo, proyecciones del retorno de inversión, entre otros datos relevantes para que los inversores puedan tener una visión clara del negocio y su potencial.

3. Haz un análisis financiero

Antes de presentar tu idea ante cualquier tipo de inversionista, haz un análisis profundo sobre el dinero que necesitas y cómo lo vas a usar. Piensa en el mejor y el peor escenario financiero, y considera un colchón para todo, es mejor recaudar más dinero del que necesitas, que quedarte corto.

4. Prepara tu discurso

El pitch o discurso con el que presentarás tus planes e ideas ante un inversor. Deberá ser estratégico, realista, conciso y cautivador. Se recomienda empezar planteando el problema, la solución, hablar sobre el mercado actual, presentar tu modelo de negocio, datos de la empresa como el equipo y las estrategias de venta y mercadotecnia, proyecciones futuras y finalmente, una propuesta de inversión personalizada.

5. Cierra el trato y comprométete

¡Felicidades! Si has encontrado al inversionista para tu negocio, lo único que resta es poner manos a la obra para alcanzar los objetivos que tú y tu inversor tienen en mente. Prepara reportes mensuales o trimestrales para dar contexto a tu inversor de cómo va el proyecto financiado. Esto le dará certidumbre y visión para mantenerse tranquilo de que todo va bajo control.

Si no lograste cerrar el trato, ¡no te aflijas! Trabaja con la retroalimentación de esta experiencia y continúa buscando al inversor indicado. También puedes apoyarte de créditos para emprendedores o programas de financiamiento gubernamentales para lograr tu propósito.


Toma nota...

¿Cuánto se le paga a un inversionista?

Depende del porcentaje en el que haya invertido o de la negociación pactada. A menudo se le paga un 40% o 30% si ha comprado ese porcentaje de la empresa.

6 formas de conseguir inversionistas para tu negocio

Además de las formas previas que te compartimos, existen otras maneras de conseguir inversionistas para tu negocio. ¡Toma nota!

  1. Amigos y familia
  2. Crowdfunding
  3. Aceleradoras de negocios
  4. Venture Capitals
  5. Ángeles Inversionistas
  6. Redes sociales

Te explicamos cada una de ellas.

1. Amigos y familia

Acudir a tu círculo más cercano puede ser el primer paso para lanzar tu negocio. Eso sí, es muy importante que tomes en cuenta que, no por el hecho de que sean personas de confianza, puedes tomar su inversión a la ligera.

Al igual que con cualquier otra forma de obtener capital, debes tener proyecciones claras de lo que necesitas para crecer tu negocio y un estimado del ROI (retorno de la inversión). Así podrás plantearle a tus familiares y amigos la idea, siendo claro y honesto sobre lo que pueden esperar a cambio de su capital.

2. Crowdfunding

El crowdfunding o plataformas de financiamiento colectivo, consiste en conseguir capital proveniente de personas y empresas a través de una plataforma en línea. Esta es una opción que ha ido tomando fuerza como una herramienta ideal para identificar inversionistas de pequeños negocios.

Deberás publicar información sobre tu negocio o proyecto, como la descripción, los objetivos y la cantidad de dinero que necesitas para poder alcanzar un objetivo en particular (por ejemplo, lanzar tu app o crear una colección).

También deberás dar una recompensa a las personas que inviertan en tu proyecto, ya sea una pieza de tu trabajo, un descuento, un contenido exclusivo, o cualquier otra cosa de valor.

La plataforma se encargará de gestionar los recursos y entregarlos cuando se alcance la cantidad buscada. Algunos ejemplos de plataformas de financiamiento colectivo en México son Kickstarter y Snowball.

3. Aceleradoras de negocios

Una aceleradora de negocios es una compañía que, con actividades como mentorías, formación intensiva, educación y tutorías, ayuda a impulsar startups y otras empresas en fases tempranas.

Como su nombre lo dice, buscan conseguir un gran crecimiento en un corto plazo, generalmente entre tres meses y un año.

Al final de cada programa, en el Demo Day, los emprendedores presentarán su proyecto a un grupo de inversionistas, teniendo así la oportunidad de obtener un financiamiento para su negocio.

BBVA Momentum es un ejemplo de aceleradora de negocios en México.

4. Venture Capitals

Las Venture Capitals son empresas en las que un grupo de socios inversionistas (LPs) aportan dinero para invertir en empresas en etapas iniciales a cambio de acciones, para contribuir a su desarrollo y así, aumentar el valor de su inversión.

Algunos ejemplos de venture capitals o VCs en México son ALLVP y Dalus Capital.

5. Ángeles Inversionistas

Los ángeles inversores son personas físicas o morales que proveen fondos en una oportunidad de negocio o en una empresa en etapa temprana.

A diferencia de las Venture Capitals, los ángeles no demandan un crecimiento agresivo y rápido, sino que ponen más foco en el compromiso, la pasión y los pequeños logros de los emprendedores.

En México, existen redes de ángeles inversionistas como AngelHub, Angel Investment Network y Angels Nest.

6. Redes sociales

El poder de las redes sociales también puede ayudarte a conseguir inversionistas. En la actualidad, Facebook, Instagram y LinkedIn se han convertido en plataformas para hacer networking. Basta navegar un poco entre los grupos, eventos y páginas para encontrar a un inversionista al que le pueda interesar potenciar tu negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Dónde encontrar inversionistas para emprendedores?

Aunque ya te dimos recomendaciones sobre cómo conseguir inversionistas para emprendedores, a continuación encontrarás un listado muy útil sobre dónde encontrar inversionistas de pequeños negocios.

  1. AngelHub (ángeles inversionistas)
  2. 500 Startups (aceleradora)
  3. Play Business (ángeles inversionistas)
  4. Venture Institute (incubadora)
  5. PRO Network (ángeles inversionistas)
  6. Incubadora del Tecnológico de Monterrey (incubadora)
  7. Dalus Capital (venture capital)
  8. BBVA Momentum (aceleradora)
  9. ArkAngeles (ángeles inversionistas)
  10. Angel Investment Network (ángeles inversionistas)
  11. Impulso20 (aceleradora)
  12. Angels Nest (ángeles inversionistas)
  13. Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, CIEBT (incubadora)
  14. Wayra México (incubadora)
  15. Mass Challenge México (aceleradora)
  16. ALLVP (venture capital)
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo atraer inversionistas a mi proyecto?

Si quieres que tu proyecto llame la atención de los inversionistas como abejas a la miel, aquí te doy unos tips para atraer inversores a tu idea de negocio.

  1. Ten un plan de negocios sólido.
  2. Apóyate de proyecciones financieras realistas.
  3. Incorpora tendencias e innovaciones en el sector.
  4. Obtén asesoría especializada o de fuentes con renombre.
  5. Viraliza tu proyecto en redes sociales.
  6. Tramita las patentes y permisos necesarios.
  7. Ten claro el elemento diferenciador de tu proyecto.
  8. Muéstrate seguro de tu idea.

Dame un par de minutos para explicarte cada uno de estos puntos.

1. Ten un plan de negocios sólido

Aunque durante tu pitch de negocio puede ser que solo alcances a platicar un poco de tu plan de negocios, tenerlo será vital para atraer la atención de inversionistas a tu proyecto. Mientras mejor estructurado esté más certeza les darás de que se pondrán las manos a la obra.

2. Apóyate de proyecciones financieras realistas

Esto es súper importante para obtener la aprobación de tus inversionistas, pues a través de estas proyecciones ellos podrán saber cuándo tendrán de vuelta su inversión o cuándo comenzarán a llegar las ganancias.

3. Incorpora tendencias e innovaciones en el sector

Observa cuáles son las tendencias e incorpóreas. Quizás debas replantear partes de tu proyecto para incluirlas pero serán clave para atraer inversionistas a tu idea de negocio.

4. Obtén asesoría especializada o de fuentes con renombre

Saber que tu proyecto tiene el aval y la asesoría de fuentes de renombre da certidumbre a tus inversionistas, ya que puede ser que ellos no sean especialistas en el campo, pero saber que un experto lo está supervisando le dará la confianza necesaria para invertir.

5. Viraliza tu proyecto en redes sociales

Ser popular en redes y generar expectativa es una buena manera de atraer inversionistas. Eso sí, cuida los detalles que se comparten y cómo se viralizan, pues puede jugarte en contra.

6. Tramita las patentes y permisos necesarios

Tener el registro de propiedad intelectual ante el IMPI o la patente a tu nombre da certidumbre a tus inversionistas de que el proyecto es viable. Y es que tener los permisos es parte esencial, por lo que si ya los tienes cuando vayas a reunir capital, las negociaciones serán menos turbulentas.

7. Ten claro el elemento diferenciador de tu proyecto

A menudo en un pitch con inversionistas te preguntarán. “¿Y qué es lo que hace a tu negocio especial?” Saber la respuesta a esta pregunta te dará no solo armas frente a tus inversionistas sino un elemento para arrasar con tu competencia.

8. Muéstrate seguro de tu idea

¡La confianza es clave! Transmitir seguridad y confianza sobre tu idea de negocio es clave para que tus inversionistas acepten trabajar contigo. Eso lo sabe todo buen vendedor.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo contactar a un inversionista?

Dependiendo de la forma en la que obtengas su contacto, puedes contactar a un inversionista de las siguientes maneras:

  1. Agenda una reunión para hablarle de tu idea de negocio.
  2. Invítalo a que conozca parte del proyecto (en caso de que tengas una fábrica, sucursal o local físico)
  3. Obséquiale muestras de tu producto o servicio.
  4. Organiza una cena o comida para discutir los detalles de tu emprendimiento.

💡 Tip de experto: Al contactar a un inversionista, trata de que la negociación sea persona a persona, hay mucho de la conversación que se da a través del lenguaje no verbal. Esto puede ayudarte a saber cómo proceder y adaptarte al posible socio de negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

En conclusión

Antes de que te vayas, te damos el último consejo para que te embarques en la aventura de conseguir capital financiero para potenciar tu negocio: ¡nunca te rindas! Aunque el camino pueda parecer complicado, no dejes de luchar para alcanzar tus objetivos.

Si tu negocio involucra la venta de productos o servicios en línea, ¡en Tiendanube tenemos todo para acompañarte en el camino a crecer tu negocio! Crea tu tienda gratis y enamórate de nuestra plataforma, verás que tiene todo lo que buscas, ¡y más!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre cómo conseguir inversionistas

Uno de los principales objetivos de una inversión es conseguir capital para el crecimiento de un negocio. En ocasiones no es así y todo va a depender de los objetivos de cada emprendedor.

  1. Acude a eventos de networking.
  2. Acércate a incubadoras y aceleradoras de negocios.
  3. Entra a sitios especializados.
  4. Únete a grupos de comerciantes y emprendedores en redes sociales.
  5. Apóyate del crowdfunding.

  1. Amigos y familia
  2. Crowdfunding
  3. Aceleradoras de negocios
  4. Venture Capitals
  5. Ángeles Inversionistas
  6. Redes sociales

  1. AngelHub (ángeles inversionistas)
  2. 500 Startups (aceleradora)
  3. Play Business (ángeles inversionistas)
  4. Venture Institute (incubadora)
  5. PRO Network (ángeles inversionistas)
  6. Incubadora del Tecnológico de Monterrey (incubadora)
  7. Dalus Capital (venture capital)
  8. BBVA Momentum (aceleradora)
  9. ArkAngeles (ángeles inversionistas)
  10. Angel Investment Network (ángeles inversionistas)
  11. Impulso20 (aceleradora)
  12. Angels Nest (ángeles inversionistas)
  13. Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, CIEBT (incubadora)
  14. Wayra México (incubadora)
  15. Mass Challenge México (aceleradora)
  16. ALLVP (venture capital)

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube