¿Cómo hacer tarjetas de regalo (gift cards) para tu negocio?

Tarjeta de regalo (gift cards)

Las tarjetas de regalo (gift cards) se han convertido en una forma de atraer y generar más ventas en los comercios. Por esta razón, muchos emprendedores quieren saber cómo hacer tarjetas de regalos para negocios.


Cuando nos toca regalarle algo a alguien que no conocemos muy bien, pensamos mucho en qué podría gustarle, no importa si es un familiar, compañero de trabajo o amigo y a veces nos complicamos demasiado buscando el obsequio ideal para él o ella.

Afortunadamente, en los últimos años las tarjetas de regalos (gift cards en inglés) han solucionado este problema. Ya que, por un lado, quien la regala se libera de la tarea de encontrar un regalo perfecto y, por otra parte, el que la recibe tiene la libertad de comprar lo que quiera en un comercio de su agrado. Y todo esto se traduce para los negocios en una forma más de atraer a más clientes y generar lealtad.

Hoy en día, desde pequeños negocios hasta grandes tiendas ofrecen tarjetas de regalo (gift cards). Y por ello, en este artículo te explicaremos qué son y para qué sirven las tarjetas de regalo, los beneficios para tu negocio y cómo hacer tarjetas de regalo para tu negocio.

¡Comencemos!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es una tarjeta de regalo (gift cards)?

Una tarjeta de regalo o gift card puede ser una tarjeta física o un código de barras o alfanumérico único, cargado con una cantidad de dinero previamente adquirido, que permite realizar una compra de un producto o servicio en el negocio que la emitió.

Las gift cards se emplean al momento de pagar una cuenta en un establecimiento físico o durante el checkout en una tienda online. Dependiendo de la cantidad de dinero abonado, este se descontará de la cuenta total. Por ello funciona también como un método de pago.

Este tipo de producto nació en la década de los 90 y, originalmente, funcionaba como una tarjeta de débito para hacer compras dentro del establecimiento qué la expidió.

Actualmente, una tarjeta de regalo no necesariamente tiene que ser física, pues hay tiendas que solo necesitan un código. Esto ha traído muchos beneficios para los emprendedores, ya que no necesitan expedir un plástico que genera un costo, para hacer tarjetas de regalo para sus negocios.

Tipos de tarjetas de regalo

  • Tarjetas físicas: Son las gift cards tradicionales de comercios físicos o digitales y las puedes adquirir en el mismo comercio o en otro que las venda. Funcionan como una tarjeta de débito. Para emitir y aceptar tarjetas de regalo se necesitan cubrir varios costos dependiendo del proveedor de estas.
  • Tarjetas digitales: Esta tarjeta es un código digital para utilizarse al momento de hacer checkout en una tienda. Estas tarjetas se pueden adquirir directamente en el sitio web de la tienda en línea y la forma de emplearse, por lo común, es mediante un código que llega directamente al correo electrónico del cliente o el destinatario de la gift card.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Beneficios de hacer tarjetas de regalo para tu negocio

Las tarjetas de regalo ofrecen una variedad de beneficios tanto para los dueños de negocios, como para clientes, algunas de estas son:

  • Fuente de flujo de efectivo: una de las principales ventajas de las tarjetas es que no tienes que entregar un producto o servicio al instante, ya que esto dependerá del momento que elija el cliente cuando emplee la tarjeta. De esta forma puedes generar ingresos aún sin vender ningún producto.
  • Genera nuevos clientes: puedes crear una estrategia para que tus clientes actuales sean los embajadores de tu marca, al ofrecerles tarjetas de regalo para sus amigos y familiares. De esta forma podrás llegar a un grupo completamente nuevo de clientes potenciales.
  • Promociones y ofertas: estas tarjetas también funcionan como material promocional y para incentivar mayores compras en tu tienda. Puedes ofrecer una tarjeta de regalo a tus clientes que hagan una compra mayor a cierta cantidad o varias compras durante un periodo de tiempo.
  • Fácil generación y canje: gracias a que las gift cards las puedes generar directamente, no es necesario preocuparse por costos adicionales de expedición, cobro por transacción o lector de tarjetas.

Mejores relaciones con los clientes: las tarjetas de regalo te pueden ayudar a construir una relación más larga con tus clientes, ya que muchos de ellos prefieren una tarjeta de regalo a descuentos, o cualquier otro tipo de promociones de venta en un negocio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo hacer tarjetas de regalo para mi negocio en línea?

Si tienes un negocio en línea dependiendo de tu plataforma de ecommerce tendrás que verificar las aplicaciones nativas o de terceros que te permitan generar tus propias tarjetas de regalo virtuales.

Con Tiendanube es posible hacer tarjetas de regalo virtuales de dos formas:

  • Como un cupón de descuento vendido como producto.
  • Con una aplicación de tercero.

Veamos cada uno de estos métodos brevemente:

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Como un cupón de descuento vendido como producto

Para hacer tarjetas de regalo para negocio de esta forma solo sigue los siguientes pasos:

1. Abrir una Tiendanube, así aún no cuentas con la tuya, te dejamos este artículo que te explica cómo hacerlo paso a paso.

2. Una vez dentro de tu Tiendanube, en el panel principal del administrador generas un cupón de descuento en el que debes incluir los siguientes campos:

  • Un código (la serie de dígitos que introducirá tu cliente al momento de pagar con la gift card en tu tienda).
  • Tipo de descuento (debe ser fijo).
  • El valor del descuento (la cantidad del valor de la gift card puede ser $100, $200 o $300 MXN, o más dependiendo del ticket promedio de tu tienda).
  • Limitar el uso del cupón una sola vez.

3. Cuando hayas hecho esto, necesitarás crear el producto “Gift Card” en tu tienda en línea.

4. Agrega la descripción de tu tarjeta, cantidad y una imagen atractiva, publicarla y eso sería todo.

Importante: cada gift card que vendas mediante este método solo se podrá utilizar una sola vez, por seguridad. Por lo que te recomendamos actualizar constantemente los cupones que vendas.

Un excelente ejemplo de cómo hacer tarjetas de regalo para tu negocio es el caso de la tienda bolsas Sundars, productos que pueden ser un excelente regalo. Por ello también venden gift cards para adquirir algunas de sus bolas. Mediante estas las personas pueden elegir el modelo y color de su pieza favorita.

Tarjetas de regalo para negocio Sundars

Con una aplicación de tercero

Este método es un poco más rápido y automatizado, ya que la aplicación se encarga de generar los códigos de las tarjetas de regalo de forma automatizada. Para hacer tarjetas de regalo para tu negocio mediante una aplicación, solo tienes que:

  1. Ingresar a la tienda de aplicaciones de Tiendanube e instalar la aplicación Gifty.
  2. Crear una cuenta en Gifty, proporcionar tuya datos de contacto y facturación.
  3. Una vez que te hayas registrado, ingresa a su plataforma en la que podrás crear gift cards, determinar su valor y diseño, desde aquí se cargarán automáticamente a tu tienda en la categoría “Gift Cards”.

Aplicación Gifty para crear tarjeta de regalo en un negocio

Importante: Gifty tiene una tarifa mensual que te sugerimos analizar antes de emplearla. Por ello te recomendamos probar la forma de generar tarjetas de regalo de forma manual y analizar si te conviene utilizar esta aplicación para simplificar la tarea.

¿Cómo vender y promocionar tus tarjetas de regalo?

Ahora que ya sabés cómo hacer tarjetas de regalo para tu negocio, es momento de promocionarlas dentro y fuera de tu tienda en línea. Algunas de las acciones que puedes implementar para esto son:

  • Promocionalas en tu sitio web: El primer lugar en el que debes anunciar tus tarjetas de regalo es dentro d e tu tienda en línea. Para ello puedes poner un banner en el home de tu negocio. También recuerda que a la hora de agregar tarjetas de regalo en tu sitio debes escribir todos los términos y condiciones de su funcionamiento para que tus clientes entiendan cómo canjearlas.
  • Difúndelas en redes sociales: Otro de los canales para difundir tus tarjetas de regalo es a través de publicaciones en las redes sociales de tu negocio. Puedes generar una estrategia para generar posteos en los que menciones que cuentas con este producto y los beneficios de adquirirlos.
  • Comúnicalas por correo electrónico: Otra forma efectiva es mediante el correo electrónico, les puedes enviar un mail a tu base de clientes en el que les informes que ya cuentas con estas tarjetas o en tu newsletter.
  • Crea promociones: Puedes regalar a tus clientes más leales una tarjeta u obséquiala a quienes realicen compras mayores a cierta cantidad una tarjeta de regalo que seguramente utilizarán después.
Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Conclusión

Cómo hemos visto hacer tarjetas de regalo para tu negocio es una estrategia que puede resultar beneficiosa, además de que es rápido y fácil cuando tienes una plataforma de ecommerce que te permita hacerlo.

Si quieres comenzar a vender por internet o ya tienes una tienda en línea,  ¿por qué no pruebas Tiendanube?, la plataforma líder de ecommerce en Latinoamérica. Abre tu tienda online gratis con nosotros y seguro te convencerás de que es tu mejor opción para dar el salto.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre tarjetas de regalos

Una tarjeta de regalo o gift card puede ser una tarjeta física o un código de barras o alfanumérico único, cargado con una cantidad de dinero previamente adquirido, que permite realizar una compra de un producto o servicio en el negocio que la emitió.

  • Como un cupón de descuento vendido como producto dentro tu tienda en línea.
  • Con una aplicación de terceros como Gifty que instalas en tu Tiendanube.

  • Promociónalas en tu sitio web.
  • Difúndelas en redes sociales.
  • Comúnicalas por correo electrónico.
  • Crea promociones.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube