Guía práctica para emprender en México

Por: Karla Reyes

Mujer sosteniendo celular y cajas para emprender en México

México se prepara para convertirse en una de las 10 economías más importantes del mundo en 2025, según Citi Wealth Management Latin America. Sin duda, uno de los motores que acelerarán ese crecimiento son aquellas personas que se animan a emprender en México.

El extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), compartía en 2019 que en México se abren cerca de 35 mil negocios cada mes, de los cuales solo el 10% logra sobrepasar la barrera de los 10 años. ¿A qué se debe este fracaso? ¿Es fácil o difícil emprender en México? ¿Cuáles son los mejores negocios para emprender en México en 2021? Las respuestas a estas y otras preguntas sobre el emprendimiento en México, las vas a encontrar en este texto.

Solo te pedimos una cosa: abre tu mente, olvídate de los mitos sobre el emprendimiento y deja fluir tu creatividad. 😉

¿Es difícil emprender un negocio en México?

La pregunta del millón tiene una respuesta que no te va a gustar tanto: depende. A grandes rasgos, México es un país en el que existen muchas facilidades para emprender, desde una privilegiada ubicación geográfica, hasta un gran número de iniciativas —tanto del gobierno como privadas— que apoyan a los emprendedores a crecer su negocios.

De hecho, se calcula que el 72% de los empleos en nuestro país son generados por PyMEs (pequeñas y medianas empresas) que tienen a un emprendedor a la cabeza de un negocio.

¿Y entonces por qué decimos que “depende”? Bueno, pues también existe un alto porcentaje de negocios que fracasan. Las principales causas, según la Radiografía del emprendimiento en México en 2020 son:

  • Falta de conocimiento en el mercado
  • Mala administración del negocio
  • Problemas con socios

Analizando un poco los motivos que llevan a un emprendimiento a quebrar, nos alegra saber que hay tres posibles soluciones que seguramente cambiarían por completo el panorama: educación para el emprendedor, una buena planeación y organización en el negocio.

Claro que no son cosas que se puedan conseguir de la noche a la mañana, pero con trabajo duro y la asesoría adecuada, estamos seguros de que se podría aumentar el porcentaje de PyMEs que sobreviven los dos primeros años de vida (actualmente del 25%, según el INEGI).

¿Por qué emprender en México?

Ahora que tienes un poco más de contexto sobre el estado actual del emprendimiento en el país, vamos a revisar más a detalle algunas ventajas y desventajas de emprender un negocio en México.

Ventajas de emprender en México

  • Con un negocio propio, es posible incrementar el nivel promedio de ingresos.
  • En 2021, las PyMEs tuvieron un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital.
  • México tiene una ubicación geográfica privilegiada, gracias a su cercanía con Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.
  • Los trámites para emprender un negocio en México son relativamente sencillos.
  • México ocupa el primer lugar en América Latina con el mejor entorno para los emprendedores, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento.
  • La posibilidad de obtener apoyos económicos, privados y del gobierno, para los emprendedores.

Desventajas del emprendimiento en México

  • Desconocimiento y falta de preparación en materia financiera, legal y del mercado del emprendedor promedio.
  • Falta de tiempo, ya que muchos emprendedores se ven obligados a tener otro trabajo para subsistir mientras su emprendimiento “despega”.
  • Burocracia.

Datos que debes saber sobre el emprendimiento en México

Si hacemos zoom a los proyectos emprendedores en México, hay muchos datos relevantes que conviene saber para hacernos una idea de lo que implica tener un negocio propio. 🔎

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) elaboró un estudio en el que encuestó a 1,102 emprendedores —fundadores de pequeñas, medianas y grandes empresas— en toda la República Mexicana; rescatamos algunos datos de este estudio que nos parecieron importantes:

  1. El 61% de los emprendedores son hombres y el 39% son mujeres.
  2. El 85% de los emprendimientos tienen presencia digital.
  3. Los principales canales que los emprendedores utilizan para difundir sus marcas son Facebook, un sitio web o tienda en línea propia, Instagram y WhatsApp.
  4. La mayoría de las empresas tiene una facturación anual menor a 2 millones de pesos mexicanos.
  5. El 57% de los negocios vende en línea.
  6. El 45% de los emprendimientos venden servicios, el 25% productos y el 30% productos y servicios.
  7. El crecimiento personal y profesional es la principal motivación que lleva a una persona a emprender un negocio propio.
  8. Las alternativas de financiamiento y la estructura tributaria son considerados los principales obstáculos para emprender.
  9. Para el 50% de las empresas, las ventas en línea son mayores que las ventas en canales físicos.
  10. Facebook, WhatsApp y una tienda online propia son los canales principales para concretar ventas.

💡 Tip: poniendo foco en este último punto, ¿sabías que con Tiendanube puedes gestionar todos esos canales (y más) desde un solo lugar? Aquí te contamos cómo podemos ayudarte en tu estrategia omnicanal.

Los mejores estados para emprender en México

Comencemos esta sección por hacer una aclaración importante: una buena idea —con un buen plan de negocios— funcionará, no solo en cualquier estado, sino en casi cualquier rincón del mundo.

Dicho eso, claro que siempre hay datos en los que puedes basarte como un apoyo para la toma de decisiones importantes. Si es tu caso y estás buscando alguna señal que te guíe hacia los mejores lugares para emprender en México, te compartimos un listado con los diez estados en los que mejor esperanza de vida tienen las MiPyMEs (micro, pequeñas y medianas empresas), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):

  1. Baja California Sur, al año sobreviven unas 70 MiPyMEs de cada 100.
  2. Baja California Norte, los datos arrojan que, de cada 100 empresas nuevas 69, sobrevivirán.
  3. Querétaro, en este estado del centro perduran 69 de cada 100 empresas nuevas al año.
  4. CDMX, la capital se coloca en la cuarta posición con un 68% de probabilidad de mantener nuevos negocios en su primer año.
  5. Sonora, cada año perduran unos 68 de cada 100 negocios nuevos.
  6. Yucatán, de cada 100 empresas que se abren al año, sobreviven unas 67.
  7. Jalisco, hay alrededor de 67 negocios que sobreviven al primer año por cada 100.
  8. Zacatecas, al igual que Jalisco, en Zacatecas se mantienen vivas 67 de cada 100.
  9. Campeche, es otro estado en el que hay un 67% de probabilidades de que un nuevo negocio se mantenga activo tras el primer año.
  10. Estado de México, está en la décima posición con un aproximado de 66 empresas que sobreviven por cada 100 nuevos negocios en un año.

El e-commerce en México

Como ya mencionamos antes, creemos firmemente que un negocio rentable y bien planeado no necesita tener una ubicación geográfica en particular. De hecho esa información podría sonar algo obsoleta para aquellos que deciden digitalizar sus negocios, porque el comercio electrónico nos permite romper las barreras geográficas y hacer ventas no solo en toda la República, ¡sino en todo el mundo!

Para que te des una idea, el más reciente estudio sobre venta online en PyMEs de la AMVO, reveló que para tres de cada cuatro PyMEs, vender por internet les ha permitido entrar a nuevos consumidores que consideraban fuera de su alcance.

No te dejes llevar por todos esos mitos que existen sobre la digitalización de un negocio, aquí te decimos la verdad sobre los principales.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Cómo emprender un negocio en México: guía de 7 pasos

Si ya decidiste emprender, entonces ha llegado el momento de que comiences a planear tu futuro negocio. Te compartimos una serie de siete pasos básicos para emprender en México; además, en cada paso vas a encontrar una lectura recomendada que profundiza un poco más en cada tema.

1. Identifica tu nicho de mercado

Un nicho de mercado es una porción de un segmento de mercado, compuesto por un grupo reducido de consumidores que tienen algunas características en común. Tener un nicho de mercado bien definido para tu emprendimiento, será de gran utilidad para conseguir clientes potenciales más fácil y rápidamente.

Para encontrar tu nicho, te sugerimos elaborar un análisis de mercado para entender tanto a los clientes potenciales, como a la competencia. Así tendrás todas las herramientas para desarrollar estrategias infalibles.


Aprende más...

2. Haz un plan de negocios

El plan de negocios es un documento indispensable para cualquier empresa, ya que contiene toda la información y datos relevantes para sus operaciones. Debe incluir desde la descripción general y la definición del mercado (sí, la del paso anterior), hasta el plan financiero y las proyecciones  a futuro.


Aprende más...

3. Date de alta en Hacienda

No importa cuál sea el tamaño de tu empresa, el tipo de productos que vayas a vender ni los canales a través de los cuáles vas a comercializar tu marca, las leyes mexicanas establecen que todo comerciante debe pagar impuestos. Para ello, es indispensable darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Creamos una guía especial para MiPyMEs y emprendedores, en la que te guiamos paso a paso en este proceso. Da clic en el link de abajo y asegúrate de leerla con cuidado, ahí está todo lo que necesitas hacer antes de comenzar el trámite digital o presencial.


Aprende más...

4. Define (y abre) tus canales de venta

No es un secreto que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial en México y en el mundo. Es por eso que en el 2021 existen tantas opciones de plataformas para hacer ventas por internet.

Para las PyMEs mexicanas, hay seis canales principales para vender por internet en 2021, según la AMVO:

  • Redes Sociales
  • Página de ventas propia
  • Marketplaces y eRetailers
  • Exportación a través de sitios web
  • Venta por eventos virtuales
  • A través de aplicaciones de última milla

Nuestra recomendación es que empieces enfocándote solo en uno de ellos para poder dirigir toda tu atención y esfuerzos a un objetivo. Si quieres saber las cualidades de cada uno, el siguiente contenido te va a ayudar a aclarar todas tus dudas.


Aprende más...

5. Difunde tu negocio

La falta de clientes figura entre los principales motivos que llevan al fracaso a los emprendimientos, según la Radiografía del Emprendimiento en México. Es por eso que, desde antes de lanzar tu negocio, deberás tener una estrategia clara de cómo vas a llevar tráfico web o clientes potenciales.

Suena como todo un reto, ¡pero es más simple de lo que parece! Aquí te compartimos 12 ideas para atraer clientes a tu negocio. 👇


Aprende más...

6. Busca apoyo para emprendedores

Después de la etapa de planeación y lanzamiento, cuando empieces a ver los primeros resultados y a estimar el crecimiento a futuro de tu emprendimiento, es un buen momento para buscar un financiamiento para potenciar tu negocio.

Existen diferentes formas de conseguir inversionistas, desde el crowdfunding hasta las aceleradoras de negocios y los ángeles inversionistas. Te compartimos un contenido en el que te explicamos a detalle todas las opciones que hay en México para financiar un emprendimiento.


Aprende más...

7. No dejes de aprender

¡Haz de tu conocimiento tu mejor arma! Toma cursos, talleres, asiste a pláticas, busca un mentor, haz networkingHay cientos de formas de mantenerte actualizado. Bien lo dijo Abraham Lincoln:

“El conocimiento es la mejor inversión que se puede hacer”

Si tu emprendimiento es un negocio digital, te invitamos a leer nuestra guía para negocios digitales, en la que te llevamos paso a paso por el emocionante recorrido de planear, lanzar y mantener un negocio en internet.

mujer emprendedora mexicana diseñando moda

¿Qué necesita un extranjero para abrir un negocio en México?

Para emprender un negocio en México, no siempre es necesario tener nacionalidad mexicana, aunque los extranjeros deben cumplir con algunos requisitos para poder crear un negocio en el país:

  1. Se deberá nombrar un representante legal —o sea, una persona mexicana o con derecho a trabajar en México— para representar y actuar en nombre de la empresa.
  2. Elegir una de las figuras de sociedades que establece la ley en México.
  3. Crear los estatutos de la empresa, para determinar quién tiene el poder de tomar las decisiones legales.
  4. La empresa deberá tener una dirección fiscal en territorio mexicano.
  5. Es necesario tener una identificación fiscal durante la etapa de formación de la empresa.
  6. Por último, la empresa recién formada deberá abrir una cuenta corporativa en un banco nacional. Para este trámite se requiere la constancia de situación fiscal, acta de constitución, estatutos y un representante legal.

Según los expertos, si se hacen todos los trámites correctamente, la formación de una empresa en México puede tomar entre dos y tres meses

Los mejores negocios para emprender en México en 2021

Tienes las ganas, el tiempo y el mindset pero, ¿te faltan ideas? ¿Quieres saber cuáles son los mejores negocios para emprender en México? Sigue leyendo y descubre algunos nichos de mercado en los que aún hay mucho terreno inexplorado para los emprendedores.

1. 🥡Empezar un negocio de comida

La comida a domicilio fue la categoría que más mexicanos compraron en línea en 2020 y el crecimiento se mantiene constante en 2021, según datos de la AMVO. La clave del éxito en este sector es diferenciarte de tus competidores, ya sea a través de la experiencia, el paladar o hasta el concepto.

La buena noticia es que ya no es indispensable un espacio grande para recibir comensales en tu negocio de comida, puedes optar por el modelo de dark kitchen, también llamado ghost kitchen o “cocina fantasma”, en español. Este concepto consiste en preparar alimentos solo para entregar a domicilio, ya sea a través de una logística propia o de apps de delivery como Rappi o Uber Eats.

💡 Tip: checa nuestra guía para vender comida por internet, ahí te contamos las ventajas de este tipo de negocios, las mejores plataformas para vender, tips para optimizar tu inventario y mucho más.

2. 💻Clases/asesorías en línea

Las clases y asesorías online forman parte del extenso abanico de productos digitales que se pueden vender por internet (obvio, tenemos toda una guía sobre cómo triunfar con un negocio de productos digitales).

Como dato curioso, después de los e-books, los cursos en línea son los segundos tipos de productos digitales más vendidos. Así que ten por seguro que éste puede convertirse en un negocio rentable.

3. 🥫Vender abarrotes en línea

La venta de abarrotes y productos de consumo diario tiene una gran ventaja: son productos imprescindibles en la vida de todo el mundo. Si bien es cierto que hay mucha oferta en el mercado, también hay mucha demanda.

La clave está en… ¡Adivinaste! Encontrar tu nicho. Algunos ejemplos de nichos de mercado para la venta de abarrotes son: productos aptos para ciertos tipos de dietas, productos orgánicos, entregas express, productos importados y un largo etcétera.

4. 👖Vender ropa

¿Sabías qué “moda” es la segunda categoría que los mexicanos más compramos en línea, después de la comida a domicilio? Lo dice la AMVO y lo confirmamos en Tiendanube.

Lo mejor es que existen un sin fin de opciones para vender moda, desde abrir una tienda con tus propias creaciones, hasta comprar por mayoreo para revender, trabajar con productores locales o hasta reunir a un grupo de diseñadores y gestionar un bazar digital.

5. 💄Venta de productos de belleza

Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate… y si el maquillaje no es lo tuyo, pues nadie se niega a un buen set de productos de skincare para resaltar la belleza natural.

Un reporte de Pinterest destaca que, después de la pandemia, los usuarios han aumentado significativamente sus búsquedas y compras de belleza, siendo los productos para ojos, labios y uñas los favoritos de los millennials y centennials.

6. ⚖️Vender productos al mayoreo

Para aquellos que se inclinan más hacia los negocios B2B —o sea, de negocio a negocio— las ventas por mayoreo son una opción rentable que nunca falla en México. Un nicho poco explorado para este tipo de negocios es el de las ventas en línea al por mayor.

En este caso, es importante que elijas una plataforma de ventas que te permita trabajar con este modelo de negocio. Tiendanube, por ejemplo, es una plataforma de e-commerce con la que podrás tener una sección mayorista en tu tienda minorista, ofrecer descuentos por cantidad, configurar un mínimo de compra en tu tienda y otras soluciones ideales para vender por volumen.

💡 Tip: en este post vas a aprender cómo vender por mayoreo en tu Tiendanube.

7. 📦Negocio de dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio al que cada vez más emprendedores mexicanos se suman, consiste en hacer ventas sin stock a través de una tienda online propia. Funciona así: el vendedor pone a la venta productos en su catálogo virtual, cuando un cliente hace una compra, el vendedor hace el pedido al proveedor, quien a su vez envía la compra al cliente.

En pocas palabras, el vendedor de dropshipping es un intermediario entre proveedor y comprador. Este puede ser un negocio rentable, si se establecen los márgenes de ganancia adecuados. Pero también es importante aclarar que cada vez hay más competencia, así que hay que encontrar un buen equilibrio. Aquí te contamos más sobre el dropshipping.

8. 🎁 Vender regalos a domicilio

Finalmente, otra tendencia que trajo consigo el distanciamiento social en 2020 (y que parece que llegó para quedarse) es la de enviar regalos personalizados a domicilio. Ya sea para personas que celebran una ocasión especial a distancia, como un cumpleaños o aniversario, o para empresas que quieren ofrecer un detalle a sus colaboradores, ¡las posibilidades son muchas!

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Resumen

Antes de irte a emprender tu viaje por el emocionante camino del emprendimiento, repasemos algunos de los conceptos y puntos clave que aprendimos hoy. 🤓

¿Es difícil emprender un negocio en México?

Depende. México es un país en el que existen muchas facilidades para emprender, pero también existe un alto porcentaje de negocios que fracasan. En resumen, emprender puede ser fácil, siempre y cuándo haya organización y el emprendedor esté bien preparado.

¿Por qué emprender en México?

Algunas razones por las que tener un emprendimiento en México puede ser una buena idea son:

  • México ocupa el primer lugar en América Latina con el mejor entorno para los emprendedores
  • En 2021, las PyMEs tuvieron un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital.
  • México tiene una ubicación geográfica privilegiada, gracias a su cercanía con Estados Unidos y el resto de Latinoamérica.

Los mejores estados para emprender en México

  1. Baja California Sur
  2. Baja California Norte
  3. Querétaro
  4. CDMX
  5. Sonora
  6. Yucatán
  7. Jalisco
  8. Zacatecas
  9. Campeche
  10. Estado de México

Cómo emprender un negocio en México en 7 pasos

  1. Identifica tu nicho de mercado
  2. Haz un plan de negocios
  3. Date de alta en Hacienda
  4. Define (y abre) tus canales de venta
  5. Difunde tu negocio
  6. Busca apoyo para emprendedores
  7. No dejes de aprender

¿Qué necesita un extranjero para abrir un negocio en México?

  • Un representante legal.
  • Elegir una de las figuras de sociedades que establece la ley en México.
  • Crear los estatutos de la empresa
  • Una dirección fiscal en territorio mexicano.
  • Identificación fiscal.
  • Una cuenta corporativa en un banco nacional.

Los mejores negocios para emprender en México en 2021

  1. Venta de comida
  2. Clases/asesorías online
  3. Venta de abarrotes por internet
  4. Veder ropa
  5. Venta de productos de belleza
  6. Vender por mayoreo
  7. Dropshipping
  8. Venta de regalos a domicilio

Recuerda que, si vas a emprender en México con un negocio digital, en Tiendanube te damos todas las herramientas para crear tu tienda en línea propia. Solo necesitas tu mail, una contraseña y el nombre de tu marca para poder empezar a armar tu página web de ventas. ¡Ah! Y además, podrás usar nuestra plataforma gratis por 30 días, ¿así o más fácil? 💙

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Aquí vas a encontrar:

Haz como +90 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube