¿Cómo vender figuras coleccionables con poca inversión?

figuras coleccionables de Naruto Bandai

El coleccionismo de figuras y juguetes es uno de los sectores más rentables dentro de la industria del entretenimiento. Los coleccionistas son capaces de pagar importantes sumas de dinero por ese muñeco o figura de acción que les falta. Navegar en este mercado requiere de una importante inversión económica si deseas vender, pero es posible hacer negocio con figuras coleccionables e invertir poco dinero. Aquí te diremos cómo.


El mejor termómetro para medir la demanda que tienen las figuras y juguetes de colección en la actualidad, es la cantidad de tiendas de juguetes coleccionables que abren a diario en nuestro país, además de los grandes eventos dedicados al coleccionismo que reúnen a miles de fanáticos del anime y la ciencia–ficción durante todo el año.

¿Por qué tanto interés en los juguetes y figuras coleccionables? Simple: ¡es un negocio sumamente lucrativo! En 2021, el mercado de los juguetes coleccionables en el mundo superaba los $12,400 millones de dólares y se espera que el crecimiento se mantenga. Como ejemplo más específico, tenemos las Funko POP! —cuyas figuras ordinarias tienen un costo promedio de $400 MXN pesos en retail—, y que tan solo entre julio y septiembre de 2022, alcanzaron los $365 millones de dólares en ventas a nivel mundial.

Tener un catálogo que le llene el ojo a los coleccionistas puede ser un gran reto si no sabes por dónde empezar, sobre todo en la parte económica, pues hay piezas que llegan a alcanzar las decenas de miles de pesos. Por ello, en este artículo te diré cómo puedes comenzar a vender figuras coleccionables en tu propia tienda online con poca inversión. ¡Vamos!

figuras coleccionables de Star Wars El Mandalorian Black Series

¿Cómo saber qué juguetes son coleccionables?

Un juguete se considera coleccionable cuando adquiere un valor —económico o de interés— superior al que tenía originalmente cuando fue lanzado al mercado, es decir, deja de ser un simple juguete para convertirse en un objeto valioso. Este incremento en valor puede darse porque:

  • El juguete forma parte de una línea o marca que, al estar completa, aumenta su precio más allá que la suma de todas sus partes.
  • Pertenece a una propiedad intelectual famosa, popular o de culto (una serie animada, saga fílmica, o línea de juguetes reconocida).
  • Representa un momento histórico dentro de la industria del juguete que vale la pena preservar en la mejor calidad posible.
  • Genera un interés entre un sector de entusiastas que buscan obtenerlo para completar un grupo de artículos valiosos que comparten una temática.
  • O todas las anteriores. 😁

Además, al igual que ocurre en la filatelia o la numismática, el valor de un juguete coleccionable depende de varios factores y entre los más importantes están:

  • Antigüedad: entre más clásico o vintage el juguete, mayor su valor.
  • Popularidad: qué tan buscado fue el juguete cuando salió y qué tanto lo buscan actualmente.
  • Rareza: cuál fue la dificultad para encontrar el juguete antes y cuál es ahora.
  • Calidad: el nivel de integridad física y de conservación que mantiene la figura.

Entonces, entre más clásico, popular, difícil de conseguir y en mejor estado está un juguete, más coleccionable se vuelve entre los conocedores, es decir, los coleccionistas de juguetes.

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Qué es una figura de colección?

Dentro de los juguetes coleccionables —que van desde los carritos a escala, pasando por muñecas clásicas, y hasta sets de bloques de construcción— están las figuras coleccionables, que representan a algún personaje de una línea, serie, película o pieza de ficción. Este tipo de coleccionables principalmente pueden ser:

  • Figuras de acción: como Star Wars, Super 7, Dragon Ball, Transformers.
  • Muñecos plásticos: como Funko POP!, Bearbrick, Bobbleheads, Mighty Muggs.
  • Estatuas fijas o articuladas: como Sideshow Collectibles, Hot Toys, Neca, Iron Studios.

Y aunque muchas de ellas fueron pensadas originalmente como juguetes para niños, al convertirse en coleccionables —por su popularidad, rareza, calidad y precio—, suelen ser artículos atractivos para públicos maduros con el interés y poder adquisitivo suficiente para comprarlas.

figuras coleccionables de Dragon Ball Bandai

¿Qué es el coleccionismo de figuras de acción?

Hablamos de coleccionismo de figuras cuando un entusiasta tiene como hobbie o pasatiempo adquirir artículos de una misma marca, línea o temática, con el fin de completar o hacer crecer el número de integrantes de ese grupo particular.

De esta manera, un coleccionista de figuras de acción de Masters of the Universe, por ejemplo, buscará figuras que pertenezcan al universo de He-Man, ya sean de la línea original o de algunas de sus versiones más recientes, dependiendo del enfoque de su colección.

Hay coleccionistas más dedicados que buscan figuras de diferentes tipos, pero que pertenezcan a una misma propiedad intelectual, como por ejemplo, aquellos que coleccionan todo tipo de figuras de Star Wars, sean juguetes, muñecos o líneas encaminadas a un público más maduro.

Por lo regular, este tipo de coleccionistas son los que constantemente buscan diferentes tipos de artículos para incrementar el tamaño de sus colecciones y las guardan o exhiben, por lo que el estado de las figuras siempre debe ser óptimo y muy cuidado.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo vender figuras coleccionables con poca inversión? 7 pasos para arrancar

Para comenzar un negocio de figuras coleccionables y juguetes de colección cuando deseas invertir poco, lo que buscas es una serie de acciones amigables con tu economía, pero que al mismo tiempo te brinden las ganancias suficientes para mantener activo tu emprendimiento. Los 7 pasos para arrancar son:

  1. Realiza un análisis de tu competencia y encuentra tu propuesta de valor.
  2. Define bien tu presupuesto.
  3. Encuentra los productos ideales para comenzar a vender.
  4. Selecciona proveedores que se ajusten a tu presupuesto.
  5. Abre una tienda online para no castigar tus ganancias.
  6. Promociona tu tienda y tus productos.
  7. Mide tus resultados y evoluciona tu catálogo.

Te explico cada uno para que comiences a planear cómo vas a iniciar.

1. Realiza un análisis de tu competencia y encuentra tu propuesta de valor

Ya viste las cifras: hay mucho potencial de crecimiento y ventas en el mercado de las figuras de colección, y por esta razón, tendrás bastante competencia. Hay muchas tiendas de figuras coleccionables allá afuera haciendo negocio y tu primera tarea es encontrar qué ofrecen ellos que le funciona a los coleccionistas. Un análisis de competencia puede ayudarte bastante con esto.

¿Son acaso sus precios o los costos de envío? ¿La variedad de artículos o la rareza de sus figuras? Comienza a mapear estos factores y encuentra cuál será tu propuesta de valor para competir con ellos; tal vez sean las preventas de figuras nuevas, o vender juguetes vintage de alguna propiedad intelectual. ¡Encuentra eso que te hará destacar!

plantilla de modelo de negocio canvas contenido

💡Tip: descarga nuestra plantilla de modelo de negocio Canvas gratuita, que te ayudará a darle forma al análisis que hagas de tu competencia y lo que necesitarás para darle estructura a tu negocio.


¡Aprende algo nuevo!

2. Define bien tu presupuesto

Tus finanzas determinarán el alcance inicial de tu emprendimiento, en términos del nivel de precios que tendrán las figuras coleccionables que venderás, además de la variedad que tendrás de ellas. Por supuesto, tu presupuesto debe responder a lo que ofrecerás a tus clientes como propuesta de valor.

Hay tres elementos que debes considerar para mantener ajustado y funcional tu presupuesto al inicio:

  • Tu presupuesto determinará tu catálogo. Es un error común hacerlo a la inversa: querer vender las figuras coleccionables de anime más costosas y después hacer lo posible para conseguir los recursos para lograrlo. Al inicio, es preferible marcarte un límite financiero realista, que no te coloque en una posición de riesgo extremo y partir de ahí.
  • Considera la posibilidad de usar dropshipping. Contar con un negocio que no requiera stock físico al principio, puede ser un factor clave al iniciar, pues serás capaz de ofrecer los juguetes coleccionables más nuevos, con una inversión baja y esto te permitirá probar el mercado antes de comenzar con una inversión más fuerte.
  • Busca un margen de ganancia inicial funcional para tu arranque. Calcular el precio de venta de tus productos será una tarea compleja, pero que sin duda te ayudará a darle fuerza al inicio de tu negocio. El margen recomendado de ganancia para las figuras de este tipo oscila entre el 18 y 25%, dependiendo de la rareza en caso de ser una figura vintage, o de su precio sugerido en retail si se trata de una figura de lanzamiento reciente.

💡Tip: usa esta planilla de control financiero empresarial para balancear tus gastos e ingresos y mantener tu presupuesto siempre en línea. ¡Es muy fácil de usar y le dará mucha estructura a tu negocio!


Esto te ayudará:

3. Encuentra los productos ideales para comenzar a vender

Con una propuesta de valor lista y tu presupuesto definido, la siguiente tarea es ver el menú de todo lo que el mundo de las figuras de colección tiene que ofrecerte. ¿Por dónde empezar? Aquí es donde los resultados de tu análisis de competencia te guiarán y donde deberás elegir con sabiduría los productos que te ayudarán a mantener tu negocio competitivo.

Y como sé que puede ser una tarea muy agobiante, sobre todo si recién inicias en esta vertical de negocio, te ayudo un poco con un breve conteo de figuras coleccionables con las que es posible arrancar tu emprendimiento.

juguetes coleccionables Funko Pop de Dragon Ball

¿Cuáles son las figuras coleccionables más buscadas en México?

En esta lista, te dejo las 5 marcas cuyas figuras coleccionables son las más buscadas en nuestro país, de acuerdo con Google. En esta tabla, encontrarás la línea o líneas con las que puedes empezar, además de un costo promedio bruto (antes de impuestos, gastos de envío, etc,) por pieza al mayoreo.

Marca Líneas para arrancar tu negocio Precio promedio por unidad al mayoreo
(MXN, bruto)
Figuras coleccionables de Naruto Bandai Spirits S.H. Figuarts $750 – $950
Banpresto Vibration Stars $450 – $500
Figuras coleccionables de One Piece Bandai Figuarts ZERO $900 – $1,100
Banpresto The Grandline $400 – $500
Figuras coleccionables de Dragon Ball Bandai Spirits S.H. Figuarts $700 – $950
Banpresto (Clearise, Solid Edge, Super Dragon Stars) $250 – $400
Figuras coleccionables de Marvel Marvel Legends $300 – $400
Diamond Select $500 – $600
Figuras coleccionables de Star Wars The Black Series $300 – $400
The Vintage/The Retro Collection $200 – $400

💡Tip: puedes complementar tu catálogo con Funko POP! de estas 5 marcas, pues todas ellas están dentro de esta popular línea de muñecos coleccionables. Su precio promedio bruto al mayoreo por pieza ronda entre los $150 y $300 MXN.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

4. Selecciona proveedores que se ajusten a tu presupuesto

Cuando ya tienes una lista mucho más clara de los productos que tendrás en tu catálogo, llegó la hora de ir a cazar proveedores de figuras coleccionables. Básicamente, tienes tres opciones para surtir tu negocio:

  • Sitios con ventas wholesale o por mayoreo en el extranjero. Los envíos pueden tardar y necesitas comprar sets o waves de figuras —es decir, no puedes seleccionar figuras de manera individual—. Hay un mínimo de cajas o sets para obtener el mejor precio y debes pagar envío e impuestos por importación.
  • Distribuidores locales de juguetes importados. Con ellos, surtes tu stock de manera rápida, es posible realizar compras pequeñas para iniciar, suelen tener las líneas de juguetes más recientes, pero el precio es más alto, aunque te ahorras la importación (y si está en tu ciudad, el envío). El margen de ganancia disminuye.
  • Proveedores en China que manejen dropshipping. Como te comenté más arriba, vender mediante este modelo te permite contar con las figuras más nuevas y buscadas, sin la necesidad de tener stock físico. Tus clientes compran las figuras y tu proveedor se las manda directamente. El margen de ganancia varía dependiendo de tu proveedor.

💡Tip: dale una checada a nuestro artículo en donde te decimos dónde comprar juguetes baratos para vender. Seguro encuentras buenas opciones para comenzar a armar tu catálogo con poca inversión.


¡Comienza hoy!

5. Abre una tienda online para no castigar tus ganancias

Tener tu propia tienda en línea es una excelente idea cuando inicias un emprendimiento. Con ella, empezarás a crear una marca que te ayudará a posicionar tu negocio en el mercado. Pero además, hacerlo tiene muchas ventajas en el apartado económico, entre ellas destacan:

  • El costo de tener una tienda online es considerablemente menor al de una física.
  • Para operar y administrarla, necesitas el personal mínimo (¡puedes hacerlo tú!).
  • Generas confianza en tus potenciales clientes, lo que puede incrementar tus ganancias.
  • Tener una tienda en línea te permite manejar el modelo de negocio dropshipping.
  • Está abierta las 24/7 los 365 días del año. Más tiempo abierta, mayores ventas.

💡Tip: ahorra desde el día 1 y arranca tu negocio con una prueba gratuita de Tiendanube. Descubre por qué somos la opción más elegida por los emprendedores de Latinoamérica, cuando se trata de tener una tienda online con carrito de compras. ☁️

figuras coleccionables de One Piece Bandai

6. Promociona tu tienda y tus productos

Ya con tu propio sitio online para vender funcionando, tocará darte a conocer entre el público potencialmente interesado en las novedades que tendrás del mundo de las figuras coleccionables. Llegó el momento de crear un plan de difusión en redes sociales y canales de venta.

Lo primero: es vital contar con redes sociales para tu negocio. En ellas podrás crear contenido de marca, como unboxings y giveaways, para impulsar tus ventas, además de crear campañas digitales en plataformas como Facebook. De esta manera, tus preventas, estrenos, ofertas de temporada y demás tipos de promociones, llegarán a las audiencias interesadas en las figuras que vendes.

Es importante también darte a conocer en sitios de nicho en donde se reúnen los coleccionistas. Estos lugares van desde grupos de coleccionistas en Facebook, hashtags de entusiastas en Instagram o foros de discusión como Reddit o Discord en donde todos comparten tips y datos de los mejores para hacer crecer sus colecciones.

💡Tip: a fin de mantener en línea tus esfuerzos de promoción en redes, utiliza esta plantilla de plan de marketing digital para organizarte. Comienza con esfuerzos acorde a tus tiempos y, sobre todo, presupuesto.

7. Mide tus resultados y evoluciona tu catálogo

Cuando comiences a vender, eventualmente llegará el momento del análisis. Primero, deberás medir el éxito de cada producto, línea y marca que vendes, a fin de determinar cuáles son los ítems que más éxito tienen y cuáles de ellos deberás resurtir.

También, tendrás que evaluar cuáles de ellos no necesariamente están funcionando como esperabas. Debes perderle el miedo a probar, pero siempre basándote en datos, principalmente los que obtengas de tus ventas, pero también de tus audiencias en redes. ¿Qué es lo que buscan? ¿Cuánto dinero están dispuestos a invertir? ¿Cuáles son las series de figuras coleccionables que funcionan durante todo el año?

La idea es crear un mix manejable entre variedad y precios accesibles. El cálculo que buscas es aquel que te brinde un catálogo lo suficientemente variado para atraer a la mayor cantidad de clientes potenciales, pero también debes recordar que entre más asequibles tus figuras, más fácil será que puedas venderlas pronto y rotar tu stock.

figuras coleccionables de Marvel Retro Legends

En conclusión

Ya conoces lo que necesitas para iniciar tu negocio de figuras de colección con poca inversión. Te presenté los elementos básicos que requieres para arrancar tu tienda de figuras coleccionables en línea y lo que debes considerar para aumentar tus posibilidades de éxito.

A medida que te adentres en este negocio, encontrarás que hay muchas líneas y marcas que atraen la atención de los coleccionistas y uno de tus principales objetivos será encontrar cómo resolver esas necesidades dentro del pasatiempo para que los entusiastas de las figuras coleccionables vean a tu negocio como la mejor opción.

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de las figuras coleccionables

Usualmente, el empaque suele traer mecanismos de seguridad, como hologramas, números de serie y sellos lenticulares que certifican la autenticidad de la figura. Un buen dato siempre es la calidad de la impresión en el empaque: logos en tonos distintos, imágenes fuera de registro y falta de sellos del fabricante, pueden ser señales de un artículo no original. En lo que respecta a la figura, ubicar el date stamp o sello de fecha de fabricación puede guiarte al buscar una figura auténtica. Las figuras originales tienen grabado en relieve, láser o detalle, datos del fabricante, el lugar de origen y el año de elaboración de la pieza. En YouTube encontrarás guías comparativas detalladas acerca de figuras piratas, bootlegs y demás piezas apócrifas para aprender cómo identificarlas. Pero uno de los mejores consejos sigue siendo el precio: ¿una figura que cuesta el 50% de su precio habitual? Duda y revisa.

Entre los sitios con venta wholesale o mayorista a los que puedes acudir para adquirir figuras coleccionables están:

  • Empire Discount
  • Big Bad Toy Store
  • Southern Hobby
Cada una de ellas tiene distintos criterios de venta mínima y opciones para envíos internacionales. No olvides que deberás pagar impuestos cuando tu pedido llegue a nuestro país.

De acuerdo con Google, las 5 marcas de figuras coleccionables —y sus distintas líneas— más buscadas en México son:

  • Naruto
  • One Piece
  • Dragon Ball
  • Marvel
  • Star Wars

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube