Cómo crear una marca exitosa en 5 pasos

Emprendedor en un escritorio pensando cómo crear una marca exitosa.

Una marca que tiene éxito genera valor, transmite confianza y eso la vuelve relevante para quienes interactúan con ella. Si querés saber cómo crear una marca que tenga éxito, en este artículo te contamos los cinco pasos para conseguirlo.


Imaginate a una persona realizando una búsqueda de un artículo en Google o en algún marketplace. Ahora, visualizá los cientos de resultados de productos similares que van a aparecer.

Un producto, entre todos esos, va a llamar la atención de la persona, quien lo va a comprar de inmediato. ¿Qué vio el cliente en ese anuncio o espacio? ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Qué tendría que pasar para que vos hicieras lo mismo en su situación?

La respuesta a esas preguntas se puede traducir en algo muy simple, pero que lleva mucho esfuerzo construir: una marca.

Más allá de un nombre y un logo, vamos a compartirte lo que tenés que saber sobre cómo crear una marca relevante para tus usuarios, con el potencial de transmitir un mensaje que perdure y la fortaleza para incrementar tus ventas. ¡Vamos! 🚀

¿Qué tiene que tener una marca para ser exitosa?

Además de llamar la atención con su imagen y ofrecer productos de calidad, una marca exitosa debe generar algún tipo de valor único para sus usuarios. Esto puede manifestarse a través de una experiencia única, un nivel de estatus social, durabilidad del producto, entre otros aspectos.

Cada cliente satisfecho puede convertirse en un embajador de la marca.

Finalmente, está la relevancia que se adquiere cuando a tus clientes les interesa lo que hacés porque se sienten identificados con tu marca. Este nivel de conexión es muy importante y va a permitirte transmitir mensajes de manera mucho más efectiva.

¿Cómo crear una marca desde cero? 5 pasos

Los cinco pasos que tenés que seguir para crear una marca relevante, que brinde valor a sus usuarios y genere confianza son:

  1. Investigá tu entorno para definir a tu público objetivo.
  2. Identificá la posición en el mercado de tu empresa y tus productos.
  3. Creá tu identidad de marca.
  4. Integrá tu marca a todos los canales de tu negocio.
  5. Fortalecé e impulsá tu marca.

Ahora bien, si ya contás con un negocio —o incluso productos o servicios propios que comercializás— es posible que ya tengas avanzados algunos de estos pasos.

Veamos cada paso de manera individual para entender en qué consisten y qué actividades tenés que realizar en cada uno: 🔎

1. Investigá tu entorno para definir a tu público objetivo

Para este paso es clave apoyarte en un estudio de mercado que te permita obtener información acerca del entorno en donde va a estar activa tu marca. Algunas preguntas que pueden ayudarte a obtener esta información son:

  • ¿Cómo son las personas a quienes les voy a vender mis productos?
  • ¿Cuáles son sus hábitos, motivaciones e intereses?
  • ¿Qué necesidades tienen que se pueden resolver con lo que vendo?
  • ¿Qué le funciona a mi competencia?
  • ¿En dónde falló mi competencia?

Las respuestas a estas interrogantes van a permitirte crear perfiles que definen cómo es tu cliente ideal, sus intereses, los factores que mueven sus decisiones y cómo podés comunicarte con ellos. Este perfil recibe el nombre de buyer persona.

Entre mejor conozcas el mercado y a las personas que compran en él, mayor será la efectividad al comunicarte con tus usuarios y presentarles tus productos o servicios.


¿No sabés cómo crear tu buyer persona?:

2. Identificá la posición en el mercado de tu empresa y tus productos

Cuando hablamos de cómo crear una marca propia, es importante conocer en profundidad los productos o servicios que ofrecés.

Un balance entre lo que tenés para ofrecer y lo que te hace completamente diferente, es tu propuesta de valor, eso único que el cliente espera de tu empresa para resolver alguna necesidad.

Con este análisis completo, es momento de comenzar a darle forma a tu marca mediante elementos con los cuales se busca captar la atención, el interés y la acción de los usuarios.

💡 Tip: Un modelo de negocio Canvas es una gran herramienta para que encuentres tus diferenciadores y propuesta de valor, además de ayudarte a organizar la estructura básica para hacer funcionar tu negocio.

🎁 Te compartimos un descargable gratuito para complementar la información → Plantilla para crear un plan de negocios con Canvas + preguntas disparadoras

3. Creá tu identidad de marca

La identidad de marca es su esencia, los rasgos únicos e intransferibles que la componen y está formada por cuatro componentes que se complementan entre sí:

  • Nombre
  • Imagen
  • Cultura
  • Personalidad

Son varias las tareas a realizar en este paso, por eso además de analizarlos individualmente, preparamos herramientas para facilitar tu trabajo.

Nombre

Si todavía no tenés el nombre para tu marca, te recomendamos pensar en algo corto y fácil de recordar, que tenga una intención al explicar lo que hacés y, de preferencia, que cuente una historia.

Este elemento de storytelling va a permitir que tus usuarios conecten al conocer o identificarse con el origen de tu marca.

🔧 Te recomendamos leer nuestro artículo cómo crear un nombre de marca o bien, inspirarte con nuestro generador de nombres para empresas.

Imagen

La imagen o identidad visual de una marca está formada por dos identificadores que permiten a los usuarios reconocer tu marca cada vez que entran en contacto con sus comunicaciones o productos: la paleta de colores y el logo.

🔧 Para esto también tenemos herramientas gratuitas:

Cultura

Para este punto, vas a trabajar en la misión, la visión, los valores y la toma de decisiones en tu empresa.

Estos factores, además de darle estructura al interior de tu marca, también deben permear hacia el exterior. Por esta razón, es importante que todas las personas que trabajan en y alrededor de tu marca, estén convencidas del propósito y dirección de la misma.

🔧 Aprendé más sobre este tema → Misión, visión y valores de una empresa: qué son y cómo definirlos

Personalidad

A fin de entender cómo crear la personalidad de una marca, es necesario trabajar con los elementos de identidad mencionados anteriormente e integrarlos.

La voz de marca es el ADN que, a través de rasgos característicos,  determina cómo se expresa y comunica lo que la marca piensa. Estas preguntas van a ayudarte a definirla:

  • ¿Tu marca es seria o divertida?
  • ¿Buscás ser amigable o referente?
  • ¿Vas a usar un tono formal o informal?
  • ¿Qué marcas existentes admirás en cuanto a la forma en que se expresan y su tono, y por qué?

Por otro lado, el tono de marca es la manera en que dirigís tu voz a cada una de tus audiencias —determinadas por los perfiles de buyer personas que vimos anteriormente—. ¿Cómo vas a actuar en redes sociales? ¿Qué buscás transmitir con tu packaging? ¿De qué manera te dirigís a tus potenciales clientes en tu tienda online?

El secreto está en entender que tu voz de marca nunca cambia, siempre es la misma, mientras el tono sí puede cambiar, dependiendo del momento o canal que utilizás para conectar con tus usuarios.

4. Integrá tu marca a todos los canales de tu negocio

Es hora de llevar tu identidad de marca a todos los lugares donde tu empresa esté presente.

Pensá en esas marcas que identificás de inmediato —incluso antes de que salga un texto o alguien hable—cuando ves pasar una historia en Instagram o un anuncio en televisión. ¡Eso es lo que necesitás!, presencia en cada uno de estos canales:

  • Productos y servicios: tu identidad de marca debe estar presente en lo que vendés. Cada producto es siempre un embajador de tu marca.
  • Redes sociales y comunicación: al establecer contacto con tus usuarios y clientes potenciales, ya sea por un correo electrónico o un post en Facebook, inicia el proceso de reconocimiento de marca que, eventualmente, va a llevar a la acción que esperás de tus audiencias.
  • Página web y tienda online: qué mejor manera de encontrar tu marca en internet que en un sitio web que brinde seguridad y transmita profesionalismo.

Tu tienda online puede ser una gran fortaleza para tu marca. Podés diseñarla a tu gusto y reflejar todo lo que te enorgullece de tu marca de forma gratuita con Tiendanube:

5. Fortalecé e impulsá tu marca

Ahora viene la parte del mantenimiento. Cuando tu marca esté presente en cada aspecto de tu negocio, vas a necesitar fortalecerla para fidelizar a tus clientes. Existen muchas maneras de hacerlo, pero para comenzar:

  • Branded content: generar contenidos por medio de productos o servicios, que además sean útiles para tus usuarios, es una gran idea para mantenerte siempre presente y convertirte en un referente dentro de tu sector del mercado.
  • Embajadores de marca: tu marca no tiene por qué estar sola. Uní fuerzas con personalidades o influencers que puedan ampliar el alcance de tus mensajes.

En conclusión

Hoy aprendiste cómo crear una marca exitosa en cinco pasos. Estos pasos van a requerir dedicación y constancia para que comiences a ver sus resultados en el número de personas que reconocen y eligen tu marca.

Estos pasos están pensados para crear una marca, pero también podés repasarlos si necesitás ajustar algo que ya tenés y no funciona como quisieras.

Una marca es un ente vivo que evoluciona y se adapta al entorno, siempre en la búsqueda de conectar con los usuarios para llevar sus productos hasta ellos.

Si todavía no abriste tu tienda online hacelo gratis con Tiendanube, la plataforma líder de Latinoamérica. ¡Animate a impulsar tu marca! ☁️

¡Creá tu tienda online gratis!
Crear Tiendanube gratis
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de cómo crear una marca

Una marca es el cúmulo de elementos que identifican y diferencian a un producto o empresa. Aunque tanto su nombre como su logo son esenciales, una marca va más allá de eso, engloba también todo lo que los usuarios y clientes piensan al interactuar con ella. Para crear una marca, es importante considerar los siguientes pasos básicos:

  1. Investigá tu entorno para definir a tu público objetivo.
  2. Identificá la posición en el mercado de tu empresa y tus productos.
  3. Creá tu identidad de marca.
  4. Integrá tu marca a todos los canales de tu negocio.
  5. Fortalecé e impulsa tu marca.

Nombre e identidad Esto la vuelve única, memorable y, sobre todo, relevante para quienes interactúan con ella, desde usuarios en redes sociales o clientes que consumen sus productos. Cultura y personalidad Con estos elementos, la marca indica la manera en la que deja huella en el mercado, comunicando al interior y exterior por qué, cómo y a qué se dedica. Debe proporcionar valor Para generar una atracción y conexión con el público, una marca exitosa siempre debe otorgar valor a través de lo que hace, vende o representa.

Una buena marca no debe generar dudas, inconsistencia, copiar elementos de otras marcas o vender productos de mala calidad.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis