¿Qué es la identidad de marca y cómo puede ayudar a tu negocio?

restarurante McDonalds como ejemplo de la identidad de marca

La identidad de marca son los elementos que hacen diferente y única a cualquier marca en el mercado. Entre más consistencia y fortaleza tengan estos elementos, más reconocible será en comparación con sus competidores y más efectivos serán los mensajes que emita. Los componentes principales de esta identidad son el nombre, la imagen, la cultura y la personalidad.


Digamos que vas a una fiesta y en ella solo hay gente nueva para ti. Tal vez conociste muchas personas con nombres y apellidos comunes, pero seguro recordarás a aquellas que destacaron por sus comentarios, su vestimenta o hasta su humor.

Probablemente a las personas que dejaron una buena impresión las busques para comer o realizar alguna actividad después. Tal vez a otras las tendrás presentes cuando necesites algún tipo de consejo o información. Otras, tristemente, pasarán al olvido si no lograron dejar algo de valor en ti.

Este sistema para establecer vínculos con las personas que conocemos es muy similar a la manera como adoptamos a las marcas con las que tenemos contacto. Por ello, contar con una buena identidad, es una de las herramientas más utilizadas por las marcas exitosas, ya que las ayudan no solo a ser recordadas, también a que el público se identifique y muestre interés en lo que estas empresas hacen.

Quédate y te explicaré qué es identidad de marca, ejemplos con marcas reconocidas y los elementos que conforman la identidad de una empresa. ¡En sus marcas, listos…! ¡Vamos! 😉

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de marca es el conjunto de elementos que integran la esencia de tu empresa; comprende todo eso que la identifica frente a las demás, la vuelve llamativa en su segmento y relevante para quienes tienen contacto con ella. Estas características son percibidas tanto por las personas con las que tienes contacto en el mercado, como por las que laboran dentro de tu empresa.

Los elementos de esta identidad pertenecen a cuatro grandes grupos: el nombre, la imagen, la cultura y la personalidad de la marca. Estos grupos trabajando en conjunto crean ese código de comunicación único que influye en la percepción y aceptación que el público tiene de una marca en particular.

Piensa en la identidad de marca como esas características únicas con las cuales te presentas ante los demás y te distinguen cada vez que interactúas con tus usuarios. Entre más fuertes y consistentes son estas características, más fácil será para las personas identificar a tu marca, además de que establecerás vínculos de lealtad mucho más poderosos.

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Crear tienda gratis

¿Por qué es importante la identidad de marca?

La identidad de marca es importante porque cuando tiene los componentes necesarios trabajando en conjunto, se convierte en un diferenciador que da valor a tu empresa. Una marca bien identificada por el público genera mayor aceptación y confianza.

En un estudio realizado por la empresa británica Clear Channel, 81% de los usuarios declaró que la confianza es el factor decisivo al momento de realizar una compra. Entonces, la identidad de marca te apoya a generar esta confianza que te hará ganar adeptos y clientes.

Si tu marca tiene una identidad atractiva y fuerte, dejará una huella difícil de borrar en la mente de tus usuarios, y con un buen trabajo de branding, será posible que generes conexiones de empatía lo suficientemente fuertes como para que ellos muestren interés en tus actividades y confíen en ti, facilitando la efectividad de tus mensajes y el éxito de tus productos.

starbucks como ejemplo de lo que es identidad de marca

¿Cuáles son los elementos que conforman la identidad de marca? Ejemplos con marcas famosas para inspirarte

Aunque son varios los elementos que forman la identidad de la marca, los podemos agrupar en cuatro grandes componentes:

  • Nombre, acompañado del eslogan.
  • Imagen, formada por el logo y la paleta de colores.
  • Cultura, integrada por la misión, la visión, los valores y la toma de decisiones.
  • Personalidad, representada por la voz y el tono.

Entre más consistente sea la interacción entre estos cuatro componentes, más fuerte será la identidad de una marca. ¿Tu marca ya tiene todos estos elementos? 🤔

Revisemos cada uno a detalle para que decidas si debes crearlos o si necesitas trabajar en ellos para tener una marca fuerte y te presentaré un ejemplo de identidad de marca para cada componente. ¿vale?


¡Crea el negocio de tus sueños!

Nombre

Algunas empresas utilizan los apellidos de la familia, otras un juego de palabras relacionadas con su modelo de negocio, mientras que unas más simplemente usan una palabra inventada. ¿Y en qué radica el éxito de un nombre para una marca? En que sea original y fácil de recordar.

nombre de Adidas como ejemplo de identidad de marca

Adolf Dassler, un empresario alemán y fundador de una compañía de calzado, decidió ponerse creativo para bautizar a su marca. “Adi” tomó su sobrenombre y lo integró a las primeras letras de su apellido. El resultado: Adidas, uno de los nombres más reconocidos dentro de la moda deportiva.

Para tu marca, puedes seguir el camino de Adidas o irte por uno distinto para encontrar este primer elemento. La idea es crear un nombre que, de preferencia, cumpla con todas estas características:

  • Debe ser corto. Así será fácil de integrar en la producción de tus mensajes, empaques y el resto de tu comunicación.
  • Fácil de recordar. Piensa en las búsquedas que puede realizar alguien que necesite encontrar más información de tu empresa.
  • Que explique de alguna manera lo que hace tu marca. Las marcas nuevas se apoyan mucho en esto cuando pocos saben de ellas o lo que hacen.
  • Que cuente una historia. Puede ser algo relacionado con la creación de la empresa, una anécdota o cómo nació su primer producto estrella. ¡Deja fluir el storytelling!

kit de naming para encontrar el nombre en la identidad de marca

¿Necesitas ideas para el nombre de tu emprendimiento? ¡Tiendanube al rescate! Te invito a usar nuestro Generador de nombres para empresas. En un par de minutos, tendrás cientos de opciones creativas para elegir el nombre para tu marca. O si prefieres un proceso más detallado, nuestro kit de naming seguro te hará la vida más fácil. Si quieres más inspiración, te invito a leer nuestro artículo de nombres atractivos para negocios.

El segundo elemento de este grupo es el eslogan. Se trata de la frase que engloba lo que hace tu marca y su filosofía. Este elemento característico complementa el mensaje transmitido por el nombre de tu marca. Esta frase debe, también, ser fácil de recordar, pero sobre todo, transmitir ese valor extra que puede ofrecer tu marca.

Para encontrarlo, haz un análisis de tus diferenciadores o de la misión de tu empresa. Entiende qué puedes ofrecer que tus competidores no y cómo le dirías eso a la gente para que no lo olvide. Si tienes dificultades para encontrarlo y necesitas un poco de inspiración, utiliza nuestro Generador de eslogans.


¡Esto te ayudará!

Imagen

Dentro de la imagen de marca están contenidos todos aquellos elementos que sirven como identificadores visuales que apoyan el reconocimiento de una empresa por parte del público. La dupla que forma la imagen son:

  • El logo: el símbolo que sirve como factor de identificación dentro de la comunicación de la empresa. Este elemento puede o no incluir el nombre de la marca.
  • La paleta de colores: es la selección cromática que acompaña a tu logo, tus mensajes y tus productos. Cuando es bien utilizada, representa a tu marca por sí misma, sin la necesidad de otro elemento de identidad.

identidad visual de Mcdonalds como ejemplo

McDonald’s es un gran ejemplo de un buen uso de la identidad visual de una marca; sus arcos dorados son conocidos en todo el mundo y, tanto sus colores como sus formas permanecen en todos los elementos gráficos de su comunicación. Contenedores, vasos y hasta la decoración en sus restaurantes hacen uso de su logo y paleta de colores.

Para que una identidad visual de marca funcione de la mejor manera posible, apóyate en estos consejos:

  • Busca lo simple. Un error común de las marcas jóvenes es crear un logo demasiado complejo, una paleta de colores muy elaborada o un eslogan críptico. Entre más simples y básicos sean tus elementos, ¡mejor!
  • Sé consistente. Al igual que McDonald’s, siempre debes intentar que tu imagen sea la misma en todos los canales posibles: tu sitio web, tu tienda en línea, tus empaques, etc.
  • Representa las sensaciones que quieres transmitir. Apóyate en la psicología del color para encontrar una paleta de colores que le funcione a tu marca y sus mensajes. Si tu producto es la comida, busca colores asociados con esa actividad.

generador de paleta de colores para crear la identidad de marca

¿Y tú ya cuentas con todos los elementos para la imagen de marca? En caso de que no, te invito a probar nuestras herramientas. Lo mejor: son muy fáciles de usar y completamente gratuitas:


Te puede interesar:

Cultura

En este componente están todos aquellos conceptos y lineamientos que comunican el propósito de tu marca, tanto hacia el exterior, como al interior de la misma. En pocas palabras: qué, cómo y por qué tu negocio hace lo que hace. Aquí se encuentran los siguientes elementos de tu empresa:

  • La misión y visión. La razón de ser de tu marca y cómo va a conseguir esa meta.
  • Los valores. Son el conjunto de principios y creencias que guían a tu empresa.
  • La toma de decisiones. El proceso a través del cual una organización se decide entre varias alternativas para el avance hacia el cumplimiento de sus propósitos.

Cuando estos elementos —también conocidos como la cultura organizacional— forman parte de la estructura de pensamiento y acciones de una empresa, trascienden hacia el exterior y convierten a la marca no solo en un participante comercial relevante, también se vuelve un lugar donde las personas desean laborar.

ejemplo de cultura en la identidad de marca con Microsoft

De acuerdo con la lista de Mejor Cultura de una Compañía Global, publicada por Comparably, Microsoft tiene la posición número uno. La empresa de software aparece en estos conteos con frecuencia gracias a sus procesos de retroalimentación, en donde las opiniones de los trabajadores son escuchadas y atendidas con base en la prioridad de sus necesidades.

A fin de construir una gran cultura que apoye a tu identidad de marca, apóyate en los siguientes consejos:

  • Mantén alineados tus objetivos comerciales con tu misión, visión y valores.
  • Comunica abiertamente y siempre de manera honesta a tus colaboradores las decisiones que toma tu compañía.
  • Establece metas y expectativas claras para tus trabajadores.
  • Estimula el balance entre la vida personal y la profesional de tus colaboradores
  • Escucha, pero también actúa para resolver las prioridades de tu fuerza laboral.

Personalidad

Cuando ya tienes bien definidos los elementos anteriores, llegó el momento de tomar el micrófono y dejar que tu identidad de marca se presente en el mercado. Para ello, necesitas dos elementos que determinarán cómo actuará y hablará tu empresa: la voz y el tono de marca.

La voz de tu marca surge a partir de lo que crees, lo que haces como empresa y cómo comunicas esos pensamientos. Digamos que es una guía de comportamiento que tiene como base tu cultura. La voz de una empresa nunca cambia, a menos que su cultura cambie, claro. La voz le da a cada marca una manera única de pensar y comunicarse.

El tono, por su parte, es la manera de modular la voz de tu empresa para adecuarla a cada canal donde te comunicas, de acuerdo a las audiencias que tienes en la mira. Una misma marca puede tener distintos tonos para su voz de acuerdo a los diferentes perfiles de usuarios o en sintonía con cada uno de los productos que vende.

personalidad de marca ejemplo duolingo

Duolingo es una plataforma de e-learning enfocada en la enseñanza de idiomas. Aunque su tarea puede parecer muy seria, la realidad es que es una marca con una voz amistosa, en ocasiones irreverente y siempre motivante con sus usuarios para que estos alcancen sus metas de aprendizaje.

El tono de esta marca aparece con los mensajes constantes de Duo, el búho mascota de la marca, quien a veces tiene actitud retadora y confianzuda. De igual manera, los distintos personajes de la plataforma aparecen en tus notificaciones del celular, invitándote a estudiar como lo haría un amigo muy cercano.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

La personalidad de tu marca debe ser única y, por supuesto, representativa de todo aquello en lo que tu empresa cree. Por ello, te dejamos estos consejos que te ayudarán en la búsqueda de tu voz y tono:

  • Entiende a la perfección la cultura de tu empresa. La mitad de la búsqueda de tu voz y tono está ahí, en todo eso que crees como marca. Entiéndelo a la perfección y úsalo para generar tu personalidad.
  • Escucha y conoce a tu público. Quizás tú quieres que tu marca sea de una manera, pero tal vez el público objetivo al que quieres llegar no esté listo para ese tipo de comunicación. Encuentra puntos en común entre tu marca y ellos para establecer la voz más efectiva.
  • Define lo que eres y lo que no. A veces, la mejor manera de encontrar una voz, es pensando en lo que no quieres ser. ¿Detestas las marcas aburridas y serias? ¡Entonces tu camino es en sentido opuesto!
  • Sé consistente. Sí, ya te lo había dicho más arriba, pero es importante recordar que aunque uses diferentes tonos, tu voz debe ser la misma para los diferentes espacios donde estará tu marca.
  • Sé auténtico. Se nota cuando una marca es falsa o solo quiere llamar la atención de un público en particular. Peor aún cuando se comunica de una manera solo por subirse a una moda. La honestidad es la mejor manera de volver auténtica a tu marca.

cosméticos Mac como ejemplo de la identidad de una marca

¿Cómo crear una identidad de marca?

Para crear una identidad de marca para tu negocio, debes seguir los siguientes pasos a fin de generar los componentes que te hagan falta o pulir los que ya tienes:

  1. Investiga y analiza tu estado actual.
  2. Conceptualiza, conecta y registra tu marca.
  3. Produce tus recursos e implementa en tus canales.
  4. Mide tus resultados y documenta tu identidad.

Revisemos cada paso del proceso para entenderlos mejor, ¿te parece?

1. Investiga y analiza tu estado actual

Conoce a tu público, a la competencia y, por supuesto, a tu negocio, a fin de saber qué tan avanzado está (o qué tanto trabajo necesita) cada componente que conforma tu marca actualmente. Si te hace falta alguno o sientes que no es ideal, ¡es hora de trabajar en él!

2. Conceptualiza, conecta y registra tu marca

Crea los elementos que te hagan falta siguiendo nuestros consejos y utilizando las herramientas gratuitas que te sugerimos. Después, intégralos con el resto para conocer cómo funcionan entre sí. Si algo no cuadra, ajústalo. Una vez que tengas la versión final, es momento de registrar tu marca legalmente para protegerla.


¡Aprovecha estos consejos!

3. Produce tus recursos e implementa en tus canales

Aquí, con las versiones finales de los elementos de tu identidad de marca, puedes generar materiales y comunicación para cada canal donde tu marca tendrá presencia. Empaques, papelería, banners para tu sitio, comunicación empresarial interna, redes sociales, etc. ¡No olvides ninguno!

4. Mide tus resultados y documenta tu identidad

Realiza pruebas para conocer la efectividad de tus mensajes y el reconocimiento que poco a poco adquirirás. Existen estudios de reconocimiento de marca y brand lifts que te dirán qué tan bien posicionada está tu marca. Finalmente, genera un documento que explique el uso correcto de cada elemento de tu identidad. A este documento se le conoce como manual de identidad de marca.


Apréndelo aquí:

En conclusión

Con este artículo aprendiste qué es la identidad de marca, ejemplos con marcas reconocidas para inspirarte y pudiste conocer los distintos elementos de la identidad de una empresa y el proceso que debes seguir para crear o pulir lo que te hace falta.

Tener un logo y una paleta de colores es importante para la identidad visual de una marca, pero para construir su relevancia a través del tiempo, son necesarios todos los elementos que te mostré. Es una tarea que requiere mucho esfuerzo, pero cuando tus componentes trabajan de manera óptima, notarás cómo tu marca es cada vez más reconocida, hecho que se reflejará en tu número de clientes y en el éxito en tus ventas.

Y qué mejor escaparate para probar tu identidad de marca que tu propia tienda en línea. ¡Prueba Tiendanube completamente gratis! Personaliza tu página con carrito de compras para vender los productos que quieras a todo el mundo, sin complicaciones. Lleva a tu marca hasta la cima del éxito. ☁️

Aquí vas a encontrar:
Preguntas frecuentes acerca de la identidad de marca

Es el conjunto de elementos que integran la esencia de tu empresa y comprende lo que la identifica frente a las demás, la vuelve llamativa en su segmento y relevante para quienes tienen contacto con ella. Está formada por cuatro componentes básicos: el nombre, la imagen, la cultura y la personalidad.

Las cuatro identidades son otra manera de llamar a los componentes de una marca. Estas son:

  1. Identidad nominal: para el nombre y el eslogan de la marca.
  2. Identidad visual: para el logo y paleta de colores.
  3. Identidad conceptual: para la misión, visión, valores y toma de decisiones.
  4. Identidad personal: para la voz y el tono de la marca.

Para crear una identidad de marca, debes contar con los cuatro componentes básicos (nombre, imagen, cultura y personalidad). Si no los tienes o deseas mejorarlos, los pasos a seguir son:

  1. Investiga y analiza tu estado actual.
  2. Conceptualiza, conecta y registra tu marca.
  3. Produce tus recursos e implementa en tus canales.
  4. Mide tus resultados y documenta tu identidad.

Para fortalecer la identidad de marca debes, primero, contar con todos los componentes básicos y que estos trabajen orgánicamente entre sí. Entre mayor sea la consistencia entre los mensajes y los distintos canales donde opera tu marca, más fuerte se volverá la identidad. Como complemento, debes apoyarte en estrategias de branding que ayuden a tu empresa y sus productos a ganar reconocimiento y relevancia. Otra manera es mediante la generación de branded content, que te ayudará a impulsar la autoridad que tu marca tendrá en su segmento.

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube