Logística para emprendedores: qué hacer en una fecha estacional

empresa logística entrega paquete como ejemplo de logística para emprendedores

En fechas como el Hot Sale o El Buen Fin, la logística se ve colapsada y puede generar problemas. Conocer qué herramientas te ayudan a administrar mejor tus envíos se vuelve imperioso para sacarle el mayor provecho al tráfico que generan estos tipos de eventos y algo básico para la logística para emprendedores.


Si te preguntas qué debes hacer para aprovechar al máximo una fecha estacional de muchas ventas, la respuesta que puedo darte desde la logística tiene una sola palabra: previsión.

Cuando dedicas tiempo a la planificación y sigues algunos de los consejos que te daré en este artículo, es probable que aumentes tus ventas y que todo el proceso lo atravieses sin contratiempos.

Hago foco en la previsión porque el mayor problema durante una temporada alta de este tipo, suele ser la logística. Cada año vemos como emprendedores y Pymes ponen mucha atención en la promoción de sus productos y en la atención al cliente, pero cuando se acumulan los paquetes a enviar, no saben qué más hacer.

Ahí es cuando cobra importancia la planificación de un proceso logístico a la altura de nuestras posibilidades y de la demanda que esperamos tener.

Planificación para ayudarte en temporadas de ventas altas

En un webinar que dieron Envíopack, Tiendanube y otras empresas, destacaron que cuanto antes comiences a preparar tu tienda para una fecha estacional, menores serán los contratiempos que experimentarás.

Desde el punto de vista de la logística, debo darte una noticia: el usuario de ecommerce ya no puede esperar mucho tiempo para que le llegue su producto. ¡Lo quiere cuanto antes!

El tiempo que pasa entre que nuestro cliente hace la compra y el paquete le llega, es un factor determinante, no solamente para una buena calificación o recomendación del cliente en su círculo cercano, también para que nos vuelva a comprar”.

Para planear correctamente tu proceso logístico, empieza por hacerte estas preguntas:

  • ¿Tengo stock suficiente para hacer frente a las ventas pronosticadas para la próxima fecha estacional?
  • ¿Tengo el equipo necesario y capacitado para hacer frente a una demanda más alta de lo normal y que me asegure un proceso prolijo de despacho?
  • ¿Conozco las rutas de recolección de las paqueterías que uso frecuentemente para hacer mis envíos?
  • ¿Tengo un socio logístico que no solo entiende del tema, sino que me puede facilitar todo el proceso de envíos por ser conocedor de la materia?

Si bien solo son preguntas detonadoras, la última consigna cobra un valor fundamental cuando el tiempo apremia. Tener un partner que entienda de logística puede ser un factor decisivo para concretar una venta. ¿Por qué? Porque está comprobado que aun vendiendo a un precio un poco mayor al de la competencia, ofrecer facilidades de envío en tiempo y precio significan mucho más para los clientes.

persona prepara paquetes para entregar gracias a la tecnología logística

Tu tienda es la carta de presentación de tu negocio

Déjame empezar con un ejemplo: las opciones de diseño de Tiendanube permiten mostrar el ADN de tu marca y convertir visitantes en clientes. La tienda de aplicaciones le da a tu negocio la posibilidad de armar todo un ecosistema que haga más fácil tu trabajo y más completo el servicio que brindas. Todo desde un solo lugar.

Algo similar ocurre con una plataforma de tecnología logística para ecommerce: en ella reúnes en un solo lugar todas las gestiones que tiene que ver con la logística de tus ventas. Me refiero a una herramienta omnicanal con la que podrás integrar todos tus canales de venta en línea; elegir con qué paqueterías quieres hacer tus envíos; fijar las reglas que quieres que sigan tus envíos según el volumen del paquete o el destino al que se debe enviar; hacer el seguimiento de toda tu logística sin importar la paquetera que lo está llevando y tener todo ese movimiento reflejado en tus propias métricas para la toma de decisiones.

Todas estas posibilidades que te da tener un partner logístico en tu tienda en línea, también forman parte de quién eres en el mercado y quién quieres ser. Sin duda, tu cliente se sentirá más acompañado si le brindas una gran experiencia de compra con fotos súper detalladas, con opciones de pagos que se adapten a sus necesidades y con un seguimiento paso a paso para que conozca dónde está el paquete que compró.

Si tu Tiendanube es tu casa —aquel lugar al que invitas a la gente a que te conozca—, un partner logístico es lo que hace que se sientan cómodos con su compra y vuelvan por más”.

Tecnología logística para tu emprendimiento

Cada evento de alta demanda en México confirma que la expansión del ecommerce es una realidad en aumento. Y en ese escenario, la logística pasó a ser un elemento diferenciador de una marca al darle calidad al tiempo de espera.

Este ‘tiempo de espera’ se refiere a las horas que pasan desde que el cliente realiza la compra hasta que recibe el producto. En una tienda física, ese lapso suele ser ínfimo. Pero al comprar en línea se vuelve imperioso, como vendedores, darle la importancia que merece para que el consumidor se sienta tranquilo y confiado en la compra que hizo.

bodega de una empresa que utiliza una herramienta omnicanal para sus envíos

Las plataformas logísticas dan la posibilidad de que el seguimiento de la ruta del paquete sea automatizado, con visibilidad de la paquetera que lo lleva y la fecha probable de llegada. Este es solo uno de los ejemplos en los que la tecnología logística puede ayudarte a crecer.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Cómo ayuda la tecnología logística a mi negocio

  • Integran las ventas de todos tus canales digitales en un solo lugar.
  • Puedes elegir la paquetería que quieras para hacer los envíos.
  • Tienen tabla dinámica de costos para poder ofrecer envíos gratis.
  • Ofrecen diferentes servicios de envíos, como crossdock o directo.
  • Brindan datos estadísticos sobre tu logística, para usar analítica en la toma de decisiones.

Es una idea muy repetida en el ecosistema ecommerce, pero no por eso es menos cierta: cuánto más te rodees de especialistas en puntos clave del funcionamiento de tu tienda online, más tiempo tendrás para enfocarte en lo que realmente importa y eres bueno: en vender tu producto y conocer cada vez más a tu cliente.

En este caso, la tecnología no solo cumple un rol de servicio, sino que nos sirve para poder crecer en ese aspecto que menos tenemos desarrollado o robustecer un servicio clave como el logístico.

¡Crea tu tienda en línea hoy mismo!
Crear tienda gratis

Conoce las plataformas con las que trabajas

Esto puede sonar a un slogan de publicidad o quizás el mejor consejo que puedo darte. Explora al máximo las plataformas y herramientas con las que trabajas a diario, y nútrete de tutoriales o webinars para descubrir esa funcionalidad que creías inexistente, pero que puede ser lo que estabas buscando.

Sin ir más lejos, Tiendanube tiene múltiples opciones para personalizar tu tienda y ofrecer más y mejores servicios. Puedes diferenciarte de la competencia con algunos clics o armar un equipo de aplicaciones para que te acompañen en tu crecimiento.

Lo mismo ocurre en Envíopack, una plataforma tecnológica que brinda soluciones logísticas para tu ecommerce. Crear una cuenta es gratis, y al hacerlo, se abren múltiples opciones para explorarla por completo. Tendrás un contact center para sacarte todas las dudas, un chatbot de comunicación directa, descubrirás el mundo del fulfillment de logística punta a punta, sabrás a qué zonas del país entregas más rápido y usarás esa información en tu favor.

muestra de todas las aplicaciones que tiene Tiendanube

¿Ya conoces la tienda de aplicaciones de Tiendanube? Visítala y conoce las diversas opciones que tiene para resolver las necesidades de tu tienda.

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Crear tienda gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube