La publicidad digital y su importancia para tu negocio

Por: Sarahi Castañeda

persona viendo publicidad digital en su tablet con pantalla de computadora al fondo

La publicidad digital se define como la estrategia de marketing digital que ayuda a la difusión de marcas, productos, servicios, contenido o incluso personas a través de diferentes medios digitales.


La publicidad ha transformado la manera en la que las marcas y los usuarios se conectan. Mientras que hace unos años las empresas se enfocaban en medios tradicionales como televisión, radio,  periódicos y revistas; actualmente, la publicidad modificó su enfoque para mezclarlo con esta nueva manera de promocionar y vender a través de canales como las redes sociales, motores de búsqueda, páginas web, podcast, etcétera.

¡Sigue leyendo para enterarte cómo puedes sacar provecho de esta nueva era digital!

Qué es la publicidad digital

Antes de continuar, primero hay que responder a la pregunta, ¿qué es publicidad digital? En simples palabras, son las técnicas con las cuales una empresa difunde, promociona y promueve sus productos, así como se comunica con sus consumidores y público en general. Es decir, son todas las formas en las que una marca divulga sus productos por medio de mensajes para crear presencia en canales digitales.

Una de las principales ventajas de la publicidad digital es su capacidad de segmentación para llegar a sectores específicos de la sociedad que estén interesados en tu producto o servicio. Además de que permite conectar de una manera más precisa con tu público objetivo.

Para qué sirve la publicidad digital

Ahora que sabes qué es la publicidad digital, es importante explicar para qué sirve la publicidad digital. Su principal función es hacer que una marca se note o sea conocida entre las personas ―branding y posicionamiento de marca― y para persuadir al público objetivo a realizar acciones que permitan generar ventas ―adquisición y retención―.

La publicidad digital busca despertar la curiosidad e interés del público hacía los productos o servicios que pueden satisfacer sus deseos o necesidades. Ha sido tan efectiva que incluso es muy popular en la política y llegó a modificar el telemarketing.

📌 Recuerda: siempre que quieras realizar esfuerzos de publicidad digital es importante que realices acciones coherentes. La publicidad digital por sí sola no es efectiva, una buena campaña de publicidad siempre deberá acompañarse de estrategias que se complementen.

Claves para el éxito de una campaña publicitaria

  • Necesita estar bien dirigida para impactar a la persona correcta.
  • Debe comunicar el mensaje adecuado.
  • Haber entendido las necesidades del público es esencial.
  • Llama la atención del consumidor con información creíble y veraz.
  • Elige estratégicamente el medio/canal, es decir, donde se encuentra tu target.
  • Mide los resultados y analiza siguientes pasos.
  • Toma decisiones basadas en datos y no en suposiciones.

Tipos de publicidad digital y formatos

Cuando se habla de tipos de publicidad, es importante saber diferenciar dos vertientes; publicidad de pago y publicidad orgánica.

A continuación, te enlistamos algunos de los esfuerzos pertenecientes a cada una estos dos tipos de publicidad:

Publicidad de pago

Este tipo de publicidad se refiere a todos aquellos esfuerzos que, como su nombre lo dice, son pagados. Esta técnica se caracteriza por su generación de resultados a corto plazo, ya que básicamente estás pagando por mostrar tus anuncios publicitarios al público que usa cierta plataforma.

Entre los ejemplos de publicidad digital que puedes realizar dentro de tus campañas de marketing digital se encuentran:

Social Ads

Se trata de la publicidad, pagada, que se realiza en las redes sociales.

La ventaja de este tipo de anuncios publicitarios es que las redes sociales te pueden otorgar información mucho más segmentada de los públicos a los que te quieres dirigir, ya sean  sus gustos e intereses o sus datos demográficos, entre otros datos.

Recuerda que no debes limitarte a solo un canal ni tampoco debes estar en todos lados. Analiza dónde se encuentran tus posibles compradores, genera comunicaciones enfocadas en ellos según el canal que estén utilizando ya sea Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube, etc.

No olvides que de la vista nace el amor; esfuérzate por crear anuncios llamativos y que al mismo tiempo cuenten con información de valor. Apóyate en los diversos formatos que tienes para impactar de varias formas a tus prospectos o clientes. Por ejemplo, puedes crear tus anuncios publicitarios con videos de corta duración a través de las historias de Instagram.

¿Cuáles son las ventajas de hacer Social Ads?

  • Llegar a más usuarios, logrando así potenciar tu producto o servicio.
  • Es posible elegir a qué público dirigirte y a cuál no, mediante anuncios segmentados.
  • Puedes volver a impactar a aquellos usuarios que ya hayan generado alguna acción con tu marca anteriormente, es decir podrás realizar retargeting.

Aprende más...

Google Ads

Se trata de la mayor red publicitaria del mundo y pertenece al gigante Google. Cualquier empresa tiene la oportunidad de aprovechar los anuncios de Google sin importar el presupuesto o tamaño de esta.

Es una plataforma publicitaria que, a su vez, está conformada y dividida en varias redes, lo cual significa que Google Ads muestra los anuncios en los siguientes canales:

Configuración para red de búsqueda

Son los anuncios que aparecen en los resultados de la búsqueda de Google y cuentan con la gran ventaja de que aparecen justo cuando el consumidor tiene necesidad y está en busca de soluciones en internet.

Una de las principales recomendaciones es empezar con este tipo de publicidad digital cuando quieres invertir en publicidad de pago en Google, ya que es donde cuentas con una mayor probabilidad de tener resultados a corto plazo puesto que, los consumidores se encuentran en la etapa más profunda del funnel y muy probablemente ya estén decididos a realizar una compra.

Configuración para Red Display

Son anuncios publicitarios que aparecen en sitios con asociación a Google o que son propiedad del mismo, —como Gmail o YouTube—, y son una buena opción para ampliar el alcance de tus anuncios. Los dos tipos de anuncios de red display son:

  • Display: la publicidad de display consiste en  anuncios online que son mostrados como banners, los cuales dirigen tráfico a tu tienda o página digital.
  • Programática: esta publicidad sigue un modelo de compra de publicidad en el cual se adquieren espacios publicitarios de manera automatizada. Estos espacios representan distintas oportunidades porque se muestran en blogs, sitios de noticias y otras páginas web que frecuenta tu target.

Recuerda que puedes conocer en cualquier momento cuántos usuarios lograste captar a través de tus anuncios, los ingresos que generas y su costo. A diferencia de la publicidad más tradicional donde puedes invertir bastante sin necesariamente saber el impacto que ha tenido tu publicidad.

Revisa tus resultados cada cierto tiempo para entender los resultados alcanzados. ¡Estás invirtiendo dinero! Por lo tanto, debes mantenerte al tanto de tus campañas de pago y analizar las métricas para determinar cómo optimizar tu publicidad de pago y alcanzar tus objetivos.

Publicidad orgánica

La contraparte de la publicidad de pago es la publicidad orgánica. Esta procura lograr el posicionamiento de tu marca sin la necesidad de invertir constantemente en espacios o anuncios publicitarios.

Básicamente se trata de que, gracias a contenido de valor, tu negocio se localice en las primeras opciones de los usuarios, sin un pago de por medio. En otras palabras, te da la oportunidad de aparecer cuando las personas estén en busca de algo que tú puedas ofrecerles.

Algunos ejemplos de la publicidad orgánica son:

SEO

Conocido como posicionamiento orgánico o “posicionamiento SEO” (acrónimo en inglés de Search Engine Optimization). Se trata del conjunto de técnicas que se enfocan principalmente en un objetivo: conseguir que una página web sea de los primeros resultados en los motores de búsqueda.

Es decir, SEO busca alcanzar las posiciones más altas en los resultados de búsqueda a través de palabras clave, esto sin necesidad de sistemas publicitarios o pagos.

Y aunque parece algo sencillo, la verdad es que la competencia es gigante y va en aumento, ya que cada día se crean miles de nuevas páginas web y tiendas online. El objetivo de tu estrategia SEO será buscar que tu marca no se pierda en el mar de información y opciones que tienen las personas cuando están buscando algo.

Recuerda aplicar las mejores prácticas, ¡Nada de black hat SEO! Esto solo te ayudará de forma momentánea, pero a la larga los motores de búsqueda penalizan tus contenidos.

📌 No olvides ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario, por ejemplo en los tiempos de carga, ya que esto también es un factor de posicionamiento.


Aprende más...

Redes sociales

¿Cuántas marcas sigues en redes sociales? Seguramente la respuesta fue más de una. ¡Los negocios que no viven en RRSS simplemente no existen! Estás plataformas se volvieron fundamentales para crear publicidad digital orgánica.

¿El motivo? Simple, la inmediatez de compartir sus novedades y la cercanía que se genera con su público. Una buena estrategia en el uso de redes sociales permite a las marcas crear comunidad.

Recuerda, que la mejor forma de atraer y retener clientes son las buenas experiencias que generan recomendaciones de tus usuarios. Las redes sociales permiten a los clientes dar sus opiniones e interactuar con un simple clic.

📌 Aportar valor a través de estas plataformas, genera conexiones de confianza que te permitan fidelizar a tus clientes y atraer a prospectos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Newsletter

Se trata de una herramienta de publicidad orgánica que cuenta con un gran potencial de conversión y aún más importante: fidelización.

Sus bajos costos permiten a las marcas impactar más veces a sus usuarios y de esta manera, mantener un vínculo continuo con ellos. Comparte novedades o promociones que atraigan a tus destinatarios.

Sin duda, los newsletters son la herramienta perfecta para crear lead nurturing y generar tráfico web. Ya que estimulan las ventas de tus productos, generando nuevos clientes o fidelizando a los antiguos.

Blog

Los blogs son una pieza fundamental para la publicidad orgánica, ya que estos contribuyen de gran manera al posicionamiento de las marcas.

Sirven como canal de comunicación entre la empresa y el usuario para compartir información y poder resolver dudas. Piensa en cada una de las etapas por las que tus prospectos pasan antes de ser tus clientes y crea material de interés para el momento preciso en el que se encuentran con tu marca.

📌 ¡POR FAVOR! No olvides utilizar estrategias SEO para optimizar de la mejor manera tus contenidos.

¿Cómo medir el éxito de una campaña digital?

Para que las campañas de marketing digital tengan éxito es necesario darles seguimiento y medir resultados para saber si realmente están alcanzando los objetivos esperados o es necesario realizar ajustes.

Pero, ¿qué es exactamente lo que tienes que medir? Depende del objetivo que le hayas fijado a tu campaña de marketing digital: ¿Acaso buscas aumentar el tráfico a tú sitio web? ¿O tal vez quieres incrementar el número de ventas?

Estas son algunas de las principales métricas que debes seguir, toma las que necesites para revisar si tus metas están siendo alcanzadas.

Principales métricas para campañas digitales:

  • Alcance: se trata de medir la cantidad de público a la que ha llegado tú contenido.
  • Segmentación: sirve principalmente para dividir según ciertas características a tus prospectos o clientes. Con ello puedes realizar acciones más coherentes y llevar comunicaciones acertadas según lo necesiten.
  • Impresiones: es el número de veces que tu anuncio digital ha sido mostrado al público sin que necesariamente haya tenido una interacción directa un clic o una compra.
  • CTR: es la tasa de clics que obtienes en tus campañas de marketing digital. Esta métrica podría determinar el interés o lo relevante que han sido tus anuncios publicitarios para los usuarios a los que han sido mostrados.
  • CPC: significa ‘Costo por clic’ y es la forma en la que, las distintas plataformas cobran a sus anunciantes, de tal manera que cuando un usuario da clic en los anuncios se efectúa un cobro.
  • CPL: las siglas CPL, significan ‘Costo por Lead’, es decir el precio que tiene cada contacto obtenido en una campaña.
  • Tráfico web: es la cantidad de personas que visitaron tu sitio web o tus páginas de destino.
  • ROI: sin duda una de las métricas más importantes, conocido como el ‘return of investment’. Es aquel indicador que te mostrará cuánto valor monetario estás obteniendo de regreso tras todos tus esfuerzos durante tus campañas de marketing digital.
  • Engagement: una métrica un poco controvertida y difícil de medir exactamente, pues mide el nivel de compromiso del público por medio de las interacciones con el contenido que compartes.

Diferencias entre publicidad digital y tradicional

Estamos por cerrar este artículo, pero antes de irnos es necesario preguntarnos, ¿cuáles son las diferencias entre publicidad digital y tradicional? Generalmente cuando se habla de publicidad tradicional nos referimos a los esfuerzos de impactar al público a través de los tres medios masivos de comunicación que marcaban el día a día de las personas durante el siglo veinte: televisión, radio, periódico ―y otros medios impresos como revistas―.

Igualmente existen otros métodos que se consideran publicidad tradicional, tales como los panfletos que podemos encontrar en la calle o publicidad en forma de banners, flyers, etc.

En cambio, cuando hablamos de publicidad digital nos referimos a todos aquellos esfuerzos que se realizan a través de internet. Ya sea posicionarte en los motores de búsqueda como Google o Bing, utilizar redes sociales como Facebook e Instagram para generar publicidad pagada, o utilizar correo electrónico para mantener al tanto de nuestras novedades a los clientes y más.

La publicidad digital solamente sigue creciendo y no hay manera de saber hasta dónde llegará su alcance y cómo seguirá cambiando nuestras vidas. Sin duda ha mejorado nuestro día a día dándonos un sinfín de oportunidades para llevar a cabo ideas que en algún momento parecían imposibles para dar a conocer nuestras marcas.

Pon en marcha el crecimiento de tu negocio y utiliza la publicidad digital, de esta manera llevarás a más personas a que conozcan tu tienda en línea.

¿Aún no has creado tu tienda? Tiendanube es la plataforma de e-commerce preferida de los emprendedores en América Latina. Obtén 30 días gratis para probar la plataforma y descubre lo fácil que es crear tu página web con carrito de compras. ¡Te encantará! 💙

Aquí vas a encontrar:

Haz como +100 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube