¿Qué es el emprendedurismo?

Por: Luane Silvestre

mujeres trabajando emprendedurismo

Aquí vas a encontrar:

Innovadores, dedicados y sin miedo de correr riesgos: ¡así son los grandes emprendedores! Si aún no te queda claro qué es el emprendedurismo, prepárate para una sesión de aprendizaje porque en este artículo te vamos a explicar todos los detalles.

Emprender no es simplemente empezar un pequeño negocio. También es tener una idea clara con un público bien definido desde el principio y adquirir habilidades para transformarla en realidad.

La “ecuación” para un emprendimiento, según el consultor norteamericano Steve Cobak, es la siguiente:

Emprendedor + Capital = Productos + Clientes = Negocio

¿Qué significa esto? Que emprender requiere una inversión, no solo financiera, sino principalmente de tiempo. Para lograr el éxito es necesario ofrecer una verdadera solución: dedicarse a desarrollar un diferencial para tu negocio, pensando en cómo las personas van a usar en “la vida real” lo que ofrece tu negocio y por qué van a elegir tu marca en lugar de la competencia.

El emprendeurismo en el mundo

Aunque parezca un concepto reciente, los emprendimientos forman parte de la historia de la humanidad: podemos citar casos antiguos, como los comerciantes de especias y los constructores de las primeras ciudades, por ejemplo.

Con el comienzo de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, el espíritu creador e inventivo conquistó a las sociedades y, en la actualidad, se estima que actualmente hay unos 582 millones de emprendedores en el mundo.

Como referencias, podemos pensar en Henry Ford, quien presentó su innovador modelo de producción en masa mientras comercializaba vehículos para uso popular, o en Walt Disney, quien creó la primera película de animación y, con base en sus obras, también construyó un famoso parque temático.

En los años más recientes también es posible encontrar otros buenos ejemplos. Uno es el de Steve Jobs, quien revolucionó la interfaz gráfica para computadoras personales y desarrolló numerosos aparatos y aplicaciones con características innovadoras.

También podemos mencionar a Emily Weiss, quien empezó escribiendo un blog de belleza por simple pasatiempo y acabó construyendo un imperio de belleza con su marca de cosméticos y cuidado de la piel Glossier.

Emprender en México

México tiene el primer lugar entre los países de América Latina con el mejor entorno para los emprendedores. De acuerdo con el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional (NECI), publicado en el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por su siglas en inglés) 2019-2020, a nivel mundial ocupa el lugar 23 de 54.

De las 12 variables que califica el NECI, los puntajes más altos para México son su infraestructura pública (7.08), las normas culturales y sociales (6.09) la educación a nivel superior para el emprendimiento (6.04) y el funcionamiento del mercado interno (4.76).

Los expertos en la materia, opinan que hay dos áreas de oportunidad principales para el ecosistema emprendedor en México: el primero está relacionado a la investigación y el desarrollo, y el segundo a las políticas gubernamentales en torno a la burocracia.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de cuatro millones de PYMES, las cuales representan el 99.8 % de empresas en todo México. Además, las PYMES en México generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuyen con el 72% de los empleos en el país.

Otros datos que vale la pena resaltar sobre el ecosistema emprendedor en México:

  • El 40% de los emprendedores mexicanos tienen entre 22 y 35 años.
  • El 90% de los emprendedores usan su dinero o el de su familia para financiar sus negocios.
  • 2 de cada 10 emprendedores en México son mujeres.
  • La principal razón que lleva a los emprendedores al fracaso es la falta de estructura y planeación en su negocio y la ausencia de educación financiera.

En México, existen diversos programas para ayudar a desarrollar las habilidades y conocimientos indispensables que se requieren para emprender. Por ejemplo, el Sistema Emprendedor de la Secretaría de Economía, el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Instituto Tecnológico de Monterrey, o el Centro de Emprendimiento y Desarrollo de la Universidad Iberoamericana.


Aprende más...

¿Vale la pena emprender?

Los negocios millonarios no son los únicos ejemplos para hablar de emprendimientos exitosos: hay distintos casos y con resultados muy diversos.

Lo cierto es que, para triunfar con un negocio, es indispensable hacer una planeación detallada, buscar la máxima productividad y estar dispuesto a evolucionar cada día.

Si estás tratando de crear un negocio en línea, te invitamos a probar los 30 días gratis de Tiendanube, así entrarás al mundo del emprendedurismo con todas las herramientas que necesitas para triunfar.

Crie sua loja virtual e venda pela internet
Crie sua loja virtual e venda pela internet pelo seu computador

Haz como +80 mil marcas y crea tu Tiendanube

Prueba gratis por 30 días
Creá tu tienda online en Tiendanube