08/02/2018

Por qué es importante realizar un seguimiento de los productos más vendidos de tu tienda online

¿Sabés cuáles son los productos estrella de tu tienda online? Es clave que identifiques cuáles son los productos más vendidos de tu marca porque de esa manera vas a poder reforzar o mejorar tus acciones de marketing para maximizar el retorno de inversión en tu tienda.

Para eso entrevistamos a Laura López Bukovac, Data Scientist del equipo de Tienda Nube, quien nos ayuda desde una mirada experta a aprender a medir el impacto de los productos favoritos y aprovechar sus ventajas al 100%.

¿Cuál es la importancia de realizar un seguimiento de los productos más vendidos y destacar aquellos favoritos?

Siempre es clave entender lo más que puedas a tus clientes: cómo se comportan, qué quieren y cómo lo quieren. Necesitamos entenderlos para poder tomar las mejores decisiones, es decir aquellas decisiones que realmente le den la mejor experiencia a tu cliente y consecuentemente también aquellas que van a hacer crecer más tu negocio.

Uno de los datos más útiles para conocer a tus clientes es saber cuáles son los productos de tu tienda que ellos más eligen al momento de comprar, los productos con los que tu audiencia más se identifica. Con esta información, podés armar una estrategia de marketing más eficiente, optimizar la organización de los productos en tu tienda y hasta planificar tu producción o stock.

Si bien es importante saber cuáles son nuestros productos favoritos hoy, recomiendo estar muy atentos a las tendencias de los diferentes productos de nuestra tienda.

Con las temporadas o los cambios de moda, estos productos van a ir cambiando y la clave está en estar atentos y poder anticiparnos a cuál va a ser ese nuevo producto favorito.

Para esto, lo mejor es ver cuáles son esos productos cuyas ventas están aumentando, aunque aún no hayan llegado a ser los más vendidos. También sirve estar atentos a aquellos productos que más “me gusta” tienen en nuestras redes sociales o aquellos por los cuales recibimos más consultas.

¿Qué impacto tiene en los consumidores el “producto estrella” de una tienda?

El impacto del producto estrella en los consumidores se relaciona directamente con el concepto de brand awareness, lo que puede traducirse en cómo tus clientes reconocen tu marca. En este caso, cómo ellos asocian tu tienda al producto estrella.

Esto aumenta las posibilidades de recompensa del viejo y querido marketing boca a boca.

Además de eso, existe hoy en el mercado una importante tendencia en la que los clientes tienden a consultar la opinión de otros clientes sobre determinado producto o marca. Por eso, creo que vale la pena probar en tu estrategia de comunicación cómo se comporta tu cliente cuando le decís que un producto fue el que más “me gusta” recibió en Instagram o Facebook, por ejemplo.

¿Cómo es posible maximizar el retorno de inversión una vez identificados los productos favoritos de la tienda?

Probablemente, sólo un 20% de los productos de tu tienda te estén generando aproximadamente el 80% de tus ingresos. Sabiendo cuáles son los productos favoritos que componen ese 20% (y cuáles no), podés hacerle foco a aquellos que te están trayendo la mayor porción de los ingresos y lograr con el mismo esfuerzo mejoras significativas en tus ganancias.

Una vez identificados esos productos favoritos, podés enfocar tus campañas de marketing y publicaciones sólo a esos productos optimizando el dinero invertido.

Podés asegurarte de tener stock suficiente de los productos que tienen mayor probabilidad de ser comparados para no perderte ninguna venta por falta de ítems y no invertir en tener stock de aquellos que no se venden.

También podés combinar los productos favoritos con otros para poder aumentar el tamaño de los carritos y tu facturación por venta. 🙂

Tips para mejorar tus acciones de marketing con los productos estrella de tu tienda online

Algunas acciones de marketing que podés tomar conociendo cuál es tu producto estrella son:

  • Usar palabras relacionadas al producto favorito como palabras claves en anuncios pagos.
  • Hacer promociones que combinen ese producto estrella con otros productos de la tienda.
  • Destacar este producto en tu tienda, para que sea fácilmente accesible y el cliente tenga menos obstáculos para comprarlos.
  • Sacar nuevas versiones de ese mismo producto: una buena idea puede ser hacer el mismo producto pero en otro color o tamaño. 😉
  • Hacer tu producto estrella parte de tu imagen de marca y publicitarlo de modo tal que la gente relacione tu marca a ese producto.
  • Direccionar anuncios directamente hacia la página del producto.

Nuestra Data Scientist concluye: para estas acciones de marketing propuestas y para cualquier otra que se te pueda ocurrir, tené en cuenta que no siempre las mismas ideas funcionan para todos los productos o todas las tiendas. Por eso, mi recomendación es que pruebes, midas cómo responden tus clientes a cada experimento y ¡sigas probando!

¿Ya identificaste los productos favoritos de tu marca? Ahora animate a dar un paso más: creá tu tienda online y vendelos por internet. Aprovechá los 15 días gratuitos que te ofrece Tienda Nube. 🙂

 

Fecha de la última actualización: 06/07/2018


¿Te gustó el contenido?


Sofia Stavrou

Sofía es redactora y generadora de contenidos. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y es una apasionada de los viajes, los libros y Grecia, el país de sus raíces. Su lema preferido es: "que no sea un sueño, ¡que sea un plan!".


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    por-qu-es-importante-realizar-un-seguimiento-de-los-productos-ms-vendidos-de-tu-tienda-online