¿Cómo calcular costos de un producto? Con ejemplos

Una mujer buscando cómo calcular costos de un producto.

¿Alguna vez te preguntaste cómo calcular costos de un producto para fijar tus precios? La fórmula clásica la conseguís sumando los costos directos con los costos indirectos de fabricación. ¡Seguí leyendo para entender de qué se trata!


¿Cuántas veces te sentiste perdido al no saber cómo calcular costos de un producto? La raíz de esta incertidumbre aparece cuando no podemos identificar los elementos que constituyen los costos, sumado a la falta de claridad sobre cómo estos afectan la rentabilidad del negocio.

Un informe de CBinsights señala que uno de los motivos fundamentales por los cuales las startups y negocios enfrentan fracasos es debido a los desafíos en el equilibrio entre costo y valor. Según el estudio, este problema representa el 15% de las razones por las que quiebran las empresas emergentes.

Por ese motivo, es de suma importancia que los emprendedores conozcan la teoría básica sobre cómo calcular costos de un producto.

Al obtener los valores unitarios del producto, vas a tener un entendimiento claro de los gastos asociados a cada unidad y la ganancia total de tu negocio.

¡Seguí leyendo para incorporar herramientas y ejemplos sobre cómo calcular costos de un producto!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Elementos clave para calcular los costos de un producto

Antes de aprender cómo sacar el costo de un producto, veamos los elementos básicos que no podés dejar de tener en cuenta.

Materiales directos

Los materiales directos son los costos de los componentes básicos utilizados en la fabricación de tu producto. En otras palabras, la materia prima principal.

Si contás con un negocio minorista, los costos de la compra mayorista son considerados materiales directos para la gestión de la empresa.

Mano de obra directa involucrada

La mano de obra directa abarca los salarios para los trabajadores que participan en la creación o comercialización del producto.

Este componente es fundamental al momento de analizar cómo calcular el costo de un producto, ya que este representa el esfuerzo humano necesario para crear el objeto, y su costo impacta directamente en la rentabilidad del negocio.

Costos de fabricación indirectos

Además de los materiales y la mano de obra directa, existen los costos de fabricación indirectos. Es decir, aquellos gastos generales de producción que no se asignan directamente al producto específico. Entre ellos están el alquiler, los servicios públicos y el mantenimiento.

Distribución y logística

La distribución y logística cubre los costos asociados con la gestión y transporte del producto, desde la fabricación hasta el cliente. Incluye los gastos que se realizan en almacenamiento, embalaje y transporte.

Este componente es importante para entender cómo sacar el costo de un producto porque es la inversión asociada con el traslado real del objeto.


Aprendé más:

Marketing y publicidad

Esta inversión es clave para posicionarse en el mercado. Para saber cómo sacar el costo de un producto, el marketing y la publicidad son costos que no se pueden pasar por alto.

Estos gastos comprenden todos los importes destinados a la promoción.

Otros costos

También tenés que incluir todos aquellos gastos que son propios del producto o servicio que ofrece tu empresa.

Estos elementos abarcan otros importes que necesitás tener en cuenta para obtener un dato preciso de cómo calcular los costos de un producto.


Aprendé más:

¿Cómo calcular el costo de un producto?

Al principio vimos que para aprender cómo calcular los costos de un producto, la fórmula consistía en sumar los costos directos y los costos indirectos de fabricación. Sin embargo, existe otra fórmula ampliamente reconocida que conduce al mismo resultado.

La alternativa consiste en sumar los costos fijos y los costos variables.

Costos fijos

Los costos fijos engloban gastos que permanecen constantes sin importar la variación en la producción o las ventas. Incluyen conceptos como alquiler, salarios del personal permanente, seguros y equipos.

Se le llaman “costos fijos” porque se mantienen independientemente de la cantidad de unidades producidas.

Costos variables

En contraste, los costos variables fluctúan directamente con la producción o las ventas. Ejemplos de estos valores son las materias primas, la promoción, la mano de obra directa asociada a la producción y los gastos de envío.

Entonces, ¿cómo sacar el costo de un producto? Sumamos los costos variables y los costos fijos de la producción del producto.

Otras formas de calcular el costo de un producto

Ya vimos cómo calcular costos de un producto calculando los costos fijos, variables, directos e indirectos. Veamos ahora otras formas para saber cómo sacar el costo de un producto:

Costeo objetivo (Target Costing)

El costeo objetivo es un enfoque en el que se establece un costo objetivo para el producto basándose en el precio de mercado y el margen de ganancia deseado.

A partir de este costo objetivo, se trabaja hacia atrás para diseñar y producir el producto de manera que se mantenga el importe preestablecido.

Esto muchas veces, implica tomar decisiones sobre qué características incluir para entender cómo calcular costos de un producto de manera eficiente.

La fórmula es:

Costo objetivo = Precio de venta previsto – Margen de beneficio deseado

Una vez fijado el costo objetivo, se trabaja para asegurar que el costo de producción del producto no supere dicho objetivo.

Costeo por margen de contribución

El costeo por margen de contribución es un método que se enfoca en el análisis de la rentabilidad de los productos o servicios. Se calcula el margen de contribución restando los costos variables de los ingresos. Este margen contribuye a cubrir los costos fijos y luego a generar beneficios.

Es útil para tomar decisiones sobre precios, selección de productos y hacer análisis de la rentabilidad.

La fórmula es:

Margen de contribución por unidad = Precio de venta por unidad – Costo variable por unidad

Margen de contribución total = Margen de contribución por unidad × Cantidad vendida

Este margen se utiliza luego para cubrir los costos fijos y, lo que queda después de cubrir los costos fijos, es el beneficio.

Costeo estándar

El costeo estándar consiste en asignar un costo predeterminado a los materiales, la mano de obra y los gastos generales de fabricación.

Posteriormente, se contrastan estos valores estándar con los costos reales, analizando las diferencias para comprender las variaciones.

La fórmula es:

Costo estándar de producción
=

(Cantidad estándar de materiales × Precio estándar por unidad de material)
+

(Horas estándar de mano de obra × Tarifa estándar por hora de mano de obra)
+

(Horas estándar de máquina × Tarifa estándar por hora de máquina)

Las industrias que necesitan entender cómo calcular los costos de un producto de esta forma, son la manufactura, especialmente las empresas con procesos de producción estables y predecibles.

Estos métodos pueden proporcionar perspectivas más detalladas y específicas sobre cómo calcular costos de un producto y ayudar a la toma de decisiones en la gestión y la estrategia de precios.

¿Cómo calcular el costo de un producto físico? Con ejemplo

Vamos a utilizar un ejemplo simple para entender cómo calcular costos de un producto físico con números figurativos. Supongamos que estás comercializando remeras personalizadas, estos son los pasos básicos para calcular los gastos:

Paso 1: Identificá los costos de los materiales directos

Simulemos que una remera básica de algodón cuesta $5, y los materiales adicionales para la personalización (como tintas y diseños) suman $2. Una vez identificados los materiales directos, sumalos:

  • Costo de materiales directos: $5 (camiseta) + $2 (personalización) = $7

Paso 2: Establecé el tiempo necesario para producir cada unidad

¿Cómo calcular costos de un producto con la mano de obra? Supongamos que un trabajador tarda 30 minutos en personalizar cada remera y su remuneración es de $10 por hora.

La cuenta para calcular el valor unitario del trabajo por mano de obra sería:

  • Costo de mano de obra directa: $10/hora × 0.5 horas = $5

Paso 3: Calculá los costos de fabricación indirectos

Identificá los costos indirectos, como el alquiler del local y la electricidad. Supongamos que estos suman $1000 al mes y se producen 100 camisetas al mes.

El cálculo sería:

  • Costo de fabricación indirecta por unidad: $1000 / 100 = $10

Paso 4: Considerá los gastos de distribución y logística

En este caso es necesario calcular el costo de envío y embalaje. El transporte requiere una inversión de $7 y el empaquetado $5.

Sumamos:

  • Distribución y logística: transporte ($7) + empaquetado: ($5) = $12

Paso 5: Destiná un presupuesto mensual para la promoción de tus productos

Supongamos que destinamos $100 al mes para publicitar las remeras.

El cálculo es:

  • Costo de marketing y publicidad por unidad: $100 / 100 = $1

Paso 6: Sumá todos los costos calculados

Ahora, se suman todos estos importes para obtener el costo total por unidad.

  • Costo total por remera = Materiales directos + Mano de obra directa + Fabricación indirecta por unidad + Distribución y logística + Marketing y publicidad
  • Costo total por remera = $7 + $5 + $10 + $12 + $1 = $35

¿Cómo calcular costos de un producto? En el ejemplo ficticio, determinamos que el costo total de producir una remera personalizada es $35.

Ahora, aplicando estos pasos a tus propios costos de producción, podés realizar el cálculo correspondiente. Una vez completado, solo queda definir una estrategia de precio.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Cómo calcular el costo de un servicio?

En el ejemplo anterior, vimos cómo calcular costos de un producto físico. Ahora, veamos cómo calcular el costo de un servicio para establecer tarifas que cubran los gastos asociados y generen rentabilidad. Vamos paso a paso:

Paso 1. Identificá todos los costos involucrados

Como vimos antes, cuando evaluamos cómo calcular el costo de un producto, era necesario tener en cuenta los gastos directos e indirectos. En el caso de un servicio, es lo mismo. Repasemos:

Costos directos

  • Mano de obra directa (calculá el costo de las horas de trabajo que se dedican al servicio).
  • Materiales directos (si tu servicio requiere materiales específicos, asegurate de contabilizarlos).

Costos indirectos (gastos generales)

  • Alquiler.
  • Electricidad, agua, internet.
  • Equipamiento y amortización (maquinaria o equipos especiales).
  • Inversiones asociadas a la promoción del servicio.

Paso 2. Determiná la estructura de costos

Decidí si cada uno de estos gastos van a ser fijos, variables o una combinación de ambos.


Te acercamos más información sobre el tema:

Paso 3. Calculá el costo total

Al igual que con los productos físicos, para saber cómo sacar el costo de un producto digital, sumá todos los gastos (directos e indirectos) para obtener el valor total del servicio.

Si algunos costos son mensuales y otros por servicio (por ejemplo internet), asegurate de hacer la conversión adecuada para compararlos en la misma base de tiempo.

Paso 4. Establecé tu estrategia de precios

Una vez que hayas aprendido cómo calcular costos de tu servicio, estás listo para definir tu estrategia de precios.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Herramientas para calcular el precio del producto

¡Ya sabés cómo calcular el costo de un producto! Pero esto no termina acá, potenciá tu negocio con las herramientas gratis que te ofrecemos en Tiendanube.

1. Calculadora de precios

Simplificá tus cuentas con nuestra Calculadora de precios de venta. Solo tenés que introducir el costo del producto, los gastos operativos por unidad y el porcentaje de ganancia estimada que querés ganar por artículo.

También podés agregar costos por transacción y costos por medio de pago.

💡Si todavía tenés preguntas sobre cómo calcular costos de un producto, te recomendamos nuestro curso Cómo cobrar por tus ventas online.

2. Calculadora de descuentos

Una duda común de los emprendedores principiantes es que no saben cómo calcular los descuentos de sus productos para crear campañas o promociones en sus negocios tomando en cuenta su margen de utilidad.

Para ello, creamos una Calculadora de descuentos que te ayuda a determinar el porcentaje de rebajas que le ofrecés a tus clientes.

3. Plantilla de Excel para fijación de precios

¿Todavía tenés dudas sobre cómo calcular el precio de un producto? Optimizá tu proceso de cálculo con nuestra planilla de fijación de precios.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Para terminar

Ahora que ya entendés cómo calcular costos de un producto, es momento de crear tu tienda online. Al vender con Tiendanube, tenés acceso a las funciones esenciales para digitalizar tu marca, al mismo tiempo que ahorrás en gastos asociados con negocios físicos, como alquiler y servicios.

Podés crear tu tienda online de manera gratuita con nosotros, reducir gastos y ofrecer precios competitivos en tus productos. ¡Descubrí cómo podemos ayudarte a impulsar tu presencia online y optimizar tus operaciones comerciales!

¡Comenzá a vender por internet!Creá tu tienda online gratis o probá el plan ideal para tu negocio:
Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube