¿Cómo producir contenido para retener a tus clientes?

Producir contenido

Producir material que atraiga a usuarios dentro de internet es parte del trabajo de quienes están involucrados en el Marketing de Contenidos, pero luego viene una parte quizás más compleja y es elaborar contenidos para retener a los clientes.

Para que un negocio online alcance sus objetivos, es fundamental fidelizar a aquellos usuarios que ya probaron parte de la información que la marca comparte en su página web o blog.

En esta etapa se trata de brindarle aún más valor y calidad para que encuentre en tu negocio, una fuente indiscutible de autoridad sobre algún tema.

Por eso, en este artículo te vamos a contar cómo producir contenidos para retener a tus clientes, cuáles son los mejores tipos y las ventajas de fidelizar a tus compradores a través de material valioso. ¡Empecemos!

El método Flywheel y la retención de clientes a partir del contenido

Mantener actualizados a tus consumidores y responder a sus necesidades e inquietudes puede parecer muy complicado si son muchos, pero existen vías como la metodología Flywheel que pueden facilitar esta tarea.

Esta técnica pudo juntar el marketing, las ventas y la fidelización en una sola estrategia que, en lugar de llevar al usuario por un “embudo”(haciendo referencia al embudo de ventas), lo invita a una rueda, es decir, le proporciona un ciclo que no tiene un fin.

La metodología Flywheel se compone de la unión del engagement (interacción) y la experiencia del usuario, y funciona de la siguiente manera: atraés a tu cliente, establecés una interacción directa con él y le das una experiencia que no podrá olvidar para que, a su vez, esto atraiga a otros usuarios y el ciclo vuelva a repetirse.

Ciclo del cliente

Fuente: Hubspot.

Cuando hablamos del ciclo de vida del cliente, el Flywheel permite que este se transforme en un proceso continuo y sustentable en el tiempo. Brinda las herramientas para acompañar a los usuarios desde que se cruzan por primera vez con la marca, hasta darles razones para seguir siendo consumidores de los productos que ofrecés.

El impacto que tuvo el Flywheel para el Inbound Marketing es innegable, brindando cambios positivos para quienes utilizamos esta técnica. Te compartimos los principales:

  • Ya no hay final: cuando el cliente realiza la compra se inicia un nuevo ciclo, lo que favorece el enriquecimiento de la relación con ese cliente y la formación de nuevas relaciones.
  • Fidelización agresiva: usando esta técnica se adquieren hábitos más agresivos de retención de clientes, preocupándose e interactuando con ellos mucho más en la etapa posterior a la compra, para generar más intercambios comerciales.
  • La retención es quien gira la rueda: la atracción de clientes potenciales, la interacción y el brindar experiencias agradables son las que generan la fuerza que mantiene la rueda girando.

Utilizando esta metodología se pueden crear contenidos para retener a los clientes, es decir, que cada uno de ellos está diseñado para generarle al usuario una experiencia memorable y que regrese a vos. Acción que puede provocar mayores niveles de facturación para tu negocio y la atracción de nuevos clientes.

4 características de los contenidos que retienen clientes

Brindar contenidos al usuario para que encuentre en tu negocio un espacio confiable de información no es tarea fácil, pero no es para nada imposible. Adoptando algunas técnicas y recomendaciones podés lograrlo, mirá:

1) Dirigite al público correcto

Las estrategias de Inbound Marketing y de Marketing Digital bien elaboradas son las que impactan directamente a la audiencia ideal.

Esto resalta la importancia de la calidad sobre la cantidad porque si un artículo, por ejemplo, es difundido al público incorrecto, difícilmente entrará en la definición de los contenidos para retener clientes.

2) Propiciá la interacción

Antes de pensar en vender tu producto a través de un contenido, tenés que producir materiales que solucionen los problemas reales de tus consumidores.

De esta manera, el público se va a sentir más atraído a leer otros materiales tuyos y a confiar en tus recomendaciones. Además, interesarse por sus opiniones y dudas  (y responderlas activamente) es una de las mejores vías de fidelización.

3) Dale lo que necesita

El Inbound Marketing permite brindar contenidos al cliente adaptados a sus necesidades y “dolores”. 

Para lograr de manera precisa esta conexión, es necesario elaborar contenidos para cada etapa del customer journey (viaje del cliente) que se compone por la atracción, la consideración y la decisión. 

En la etapa de consideración, por ejemplo, el usuario puede buscar en Google la palabra clavecómo evitar el abandono de carritos en mi tienda virtual”. Si producís un contenido que responda directamente esta duda, le vas a estar dando la información que necesita para resolver el problema que expresó en esta misma búsqueda. 

Al usuario le pueden ser muy útiles los consejos que brindes, y esto puede generar más confianza en tu marca y ayudar a que se fije en su mente. Y el mismo principio aplica para los clientes que ya hayas conquistado y que quieras retener. 

4) Producí contenidos posventa

Hacer que el cliente entienda el verdadero valor del producto o servicio con contenidos didácticos y fáciles de entender, es tu obligación luego de cerrada la venta.

Este proceso puede ayudar a que muchos consumidores se sientan comprometidos con tu marca, logrando que vuelvan a vos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Ahora bien, seguro te está preguntando cómo se aplica todo esto a la práctica y, ¡es justamente lo que te vamos a contar a continuación!

¿Qué formatos de contenidos puedo producir para retener clientes?

Con la información sobre tu audiencia o el buyer persona (cliente ideal) bien definido, es momento de elaborar algunos contenidos que atraigan y fidelicen al mismo tiempo a los usuarios. 

Videos

Los videos son, actualmente, el formato más consumido en el mundo. A través de ellos se pueden transmitir mensajes de una manera óptima y simple, así como responder preguntas o dar consejos.

Por ejemplo, en el caso del comercio electrónico, se pueden responder cuestionamientos directos sobre los productos o servicios que ofrecés, hablar sobre la marca y su historial, mostrar el proceso de producción, tutoriales y más, con la intención de que el usuario se familiarice con toda la compañía.

Blogposts

Los artículos de un blog son la base principal de una estrategia de Marketing de Contenidos, y uno de los contenidos para retener a los clientes más utilizados dentro del Marketing Digital.

Para adaptarlos a tu tipo de negocio, es necesario pensar cuáles son los problemas habituales que enfrentan tus clientes en su cotidianidad y qué términos en concreto usan para encontrar respuestas en la web.

También es muy importante que los artículos que publiques estén vinculados a los principales temas que giran alrededor de tu negocio. Por ejemplo, tu marca vende indumentaria, una buena idea es preparar un material completo de eventos ampliamente reconocidos en ese universo, como la Semana de Moda en Nueva York. Así vas a poder atraer a personas cuyos intereses tienen puntos de convergencia con tu segmento.

Emails

Mantener a tus clientes actualizados y nutridos de información es una excelente forma de retenerlos.

Este es un canal directo con ellos, donde podés captar toda su atención mientras lee. Para lograrlo, creá contenido de fácil lectura y de mucho valor.

Aprovechá ara enviarles ofertas especiales y contenidos exclusivos para aquellos que ya te dejaron su información en algún formulario o hicieron una compra.

¿Qué ventajas vas a obtener al retener clientes con contenidos?

¡Las ventajas pueden ser muchas! Pero vamos a mencionar las principales:

1. Van a pensar en vos cuando sea oportuno

Contenido valioso, publicado y difundido con frecuencia ayuda a que durante un momento de necesidad o renovación, los clientes piensen en vos como una de las primeras opciones.

2. Resolver las necesidades de los usuarios

No se trata de vender únicamente por vender, se trata de brindar una solución verdadera y de calidad para que te prefieran sobre tu competencia. Esto solo es posible una vez que reconocés sus “dolores” y los ayudás a resolverlos.

3. Mejorar tu reputación

Una vez que el usuario te conozca y confíe en tus contenidos y recomendaciones, va a tener una opinión positiva sobre vos. Algo que sin dudas puede fortalecer tu reputación online y tu autoridad sobre un tema o problema específico.

4. Descubrir otros “dolores” e intereses

Dentro del trabajo de fidelización y estrechamiento de relaciones, vas a conocer más a tus clientes y sobre otros problemas e intereses que tienen.

Aprovechá los comentarios que dejen en tus contenidos o las respuestas a los mails para encontrar nuevas ideas de negocio para tu marca, esto también puede lograr que los retengas.

¿Ya estás listo para convertir a tu marca en una referencia?

Conclusión

Las metodologías diseñadas con la intención de crear contenidos para retener a los clientes son una estrategia que funciona muy bien y muchas empresas las ponen en marcha.

Ofrecerle a tus clientes contenido que contribuya a la solución de sus dudas, problemas y/o necesidades es la forma más personal y directa de establecer una relación que pueda generar múltiples intercambios comerciales y de información valiosa para tus próximos planes y productos.

Esperamos que este contenido haya sido de tu agrado y que a partir de ahora puedas enfocarte en elaborar contenidos dirigidos para fidelizar y retener a los clientes de tu empresa.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube