Qué es la publicidad creativa y cómo utilizarla en tu negocio

Por: Paula Andrea Becchetti

cuadro con frase para inspirar una publicidad creativa

La publicidad creativa es el arte de comunicar los mensajes de manera original, llamativa e innovadora. Acá te contamos cómo elaborar anuncios creativos, qué tener en cuenta para medir el éxito de tus campañas y te dejamos algunos ejemplos para inspirarte y despertar tu lado innovador.

Entre 6000 y 10000 son los anuncios que, se estima, ve una persona en un día. Con una exposición que duplica a la de 15 años atrás (en 2007 se calculaban 5.000), la publicidad creativa se convierte en un aliado esencial.

La creatividad es el valor agregado que te permitirá convertir a tus publicidades en anuncios llamativos para atraer clientes y diferenciarte de la competencia.

En este artículo, vamos a explorar de qué se trata la publicidad creativa, cómo podés aplicarla en tu emprendimiento, cómo medir su éxito y más.

¿Qué es la publicidad creativa?

La publicidad creativa se trata de crear publicidades ingeniosas. Pero los anuncios creativos también deben tener el potencial de conectar con los clientes, transmitiéndoles los valores de la marca y generándoles al mismo tiempo emociones y sentimientos.

Recapitulemos: la publicidad creativa consiste en presentar los mensajes de tu marca de una manera innovadora e impactante. El hecho de ser creativos no tiene que opacar la efectividad de la publicidad.

El fin último del anuncio tiene que ser persuadir para que adquieran tu producto o servicio y que te diferencien de la competencia. A todos nos pasó alguna vez acordarnos de una publicidad llamativa, pero no de la marca ni del producto que buscaba vendernos. Eso es un claro escenario de lo que se quiere evitar.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

La cocina creativa: ¿qué hay detrás de las publicidades originales?

Hay características que sí o sí deben atravesar a cada publicidad creativa. Una de ellas es la brevedad. En un video, por ejemplo, los primeros segundos tienen que ser tan precisos e impactantes como para que la audiencia quiera saber más.

Otro ingrediente clave de la publicidad creativa son los recursos que usa. Entre los más utilizados se encuentran el humor, la exageración, la sátira, los testimoniales, la intriga y la dramatización.

Aunque sea una publicidad creativa, es importante no perder de vista que el producto tiene que ser el centro, evidenciando cómo resuelve una necesidad o cumple un deseo del consumidor. El producto tiene que ser el protagonista en la cocina y en el emplatado de la publicidad.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Esperá, todavía no pongas las manos en la masa. Nos falta una característica esencial en la publicidad creativa: su adaptabilidad. Los mensajes no van a ser los mismos en todos los anuncios de tu campaña de publicidad creativa. Pero el concepto creativo tiene que ser transversal y adaptable a cada formato que se elija para la campaña.

Es clave mantener un mismo concepto en todos los formatos que se usen para comunicar los mensajes de una campaña. Esto va a ayudar a que el público los recuerde y los asocie con la marca. Eso sí: se tiene que cumplir la característica de la efectividad que mencionamos al principio: que la creatividad no se coma a tu producto.


También te puede interesar:

Ejemplos de publicidad creativa

Hay muchos ejemplos de publicidad creativa. Nos costó elegir las mejores 8, pero acá van.

1. El 2020 sí que fue un dolor de cabeza. Y Bayer supo aprovecharlo bien, transformando los ceros en aspirinas. Una idea creativa y simple para la que no necesitás demasiados recursos.

ejemplo de publicidad creativa de bayer aspirina

2. Usar creativamente los formatos. Un gran ejemplo de publicidad creativa y lo que pueden hacer los carteles creativos para vender. McDonalds aprovechó hasta los rayos del sol para comunicar qué podían adquirir sus consumidores en cada momento del día.

cartel de mcdonalds con una publicidad creativa

3. Emplear la cotidianidad de nuestros clientes. Tomado de una gran situación como las juntadas entre amigos, Disco contó más sobre sus distintos canales de venta y los productos que podés encontrar en ellos (para todos los gustos de amigos, por cierto).

4. Los dos placeres: música y comida. Desde Rappi, le pegaron un llamado a Maluma para “rappiar” en una publicidad creativa. Una canción pegadiza que circula en varios mercados de Latinoamérica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RappiColombia (@rappicolombia)

5. El cliente siempre tiene la razón. Al menos para Brahma, que jugó a cambiar su propio nombre en su última campaña de publicidad creativa. ¿No nos creés? Mirá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cerveza Brahma (@cervezabrahma)

6. Animarse a dar el salto. Con este video, desde Tiendanube buscamos inspirar a la comunidad emprendedora, al tiempo que mostramos cómo nuestra plataforma puede serle útil. Asimismo, la frase “Animate a dar el salto” es una analogía con la adrenalina que implica crear tu primera tienda online.

 

7. Los pequeños detalles también cuentan. Así lo demuestra el banner de la Tiendanube Buena Jarana, quienes transmiten la misión de su marca para conectar con su cliente ideal y fidelizar a los que ya eligen comprar en su negocio.

banner de la tienda online de Buena Jarana

8. Humor e identificación en la comunidad Fera. Esta Tiendanube tomó los mensajes que le llegaban de sus clientes y los recopiló alrededor de memes y GIFs conocidos para contar, con humor, un descuento en sus agendas 2022 y el lanzamiento de las del próximo año. Una idea sencilla de hacer y con gran inventiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FERA (@fera.design)

La receta paso a paso: ¿cómo hacer publicidad creativa?

  • Paso 1: como todo proceso de creación de mensajes comunicacionales, la publicidad creativa debe empezar con la definición de tu público objetivo. Una vez que determinás quién es el consumidor al que querés llegar con tu publicidad y tu producto, tenés que ponerte en sus zapatos.
  • Paso 2: para crear una publicidad creativa, la detección del problema es clave. Así podés pensar maneras persuasivas e innovadoras de presentar las soluciones.
  • Paso 3: en publicidad creativa también tenés que estar en la mente de tus consumidores. Lo ideal es que puedas pensar como tu público objetivo, para así elegir las palabras adecuadas, las mejores ideas y formatos para conectar con él.
  • Paso 4: otro aspecto esencial al momento de armar una publicidad creativa, es analizar la competencia. Esto te permitirá encontrar fortalezas, debilidades y oportunidades que podés aprovechar con tus mensajes.
  • Paso 5: después, hay que definir los formatos de tu publicidad creativa. Es mejor no quedarse con uno solo e intentar mezclarlos. Por ejemplo, algunos formatos virtuales pueden ser: banners, e-mail marketing y videos. En una campaña de publicidad digital, podrías apostar por los tres, en lugar de ir solo con un banner o un posteo en redes sociales.
  • Paso 6: en este punto, está todo listo para la lluvia de ideas y empezar a dar forma a tu publicidad creativa. Acá es donde toda la investigación previa sobre las necesidades de tus consumidores te va a ayudar a pensar por fuera de la caja. Es importante no censurar ninguna idea que surja: anotá todo.
  • Paso 7: cuando creas que ya tenés suficiente materia prima, arrancá a bocetar textos e ideas visuales de tu publicidad creativa. No pierdas el foco: tu producto solucionando un problema de tu público objetivo.

Pero, ¿qué pasa si te trabás en la lluvia de ideas de tu publicidad creativa? En el siguiente apartado te contamos cómo ponerle un poquito de polvo de hornear a tu creatividad.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4 consejos para potenciar tu creatividad

Todas las personas somos creativas en nuestro día a día, desde el momento cero en que pensamos cómo resolver un problema que nos surge en la cotidianidad. Hay una serie de tips que pueden ayudarte a impulsar tu hemisferio derecho y aplicarlo en la publicidad creativa:

  • Salir de tu zona de confort: hacer algo distinto en tu rutina, algo dinámico, para que tu mente no se quede encerrada en realizar lo mismo día tras día.
  • Tener siempre un anotador a mano: el celular es un gran aliado. En el bloc de notas, escribí todas las ideas e inspiraciones que vengan a tu cabeza para tu publicidad creativa.
  • Mantené viva tu curiosidad: buscá, leé, descubrí cosas nuevas para alimentar tu apetito creativo.
  • Agendate un espacio para relajar: lejos del celular, con música tranquila, asegurate de crear un momento de desconexión para dejar fluir tus ideas y pensamientos para tu publicidad creativa.

Una técnica que puede ayudarte para tu publicidad creativa es la SCAMPER. Sus siglas vienen de:

  • Sustituir
  • Combinar
  • Adaptar
  • Modificar
  • Poner en otros usos
  • Eliminar y
  • Reformar

Consiste en pensar preguntas vinculadas con cada una de esas acciones. Por ejemplo: ¿qué quiero cambiar? ¿Puedo unir esta idea con esta otra? ¿Qué puedo eliminar?

Con constancia y anotando todas las ideas que surjan, la técnica SCAMPER puede ser una gran aliada para entrenar tu ingenio y armar tu publicidad creativa.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Publicidades creativas offline

Las publicidades creativas no son exclusivas del mundo online, como bien lo habrás comprobado con los ejemplos que vimos antes. Hay miles de afiches creativos en las calles como también otras maneras originales de potenciar tu marca con marketing offline.

Las publicidades creativas offline utilizan medios no digitales como televisión, radio, revistas, eventos y merchandising.

No es necesario pensar en el marketing offline como una competencia del online, sino más bien ideas de publicidades creativas en ambos. El objetivo es que se potencien entre sí, no que uno elimine al otro.

El principal motivo es que, en su rutina, tu cliente seguramente se exponga a la publicidad creativa en redes sociales, pero también a la de la calle. Es decir, que también reciba el impacto de otros ingeniosos carteles para negocios en alguna avenida, por ejemplo.

Llevada a cabo efectivamente, la publicidad creativa offline puede ayudar al posicionamiento y al reconocimiento de tu marca.

Un aspecto no menor es el alcance, ya que tu publicidad creativa llegará más masivamente (no hay tanta chance de segmentar un cartel en una calle, por ejemplo). Además, lo físico brinda una sensación de credibilidad extra.


Conocé más:

Publicidades creativas online

La particularidad de las publicidades online es que los medios digitales te brindan la posibilidad de mantener una comunicación bidireccional con el cliente. La interacción es uno de los elementos clave que hay que considerar al momento de pensar y desarrollar una publicidad creativa digital.

La interacción da paso a un aspecto esencial para poder aprovecharla al 100%: personalizar la experiencia de los usuarios en tu publicidad creativa. Tenés que hacerle sentir al cliente que el anuncio que creaste solo le está hablando a él.

Entonces, cuando pienses tu campaña digital, es importante que pongas como uno de los objetivos lograr que tus clientes se sientan identificados. No se trata solo de llegar a su razón con tus beneficios, sino también a sus sentimientos con la historia que contás en tu anuncio. Esta historia tiene que ser llamativa, entretenida y, ¿por qué no?, emotiva.

Con la identificación y la apelación a los sentimientos, podés lograr que los usuarios participen y compartan tu publicidad creativa. De este modo, no solo se multiplica la audiencia, sino también la comunicación de los valores de tu marca.

Al momento de desarrollar tus anuncios, tenés que asegurar su adaptabilidad, que puedan verse correctamente en mobile y desktop). Los diversos formatos disponibles online para tu publicidad creativa abarcan desde display (banners, pop-ups, etc.) y mailing hasta anuncios personalizados y videos.

Considerá que tenés muchos espacios para mostrar tu creatividad. Asegurate de que el ingenio esté presente en todos los elementos de tus anuncios: títulos, texto, imágenes o videos, y botones de llamado a la acción.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿Cómo conocer el impacto de tu campaña?

Para determinar si una campaña fue exitosa, tenés que usar los indicadores clave de rendimiento (KPIs por su nombre en inglés Key Perfomance Indicators).

Los indicadores que tendrás que considerar para evaluar el éxito de tu publicidad creativa van a depender de los objetivos que te hayas propuesto con tu campaña.

Sabiendo hacia dónde querés ir y qué querés lograr con tu campaña de publicidad creativa, es que vas a poder definir qué indicadores mirar. Te compartimos 5 de los más efectivos para medir el éxito de una estrategia publicitaria online:

1. Costo por cliente potencial: para calcularlo tenés que dividir el monto que invertiste en la campaña por la cantidad de personas que se registraron en tu web. A menor costo, mejor rendimiento para vos.

2. Retorno de la inversión (ROI): te permite analizar cuánto generó de ganancia cada peso que invertiste en la campaña. La fórmula, que arrojará un porcentaje, es: (Ingresos asociados a la campaña – Inversión ) / Inversión.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

3. Ingresos por venta: con este KPI podés identificar si los ingresos por venta que generó la campaña fueron mayores a su costo de inversión. La fórmula es sencilla: Ingresos de la campaña – Inversión publicitaria.

4. Alcance de las redes sociales (social media reach): el cálculo del alcance te lo proporcionan las propias plataformas donde corrés tus campañas. El número sale de la totalidad de las visualizaciones únicas de todas las publicaciones de tu campaña.

5. Índice de participación (engagement rate): este indicador considera todo tipo de interacción que hayan tenido los usuarios con tus publicaciones. El método de cálculo para obtener el porcentaje suele ser: (interacciones / alcance) * 100.

Ahora que ya tenés todos los ingredientes que necesitás para armar la publicidad creativa de tu negocio, empezá con tu tienda virtual en Tiendanube. Tenés 30 días de prueba gratuitos y la posibilidad de integrar tu negocio con las redes sociales.

¡Creá tu tienda y mostrale al mundo lo que sos capaz de hacer!
Probar 30 días gratis

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda