Publicidad de productos: características y ejemplos para inspirarse

Por: Keilma Rojas

Varios objetos sirven para hacer una publicidad de productos.

Hacer una publicidad de productos consiste en difundir las bondades del artículo que se ofrece a través de diversos medios y formatos. Para publicitar, tanto productos físicos como servicios, es necesario conocer al cliente ideal y apostar a la creatividad para destacar entre los anuncios que vemos diariamente.


Si estás leyendo este artículo, seguramente ya tenés en mano tu producto o al menos un MVP, es decir, el producto mínimo viable que reúne las características esenciales para ser comercializado. Ahora es momento de invertir en publicidades para atraer a potenciales clientes y hacer crecer tu negocio.

A continuación, te compartimos:

  • En qué consiste la publicidad de un producto.
  • Cuáles son las características de las publicidades de productos.
  • Qué pasos tenés que seguir para armar tu estrategia de difusión.
  • Cuáles son los medios más usados para los anuncios publicitarios.
  • 4 ejemplos que van a inspirarte a pensar en grande y despertar tu lado más creativo. 🎨

¿Qué es la publicidad de un producto?

La publicidad de productos es una forma de comunicación que tiene como finalidad dar a conocer las bondades y beneficios de un producto o servicio, con el objetivo de venderlo.

Diariamente recibimos innumerables avisos publicitarios, tanto a través de medios tradicionales (prensa, televisión o radio), como digitales (redes sociales, e-mail, aplicaciones o sitios web).

Los formatos, por su parte, van desde los clásicos carteles en la vía pública y comerciales en la televisión hasta anuncios publicitarios creativos que aparecen mientras escuchamos música en YouTube.

Esta herramienta de marketing busca generar un impacto, para que las personas identifiquen y recuerden el mensaje de manera positiva.

Es común pensar que la publicidad de un producto es una acción 100% paga. Sin embargo, la reseña voluntaria que hace un cliente sobre la calidad de tu marca en los comentarios de Google o en tu página web, por ejemplo, es un tipo de publicidad que se puede considerar como gratuita.

No obstante, antes de planificar tu estrategia tené en cuenta lo siguiente: la publicidad y la promoción trabajan codo a codo porque buscan aumentar las ventas, pero tienen diferencias. La primera, tiene como función dar a conocer una marca. La segunda, tiene como fin captar nuevos clientes.

Ahora que entendemos el concepto, vamos a ver qué caracteriza a las publicidades de productos.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Características de la publicidad de productos

¿Quién no pasó alguna vez por una tienda física de Colchones Cannon y empezó a tararear en su cabeza la pegadiza canción “(…) solo con Cannon me duermo yo”? Si te identificaste con este u otros ejemplos de publicidades famosas, es probable que sepas perfectamente qué distingue a los anuncios publicitarios.

Vamos a repasar las características que no pueden faltar en la publicidad de un producto.

1. Busca persuadir con el objetivo de vender

Este es el principal atributo de las publicidades de producto. A partir de él, se construye el mensaje que va a convencer a la audiencia de que este artículo o servicio es superior al de la competencia, va a resolver una necesidad específica del usuario o, simplemente, va a hacer su vida más fácil.

Como dijimos, este es uno de sus rasgos fundamentales: una de las diferencias entre propaganda y publicidad radica justamente en el objetivo de vender, contra el de convencer o promocionar una idea o pensamiento.

2. Tiene que ser original e innovadora

La publicidad de un producto debe ofrecer algo nuevo para el espectador, si busca generar un impacto en él. Asimismo, el componente de originalidad permite diferenciarse y destacar entre los competidores.


¿Buscás inspiración para hacer tus anuncios? Entonces este post es para vos:

3. Debe ser fácil de entender

Este es un atributo que tiene que estar presente en todo tipo de comunicación para que sea efectiva. Si el mensaje es confuso, difícilmente va a cautivar a las personas que lo reciben.

En este punto vale aclarar que si conocés muy bien a tu cliente ideal, lo relevante es que el mensaje sea fácil de entender para ellos.

Por ejemplo, si estás haciendo la publicidad de un producto para millennials en Argentina y usás las siglas “ATR” (a todo ritmo), cumpliste con esta característica de hacer un anuncio fácil de entender.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

4. Usa el recurso de la repetición

De acuerdo a un estudio realizado por el sociólogo Gerald Zaltman en su libro Cómo piensan los consumidores, entre un 80% y un 95% de nuestras decisiones son tomadas de manera inconsciente.

En este sentido, al momento de considerar la compra de un producto se activan —sin que seamos conscientes de ello— los estímulos sensoriales, es decir, nuestra percepción visual, auditiva, táctil y olfativa.

Con esto en mente, las publicidades de producto tienen que usar la repetición para garantizar que la audiencia recuerde el mensaje y se sienta persuadida a adquirir el producto o servicio promocionado.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5 pasos para hacer una publicidad de productos

Antes de invertir tiempo y dinero en la publicidad de un producto, te recomendamos seguir estos pasos:

1- Conocer a tu buyer persona

Para efectos, vas a definir el arquetipo de cliente ideal de tu producto o servicio. Es importante que sepas, entre otras cosas, sus datos personales y cómo se relaciona con tu negocio.

A partir de esta información, vas a poder establecer desde el tipo de lenguaje que vas a utilizar (¿usar ATR o no?) hasta la estética del anuncio. ¡Descubrí cómo crear una buyer persona!

2- Analizar a la competencia

En este punto te sugerimos revisar su sitio web y redes sociales, incluyendo su canal de YouTube, ya que las marcas suelen difundir por este medio los mismos videos que difunden en televisión.

No te olvides de chequear la prensa impresa y, si aplica en tu caso, recorré la ciudad para ver los carteles publicitarios.

3- Crear un mensaje breve y llamativo

Acá tenés que prestar atención al eslogan y a la narrativa de tu producto. Lo ideal es establecer una relación emocional con los usuarios.

Para lograrlo, aprovechá estos consejos para hacer storytelling, es decir, contar una historia de manera atractiva y sensible, que haga que tu audiencia se sienta parte de la misma.

Ahora bien, ¿no sabés cómo crear una frase llamativa? Lo ideal es que un buen eslogan:

  • despierte un deseo,
  • ofrezca una solución,
  • genere un resultado,
  • en un tiempo específico.

Si necesitás más ayuda, te presentamos nuestra herramienta gratuita: Generador de eslogan. ¡Encontrá la frase ideal para tu emprendimiento en pocos pasos!

4- Seleccionar el tipo de publicidad

Elegir los formatos y los medios de difusión de acuerdo a tu audiencia es un paso esencial para el éxito de tu estrategia.

Podés optar por medios tradicionales como radio, televisión, carteles, prensa o ir por las opciones digitales como las redes sociales.

Además, te recomendamos testear, en la medida que tu presupuesto lo permita, para invertir más en los medios con mejor ROI, o sea, con mejor retorno de inversión.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

5- Destacar los atributos de tu producto

Una vez definas a tu público objetivo, el formato de publicidad y los medios de difusión, tenés que pensar en el tipo de comunicación que vas a utilizar; que puede ser formal o informal. Acá tenés luz verde para darle paso a la creatividad.

Una sugerencia para saber cómo hacer una publicidad de productos efectiva, es que muestres los beneficios que tu artículo le va a brindar a tu audiencia. Eso sí: centrate en resaltar las cualidades en lugar de las características, pues es el corazón de todo proyecto.

💡 Si querés que tus comunicaciones sean efectivas y que cautiven a tus clientes, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre las técnicas de copywriting.


Conocé más:

20 lugares para publicitar un producto

Hay múltiples opciones para difundir las publicidades de tus productos. A continuación, te compartimos 20 ideas de lugares para hacerlo:

  1. Prensa o revistas
  2. Radio
  3. Podcasts
  4. Televisión
  5. Cine
  6. Exterior como carteles y folletos
  7. Teléfono
  8. E-mail y descubrí cómo hacer un newsletter promocional
  9. Plataformas gratuitas de Google
  10. Google Ads
  11. Instagram Ads
  12. Facebook
  13. Pinterest para Empresas y su función de Pinterest Ads, ¡ya está disponible en Argentina! Con esta opción empresarial podés crear anuncios publicitarios, cargar tu catálogo y convertir tus productos en pines de productos.
  14. YouTube (o vlogs)
  15. Twitter
  16. Blogs
  17. Eventos propios o de terceros
  18. Anuncios con influencers
  19. Banners
  20. Tienda online
¡Creá tu tienda online gratis!
Probar 30 días gratis

4 ejemplos de publicidades de productos para inspirarse

Para cerrar este artículo, seleccionamos 4 ejemplos de publicidades de productos que tienen como objetivo inspirarte para que le muestres al mundo lo que sos capaz de hacer.

1. Heineken: un producto que busca romper estereotipos

Además de promover el consumo de su producto, la reconocida cervecería Heineken invita, en 48 segundos, a derribar estereotipos.

En este ejemplo de publicidad, no hizo falta decir una sola palabra, con la excepción del mensaje final: Men drink cocktails too (Los hombres también beben cocktails).

2. Dasha Accesorios: personalización en fechas especiales

La Tiendanube Dasha Accesorios aprovechó el Día del Amigo para destacar un elemento especial de su producto: la personalización.

Por medio de los reels, uno de los elementos más atractivos de Instagram, la marca nos muestra cómo este es un regalo ideal y, para fortalecer su mensaje, acompaña el video con este texto:

¡Festejá el día del amigo con nosotras y mirá cómo armamos tu pedido en DASHA! ♥️✨🙌🏼

¡Todas tus compras desde hoy al 20/7 salen con caramelos y confetti!

Si querés sumar una cartita para tu amiga, nos lo dejás en comentarios y nosotras la escribimos por vos. 😉

La amistad se festeja fuerte en esta #ComuniDASHA, y vos: ¿te sumás?

publicidades de producto ejemplo dasha

3. Fera: el poder de la intriga

Vicky y Mara, creadoras de la marca Fera, comercializan sus productos en internet a través de su Tiendanube y lanzaron una campaña de intriga titulada Making of. En la imagen están acompañadas de Beta Suárez, autora de la cuenta @mujer.madre.y.argentina.

En esta foto no podemos ver el diseño de las Agendas 2022 que elaboraron Fera y Beta en conjunto, pero invitan a su comunidad a participar de la preventa del producto con descuentos y regalos sorpresa.

publicidades de producto ejemplo fera

4. Salvaje City

La Tiendanube Salvaje City es un referente en la moda masculina en Argentina. La marca nació en 2015 de la mano de Franco Pagliotto y Alejandro Duro. Son creadores de prendas exclusivas que destacan por tener un estilo diferente y fresco.

Además, son conocidos por crear anuncios originales y llamativos en las redes sociales con micro-influencers e influencers.

Pero, ¿qué hace atractiva su propuesta?

La marca trabaja con modelos que tienen pocos seguidores en las plataformas, pero cuentan con el respaldo de una comunidad fidelizada y focalizada. Y es a esa audiencia a la que pretenden conquistar con sus contenidos.


Esperamos que estos consejos te ayuden a crear publicidades de productos exitosas. Y si aún no tenés tu propia vidriera virtual, aprovechá los 30 días gratis que te ofrece Tiendanube para que armes una tienda online hoy mismo. ¡Es una plataforma fácil de usar y cuenta con planes van desde $599 por mes!

Acá vas a encontrar:

Preguntas frecuentes sobre la publicidad de productos

La publicidad de productos es una forma de comunicación que tiene como finalidad dar a conocer las bondades y beneficios de un producto o servicio, con el objetivo de venderlo. Para publicitar, tanto productos físicos como servicios, es necesario conocer al cliente ideal y apostar a la creatividad.

Para saber cómo hacer una publicidad de productos, tené en cuenta los siguientes aspectos: 

  1. Conocé a tu público objetivo.
  2. Analizá a tu competencia.
  3. Creá y transmití un mensaje de valor que sea breve.
  4. Seleccioná el tipo de publicidad.
  5. Destacá los atributos de tu producto.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube