Publicidad gráfica: ¿qué es y cómo ayuda a potenciar tu negocio?

Por: Paula Andrea Becchetti

un grupo de profesionales diseñando publicidad gráfica

La publicidad gráfica es una comunicación visual atractiva que utiliza una empresa mediante tipografías, imágenes y colores específicos para persuadir de forma creativa a un público y que adquiera un producto, al mismo tiempo que colabora en la construcción de la marca.


Tené en cuenta que tus clientes recuerdan tu marca con tan solo ver un color determinado. Que miran una silueta y les evoca la imagen de tu producto al instante. Que al querer cubrir una necesidad puntual, no piensan en otra cosa que no sea comprar en tu tienda. Detrás de este mundo ideal, no hay un genio y una lámpara: hay publicidad gráfica.

Para empezar, sumergite en la publicidad y los beneficios que puede traerle a tu emprendimiento. La publicidad es ese mensaje que vas a construir para persuadir a tu público y lograr que adquiera tus productos, incrementando tus ventas.

La publicidad gráfica es una de sus expresiones más creativas, atractivas, concisas y de impacto. En este artículo, vamos a viajar por su evolución, sus elementos clave y cómo podés empezar a aplicarla.

¿Qué es la publicidad gráfica?

Para hacer publicidad gráfica no hace falta que tu marca tenga presencia en los espacios o anuncios más importantes. De hecho, este tipo de publicidad es mucho más que carteles luminosos y llamativos.

Entonces, ¿qué es la publicidad gráfica? Se trata de una de las alternativas que tienen las empresas para comunicar sus productos y servicios. Es una comunicación visual que tiene el propósito de impactar y atraer al público con imágenes, texto y tipografías.

En la publicidad gráfica la creatividad y el poder de ser conciso tienen un rol clave. Permite una construcción de marca rápida. Ahora bien, imaginá que tu público, con el correr del tiempo y tus anuncios, va a asociar cierto color, logo, imágenes e, incluso palabras, a tu marca.

Detrás de toda publicidad gráfica exitosa hay tres aspectos esenciales:

  • Una imagen atractiva.
  • Un texto breve y llamativo.
  • Un logo distinguible.

Con este tridente, tenés los pilares para empezar a trabajar en tus anuncios y diferenciarte de la competencia en la mente de tu público.

Evolución de la publicidad gráfica

La historia de la publicidad gráfica está atravesada por distintos movimientos artísticos y realidades sociales, políticas y culturales.

En la Antigua Roma existían los carteles escritos en las paredes, pero solo eran mensajes manuscritos. La publicidad gráfica y el desarrollo de cómo analizar una publicidad gráfica surgen con la litografía y la imprenta (de ahí definimos el 1440 como el año en el que nació la publicidad gráfica).

Ya en la era de Johannes Gutenberg, impresor e inventor alemán, apareció una publicidad gráfica firmada por William Caxton (primer impresor británico). En este anuncio, que salió en 1477, se comunicaban los beneficios de unas aguas termales. Recién cinco años después, el artista Jean du Prépublica en Francia el primer cartel ilustrado.


Conocé más:

París: ¿la ciudad del amor o de la publicidad gráfica?

Despegado del tradicional blanco y negro, Jules Chéret, artista francés, sacó provecho de la litografía para crear carteles a color y en diversos formatos. La Revolución Industrial fue clave para poder llegar a muchas personas con los mensajes de manera económica y efectiva.

Chéret creó una amplia gama de colores para la publicidad gráfica y una composición de los carteles novedosa, con varios niveles de lectura.

Cada creador que aparecía marcaba un estilo particular. Como bien lo hizo Toulouse-Lautrec que continuó el legado de Chéret, pero sacando de la publicidad gráfica elementos decorativos que creía innecesarios.

También aparecieron unos clásicos conocidos hasta hoy en día como Le chat noir de Alexandre Steinlen. Luego, aunque la capital de los carteles siguió siendo la ciudad del amor, el protagonista empezó a ser otro.

Ya en el Siglo XX, aparecían carteles con los productos como protagonistas sobre fondos plenos. El que estaba detrás de este estilo era el ilustrador italiano Leonetto Cappiello.

Otro amante de la idea del producto como estrella en la publicidad gráfica, fue el alemán Lucian Bernhard. Aunque a los fondos plenos les sumaba tipografías contundentes.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Los movimientos artísticos y la publicidad gráfica

Después de los carteles para la propaganda bélica durante la Primera Guerra Mundial, las vanguardias artísticas marcaron fuerte su paso por la publicidad gráfica.

Por un lado, la escuela alemana Bauhaus apostaba por carteles con la tipografía como estrella. Por el otro, el Art Decó iba más por la línea de las formas geométricas. Uno de los mayores exponentes de este movimiento era Cassandre, que aplicaba en el cartel las tendencias artísticas del momento: por ejemplo, el cubismo.

📚 ¡Tip extra! ¿Conocés la diferencia entre publicidad y propaganda? Aunque muchas veces se utilizan como sinónimos, no significan lo mismo, por eso, te invitamos a leer y seguir profundizando en este tema.

Si hablamos de elementos geométricos, no podemos dejar de lado a Ródchenko, que inició el uso del fotomontaje en el cartel. El constructivismo, movimiento al que pertenecía, estaba marcado por el uso de fotografías que se combinaban con diagonales y formas geométricas.

Tres hechos marcaron la historia de la publicidad gráfica en los años siguientes:

  • La importancia cada vez mayor de la impresión de carteles en offset. Esto se da durante la propaganda de la Segunda Guerra Mundial. En esta época surgen carteles que hoy en día son símbolo de la cultura de aquel momento, como el como el We Can Do It! de J. Howard Miller (1943) y Keep calm and Carry On del gobierno británico.
  • El minimalismo de la escuela suiza durante los años 50 se convierte en un referente del diseño gráfico. Los carteles estaban marcados por colores sutiles, teniendo a la tipografía y a la elegancia como protagonistas.
  • La psicodelia llega a la publicidad gráfica y se contrapone a la escuela suiza. Tal como en otros ámbitos, en la publicidad gráfica los carteles bajo este enfoque tenían sabor a surrealismo y arte pop.

Características de la publicidad gráfica

Hoy en día, la publicidad gráfica va mucho más allá de los carteles. Una característica es su versatilidad en cuanto a formatos. Puede ser tanto una valla o una caja (es decir, algo “físico”) como un anuncio de publicidad digital.

Otro punto que atraviesa a toda publicidad gráfica es su capacidad de ser atractiva, fácil de entender y sorpresiva para quien se tope con ella. Por supuesto, esos ingredientes la van a ayudar a elevar su poder de persuasión.

Otra característica clave en la publicidad gráfica de una marca es la uniformidad. Esto permitirá que tu audiencia pueda identificar tu marca con mayor facilidad.

Eso sí, con todo esto en mente, no te olvides de que tu público tiene que tener en claro qué vendés, recordarlo y comprarlo.


Seguí leyendo:

¿Para qué sirve la publicidad gráfica?

La publicidad gráfica te permite mostrar a tus clientes quién sos, cómo sos, cuáles son tus valores y tu diferencial.

Por un lado, el diseño gráfico y la publicidad se cruzan para poder transmitir ideas y sentimientos lo suficientemente fuertes como para que quien lo vea compre el producto

Pero, por el otro, en realidad, con la publicidad gráfica te vas a comunicar con tus actuales o potenciales clientes. Por ejemplo, cuando quieras contarles una novedad, ofertas, cambios o mejoras.

Su función se enfoca en la persuasión para que adquieran un producto. De esta manera, vas a construir la imagen de tu marca en sus mentes.

Imaginemos el caso de una publicidad de ropa: cada elemento que forma parte de la publicidad gráfica debe tener una razón de ser. Colores, tipografías, fotos, textos, todo tiene que poder ser asociado directamente con tu marca y su rubro.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

¿De qué está hecha la publicidad gráfica?

Al momento de pensar cómo diseñar una publicidad gráfica, hay ciertos elementos que no pueden faltar:

  • La identidad gráfica de tu empresa: una marca que permita al público asociar ese anuncio a tu emprendimiento (por ejemplo, un logotipo).
  • Titular: en pocas palabras tenés que ser capaz de expresar la idea de tu anuncio de tal manera que llame totalmente su atención. El titular del anuncio se diferencia del resto de los elementos, ya sea por color, tipografía y/o disposición.
  • Texto: tiene que ser conciso y atrapante. Puede ser descriptivo dando contexto al público o mantenerse en una línea solamente llamativa.
  • Imagen: podés impactar con una imagen explícita o una aspiracional (cuando quieras expresar emociones o contar experiencias).
  • Color: los tonos que elijas dentro del círculo cromático van a despertar emociones y actitudes en tu audiencia. Por ejemplo, si usás el azul, este denota calma y serenidad.
  • Pie de anuncio: podés agregarlo con los datos de tu empresa (por ejemplo, las redes sociales).
  • Slogan: es una frase breve y recordable que destaca lo que te diferencia de tu competencia.
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Publicidad gráfica digital: estrategias SEM para conseguir clientes

Para sacarle todo el jugo a la publicidad gráfica, podés complementarla con el posicionamiento SEM. ¿Y eso qué es? Consiste en crear anuncios pagos en buscadores. Cada vez que alguien busque, por ejemplo, en Google, una palabra asociada a tu producto o marca, aparecerás entre sus primeras opciones. Un dato no menor: vos elegís esas palabras.

En un estudio, se demostró que las publicaciones con imágenes y fotos son el mejor contenido para aumentar la interacción digital con la audiencia. Por eso se complementan tan bien con la publicidad gráfica.

Recordá que las campañas digitales que se hacen a través de plataformas como Facebook o Google Ads te brindan la posibilidad de segmentar al tipo de público. Además, podés elegir técnicas y estrategias para llegar a él:

  1. Los banners son aquellos anuncios que están en un lugar específico de la página web. Redirigen al público a una página de ventas para que adquiera tus productos. Aunque es ideal que tengan tu propio diseño, Google Ads ofrece la posibilidad de elegir algunos prediseñados.
  2. Los anuncios responsivos forman parte de la red de display de Google. Estos anuncios pueden adaptarse al dispositivo que esté usando el público y pueden formarse automáticamente con los activos y textos que vos brindes.
  3. La publicidad gráfica interactiva. Esta usa imágenes para cumplir con diversos objetivos, mezclando distintas técnicas de la publicidad gráfica. Por ejemplo, videos realistas con infografías animadas. Son una variante no menor si consideramos que las imágenes se están convirtiendo en un elemento crucial para el marketing móvil.

No te pierdas este post:

¿Cómo diseñar una publicidad gráfica para tu e-commerce?

Para crear publicidad gráfica online, tenés que pensar a qué público querés hablarle y qué querés decirles. Es importante que visualices tu anuncio como parte de una estrategia más grande y no como una pieza aislada.

Esto te ayudará a mantener una comunicación clara con tus clientes. Además, colaborará en la construcción de la imagen de tu marca, por ejemplo, utilizando los mismos colores, logo y tipografía.

Aunque es ideal contar con un equipo de diseñadores, tal vez al principio no sea una opción para tu presupuesto. Hoy existe la posibilidad de hacer anuncios prediseñados (como vimos con Google Ads) o podés optar por herramientas de diseño para no diseñadores.

Tal es el caso de Canva. En el artículo cómo hacer banners gratis con Canva, te acercamos todo lo que tenés que saber para usarla: es muy fácil y amigable.

Publicidad gráfica: ejemplos para inspirarte

Acá te dejamos nuestro top 3 de ejemplos de publicidad gráfica argentina y del mundo.

1) Fernet Branca y su gráfica de vía pública veraniega.Tomaron atributos de la bebida y lo asociaron con un dicho de la temporada. Además, muestran el producto en botella como identidad gráfica de la empresa, pero también lo lucen en uso.

 

ejemplo de publicidad gráfica con la marca Fernet

 

2) Pepsi y un mundial que nadie olvida. Seguro te acordás del Mundial de Fútbol de 2014. Al poco tiempo de los resultados, Pepsi sacó este anuncio. Sus colores, su logo y un texto que nos llegó a todos.

ejemplo de Pepsi sobre una publicidad gráfica

3) Quién no se toma un café para despertar? Nescafé aprovechó muy bien esa realidad y vistió a su producto de despertador.

ejemplo de la publicidad gráfica de Nescafé

La creatividad está presente en cada anuncio. Y seguramente, si sacáramos el logo de las marcas, podrías reconocerlas. Los colores, la tipografía, las imágenes elegidas, todo afianza la identidad visual que ya teníamos en nuestra cabeza.

Empezá hoy con Tiendanube

Para empezar, no necesitás muchos recursos, sino grandes ideas y mucha proactividad. Con Tiendanube podés integrar tu tienda a tus canales de redes sociales y otros de marketing digital, ¡y poner a prueba todo lo que vimos!

Creá tu tienda virtual con una prueba gratuita de 30 días, armá banners, anuncios y campañas que atraigan a tus clientes y potencien tus ventas.

¡Creá tu tienda online gratis!
Probar 30 días gratis

Acá vas a encontrar:

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube