Qué es contenido y cómo pasar de palabras a resultados

Por: Esteffanía Rivera

Mujer frente a celular y lámpara creando contenido para su marca.

Según el sitio definion.de, el contenido se puede definir como “algo que se contiene dentro de una cosa”, pero su significado es más complejo. En este artículo, te contamos a fondo qué es contenido y su importancia dentro del marketing.


Todos estamos acostumbrados a consumir contenido en diferentes formatos y plataformas, pero muchas veces no somos tan conscientes de qué es el contenido ni de su relevancia en las estrategias de marketing digital.

¿Alguna vez pensaste en que todo lo que consumimos en internet es una forma de contenido? Pero, ¿cómo lo catalogamos o diferenciamos? ¿Y qué determina el éxito de un contenido?

Antes de seguir, te invito a suscribirte a nuestro newsletter para recibir más contenidos como este de manera gratuita.

Definición de contenido

El contenido se puede definir como toda información o que se encuentra “contenida” en un soporte físico o plataforma digital. Esa información puede presentarse en diferentes formatos como:

  • Texto
  • Gráficos
  • Fotografías
  • Ilustraciones
  • Imagénes
  • Videos
  • Audios
  • Animaciones

Para seguir profundizando en qué es contenido, te compartimos una clasificación según el medio donde se encuentra.

¿Cuáles son los tipos de plataformas de contenido?

En el mundo digital y análogo, existen diferentes tipos de plataformas para contenido. A continuación, te acercamos las más utilizadas.

Digitales

  • Sitio web
  • Tienda online
  • Blog
  • Redes sociales (YouTube, Instagram, TikTok, Facebook, LinkedIn, Pinterest, etc.)
  • Revista digital
  • Diario digital
  • Archivo de texto como PDF o Word
  • E-book
  • Plataformas educativas como Moodle o Classroom
  • Plataformas de streaming
  • Correo electrónico
  • Newsletter
  • Podcast
  • Aplicación

Análogos

  • Televisión
  • Radio
  • Diario
  • Revistas y publicaciones
  • Libros
  • Folletos
  • Discos y vinilos

Significado de contenido en marketing

En marketing, el contenido es una pieza fundamental que podría considerarse como todo aquello que se utiliza para publicitar y difundir un producto o servicio. El marketing de contenidos es una estrategia que se enfoca en la creación de contenido de valor para la atracción, interacción y retención de clientes.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Tipos de contenido

  • Informativo
  • Educativo
  • Promocional
  • Creativo
  • Transaccional

Podríamos englobar al contenido por el tipo de información que utiliza. Ahora, profundicemos en cada tipo para que quede clara esta distinción.

Informativo

El contenido informativo tiene la función de comunicar y divulgar mensajes, es decir, como su nombre lo indica, informar sobre alguna situación o hecho en específico. Los soportes o plataformas que más utilizan este tipo de contenido son diarios, revistas, enciclopedias, etc.

Dentro del marketing de contenidos se utiliza para atraer público al embudo de conversión, específicamente a su parte superior (en inglés, conocida como top of the funnel).

Educativo

El contenido educativo busca formar conocimientos o habilidades técnicas y se utiliza en gran medida en escuelas, talleres, instituciones, pero también en marketing.

Los principales formatos de este tipo de contenidos son los manuales, instructivos, libros de texto, presentaciones, videos, webinars, etc.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Creativo

El contenido creativo es uno de los más complejos, ya que involucra distintas herramientas de comunicación y estrategias.

Para crear contenidos creativos necesitás conectar con emociones o situaciones concretas, de esta manera, los usuarios se identifican o aspiran a aquello que estás presentando.

La principal técnica para crear este tipo de contenidos es el storytelling. Las publicidades, campañas de lanzamiento de productos o los programas de televisión son ejemplos de contenidos creativos. Sin embargo, no deben confundirse con la creatividad y originalidad que, generalmente, acompaña a cualquier tipo de contenido.

A continuación, te compartimos un ejemplo de contenido creativo en formato de video.

Promocional o transaccional

El contenido promocional se centra en que el usuario realice una acción específica como una compra, descarga o suscripción. Se caracteriza por ser breve, directo y conciso, además está acompañado de un tiempo limitado o condiciones.

Podés identificar este tipo de contenido como los segmentos publicitarios de la radio que promueven la temporada de rebajas en una tienda, los e-mail con descuentos, los carteles con publicidad e, incluso, una prueba gratuita, por mencionar algunos.

Importancia del contenido en inbound marketing

Ahora que conocés un poco más sobre el marketing de contenidos, los diferentes tipos y formatos, podemos hablar sobre la importancia del contenido en el inbound marketing.

Esta metodología utiliza otras estrategias como e-mail marketing, SEO y social media para la difusión de contenido de valor y llevar a los clientes potenciales al momento de maduración necesario para generar ventas.

El inbound marketing es de mucha importancia porque crea una base de leads o contactos potenciales y calificados que va creciendo exponencialmente, lo que genera un mayor alcance y la posibilidad de construir una comunidad. Como resultado de lo anterior, se beneficia la imagen de la marca.

Si bien no es una estrategia con la que se obtengan resultados de manera inmediata, es una de las más redituables a largo plazo, debido a la capacidad de automatización que tiene y a que el contenido puede crearse con poco presupuesto y tiene un largo período de vida útil.

¿Por qué el contenido es el rey?

Seguramente escuchaste la frase “el contenido es el rey” y, aunque parezca algo repetitivo, es real. La ventaja de implementar una estrategia basada en contenidos de valor es que los usuarios o clientes potenciales no se sienten invadidos u obligados a comprar o consumir algo.

Es decir, llegan gracias a una necesidad que será satisfecha mediante un contenido que aporte valor a su vida. Los usuarios crean vínculos de confianza y se identifican con las marcas si estas les ofrecen algo valioso a cambio de nada o de su contacto.

Esta mentalidad cambió la manera de consumir información en los últimos veinte años. Existen infinidad de tutoriales, manuales y contenido gratuito que facilita la vida de las personas y la sociedad cada vez consume más este tipo de productos digitales.

Incluso, surgen nuevas tendencias y formas de crear contenido que se adaptan a los gustos de los usuarios. O sea, es necesario estar en constante actualización para ofrecer lo que las personas quieren y necesitan consumir.

La arquitectura de la información en contenidos

En la actualidad digitalizada en la que vivimos, la arquitectura o jerarquización de la información es relevante en muchos ámbitos porque nos ayuda a ofrecer lo que los usuarios buscan de una manera más útil, sencilla y amigable. Es decir, permea tanto la navegación como la organización de contenidos.

La arquitectura de la información puede verse reflejada en un sitio web, tienda online, aplicación, así como en un posteo de blog o video. Por esta razón, también convive con disciplinas como SEO, desarrollo web, diseño UI y UX por mencionar algunas.

Fue heredada de la jerarquización de la información que se utiliza en muchos ámbitos como la educación.

Un ejemplo de esta práctica lo encontramos a la hora de definir las categorías de un negocio virtual, desde su nombre hasta los productos que la integran y cómo se ubican en el menú.

Asimismo, la arquitectura de la información se ve reflejada en los banners que se destacan en la home de un sitio web en un momento determinado y en cómo se resalta la información de contacto para que los usuarios conozcan más sobre la marca.

En Tiendanube, todas nuestras plantillas de diseño (¡más de 50 variantes!) toman en cuenta la jerarquización de la información de acuerdo a los estándares de navegación de las personas. En este sentido, vos solo tenés que crear las categorías, subir los productos y difundir los banners promocionales.

En conclusión

Existen diferentes tipos de contenido y se pueden catalogar por el formato en el que están hechos, la información que manejan, el objetivo comunicativo y la plataforma donde se alojan.

Para el marketing, el contenido se convirtió en una herramienta de gran valor porque, además de resolver problemas de los usuarios, puede entretener y su producción suele ser de bajo costo. Esto lo llevó a tomar protagonismo e impulsar estrategias más complejas como el inbound marketing y el marketing de contenidos.

¿Aún no tenés tu sitio de e-commerce? Aprovechá que Tiendanube tiene una plan completamente gratis por tiempo ilimitado y creá tu tienda online. Vas a poder ofrecer envíos y diferentes formas de pago sencillamente. ¡No esperes más para potenciar tu negocio! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre contenido

Para preparar un contenido sobre un tema en específico tenés que:

  1. Identificar el asunto e investigar al respecto.
  2. Delimitar la profundidad con la que vas a abordarlo.
  3. Establecer el formato ideal y la plataforma de distribución.
  4. Determinar el objetivo del contenido.
  5. Hacer un borrador con las secciones y la jerarquía de la información.
  6. Desarrollar el tema.

En marketing el contenido tiene gran valor porque significa una herramienta que se utiliza para publicitar y difundir un producto o servicio de manera orgánica para los usuarios.

En un texto o publicación el contenido está compuesto por todas las palabras y la información que forman parte de ese texto y, en ocasiones, imágenes o gráficos que lo acompañan y refuerzan.

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube