Newsletter: qué es, para qué sirve y cómo hacer uno excelente

Una emprendedora diseña en su laptop el newsletter de su empresa.

Un newsletter es un e-mail informativo que se envía con una frecuencia predeterminada a las personas que se suscribieron para recibir ese correo electrónico. Podemos traducir el término newsletter como “boletín informativo” y este tipo de comunicación, que incluye ofertas u otro tipo de contenido, es capaz de crear una estrecha relación entre las marcas y su audiencia.


¿Ya pensaste en crear un newsletter para tu emprendimiento?

Si nunca consideraste esta posibilidad, te invitamos a darle una oportunidad, pues el newsletter te va a permitir fortalecer el vínculo con tu público y, en consecuencia, hacer de tu marca la opción obvia para las personas cuando decidan comprar el tipo de producto o servicio que vos ofrecés.

Esta estrategia de e-mail marketing puede ser decisiva para cautivar a tu audiencia. Según datos de la empresa estadounidense Greentech Media, un visitante que llega a un sitio web a través de un newsletter pasa 80% más tiempo en esa página que los que vienen de otros canales.

¿Te imaginás cuántas posibilidades de conversión pueden generar estas personas que navegan por tu e-commerce?

Si te entusiasma utilizar esta herramienta, a continuación te compartimos consejos, ejemplos y herramientas para crear el newsletter de tu empresa. ¡Vamos! 📧


También te puede interesar esta guía:

¿Qué es un newsletter?

Un newsletter es un correo electrónico que se envía a las personas que se suscribieron para recibir ese e-mail. Newsletter es un término que proviene del inglés y podemos traducirlo como “boletín informativo”.

Este formato es una pieza fundamental de la estrategia de e-mail marketing de las empresas, ya que se encarga de mantener el contacto con el público objetivo con mensajes variados que van más allá de ofrecer exclusivamente la venta de un producto.

Existen diferentes tipos y formatos de newsletters y cada empresa elige el que mejor se adapte a sus necesidades. Para encontrar el tuyo, te recomendamos que te suscribas a algunos de ellos, incluyendo los de tus competidores, para observar cómo lo hacen.

Si deseás comenzar tu investigación hoy mismo, te invitamos a suscribirte al newsletter de Tiendanube a través del formulario que vas a encontrar más abajo. Además de ver cómo es un newsletter en la práctica, aprovechás la oportunidad para descubrir información relevante sobre el e-commerce y el marketing digital.

Ahora que está más claro qué es newsletter, podemos profundizar en su finalidad y los beneficios que trae consigo. ¡Sigamos!

¿Para qué sirve hacer un newsletter? Ventajas y estadísticas clave

Para comprender lo que significa un newsletter, es necesario hablar de lo útil que es y de los beneficios que va a aportar a tu proyecto implementar esta estrategia de marketing.

Entonces, ¿para qué sirve armar un newsletter? La finalidad más común es difundir las novedades de tu negocio a través de la interacción con tus clientes y potenciales clientes. Esto conlleva 6 ventajas magníficas:

  1. Los newsletters poseen un gran potencial de conversión y fidelización.
  2. Al ser un canal que cuenta con el permiso de los usuarios para recibir tus comunicaciones, podés construir un vínculo más cercano y orgánico con tus lectores.
  3. El newsletter es un recurso que implica poca inversión y es capaz de impactar a un gran número de potenciales clientes.
  4. Es una excelente herramienta para generar tráfico web.
  5. Te permite hacer una segmentación minuciosa de los usuarios que mostraron interés en tu marca, con el objetivo de ofrecerles exactamente lo que están buscando.
  6. Al ser un canal alternativo a las redes sociales, en caso de que ocurra alguna caída de estas plataformas, vas a poder mantener la comunicación con los usuarios.

Como ves, crear un e-mail de newsletter tiene todo tipo de usos. Sirve para potenciar tu conversión ganando nuevos clientes y fidelizando a quienes ya te conocen, construir tu imagen de marca, enviar comunicaciones específicas a segmentos estratégicos y abrir un canal de comunicación.

Para complementar estas ventajas, pasemos a ver algunos datos y estudios interesantes sobre todo newsletter.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Datos y estadísticas interesantes

Si todavía tenés dudas sobre la efectividad del e-mail y newsletter, acá te compartimos algunos datos para que puedas dimensionar el poder de este recurso:

  • Hay 4 mil millones de usuarios en el mundo que tienen un e-mail y ¡lo usan a diario! [Fuente: Hubspot]
  • El 77% de los especialistas en marketing que utilizaron campañas segmentadas notaron un aumento en el engagement de sus comunicaciones. [Fuente: Hubspot]
  • El 74% de los Baby Boomers (personas nacidas entre 1949-1968) piensa que el correo electrónico es el canal más personalizado para recibir comunicaciones de las marcas. Lo mismo opina el 72% de la Generación X (1969-1980), el 64% de los Millennials (1981-1993) y el 60% de la Generación Z (1994-2010). [Fuente: Bluecore]
  • Los compradores gastan un 138% más cuando reciben ofertas por correo electrónico, en comparación con aquellos que no reciben promociones vía e-mail. [Fuente: Backlinko]
  • Según la DMA Marketer Email Tracker, por cada £1 (equivalente a USD 1,39 aproximadamente) que se invirtió en e-mail marketing en el Reino Unido, el retorno fue de £42 (equivalente a USD 52,38 aproximadamente).

¿Qué te parecieron estas cifras? Adiviná cuál es una de las estrategias más efectivas para atraer clientes a tu página web… ¡Hacer e-mail y newsletter marketing, por supuesto! Te lo contamos todo en el siguiente video:

Los 10 pasos para hacer un newsletter exitoso

Es posible que, en este punto, pienses que ya es momento de pasar directo al diseño y envío de tu newsletter. Sin embargo, hay algunos pasos previos que te sugerimos completar antes de hacerlo.

Veamos en detalle cómo hacer un newsletter en 10 pasos:

1. Definir tus objetivos

Como cualquier otra estrategia de marketing digital, lo primero que tenés que hacer es establecer tu objetivo principal. ¿Querés atraer más visitantes a tu sitio web? ¿O querés únicamente aumentar tus ventas?

Luego de esto, te recomendamos definir objetivos más específicos, con respecto a la tasa de apertura y de clics que esperás tener cuando envíes tus campañas.

Si no sabés en qué consisten estas tasas, no te preocupes, en el paso número 9 vamos a explicar cómo hacer el seguimiento de los resultados de las campañas de newsletters y vamos profundizar en estos indicadores.

2. Establecer la frecuencia de envío de tus newsletters

En este punto lamentamos informarte que no existe una fórmula mágica que funcione para todos los segmentos y audiencias.

Por este motivo, tenés que prestar atención a 2 aspectos primordiales sobre la periodicidad:

  1. no debe ser demasiado constante, al punto de saturar a los destinatarios y
  2. tampoco debería ser tan espaciada, que haga que la gente se olvide de tu marca.

Asimismo, te sugerimos que realices tantas pruebas como sean necesarias. Aquí aplica la técnica de ensayo y error. Podés comenzar enviando un newsletter por semana, observar los resultados y, luego, intentá enviarlo dos veces por semana.

En el paso número 10 vamos a hablar sobre los tests o pruebas que podés aplicar al hacer e-mail marketing para mejorar tus resultados.

3. Determinar el tipo de newsletter

Los 2 tipos de newsletters más usados por las empresas son de contenido y de promoción. Veamos cada uno de ellos.

Newsletter de contenido

Tal como indica su nombre, este tipo de boletín informativo trabaja muy de la mano con tu estrategia de marketing de contenido.

La idea de este tipo de newsletter es enviar información y materiales interesantes a tu audiencia, con dos objetivos clave: que tu marca se convierta en un referente dentro de tu rubro y llevar visitantes a tu sitio web.

¿Cómo hacer un newsletter y qué materiales compartir? Algunos ejemplos de contenidos que puede tener tu newsletter son:

  • Artículos del blog: acá podés escribir un breve resumen sobre el post y agregar un enlace que direccione a tus suscriptores a leer el texto completo en tu sitio.
  • Respuestas a preguntas frecuentes (FAQ) relacionadas con la categoría a la que pertenece tu negocio.
  • Casos de estudio vinculados a tu negocio.
  • Noticias de otros blogs o medios de comunicación que consideres que pueden ser de interés para tu audiencia.

Newsletter de promoción

En este tipo de newsletter vas a difundir información sobre tus productos o servicios. La idea es mantener informada a tu audiencia acerca de las novedades de tu marca.

En este sentido, los mensajes que podés enviar pueden estar referidos a:

  • Lanzamientos de nuevas colecciones.
  • Ofertas y beneficios que van a empezar a regir en alguna fecha especial.
  • Consejos sobre regalos personalizados que tu audiencia puede considerar útil para obsequiar a familiares o amigos.

4. Elegir una herramienta de e-mail marketing

Para que tus newsletters tengan una imagen más profesional, te sugerimos usar una herramienta de e-mail marketing.

Actualmente existen múltiples plataformas que podés utilizar sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Asimismo, estas herramientas disponen de campos personalizados (como el nombre de destinatario al inicio del e-mail) que ayudan a evitar que tus correos electrónicos sean considerados spam.

En la próxima sección, hacemos foco en esto y te compartimos las herramientas más usadas para implementar tu estrategia de e-mail marketing. Ahora, ¡sigamos con la parte práctica de cómo hacer un newsletter!

5. Diseñar el newsletter

¡Ahora sí está todo listo para pasar a la fase de diseño! Para ello, te compartimos algunas buenas prácticas:

  • Evitá que tu e-mail sea una gran imagen. Cuando el texto está en el archivo de imagen, dificulta el acceso al mensaje a personas con discapacidades visuales, que usan softwares que solo pueden leer textos, no imágenes. Asimismo, cuando el e-mail es solo una imagen, es más propenso a caer en la bandeja de “correos no deseados”.
  • Incluí CTA. Los CTA o llamados a la acción buscan dirigir a la audiencia a una oferta o contenido determinado. En general, se escriben con verbos en imperativo para indicar qué debe hacer la persona. Este recurso ayuda a estimular a tu público a hacer clic en los enlaces que compartiste.
  • No escribas e-mails largos. Tené en cuenta que pocas personas tienen el tiempo para leer un correo extenso, así que lo mejor será ir directo al grano.
  • Incluí un botón al final del e-mail para que las personas se puedan desuscribir. Esto evita que quienes no desean recibir tus contenidos denuncien tus correos como spam.

Conocé cuáles son las plataformas más usadas para gestionar tus e-mails y diseñarlos con plantillas gratis:

6. Informar a tu audiencia que se puede registrar en tu newsletter

Es una buena práctica informar a través de tus redes sociales que contás con un newsletter. Igualmente, te sugerimos poner banners en tu sitio web, informando cómo pueden hacer las personas para registrarse.

No te olvides de ubicar los formularios de registro en lugares visibles de tu página, como el header (la parte de arriba de tu web) y el footer (la parte de abajo).

7. Hacer pruebas de envío

Antes de realizar cada envío, es importante hacer las respectivas pruebas para:

  • verificar que no existe ningún error que impida al destinatario abrir el e-email;
  • identificar que el correo se está enviando y recibiendo con normalidad;
  • constatar que el diseño funciona en diferentes tipos de dispositivos (especialmente mobile y desktop).

Para ello, es conveniente enviar el e-mail de prueba a diferentes servidores. Por ejemplo, enviá el newsletter a tu dirección de correo electrónico corporativa y otro a tu e-mail personal. Abrí el mensaje en una computadora y en el celular para verificar que todo está funcionando correctamente antes de enviarlo a tu base de contactos.


Seguí aprendiendo:

8. Ofrecer una buena atención a tus suscriptores

Para ganarte la confianza de las personas que integran tu base de contactos, tenés que responder sus mensajes cuando te hacen alguna consulta luego de recibir tu newsletter.

Por otra parte, si un suscriptor solicita que su e-mail sea eliminado de tu lista de contactos, respetá su petición.

Al acatar este pedido, no solo vas a evitar que tu marca tenga una imagen negativa, sino que vas a poder cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales de Argentina.

9. Medir los resultados

Hacer el seguimiento de las métricas de e-mail marketing de tu newsletter te va a permitir identificar los puntos de mejora y aquello que está funcionando perfectamente.

Algunos de los principales indicadores son:

📧 Tasa de entrega: porcentaje de los e-mails enviados que están siendo realmente entregados a los destinatarios.

Si hay una diferencia significativa entre los e-mails enviados y los entregados, es posible que se deba a que tu lista contiene una gran cantidad de correos inválidos o en desuso. En este caso, te sugerimos realizar una limpieza de la base de datos.

Asimismo, es importante recibir el permiso de los usuarios para ser incorporados a la lista de contactos. Esto se logra cuando las personas se suscriben voluntariamente.

Si esto no sucede, es posible que tu newsletter sea calificado como spam e, incluso, puede terminar en las famosas listas negras (bases de datos antispam que filtran los mensajes).

📧 Tasa de apertura: porcentaje de los e-mails abiertos por los usuarios entre todos los entregados.

Se calcula de la siguiente forma: cantidad de personas que abrieron tu e-mail dividida por el número de suscriptores que lo recibieron y multiplicada por 100.

De acuerdo con Doppler, una plataforma de E-mail, Automation & Data Marketing, el mercado actual establece que una campaña que tenga una tasa de apertura del 20% se considera exitosa.

Si tu tasa está por debajo de ese porcentaje, te recomendamos cambiar el horario de envío de tus newsletters. También es importante que hagas un seguimiento del tipo de asunto que genera más aperturas, para que vayas entendiendo ante qué mensajes responde mejor tu público.

Por último, tené en cuenta que la segmentación de las listas es clave: dividí a tus contactos de acuerdo a intereses en común, para que puedas personalizar los mensajes. Esto va a contribuir a mejorar la tasa de apertura.

📧 Tasa de clics: porcentaje de clics en los enlaces que fueron enviados en el newsletter entre el número total de e-mails abiertos.

Este indicador da cuenta del interés que generan tus contenidos entre los contactos de tu base de datos.

Por esta razón, si la tasa de clics es mucho menor a la tasa de apertura quiere decir que los suscriptores no tienen claro dónde deben hacer clic o no se sienten motivados a consumir tu información.

Para solventar esta situación, te sugerimos que mejores el diseño de tu newsletter, asegurándote de que se entienda el mensaje, especialmente los CTA (call to action o llamados a la acción).

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

Igualmente, procura variar tu contenido para que puedas encontrar los temas que más interacción generan.

📧 Cancelaciones de suscripción: cantidad de personas que pidieron dejar de recibir tu newsletter.

Hay múltiples razones por las que las personas piden desuscribirse. Dos de las más frecuentes tienen que ver con el tipo de contenido que difundís y con la frecuencia de los envíos.

En el primer caso, la segmentación —una vez más— es crucial: enviá la información precisa para cada público. En el segundo caso, te recomendamos reducir la frecuencia de envíos y permitir que los contactos, en el momento de registro, voten cada cuánto les gustaría recibir tus correos.

💡 Tené en cuenta que la mayoría de las herramientas de e-mail marketing ofrecen reportes que cuentan con esta métricas.

10. Hacer pruebas A/B

El A/B testing o prueba A/B te permite enviar dos versiones diferentes de un mismo e-mail para un segmento de tu lista de contactos. El objetivo es identificar la versión que tiene los mejores resultados.

Algunos de los aspectos que podés testear son:

  • asunto del e-mail o subject;
  • CTA;
  • colores y ubicación de los botones.

Te sugerimos hacer una modificación por cada test, ya que si realizas varios cambios, no vas a poder identificar cuál fue el responsable de los mejores resultados.

Las mejores herramientas para armar tu newsletter

Ahora que conociste el paso a paso para llevar manos a la obra, es momento de compartirte los recursos digitales clave para hacerlo.

Tanto para hacer e-mail como newsletter marketing, las mejores herramientas para configurar, lanzar y medir tus campañas son las siguientes.

Mailchimp

Comenzamos con Mailchimp que es una de las más populares y utilizadas. Sirve para almacenar y segmentar las bases de contacto, crear las comunicaciones a partir de plantillas que facilitan el diseño y la organización del mensaje, además de medir resultados.

HubSpot

Otra de las herramientas líderes del mercado es Hubspot. Se trata de una de las soluciones de automation marketing más completas del ámbito.

Tanto para la gestión de campañas por correo electrónico y monitoreo de datos, permite realizar pruebas o A/B tests que sirven para detectar la mejor versión de un contenido, con el objetivo de potenciarlo y alcanzar más resultados.

Perfit (Tiendanube)

Perfit provee soluciones de automatización de e-mail marketing con el objetivo de facilitar la gestión, segmentación y el envío de e-mails a bases de contactos segmentadas y personalizadas según cada negocio.

En noviembre de 2023, Tiendanube incorporó a Perfit a sus unidades de negocio y con eso continúan potenciando juntos a más de 120.000 marcas que venden por internet en Latinoamérica.


¿Sabías que Perfit es parte de Tiendanube? ¡Te invitamos a leer más!

Doppler

Doppler es una plataforma clave en el mercado hispanohablante que permite, como las anteriores, crear campañas de e-mail marketing eficaces.

📧 ¡Tip extra! Te invitamos a visitar nuestra Tienda de Aplicaciones de Marketing para ver cuáles de estas herramientas podés integrar a tu Tiendanube y lanzar campañas exitosas de e-mail.

Ejemplos de newsletter

A continuación te compartimos 2 ejemplos de newsletter para ilustrar todo lo que vimos en este post.

Ejemplo de newsletter de contenido

Recordá que la idea de este tipo de newsletter es enviar información de interés para que tu marca se convierta en un referente dentro de tu rubro y, además, puedas llevar visitantes a tu sitio web.

Ejemplo real de newsletter y su significado en el caso de Tiendanube

Ejemplo de newsletter de promoción

Acá podés difundir información sobre tus productos o servicios. Mirá cómo lo hace la Tiendanube This Is Feliz Navidad:

Ejemplos reales de newsletter y su significado para las marcas.

3 errores que tenés que evitar al crear un newsletter

Hasta acá te contamos todo lo que sí tenés que hacer a la hora de crear el newsletter de tu marca. Ahora bien, para garantizar el éxito de tu campaña, reunimos los errores más comunes en el proceso y te los compartimos para que no los cometas en tu campaña.

1. Enviar siempre el mismo contenido

Si tus e-mails solo hacen referencia a las mismas ofertas, eventualmente, el lector va a dejar de abrir tu newsletter y se dará de baja.

En este sentido, te recomendamos compartir con tu base de datos otro tipo de información, además de las promociones. Podés, por ejemplo, ofrecerles material de regalo como un e-book con información valiosa.

2. No mostrar ningún diferencial que te destaque frente a tus competidores

Tené en cuenta que tus potenciales clientes reciben una gran cantidad de e-mails a diario, si no te destacás, vas a pasar desapercibido.

3. Usar un tono demasiado formal

Este canal de comunicación se caracteriza por la cercanía que podés tener con los usuarios.

Intentá hablar de “vos” o sustituí el clásico “Saludos cordiales” del fin del newsletter con un “Gracias por leernos, nos volvemos a encontrar en 15 días”, si la frecuencia de tu e-mail va a ser quincenal.

Conclusión

Como podés ver, no hay una fórmula infalible a seguir cuando se trata de los newsletters, ¡pero sí varias ideas para aplicar a la hora de crear el boletín informativo de tu marca!

Y si estás pensando en vender online, te invitamos a crear tu tienda gratis hoy mismo. ¡Es fácil, rápido y sin necesidad de conocimientos técnicos! 🚀

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:
Preguntas frecuentes sobre el newsletter

Es un e-mail que se envía con una frecuencia predeterminada a las personas que se suscribieron para recibir ese correo electrónico. El término newsletter se puede traducir como “boletín informativo”.

  1. Definir tus objetivos
  2. Establecer la frecuencia de envío
  3. Determinar el tipo de newsletter
  4. Elegir una herramienta de e-mail marketing
  5. Diseñar el newsletter
  6. Informar a tu audiencia que se puede registrar en tu newsletter
  7. Hacer pruebas de envío
  8. Ofrecer una buena atención a tus suscriptores
  9. Medir los resultados
  10. Hacer pruebas A/B

Hacé como +100 mil marcas y creá tu Tiendanube

Crear Tiendanube gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube