Qué es TikTok y cómo usarlo para vender online

Por: Aimé Vera

Tiktok-portada

Acá vas a encontrar:

TikTok es actualmente la red social furor en todo el mundo. Nació en China en 2016 y , durante 2020, a causa de la pandemia y el confinamiento por COVID-19, creció de manera exponencial debido a su carácter lúdico y creativo

Sin embargo, TikTok es mucho más que videos divertidos que consumen los jóvenes. Es una red social con un gran potencial para las marcas y en particular para el social selling (estrategia de venta online a través de las redes sociales). Sí, aunque no lo creas, ¡podés vender por TikTok!

En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta red social y cómo usarla en tu estrategia de marketing digital.

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Qué es TikTok

Se trata de una red social de producción de contenido exclusivamente en formato video. Estos videos se caracterizan por ser breves (entre 15 y 60 segundos), divertidos y de alto impacto.

En este tipo de contenidos se busca explotar al máximo la creatividad, el humor y generar un impacto visual a través de recursos de edición y de filtros, que son propios de la aplicación móvil (no necesitás instalar ninguna herramienta adicional).

Estas características hacen que los videos se vuelvan rápidamente masivos y, al mostrarse en el 100% de la pantalla del celular (de manera vertical), logra captar la total y completa atención del usuario.

Al igual que otras redes sociales, TikTok posee un algoritmo de búsqueda sumamente potente para mostrar contenido “a medida”. ¿Cómo funciona? Sugiriendo nuevos “TikToks” a partir de las interacciones y del contenido que el usuario va consumiendo.

A partir de allí, la persona puede ver contenido aleatorio generado por usuarios a los que no hace falta que siga. Eso quiere decir que su nivel de alcance orgánico es muy potente, incluso mayor que Instagram. 

Actualmente TikTok también posibilita la transmisión en vivo (una tendencia en auge en todas las plataformas sociales) y en algunos países ya comenzó a integrar el ecommerce y la publicidad en su plataforma. ¡Seguí leyendo para saber más!

TikTok en cifras

Antes de contarte sobre cómo usar TikTok para potenciar tu marca, queremos mostrarte algunos números de esta red social que, sin duda, te van a sorprender.

We Are Social y Hootsuite (dos empresas referentes del mundo digital) elaboran anualmente un informe global donde brindan datos sobre la penetración de internet y la evolución del uso de las redes sociales, entre otros datos claves para el mundo digital y el ecommerce. 

Según su último informe, actualizado a enero de 2021, TikTok:

  • Cuenta con 689 millones de usuarios activos mensuales, muy por arriba de Twitter, Pinterest y Snapchat y siguiendo de cerca a Facebook, Instagram y Youtube.
  • Registró, en diciembre de 2020, 56 millones de descargas de su aplicación móvil.
  • Se ubica en el séptimo lugar de las plataformas sociales más utilizadas, detrás de Facebook, Youtube, WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger y Wechat, pero su crecimiento es acelerado.

En cuanto a quiénes son los usuarios de esta red social, el 49% son mujeres y, el 51%, hombres. La llamada generación Z (quienes nacieron entre 1995 a 2010) son quienes más la utilizan y entretienen por horas, pero su uso se está extendiendo también a un público más adulto.

Teniendo en cuenta estos datos, seguramente te estés preguntando si tiene sentido que, como marca, empieces a tener presencia en esta red social. ¡Descubrilo a continuación!

¿TikTok para tu marca?

Para que una marca sea exitosa, es fundamental que se conecte con sus potenciales clientes ya que, como sabés, toda compra tiene una motivación emocional. TikTok es una herramienta ideal para acercarse a ellos a través del humor y del entretenimiento. Para usar TikTok como estrategia de marketing digital, tenés que tener en claro cuál es tu personalidad como marca, cuál es el mensaje que querés dar y, por supuesto, quién es tu público objetivo

Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica
Creá una tienda online con la plataforma más elegida de Latinoamérica

Quizás la mayoría de tus potenciales clientes todavía no estén en TikTok, pero esta red social tiene la particularidad de que está en plena expansión y el poder de viralización de sus contenidos es muy grande.

Sumado a eso, TikTok te permite crear videos multicanal y su política de contenido es abierta, es decir que los videos que crees en esta red, luego vas a poder usarlos en otras redes sociales, como en los reels de Instagram

Un dato no menor es que todavía hay relativamente pocas marcas y emprendedores que se subieron a la movida de TikTok. Entonces, vas a tener poca competencia en tu rubro, ¡es momento de que lo aproveches! 😉

Con los videos de TikTok vas a lograr interacción y, sobre todo, te va a ayudar a construir una comunidad. Te compartimos algunas ideas para que puedas ir pensando tus próximos contenidos en esta red social:

  • Mostrá tus procesos de producción y tu equipo de trabajo de forma divertida.
  • Creá videos con humor para contar sobre temas esenciales para tu ecommerce. Por ejemplo, los beneficios de cuotas sin interés, preguntas frecuentes que te hacen los clientes o algún descuento especial que quieras ofrecer. Así, vas a generar contenido informativo de manera más auténtica y cercana a tus seguidores.
  • También podés usar esta red social para difundir tus productos mediante alianzas con influencers.
  • Sumate a los TikTok Challenges. Estos retos consisten en repetir e improvisar una coreografía sobre una canción. Seguramente podés sumarte a alguno de ellos para dar a conocer tus productos o servicios. Aunque, por supuesto, ¡no intentes hacer encajar tu contenido a la fuerza!

Para generar contenido en TikTok es clave que consumas los contenidos de la red social. Es decir, que dediques tiempo para ver qué es tendencia, cuáles son las canciones  más virales, qué retos son los más populares, qué audios pueden servirte para contar algo sobre tu marca o cuáles son los hashtags más utilizados. 

Luego, tenés que pensar cuáles son los tipos de videos que te van a servir para crear contenido y que represente la personalidad de tu marca.

¿Querés conocer un negocio online que ya está usando TikTok como estrategia de venta? Conocé a Medele Toys. Su dueña, Daniela, crea TikToks y los usa en su cuenta de Instagram como reels y, aunque no lo creas, además de divertirse con sus seguidores, ¡también tracciona ventas en su tienda! Te compartimos algunos de sus videos más divertidos. 🙂

@medeletiktokOk, tenía ganas de bailar, ¿y qué? 🤭 ##jugueteademadera ##juguetes ##argentina ##maternidad ##hijos ##emrpendedores ##queesloquequieres♬ sonido original – NIL

@medeletiktok##quisieranodeciradios ##juguetesdemadera##argentina🇦🇷 ##bebe ##maternidad ##humor ##familia ##emprendedores♬ sonido original – tolo

Vender por TikTok 

Desde hace unos meses y en varios países del mundo, TikTok empezó a ofrecer publicidad dentro de su plataforma.

Los TikTok Ads se encuentran todavía en fase beta (de prueba) y sus características son un poco diferentes a la publicidad que estamos más habituados en redes sociales.

La publicidad en TikTok, que se gestiona a través de su plataforma llamada TikTok for Business, busca fusionarse no solo con el tipo de contenido propio de la red social, sino también con el modo en que es consumido. En palabras de TikTok: “No realices anuncios, haz TikToks”

Los formatos de anuncios que ofrece TikTok, además de videos (por supuesto), son hashtags y filtros que pueden ser auspiciados por las marcas. También ofrece un exclusivo formato de banner a pantalla completa, que tiene sus limitaciones para evitar la saturación de los usuarios.

Te compartimos el caso de éxito de la marca norteamericana Guess que, por un lado, creó contenido en TikTok para la difusión de una campaña de colección específica y, por otro lado, utilizó los TikTok Ads para su amplificación. 

Esta campaña alcanzó rápidamente una gran interacción. Las personas usaron en sus videos el hashtag patrocinado por la marca (#InMyDenim) y participaron de un Challenge de Guess que consistía en mostrar un cambio de look usando una prenda de jean de esta marca. 

Para incentivar la participación, la marca lanzó cuatro videos patrocinados interpretados por influencers, quienes mostraban el Challenge. Además, usaron el formato “Brand Takeover” (banner a pantalla completa) el primer día de la campaña para captar la atención de miles de usuarios de TikTok apenas abrían la aplicación. 

¿El resultado? La campaña se volvió viral en poco tiempo, los usuarios generaron 5.550 videos ¡y obtuvieron millones de reproducciones y comentarios!

¿Viste el potencial que tiene la publicidad de esta red social? Si bien todavía no está disponible para Latinoamérica (excepto en Brasil, donde ya es posible crear anuncios a través de su plataforma), ya se muestran algunos banners patrocinados en el apartado de “Tendencias”. 

Es un hecho que muy pronto comenzaremos a ver mayor publicidad en TikTok y esto va a permitirle a las marcas explotar aún más esta red social. 

Así como Facebook, Instagram o WhatsApp, TikTok también se está posicionando como una potente herramienta de venta online y es de esperar que, en lo sucesivo, se integre cada vez más con el comercio electrónico. 

Ahora que ya sabés cómo podés usar TikTok en tu negocio online, ¿te vas a animar a probarlo? ¡Lo principal es perder el miedo y divertirse!

Con una estrategia de marketing digital clara, vas a lograr vender por TikTok y sumar más clientes. 😉

Hacé como +80 mil marcas y creá tu Tiendanube

Probar 30 días gratis
Creá tu tienda online en Tiendanube

¿Ya estás listo para vender por internet de manera profesional?

¡Es hora de crear tu tienda online! Con Tiendanube tenés 30 días de prueba gratis.

Crear mi tienda