16/11/2018

5 tipos de fotografía de producto para vender más

Fotografía

El comercio electrónico es un industria consolidada a nivel mundial que no para de crecer y, con este desarrollo constante, también se fueron creando nuevas (y buenas) prácticas dirigidas hacia el potencial consumidor.

Estamos hablando específicamente del modo en que las marcas muestran sus productos a los compradores.

Si bien las fotografías de producto convencionales (fondo blanco y en el centro el artículo) resultan efectivas, la realidad es que para ofrecerle a tu potencial cliente una excelente experiencia de compra, es necesario que vayas un poco más allá.

Por eso, en este post te vamos a contar qué otros tipos de fotografía de producto podés usar y, así, brindar toda la información que necesita tu consumidor para cerrar más rápido la compra.

Tené en cuenta que estas fotografías son complementarias (es decir, una no reemplaza a la otra necesariamente) y que tu elección va a depender del tipo de producto que quieras mostrar.

¡Empecemos!

5 tipos de fotografía de producto

1) Fotografía de estilo de vida

Cuando asociás tu producto con otros artículos que a tu público objetivo le resultan atractivos, estás vendiendo más que un producto: estás vendiendo un estilo de vida.

Este tipo de fotografía aspiracional crea una escena que puede ayudar a que tus clientes se definan más rápido por la compra porque ya tienen una idea clara de cómo se ve el producto en un contexto de uso o cómo lo podrían usar.

Además, si vendés artículos complementarios como sombreros y bufandas de la misma paleta de colores, podés probar fotografiarlos juntos para lograr compras adicionales.

Te mostramos el ejemplo de la tienda Nube Awanay:

Awanay

En este caso, la tienda está vendiendo un alfombra para el hogar y decide mostrarla en contexto, utilizando colores claros que evocan a la calma y a la armonía del espacio. Esta fotografía en sí muestra un estilo de vida que invita al potencial cliente a alcanzarla.

2) Fotografía de escala

Como a menudo puede ser difícil para el cliente determinar el tamaño físico de un producto basándose sólo en una imagen, el objetivo de este tipo de fotografía es mostrar qué tan grande (o pequeño) es tu producto.

Para eso, podés emplear diversas técnicas que van a ayudar a tus consumidores a determinar intuitivamente el tamaño de aquello que quieren comprar.

Por ejemplo, una forma muy común de comunicar ésto es a través de una fotografía que muestre una mano sosteniendo el producto. Entonces, si el producto cabe entre algunos dedos o en la palma de una mano, es pequeño.

Mirá cómo lo hace la tienda Nube Clara y Yema:

Clara y Yema

3) Fotografía de texturas

A diferencia de la experiencia que puede ofrecer una tienda física, el ecommerce no puede brindarle a su potencial cliente la posibilidad de tener el producto real en sus manos antes de comprarlo.

Esto quiere decir, no puede darle la posibilidad de tocarlo, de sentir su textura, de comprobar la suavidad de la tela de seda o la robustez del cierre de una mochila.

Para algunas categorías de productos (como la indumentaria) estas experiencias táctiles son una parte importante de la experiencia de compra y hasta un factor de compra decisivo.

Para acortar esta brecha entre el comercio electrónico y la tienda física, se pueden usar las llamadas fotografías de textura. Esta fotografías brindan acercamientos extremos al producto (zoom) que llevan al cliente tan cerca que puede ver claramente la textura y la calidad del mismo.

Si la fotografía de textura es de alta resolución, va a resultar lo más parecido a la textura real a través de la pantalla del celular o computadora.

La tienda Nube Puro permite ver en detalle la calidad de su materia prima:

Puro 1

Puro 2

4) Fotografía del proceso de fabricación del producto

Este tipo de fotografía sirve para enfatizar el nivel de producción manual que recibió un producto, lo cual puede lograr que el potencial cliente se incline más hacia la compra.

Además, estas imágenes también resultan muy efectivas en las redes sociales ya que muestran el “alma” del producto, ¡usalas para promocionar tu negocio!

Así lo hace la tienda online norteamericana Goose Grease, que vende muñecos de madera fabricados 100% a mano:

Externo

5) Fotografía de tus clientes

Por último, podés complementar estas opciones de fotografía con otra de bajo presupuesto y que también puede traer buenos resultados. Atención: ¡sólo para usar en tus redes sociales!

Se trata de las fotos que puedan proporcionar tus propios clientes usando tus productos, es decir, en contexto.

Las imágenes de los clientes tienen el beneficio adicional de brindar lo que se conoce como social proof (pruebas sociales) que muestran que otras personas realmente compraron el producto con la posibilidad de que comenten cómo fue su experiencia.

Además, este tipo de fotografías le da a tu potencial cliente una idea más acabada de cómo se ve el producto cuando no está perfectamente iluminado en un estudio de fotografía, es decir, da una imagen más real.

Lo más importante en este tipo de fotografía es que sea de calidad (buena resolución) y que muestre el producto en acción. ¿Te animás a probarlo?

Conclusión

Te invitamos a probar algunas de estas fotografías de producto en tu negocio. Recordá que la elección va a depender del tipo de producto que vendas y del público al cual te dirijas. 🙂

Y no te olvides de elegir los planos que resalten mejor las características de tu producto para atraer más a tus potenciales clientes.

Si ya usás algunos de estos tipos de fotografía, contanos en los comentarios qué tal te funcionaron y cuál es el preferido de tus clientes. ¡Queremos conocer tu experiencia!


¿Te gustó el contenido?


Aldana Mercado

Aldana es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como Content Strategist en Tienda Nube y disfruta mucho de escribir, bailar (especialmente salsa) y cantar toda clase de ritmos (sí, ¡hasta ópera!). Además, le apasiona crear conciencia ambiental y mimar a los perros.


    Ecommerce por Expertos

    Conversaciones exclusivas con especialistas en comercio electrónico. ¡Llevá tu negocio a otro nivel!

    5-tipos-de-fotografa-de-producto-para-vender-ms