Comercio minorista en Colombia: ¿cómo funciona?

Comercio minorista en Colombia: ¿cómo funciona?

El comercio minorista se refiere a la venta de productos o servicios que se realiza directamente a compradores finales. Son aquellos productos que compramos en el día a día en comercios de venta al por menor.


Cuando hablamos del comercio minorista, nos referimos a un sector que representa un gran porcentaje de empleo en el país. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el personal ocupado en este sector económico aumentó un 2,2% en octubre de 2023 en comparación con las cifras del mismo mes en 2022.

Aquí voy a explicarte qué es el comercio minorista, su clasificación, ejemplos de empresas minoristas, cómo funciona y la diferencia entre minorista y mayorista. ¡Acompáñame!

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.

¿Qué es el comercio minorista en Colombia?

El mercado minorista en Colombia es un modelo comercial conocido como venta al por menor, el cual funciona de la siguiente manera: los minoristas adquieren productos en grandes cantidades a mayoristas o directamente de los fabricantes a precios más bajos y, posteriormente, los venden en pequeñas cantidades al público general a precios más altos.

El comercio minorista es, por ende, la venta directa del producto al consumidor final. Es decir, se trata de aquel comerciante que adquiere, por ejemplo, 100 unidades de labiales y las revende a compradores en cantidades menores.

¿Qué es un minorista?

Un vendedor minorista o retail es la persona que vende productos a un consumidor final, ya sea a través de una tienda virtual o física. En Colombia, lo conocemos como un vendedor al por menor. El minorista es un negociante que obtiene beneficios de la venta de artículos sin tener que fabricarlos o producirlos; simplemente, debe venderlos a compradores en menores cantidades.


Leer también

Tipos de minoristas

Si estás pensando en convertirte en minorista, conocer qué tipos de venta minorista existen en Colombia te ayudará a tener más claridad sobre la estrategia y el mercado en el que quieres incursionar. Por ejemplo, si vas a ser un minorista tradicional que vende en tiendas físicas o un minorista en línea que vende a través de su propia tienda virtual.

Aquí te dejo un listado de los tipos de minoristas que hay en Colombia:

  • Tiendas de autoservicio
  • Tiendas de servicio limitado
  • Tiendas de servicio completo
  • Minorista de alimentos
  • Minorista de ropa
  • Minorista de electrónica
  • Minorista de artículos para el hogar
Crea tu tienda online y empieza a vender tus productos
Crear tienda

7 ejemplos de empresas minoristas en Colombia

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de minoristas, quiero contarte ejemplos de empresas minoristas que forman parte de las categorías mencionadas anteriormente.

  1. Alkosto
  2. Tiendas D1
  3. Walmart
  4. Éxito
  5. Falabella
  6. Linio
  7. Homecenter

Aprende más...

¿Cómo funciona el comercio minorista?

Funciona como un intermediario entre los fabricantes o mayoristas y los consumidores finales. Aquí hay una descripción básica de cómo opera:

Adquisición de productos

Los minoristas adquieren los productos directamente de fabricantes, mayoristas o distribuidores autorizados. Pueden comprar mercancía en grandes cantidades para aprovechar los precios y obtener un mejor margen de ganancia.

Almacenamiento y gestión

A diferencia del dropshipping en Colombia, en el comercio minorista, una vez que se ha adquirido la mercancía, el minorista deberá realizar una adecuada gestión en el almacenamiento de los productos recibidos para asegurarse de que coincidan con los solicitados al proveedor. En esta etapa, se requiere mucho orden y control sobre los productos que deben ser almacenados.

Estrategia de precios

La estrategia de precios puede variar dependiendo de diversos factores, tales como la competitividad en el mercado, la percepción del valor, la rentabilidad y la gestión de la demanda, entre otros aspectos.

Venta al público

Esto implica contar con una tienda física o un comercio electrónico (ecommerce) para llegar a tus clientes. Un volumen de ventas significativo ayuda a mantener un flujo constante de productos y evita la acumulación de inventario.

Servicio al cliente

Proporcionar una buena atención al cliente es fundamental. Esto implica atender las consultas de los clientes, resolver problemas y crear una experiencia de compra positiva que fomente la lealtad.

Adaptación al mercado

Los minoristas deben adaptarse a las tendencias del mercado, las preferencias del consumidor y los cambios en la demanda. Esto puede implicar la introducción de nuevos productos, ajustes en las estrategias de precios o la expansión hacia nuevos canales de venta.


Leer también

¿Cuál es la diferencia entre comercio mayorista y minorista?

La principal diferencia entre la venta al por mayor y la venta al por menor radica en el comprador. En el caso de la venta al por menor, los productos se venden directamente al consumidor final. Por otro lado, la venta al por mayor consiste en vender productos al por mayor a otras empresas, como tiendas minoristas.

La diferencia del comercio minorista respecto a otros está en el costo de adquisición y el precio de venta, conocido como ganancia bruta. Este modelo de negocio permite a los minoristas satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, ofreciendo mercancía que esté al alcance de las personas en canales más convenientes.

Empieza a vender tus productos por internet con Tiendanube

El comercio minorista no se trata solo de vender productos fabricados por empresas mayoristas; los minoristas deben ofrecer una oferta con cumplimiento, encargándose de todos los aspectos de su proceso logístico y generando una demanda que realmente satisfaga las necesidades de los consumidores.

Esto implica desde recibir y organizar su inventario de manera eficiente hasta recoger, empacar y preparar los pedidos para su envío.

Si deseas que tu comercio minorista tenga una identidad propia, mayor difusión, independencia en ventas y un manejo de inventario más organizado, Tiendanube puede ofrecerte una plataforma de ecommerce donde podrás conectar directamente con tus clientes, sin intermediarios.

No te pierdas nuestra prueba gratis de 14 días y descubre cómo puedes crear tu negocio online. Crear tu tienda es fácil, rápido y no requiere conocimientos técnicos.

Creá tu tienda online y vendé por internet
Potenciá tu marca creando tu propia tienda online.
Acá vas a encontrar:

Más de 100 mil marcas crearon su tienda online con Tiendanube

Crear tienda